Estar vez va a ser muchísimo más devastador

paseoaleatorio dijo:
Quisiera recabar vuestras opiniones. No sé si esto ya se ha comentado.

Yo creo que Internet va a hacer que el reventón de las burbujas inmobiliarias sea mucho más devastador que en ocasiones anteriores, ya sea en el País de los Polígrafos o en Alemania o en Gran Bretaña o en Japón. Y sobre todo por el lado de las expectativas.

¿Por qué digo esto? Imaginaos las burbujas anteriores. En los periodos de caída de precios, la gente solo podía formarse una idea de lo que estaba sucediendo por los diarios, por el director de la sucursal de turno y por radio macuto, y para de contar.

Hoy en día, buscas "burbuja inmobiliaria" en centésimas de segundo obtienes cientos de miles de resultados en Internet. Prueba de ello es el crecimiento exponencial de los miembros de este foro. Claro que el pepito no va a leerlos todos, pero seguramente se formará una opinión mucho más objetiva de lo que sucede; y sitios como este sembrarán la duda en su cabeza.

(Hay que recordar que a diferencia de otros mercados, el de la vivienda lo mueven principalmente los compradores 'más o menos desinformados; eso sí, de la mano de nuestra querida banca.)

Todo ello puede que ayude a prolongar la bajada durante más tiempo del que hemos visto hasta ahora, y que el overshooting sea más pronunciado.

¿Qué opináis?

Precisamente estaba pensando eso esta mañana. Respecto a los foristas que explican que la gente no se entera de esas cosas, estoy a medias de acuerdo. En general la gente mayor no quiere saber de enterarse de como funcionan las cosas, por otro lado odian todo lo que tiene que ver con internet, foros, nuevas tecnologias en general. Pero olvidamos una cuestion muy importante, esto de la burbuja inmobiliaria es un claro esquema piramidal, en el que la base de la piramide son los jovenes, justo el grupo que mas uso da a herramientas como internet y que por eso mismo pueden estar mas enterados de que les quieren tomar el pelo (ademas de ser la demanda menos solvente) , por eso pienso que la piramide tiene los cimientos carcomidos y es cuestion de pocos meses que empiece a derrubarse.
 
La gente ve lo que quiere ver.

Que estalla la burbuja/Que la economía crece al 4%/Que viene el corralito/Que alcanzamos a Alemania.

¿con qué te quedas?

Es irrelevante la información. Para cuando los medios se hacen eco de ella, ya es una corriente establecida (Prechter dixit).

Los inconvenientes a un buen análisis no proceden de un defecto de nuestro intelecto, sino de que este se halla lleno de prejuicios (Goethe?)
 
No hace falta ser un Einstein, ni clarividente ni nada por el estilo.

¿Qué es información de calidad? ¿Un modelo econométrico lineal? ¿Uno no lineal? ¿Una opinión fundamentada? ¿Otra sin fundamentos peros más creíble?

Por mucho que nos empeñemos, el forero medio o el pepito medio, etc. tenemos de media dos dedos de frente, ni más ni menos. Y como seres con inteligencia media, actuaremos ante una duda razonable. La duda razonable está en Internet, y los medios nos están empujando hacia ella. Cada vez que oímos en televisión "burbuja inmobiliaria" y gugelizamos lo propio, ya sea porque nos pica la curiosidad, o porque estamos megahipotecados, o porque conocemos a alguien que lo está, o lo que sea... cada vez que lo guguelizamos nos acercamos más a la verdad, o a una verdad algo más objetiva que nuestros infundados prejuicios.

La internetización de la sociedad es el único factor que no se ha dado en ningúna burbuja anterior. Los demás factores, deuda, liquidez, idiocia, connivencia bancaria, corrupción, fraude, etc. en menor o menor ya se han dado en otras burbujas inmobiliarias.

Además, como dice The Cool Spot, es la demanda 'de la base' la que utiliza Internet más que cualquier otro segmento del mercado. Si de verdad esa demanda se informa y se seca rápidamente, el hostión puede ser bestial.
 
Volver