Este agosto nos saldrá más barato el alquiler en la playa

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
morototeo dijo:
Lo de los apartamentos en la playa es una burrada... TE cobran un paston, y hay algun apartamento que da verdadera pena...
Los apartamentos en la playa están bien para familias numerosas, para 3 parejas amigas que vayan a un piso de tres habitaciones o para grupitos de gente joven que hace turismo de borrachera. Para una pareja por ejemplo sale más rentable un hotel, eso está claro.
Dreadzoner, Otilo ya te ha respondido muy bien.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
otilio dijo:
Alquiler de playa = bien no necesario, con muchos sustitutivos como no irse de vacaciones, lo lógico es que baje.
Alquiler residencial = bien necesario, con pocos sustitutivos. Ahora, para muchas economias sin sustitutivos alcanzables, lo lógico es que suba.
¿2 mercados estrictamente diferentes, en los que no tiene importancia el salario medio de la oferta?
Creo que es más sencillo este modelo:
Alquiler residencial : hacinamiento, pisos compartidos, no emancipación, subida de tipos => multiplicación de la oferta=> bajada
Alquiler vacacional : subida de tipos => multiplicación de la oferta => bajada

Por eso la diferencia de rentabilidad en residencial es tan brutal: alquilar cuesta la mitad de los intereses de la hipoteca.
¿Me equivoco?
 

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Apartamentos y lo que va detras

Esto no es nuevo, ya el año pasado en algunos sitios se estancaron los precios o directamente bajaron

Esta claro que 1200 leuros es lo que este año ha tenido que pagar de más mucha gente por la hipoteca.

El problema graves es que la economía de muchas zonas de playa depende directamente del turismo, y no precisamente del extranjero, sino del nacional, de la familia que se va de vacaciones, alquila el apartamento, come en los restaurantes, toma cañas en las terrazas y consume en las tiendas de la zona.
Y si los apartamentos se alquilan menos o por menos tiempo todos esos negocios de temporada se resienten. Y eso ya sabemos lo que significa...

Hablamos mucho aqui de lonchafinismo de ciudad, pero ¡cuánto lonchafinismo hay en verano en la zona de costa! Cuanta gente se mete en el apartamento y sólo sale para ir a la playa y al Día, Lidl o Mercadona a hacer la compra básica.
Cuanta gente pisa la playa pero ya no pisa el chiringuito ni el restaurante.
Este año me da que lo pisaran menos aún unos cuantos.
 

otilio

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
659
Reputación
9
Deadzoner dijo:
¿2 mercados estrictamente diferentes, en los que no tiene importancia el salario medio de la oferta?
Creo que es más sencillo este modelo:
Alquiler residencial : hacinamiento, pisos compartidos, no emancipación, subida de tipos => multiplicación de la oferta=> bajada
Alquiler vacacional : subida de tipos => multiplicación de la oferta => bajada

Por eso la diferencia de rentabilidad en residencial es tan brutal: alquilar cuesta la mitad de los intereses de la hipoteca.
¿Me equivoco?
En el alquiler vacacional (bien de lujo) estamos, más o menos, de acuerdo. Más oferta y menos demanda --> bajada de precios.
En el alquiler residencial (bien necesario), no. Mas oferta y mas demanda pueden llevar el equilibrio a cualquier punto, subidas, bajadas o mantenimiento. El problema es que,en este caso, la demanda es muy inelastica y el efecto neto será,, muy probablemente, subida de precios.
La diferencia de rentabilidad tiene más que ver con que la demanda de compra ha sido brutal y los precios de compra se han disparado. Aunque los alquileres han subido no lo han hecho al mismo ritmo. A partir de ahora baja la demanda de compra y aumenta la demanda de alquiler--> baja el precio de venta y sube el de alquiler.
 

Dolmen

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
718
Reputación
70
Hace unos días en el Cabo de Gata

Estuve por allí dando una vuelta y me quedé alucinada al ver la cantidad inmensa de pisos y casas por vender: nada comparable a las ciudades; han construído muchísimo en los últimos años (a pesar de ser parque nartural) y están casi las poblaciones enteras, rebosantes de construcciones nuevas, en venta o alquiler (en muchos casos, ambas cosas a la vez). Me convencí del descalabro de precios que se avecina.