¿Estaban LOS IBEROS emparentados con los nordicos?

ELVR

Prócer paco
Desde
31 Dic 2017
Mensajes
16.453
Reputación
50.899
Lugar
Orania
Si es por la similitud entre signos, runas y demás, ello se debe a que si escribes o mejor dicho inscribes en superficies duras (madera, piedra, cerámica, hueso...) todas las figuras que se hagan acabarán por parecerse aunque haya miles de kms. de distancia.

 

amore

Baneado
Desde
31 Mar 2017
Mensajes
848
Reputación
980
Que los nórdicos fueran íberos... ni de coña.

No creo que por selección natural, de ibero se haya podido pasar a nórdico.
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.117
Reputación
27.478
amore, recapacita, dalas, 88... = Glasterthum
 

NTJ_borrado

Guest
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
13.428
Reputación
19.652
Lugar
Norte helado
Recuerdo que en Asterix y en Alix a los Iberos se les pintaba como agitanados incluso marrones, enjuntos y demorados. Gabachos me gusta la fruta.

Ironicamente es correcto. Los iberos originales provenian de Oriente Medio y eran de tez tirando a oscura-mediterranea como los jovenlandeses actuales.

Mas ironicamente aun la piel blanca es indoeuropea. Los europeos originales eran aun mas oscuros.
 

LÖMOCONPIMIENTOS

Madmaxista
Desde
4 Nov 2011
Mensajes
12.966
Reputación
23.360
Lugar
Chupispañistán país de la fregona, el absorbe-chups
La relación es que ambas en última instancia derivan del fenicio a través del griego y del itálico antiguo, el neo-bereber lo mismo, aunque creo que es una reconstrucción muy reciente.

Pueden cerrar el hilo e ignorar el resto de magufadas.
Encima es algo bastante conocido, me acuerdo de darlo en historia del arte hace ya la tira de años.
 

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.243
Reputación
63.043
Ironicamente es correcto. Los iberos originales provenian de Oriente Medio y eran de tez tirando a oscura-mediterranea como los jovenlandeses actuales.

Mas ironicamente aun la piel blanca es indoeuropea. Los europeos originales eran aun mas oscuros.
Los iberos eran una mezcla (tanto genetica como culturalmente) entre colonizadores neolíticos, pobladores paleolíticos e indoeuropeos, exactamente igual que todos los europeos de la época en distintos porcentajes.

Y además los colonos neolíticos (EEF y ENF) no eran como los actuales magrebíes. En realidad se parecían a los actuales sardos y eran totalmente caucásicos. No tenían ese 15 o 20% de genética neցroide que tienen los magrebíes actuales.
 

Esflinter

Madmaxista
Desde
25 Feb 2017
Mensajes
20.190
Reputación
9.681
Pues eso. Las escrituras nordicas y las ibericas son lo mismo. Fruto de lo que se ha dicho siempre, de que los pueblos ibericos y celtibericos y los del resto de la fachada atlantica europea son los mismos. Nadie sabe que aspecto racial tenian iberos y celtas (o si no eran lo mismo) y los nordicos antiguos. Igual que esa subnormalez que tienen algunos de representar a los iberos como retacos morunos.

Fruto de vuestra endofobia o que?
Pues como han cambiado los ibericos eh? O que?
 

Anthony Quin

Himbersor
Desde
18 Mar 2018
Mensajes
621
Reputación
1.074
Normal normal no es.
Incluso en la foto que has puesto Asensio se ve extremadamente oscuro.
Ya lo han dicho, que la madre es holandesa. Pero enseguida nos ponemos a pensar que era una holandesa con zuecos, de las que pintaba Van Gogh. Todos los holandeses no son rubios. Clarence Seedorf es holandés, y Kluivert.
Al parecer el chaval este Asensio es menos moreno que su madre.
 

NTJ_borrado

Guest
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
13.428
Reputación
19.652
Lugar
Norte helado
Asensio de mallorquin no tiene demasiado, su familia es vasca por parte de madre y si no recuerdo mal indonesia pero en todo caso asiatica por parte de madre (las antiguas Antillas holandesas). De ahi el tono de piel.
 

Cesare$pada

Himbersor
Desde
2 Dic 2017
Mensajes
3.337
Reputación
2.967
Lugar
Monárquico Fascista Heteropatriarca por la G. de D
Ironicamente es correcto. Los iberos originales provenian de Oriente Medio y eran de tez tirando a oscura-mediterranea como los jovenlandeses actuales.

Mas ironicamente aun la piel blanca es indoeuropea. Los europeos originales eran aun mas oscuros.
Cualquier parecido entre los íberos de ese comic y los actuales jovenlandeses es pura coincidencia.
 

Milgerardo Van Puta

Niñopoller quintoposicionista
Desde
16 May 2015
Mensajes
8.491
Reputación
11.653
Lugar
Fracalona del Campo
Esto...

Tengo entendido que el alfabeto rúnico de los pueblos escandinavos desarrolla a partir de nuestra era, Siglo I d.C. y demás, por contacto con alfabetos de la península itálica como los etruscos, creo. Estos alfabetos italicos, a su vez, creo que tuvieron contacto con los de los fenicios y otros pueblos orientales, al igual que los iberos.

En cualquier caso, el alfabeto rúnico es bastante reciente y, sin ninguna duda, menos antiguo que el de cualquier pueblo de la península ibérica.

PD: Marco Asensio es bastante morenito y eso que su madre es holandesa...