Esperanto: Es una frikada o no?

EDGE

Baneado
Desde
3 Jun 2012
Mensajes
2.816
Reputación
2.897
Lugar
Corredor del henares, zona cero
Si tuviera que perder mi tiempo en aprender una lengua internacional ARTIFICIAL prefiero esta:


Interlingua - Wikipedia, la enciclopedia libre

Union Mundial pro Interlingua | Interlingua, communication sin frontieras

Comparar en una primera audición lo que se puede entender del esperanto (me suena a rumano-polaco) con interlingua (suena a italiano)

En cualquier caso prefiero perder el tiempo aprendiendo una lengua FRANCA como el inglés por ejemplo.


我們要操你,西班牙文。



 
Desde
30 Jul 2012
Mensajes
841
Reputación
747
Lugar
Hispañistán.
Qué opináis de aprender Esperanto?

Dicen q es el idioma más facil de aprender que hay. He estado viendo videos y me parece sumamente interesante...


Creo que se podría hacer una lengua internacional como originalmente se planeó. Pero por otro lado veo que hay mucha gente que la califica de friki.

Alguien sabe esperanto?



<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/ZyFIlUwhi68" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>[/YOUTUBE]


 

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.623
Reputación
53.198
Lugar
Madridlandia
para conseguir un gobierno mundial con una población mundial y unificada, (mestiza), es necesario tener la herramienta lingüística adecuada, y así, en 1887, el judío L.L. Zamenhof inventó el esperanto, un idioma artificial hecho a partir de idiomas reales. El objetivo visible y oficial del esperanto era fomentar la paz entre las naciones y el entendimiento internacional con un idioma universal. En realidad, por supuesto, el esperanto es una herramienta a largo plazo de destrucción cultural y lingüística de los pueblos del mundo. Un idioma mestizo para una población de mestizos.

El esperanto es un idioma muy apoyado en la enciclopedia Wikipedia, en donde hace tiempo había 100.000 artículos hechos. ¿Cómo es que un idioma artificial tiene tanto apoyo, si no es por motivos sociopolíticos?.

El esperanto además tiene bandera, como si fuera un país o una ideología, y es que lo es, e incluye una estrella de 5 puntas... de color verde. Parece que no se atrevieron a dibujarla de color rojo, como su querida estrella roja judeocomunista. Bueno, ya sabemos que el ecologismo suele ser un nido de gente de izquierdas por fuera de color verde, (como las sandías, según el chiste)
 

LovelyHater

Madmaxista
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
2.366
Reputación
2.143
Es una idea genial.

Una lengua universal desvirtuaría las fronteras. Libertad de personas se llama, como de capitales, pero los estatalistas necesitan rehenes territoriales.

Quizas la tecnologia consiga la traduccion simultanea en breve.


Y la amo pa la eternidad y eso.
No lo veo factible
 

Randal

Madmaxista
Desde
2 Jun 2011
Mensajes
1.191
Reputación
601
caricias mentales conspis aparte, el Esperanto es esa lengua internacional que no es.

En su momento aprendí esperanto y a poco que estudies e una semana ya dominas la gramática. Eso sí luego vendrá la letra pequeña del "esto es muuy fácil": el vocabulario. Aunque hablemos una lengua romance y más de 9 de cada 10 palabras sean parecidas a las nuestras hay que echarle codos y aprender de una en una cada palabra.
¿Merece la pena el esfuerzo?, buff no sé. Si te interesa ser parte de una comunidad global enorme, Sí.
Si lo que buscas es una lengua auxiliar, no, el esperanto no merece la pena.
Y eso es una pena, si se enseñara esperanto durante 1 año en todas las escuelas el mundo cambiaria a mejor, pero ya se sabe....
 

Louis Renault

Madmaxista
Desde
10 Jun 2012
Mensajes
9.687
Reputación
37.076
Lugar
Jamaica
Si el 90% de españolitos no pasan del My taylor is rich del ingles no entiendo para qué c. queremos perder el tiempo en el esperanto si no como pasatiempo friki.?
Haga usted sudokus o si quiere algo productivo, perfeccione su ingles, o comience con el alemán,francés, con el chino...etc.
 
Desde
26 Ago 2010
Mensajes
5.840
Reputación
7.043
Lugar
Terra da Chispa, Galicia
Esperanto no, pero Bliss sí. Probablemente, incluso más útil para muchas cosas.

El esperanto es muy fácil para los occidentales, pero asiáticos y jovenlandeses no lo encontrarían tan igualmente sencillo (sobre todo por temas de pronunciación). El problema de los intentos de lenguas universales es adaptarlas a fonéticas tan jodidamente diferentes.


Si lo que buscas es una lengua auxiliar, no, el esperanto no merece la pena. Y eso es una pena, si se enseñara esperanto durante 1 año en todas las escuelas el mundo cambiaria a mejor, pero ya se sabe....
Si todas las escuelas del mundo aprendieran un mismo idioma, artificial o no, y el que fuera... cambiaría mucho el mundo, seguramente para mejor. Pero... ¿cómo lograr que el mundo actuara así, cómo convencer a todo el mundo de que eso es lo que hay que hacer... sin coartar la libertad de ese mundo? Ésa es la clave, supongo.
 

EDGE

Baneado
Desde
3 Jun 2012
Mensajes
2.816
Reputación
2.897
Lugar
Corredor del henares, zona cero
La única manera de que todos los seres humanos tuvieran una sola lengua universal, si ello fuera posible, sería mediante la creación de un superestado o por la equiparación total de todos los existentes, que en la práctica sería como ser todos ,uno.

Este estado tendría la enorme tarea de destruir cuantas diferencias haya entre unos pueblos y otros mediante ingeniería social y otras técnicas y, por supuesto, obligar a las personas a moverse constantemente de un lugar para otro con el fin de que no surgieran adoradores del terruño en el que les ha tocado vivir...que eso es de nacionalistas y fascistas. Mañana en Capadocia, al año siguiente te vas a las cumbres de los Andes y al siguiente a la jungla malaya. Da igual que no sientas ningún sitio como propio y por lo tanto no puedas desarrollar una existencia decente en él, la tierra es de todos (aunque donde te diga el estado, porque si no igual te da por quedarte) de todos, europeos, polinesios, cherokees por igual...esa sería la única manera de conseguir una lengua universal y exterminar así miles de años de historia del género humano.

Y luego va usted de anti-estatista :XX:

Te montas un speech tu solito de que lo que yo digo necesita un estado y el resultado es jaja que no se de lo que voy.

Yo voy de usuario de internet que doy mi opinion, y voy de lo que me sale de güevos.

Yo no tengo la culpa de que tu empresa sea una incompetente y andeis haciendo el ridiculo por la web.

Asi que eso multinick, jorobaros.

Y las lecciones de que voy o dejo de ir se las das a tu padre si lo conoces estulto.

Ya conozco este foro y sus metodos, ahora llegara el inane de uniforme y me banerara.:XX:

Lo dicho, lo de ir calentando al personal para luego banearle esta ya muy visto, asi que seguir.

Y tu de liberalismo no tienes ni idea, mirate al menos la wikipedia, retrasao, y algo de filologia, o la raiz indoeuropea se extendio desde anatolia por orden de algun ministerio de educacion?.

Pero claro, viviras en alguna comunidad autonoma de esas que si impone una lengua para hacer nacion y se te ha ido la pinza.

Dale saludos al adefesio berzascaidas de alcorcon.
 

Cosmopolita

Madmaxista
Desde
7 May 2011
Mensajes
16.727
Reputación
19.127
Lugar
En emigración en Spain
Solo para apasionados.Con la caída de Torre Babel la humanidad está condenada a comunicarse en diferentes lenguas.Por cierto la inventó un tal Ludwil Zamenhoff-polaco.

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2