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Los salarios de 2,5 millones de funcionarios subirán por encima de la inflación prevista
Los salarios de los 2,5 millones de funcionarios en todas las Administraciones subirán en 2008 entre un 3% y un 3,5%, como mínimo. Ahora empieza la negociación de complementos en cada territorio.
Los salarios de los 2,5 millones de funcionarios que trabajan en las tres administraciones –Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos– subirán el año que viene un 3%, como mínimo.
La subida tiene los siguientes componentes: un incremento del 2%, equivalente al objetivo de inflación que los sucesivos gobiernos han tomado de la recomendación del Banco Central Europeo para la zona del euro.
Junto a ello, todos los empleados públicos tendrán una subida adicional de alrededor de un punto, en concepto de mejora de la paga extraordinaria. Hasta esta legislatura, los funcionarios no tenían derecho a recibir la totalidad del salario en esta paga, como los trabajadores del sector privado.
Estos dos conceptos tienen carácter básico en los presupuestos del próximo año y, por tanto, son de obligado cumplimiento por todas las Administraciones, según confirmaron las fuentes de la negociación consultadas por EXPANSIÓN.
A partir de aquí, el Gobierno, y las Administraciones Públicas que lo tengan, podrán aportar un 0,5% de la masa salarial al plan de pensiones de sus funcionarios. En algunos casos, esta cuantía se entrega directamente a los trabajadores pues éstos prefieren recibir el dinero, antes que esperar a la jubilación.
En el caso de los funcionarios de la Administración Central, el Gobierno y los sindicatos están discutiendo también la repetición de un incremento adicional para trabajadores con los salarios más bajos o que desarrollan su labor atendiendo al público. Por ejemplo, en la Dirección General de Tráfico, la Seguridad Social, extranjería o los Servicios Públicos de Empleo. En este capítulo, la discusión entre el Gobierno y los sindicatos está en la cuantía de la masa salarial que se podría dedicar a este fin, en una horquilla entre el 0,35% y el 0,40% de la masa salarial. También las comunidades autónomas y los ayuntamientos pueden negociar con los sindicatos complementos adicionales para mejorar la subida lineal del 3% en toda España.
Los funcionarios, además, y teniendo en cuenta que ya parten de una subida salarial del 3%, también se beneficiarán de la adaptación en un 2% del Impuesto sobre la Renta a la evolución de la inflación y de la subida en la misma cuantía de los mínimos personales y familiares. Incluso, encadenando los distintos conceptos, el Gobierno concede un cierto privilegio a los empleados públicos frente a la incertidumbre de la negociación salarial en el sector privado.
Además, la también conocida técnicamente como deflactación es sólo parcial, puesto que si fuera total no sería sólo por el 2%, sino por la evolución real de los precios. En cambio, el Ejecutivo no parece dispuesto a escuchar una petición adicional de CCOO en el capítulo de personal, que afecta a los ayuntamientos. El sindicato pide al Gobierno que eleve a los ayuntamientos de 100.000 habitantes la libertad de contratación de personal. Actualmente, sólo los municipios de menos de 50.000 habitantes pueden crear empleo superando el número de bajas producidas.
CCOO estima que esta limitación es la causa fundamental de que los ayuntamientos sean los que más empleo temporal tienen en todas las Administraciones. Puesto que están limitados en el empleo, los municipios contratan a personal eventual para atender el creciente número de competencias. Además, con frecuencia, estas personas se quedan como interinos lo que termina obligando a los consistorios a hacerlos fijos, porque la Administración incumple todos los plazos del contrato temporal. Esto termina disparando los costes de personal.
Los capítulos ‘estrella’ de los presupuestos
· Suben las pensiones: El gasto en pensiones subirá el próximo año un 7,4%, hasta los 86.035 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,25%. En este capítulo, las pensiones mínimas subirán entre un 3% y un 6,5%.
· El ‘cheque-bebé’: El Gobierno abona una paga de 2.500 euros a las madres que tengan, o adopten, un niño. Bien, a través de la deducción en el IRPF, si trabaja la beneficiaria; bien, a través de una pensión no contributiva, si no tiene empleo.
· Ayudas al alquiler: El Ejecutivo invertirá 350 millones de euros en gasto fiscal para la nueva deducción por alquiler de vivienda, destinada a los inquilinos con rentas bajas, y hasta una cuantía de 9.015 euros mensuales.
· Cautela ante el paro: El Gobierno estima que el próximo año el paro puede aumentar de forma relevante. Por eso el gasto en protección por desempleo subirá un 9% respecto a 2007; el mayor incremento desde 2005.
· Gasto en dependencia: El gasto en dependencia ascenderá en 2008 a 871 millones de euros, lo que supone un incremento del 118% respecto a este ejercicio. El Ejecutivo trata así de poner en marcha esta nueva prestación social.
http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/es/desarrollo/1039514.html
Los salarios de los 2,5 millones de funcionarios en todas las Administraciones subirán en 2008 entre un 3% y un 3,5%, como mínimo. Ahora empieza la negociación de complementos en cada territorio.
Los salarios de los 2,5 millones de funcionarios que trabajan en las tres administraciones –Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos– subirán el año que viene un 3%, como mínimo.
La subida tiene los siguientes componentes: un incremento del 2%, equivalente al objetivo de inflación que los sucesivos gobiernos han tomado de la recomendación del Banco Central Europeo para la zona del euro.
Junto a ello, todos los empleados públicos tendrán una subida adicional de alrededor de un punto, en concepto de mejora de la paga extraordinaria. Hasta esta legislatura, los funcionarios no tenían derecho a recibir la totalidad del salario en esta paga, como los trabajadores del sector privado.
Estos dos conceptos tienen carácter básico en los presupuestos del próximo año y, por tanto, son de obligado cumplimiento por todas las Administraciones, según confirmaron las fuentes de la negociación consultadas por EXPANSIÓN.
A partir de aquí, el Gobierno, y las Administraciones Públicas que lo tengan, podrán aportar un 0,5% de la masa salarial al plan de pensiones de sus funcionarios. En algunos casos, esta cuantía se entrega directamente a los trabajadores pues éstos prefieren recibir el dinero, antes que esperar a la jubilación.
En el caso de los funcionarios de la Administración Central, el Gobierno y los sindicatos están discutiendo también la repetición de un incremento adicional para trabajadores con los salarios más bajos o que desarrollan su labor atendiendo al público. Por ejemplo, en la Dirección General de Tráfico, la Seguridad Social, extranjería o los Servicios Públicos de Empleo. En este capítulo, la discusión entre el Gobierno y los sindicatos está en la cuantía de la masa salarial que se podría dedicar a este fin, en una horquilla entre el 0,35% y el 0,40% de la masa salarial. También las comunidades autónomas y los ayuntamientos pueden negociar con los sindicatos complementos adicionales para mejorar la subida lineal del 3% en toda España.
Los funcionarios, además, y teniendo en cuenta que ya parten de una subida salarial del 3%, también se beneficiarán de la adaptación en un 2% del Impuesto sobre la Renta a la evolución de la inflación y de la subida en la misma cuantía de los mínimos personales y familiares. Incluso, encadenando los distintos conceptos, el Gobierno concede un cierto privilegio a los empleados públicos frente a la incertidumbre de la negociación salarial en el sector privado.
Además, la también conocida técnicamente como deflactación es sólo parcial, puesto que si fuera total no sería sólo por el 2%, sino por la evolución real de los precios. En cambio, el Ejecutivo no parece dispuesto a escuchar una petición adicional de CCOO en el capítulo de personal, que afecta a los ayuntamientos. El sindicato pide al Gobierno que eleve a los ayuntamientos de 100.000 habitantes la libertad de contratación de personal. Actualmente, sólo los municipios de menos de 50.000 habitantes pueden crear empleo superando el número de bajas producidas.
CCOO estima que esta limitación es la causa fundamental de que los ayuntamientos sean los que más empleo temporal tienen en todas las Administraciones. Puesto que están limitados en el empleo, los municipios contratan a personal eventual para atender el creciente número de competencias. Además, con frecuencia, estas personas se quedan como interinos lo que termina obligando a los consistorios a hacerlos fijos, porque la Administración incumple todos los plazos del contrato temporal. Esto termina disparando los costes de personal.
Los capítulos ‘estrella’ de los presupuestos
· Suben las pensiones: El gasto en pensiones subirá el próximo año un 7,4%, hasta los 86.035 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,25%. En este capítulo, las pensiones mínimas subirán entre un 3% y un 6,5%.
· El ‘cheque-bebé’: El Gobierno abona una paga de 2.500 euros a las madres que tengan, o adopten, un niño. Bien, a través de la deducción en el IRPF, si trabaja la beneficiaria; bien, a través de una pensión no contributiva, si no tiene empleo.
· Ayudas al alquiler: El Ejecutivo invertirá 350 millones de euros en gasto fiscal para la nueva deducción por alquiler de vivienda, destinada a los inquilinos con rentas bajas, y hasta una cuantía de 9.015 euros mensuales.
· Cautela ante el paro: El Gobierno estima que el próximo año el paro puede aumentar de forma relevante. Por eso el gasto en protección por desempleo subirá un 9% respecto a 2007; el mayor incremento desde 2005.
· Gasto en dependencia: El gasto en dependencia ascenderá en 2008 a 871 millones de euros, lo que supone un incremento del 118% respecto a este ejercicio. El Ejecutivo trata así de poner en marcha esta nueva prestación social.
http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/es/desarrollo/1039514.html