¿Estás a favor del "dress code"? En España la norma es vestirse como un espantapájaros

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.536
Reputación
20.743
Lugar
Earth2
El día que aceptamos que los hombres fueran por la ciudad en pantalón corto porque "hace muschooooo calooooooooooooor", perdimos el último decoro.

El pantalón corto es para la playa o el paseo marítimo. Ir así por el centro de la ciudad nos reunifica con los animales y los países del tercer mundo.
 

Mastropiero70

puñetero borde hijo de la gran fruta y misántropo
Desde
8 Mar 2020
Mensajes
2.407
Reputación
5.309
Lugar
Nellofetek
Ningún problema con el "dress code":

Gorra y botas militares negras, vaqueros y camiseta o polo del mismo color, sin marcas ni dibujitos. Toda mi ropa es igual, contrastando con mi poblada y descuidada barba que ya es prácticamente blanca.

Aunque vestir de oscuro trae algunos inconvenientes: En la calle me han llegado a confundir con un madero, y en los bares me han llegado a pedir cañas... meparto:

Edito: Me habría encantado vivir la época cuando era común ir con traje, gabardina y sombrero. Elegante sin necesidad de frac ni sombrero de copa...
 

ursus

Madmaxista
Desde
26 Feb 2014
Mensajes
1.010
Reputación
1.550
Este año se lleva la camisa hawaiana y todo dios con la camisa. Parecemos robots
 

Falnesatar

Tronador
Desde
24 Oct 2020
Mensajes
2.196
Reputación
5.320
Siempre he sido indiferente a las modas, además no soy responsable que muchos decidan disfrazarse de payasos o cortesanas.

Visto como me sale de los narices acorde al contexto, practicidad-comodidad.
 

Alcazar

Madmaxista
Desde
16 Ago 2014
Mensajes
12.027
Reputación
30.301
pues a mi como vestia la gente a principios del siglo XX me parece muy poco elegante, era una degeneracion, se tenia que imponer el codigo del siglo XVII, eso sí era ir bien vestido.

Como anécdota, a las tallas de la virgen de semana santa se las sigue vistiendo a la moda de las cortesanas del siglo XVI porque una noble donó sus ropas a una iglesia de Madrid y vistieron a la virgen con esos ropajes, creando una tendencia que todavía pervive.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.612
Reputación
58.480
La ropa siempre ha sido una forma de demostrar poderío económico. Pensemos que hasta hace no demasiado (revolución industrial...) el pobre no es que no pudiera vestir bien, es que tenía suerte si podía cambiarse de ropa alguna vez. O podía tener unos zapatos.

Las noblezas y cleros de todas las épocas utilizaban la ropa llamativa, de ciertos colores y ciertos materiales para demostrar rango. Ahora nos puede parecer menso, pero es que había colores prohibidos para la mayoría porque los tintes eran carísimos, no digamos materiales como la seda.

Incluso nuestros bisabuelos con suerte tenían la ropa y los zapatos de diario y la ropa y los zapatos de los domingos. Siempre esa necesidad de mostrar el mejor aspecto el día que se hacía vida social.

Pero claro, ahora hasta el 10% de menos ingresos tiene suficientes prendas para tener variedad. La propia prenda hace menos distinción. Imagino que cuando esto empezó a generalizarse fue cuando se le empezó a dar prestigio a las marcas, llevar un logotipo determinado como símbolo de esa distinción.

Yo particularmente agradezco que esto esté desapareciendo bastante, y que la gente opte por un look 'me la rezuma'. En el fondo, es una fórmula por la cual dejamos de estar pendientes de lo que piensan los demás. Recuerdo cuando era joven que los abuelos de entonces de la vieja escuela hasta en pleno verano se ponían chaqueta, corbata y hasta sombrero para ir a comprar el pan o el periódico. Pues me alegro de que los abuelos de hoy vayan en pantalón corto, camiseta y sandalias cuando hace 35ºC y les de igual todo.

Otra cosa es que ese vestir informal cuando no tienes obligaciones se transforme en falta de respeto a los demás. Esos diputados en camiseta y zapatillas de deporte, o trabajos de cara al público o incluso entrevistas de trabajo donde el que se presenta no cumple unos mínimos.

En esos casos, igual que si vas a una boda, por ejemplo, deberías darte cuenta de que no se trata de que te tenga que importar la opinión de los demás, sino el respeto. A los que se casan, a la empresa que te hace la entrevista, a los clientes. Afortunadamente se han relajado las reglas y se ha desterrado bastante chaqueta y corbata en la mayoría de los ambientes, pero creo que todos sabemos o al menos intuimos lo que se requiere en cada ocasión.
 

Mastropiero70

puñetero borde hijo de la gran fruta y misántropo
Desde
8 Mar 2020
Mensajes
2.407
Reputación
5.309
Lugar
Nellofetek
La ropa siempre ha sido una forma de demostrar poderío económico. Pensemos que hasta hace no demasiado (revolución industrial...) el pobre no es que no pudiera vestir bien, es que tenía suerte si podía cambiarse de ropa alguna vez. O podía tener unos zapatos.

Las noblezas y cleros de todas las épocas utilizaban la ropa llamativa, de ciertos colores y ciertos materiales para demostrar rango. Ahora nos puede parecer menso, pero es que había colores prohibidos para la mayoría porque los tintes eran carísimos, no digamos materiales como la seda.

Incluso nuestros bisabuelos con suerte tenían la ropa y los zapatos de diario y la ropa y los zapatos de los domingos. Siempre esa necesidad de mostrar el mejor aspecto el día que se hacía vida social.

Pero claro, ahora hasta el 10% de menos ingresos tiene suficientes prendas para tener variedad. La propia prenda hace menos distinción. Imagino que cuando esto empezó a generalizarse fue cuando se le empezó a dar prestigio a las marcas, llevar un logotipo determinado como símbolo de esa distinción.

Yo particularmente agradezco que esto esté desapareciendo bastante, y que la gente opte por un look 'me la rezuma'. En el fondo, es una fórmula por la cual dejamos de estar pendientes de lo que piensan los demás. Recuerdo cuando era joven que los abuelos de entonces de la vieja escuela hasta en pleno verano se ponían chaqueta, corbata y hasta sombrero para ir a comprar el pan o el periódico. Pues me alegro de que los abuelos de hoy vayan en pantalón corto, camiseta y sandalias cuando hace 35ºC y les de igual todo.

Otra cosa es que ese vestir informal cuando no tienes obligaciones se transforme en falta de respeto a los demás. Esos diputados en camiseta y zapatillas de deporte, o trabajos de cara al público o incluso entrevistas de trabajo donde el que se presenta no cumple unos mínimos.

En esos casos, igual que si vas a una boda, por ejemplo, deberías darte cuenta de que no se trata de que te tenga que importar la opinión de los demás, sino el respeto. A los que se casan, a la empresa que te hace la entrevista, a los clientes. Afortunadamente se han relajado las reglas y se ha desterrado bastante chaqueta y corbata en la mayoría de los ambientes, pero creo que todos sabemos o al menos intuimos lo que se requiere en cada ocasión.
Un par de matices:

Lo de "la ropa de los domingos" lo he conocido hasta yo, y tengo el medio siglo recién pasado, como aquel que dice.

Lo de llevar logos, siempre me ha parecido hacerle publicidad gratuíta al fabricante. Se aguante y la pague, que yo no estoy por la labor de ir de hombre anuncio.

La experiencia me ha demostrado que es mejor ir con la cabeza cubierta cuando hace 35 ºC y un sol de cagarse, y más todavía cuando te estás volviendo un PCM. Así que el sombrerismo gana por goleada al sinsombrerismo.

Saluc.
 
Desde
31 Jul 2018
Mensajes
3.030
Reputación
6.268
El día que aceptamos que los hombres fueran por la ciudad en pantalón corto porque "hace muschooooo calooooooooooooor", perdimos el último decoro.

El pantalón corto es para la playa o el paseo marítimo. Ir así por el centro de la ciudad nos reunifica con los animales y los países del tercer mundo.

resumen: te dan verguenza tus piernas. Tienes que aprender a aceptarte a ti mismo

ir con la piel al aire es LIBERTAD, especialmente de abril a octubre


eres un flanders amargao
 

wireless1980

Madmaxista
Desde
19 Oct 2006
Mensajes
11.539
Reputación
5.757
Es normal ver fotos antiguas de principios del siglo XX y ver gente vestir elegantemente, trajes, corbatas, sombreros, etc. La gente erróneamente lo asocia a gangsters. En algún momento de la historia todo eso se perdió, y no solo se perdió sino que como se te ocurra ir vestido así vas a recibir todo tipo de burlas y chascarrillos "mira mira el ministro" y cosas así. Todo al revés, la subversión de valores en su máximo apogeo, donde lo elegante y con empaque es ridiculizado y a cambio se ensalza lo espantapájaros y cutre.

Hace poco un tipo abrió un hilo en la guardería preguntando si haría bien en comprarse un sombrero rollo Indiana Jones, y está claro que no, van a pensar que vas disfrazado, pero ir con la gorrita de hez con el logotipo de Caja Rural es ok. Increíble como lo proceresco es despreciado y humillado y lo cutre se ensalza y se potencia.

En fin, una de las muchas cosas que me gustan de los usamericanos es que tienen implantado el "dress code", es decir de lunes a jueves tienes que ir vestido elegante, aunque estés en un polígono de hez y tu oficina no esté abierta al público. El viernes tienes más libertad, pero sin pasarse.



¿Os parecería bien una vuelta a lo clásico?
“Los americanos” no tienen implantado nada.
Algunas empresas tiene dress code igual que en España.
 

M.Karl

Madmaxista
Desde
2 Sep 2012
Mensajes
4.611
Reputación
11.524
Añoro los tiempos cuando había señoras y señores que intentando combinar lo clásico y lo casual salían a la calle con chandal brillante de yonki y zapatos de tacón o mocasines según el sesso. Para mí es la cumbre del paquismo.