¿Estamos creando 1984 en la realidad? +debate +tocho

jorge

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
5.179
Reputación
11.331
¿Estamos creando 1984 en la realidad? +debate +tocho - ForoCoches

Antes de nada, quisiera pediros perdón por el tocho.

Estoy releyendo 1984, un libro que es ideal para la época en la que estamos y quisiera compartir mi visión de algunas partes del libro con la realidad que tenemos. Os pondré fragmentos del libro y vosotros mismos podréis opinar si logro un parecido con la realidad o no.

No hay realmente ningún spoiler, son párrafos sueltos e inconexos por si alguien tiene curiosidad y quiere disfrutar del libro.

Espero que os guste mi visión y haya un debate sano:



1. LA PROPAGANDA



Cita:

"En un extremo había colgado en una pared un cartel (...) Representaba solo una cara enorme de más de un metro de ancho: el rostro de un hombre de unos 45 años, con un espeso bigote negro, facciones toscas y apuestas. En cada rellano, enfrente del hueco del ascensor, el cartel con el rostro gigantesco le contempló desde la pared. Era uno de esos carteles pensados para que los ojos te sigan cuando te mueves. <<El Hermano Mayor vela por ti>>, decía el eslogan al pie"
Este pequeño párrafo... ¿no os recuerda a nada? quitando lo del bigote, claro está.


Spoiler: [ pulsa para ver ]
https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2019/04/05/15544616973734.jpg




2. LA LENGUA

En este apartado voy a hacer una breve parada. En el libro hacen mucha alusión a la lengua y al control de la misma por parte del Partido con el objetivo de controlar a las personas, aquí unos cuantos ejemplos y su paralelismo con la realidad actual.



Cita:

"Señora era una palabra mal vista en el Partido, se suponía que había que llamar camarada a todo el mundo."
Últimamente en las ruedas de prensas que vemos diariamente, hay una palabra que chirría entre el resto... ¿o no es así, compatriotas?



Cita:

"Seguro que crees que nuestro trabajo consiste en inventar nuevas palabras. ¡Pues no! Lo que hacemos es destruirlas (...) estamos podando el idioma. Ni una sola de las palabras en la undécima edición quedará anticuada antes de 2050. (...) ¿No ves que el objetivo final de la nuevalengua es reducir el alcance del pensamiento?"
Como podemos observar, la introducción de nuevas palabras y quitando otras para establecer un pensamiento único es algo que, a mi juicio, se está dando a día de hoy con lo que denominan lenguaje inclusivo. Retorcer el idioma de tal manera que se cree otro nuevo a favor de tu ideología es mal presagio.



3. EL MINISTERIO DE LA VERDAD Y LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

Aquí ya entramos en terreno más pantanoso:



Cita:

"Y si todos aceptaban la mentira impuesta por el Partido -si todos los archivos contaban la misma mentira-, la mentira pasaba a la historia y se convertía en verdad. <<Quien controla el pasado -decía la consigna del Partido- controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado>>"
A día de hoy vemos la gran controversia que hay con el Gobierno y la supuesta "compra" que ha hecho a los medios con la famosa subvención. También encontramos al discutido CIS y ahora se suma a la palestra las verificaciones de Newtral y Maldita, que habrá que ver en qué acaba todo esto. Además también podemos observar que hay demasiados medios afines y que cualquier atisbo de protesta es atacada con ferocidad por la "policía del pensamiento".

¿Quién encarna a la "policía del pensamiento" en nuestra realidad? podemos ver a una variopinta cantidad de personas, que se creen moralmente superiores al resto ya que únicamente es cierta "su verdad". Encontramos a periodistas, gente de twitter o cualquier personalidad pública que cita a personas anónimas y que no opinan como ellos, para que le den un escarnio público. Este hecho puede darse tanto en un bando como en otro, aunque se ve en un alto número a personas con una ideología de izquierdas, ya que tildan de "fachas" o "fascistas" a cualquiera que se salga del pensamiento único y critique al Gobierno.



Cita:

"Al final, el Partido anunciaría que dos y dos son cinco y habría que creerlo (...) El sentido común era la peor herejía"


4. IDEOLOGÍA



Cita:

"Saber y no saber, tener plena conciencia de algo que sabes que es verdad y al mismo tiempo contar mentiras cuidadosamente elaboradas, mantener a la vez dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer en ambas, utilizar la lógica en contra de la lógica, repudiar la moralidad en nombre de la moralidad misma, creer que la democracia era imposible y que el Partido era el garante de la democracia, olvida lo que hacía falta olvidar y luego recordarlo cuando hacía falta, para luego olvidarlo otra vez. Y, por encima de todo, aplicar ese mismo proceso al propio proceso. Esa era la mayor sutileza: inducir conscientemente a la inconsciencia"
Tristemente, hoy la ideología acalla al pensamiento crítico. No admitimos errores y son olvidados, aunque buenos son los recuerdos del error ajeno cuando son para echarlos en cara. Este Gobierno no vio venir al coronavirus, pero tenía protocolos y sabía lo que hacer y lo que no en la manifestación. Un ejemplo de ello, los guantes y la consigna de "besos no". Memoria selectiva como dirían algunos.



5. EL SUMINISTRO



Cita:

"Lo más probable era que no se hubiese fabricado ninguna bota. Y aún más probable era que nadie supiera cuántas se habían fabricado (...) lo único que se sabía era que cada trimestre se registraba sobre el papel una cantidad astronómica de botas, cuando la mitad de la población iba descalza"
En este párrafo vemos cómo el Partido dice que realiza botas en grandes cantidades, el pueblo lo alaba pero va descalzo. Esto sufre un paralelismo con el material sanitario y los tests, donde el Gobierno saca pecho de la realización tests y las compras de material pero en nuestros hospitales no llegan. Aquí podemos ver que piensan que todo da igual, ya que sus medios afines no les llevarán la contraria y quien ose contradecir será acallado o tachado de fascista.


Spoiler: [ pulsa para ver ]
Sanidad oculta el número total de test realizados en España





6. EDUCACIÓN



Cita:

"Eso tampoco se decía claramente, pero a todos los miembros del Partido se les inculcaba de manera indirecta desde la infancia. (...) Los niños debían engendrarse por inseminación artificial y educarse en instituciones públicas"
Aquí podemos ver la importancia de controlar la educación para moldear al gusto a los adultos del mañana. En este caso, podemos sacar a relucir la brillante cita célebre de Isabel Celaá que decía que "No podemos pensar de ninguna manera que los hijos pertenecen a los padres. Hablamos de interés del menor, de los derechos constitucionales de los menores".

Podemos añadir en este apartado la labor educativa del Ministerio de Educación en RTVE durante este confinamiento, que algunos lo llamarían adoctrinamiento. Por si alguien no se ha enterado, el Ministerio ha tenido que salir a pedir perdón por sacar a Rajoy en una explicación de coherencia en el discurso. Obviamente, si uno ve el vídeo puede resultar gracioso, ya que algunos discursos del ex presidente son míticos, pero la sonrisa se quita cuando ves que el encargado es el Ministerio y no un mindundi desde su casa.


Spoiler: [ pulsa para ver ]
TVE y el Ministerio de educación piden perdón por poner a Mariano Rajoy como ejemplo de incoherencia




7. PENSAMIENTO CRÍTICO



Cita:

"El Partido instaba a negar la evidencia de tus ojos y oídos. Era su orden última y más esencial. A Winston se le encogió el corazón al pensar en el enorme poder dispuesto contra él y en la facilidad con que cualquier intelectual del Partido podría derrotarle en una discusión con sutiles argumentos que él sería incapaz de entender y mucho menos cuestionar. ¡Y, sin embargo tenía razón! Ellos estaban equivocados y él tenía razón. Había que defender lo evidente, lo estúpido y lo verdadero."
Como veis en cualquier sistema hay personas que opinan de manera diversa y más si lo que imponen es un pensamiento único con una fuente única de información, como Tezanos ha dejado caer en el CIS. ¿Cómo combatimos esto? es sencillo, no dejes de buscar la verdad, piensa por ti mismo, compara informaciones y no te dejes influenciar por la masa. Por mucho que se repita una mentira no se convierte en una verdad.




Si habéis llegado al final de este tocho, muchas gracias. Espero que os haya parecido interesante y que se abra un debate interesante más allá del "calla facha" o "calla rojo". También espero haber creado curiosidad con el libro a quien no se lo haya leído.

Un saludo shurs.
 

Ángeleterno

Himbersor
Desde
9 Ago 2019
Mensajes
394
Reputación
666
Lo peor es que me lo prestaron en una biblioteca pública, pero dice razones.
 

Chapo

Lonchafinista
Desde
1 Oct 2019
Mensajes
381
Reputación
149
Después del 11 s los americanos perdieron libertades, derechos con el bicho occuria lo mismo gracias habéis entrado en la historia con esta guerra de bulos enhorabuena
 

allseeyingeye

Será en Octubre
Desde
3 Dic 2007
Mensajes
68.626
Reputación
37.742
SI
POR ESO ES IMPORTANTE ECHARLE IMAGINACION Y HUEVOS CONSTRUIR

OTRA REALIDAD

CON LAS PUTAS NAVES ESPACIALES DE LOS COJONES

ABUNDANCIA, TECNOLOGIAS SANAS, Y QUE NUESTRAS "PREOCUPACIONES" OTRAS COSAS MENOS CUTRES