España se queda sin la planta de Airbus, la inversión se la queda Francia( más caviar guanoso)

Chimpu

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Airbus descartó España para ubicar su nueva fábrica de aviones civiles

Cito de un forero de otro foro

lo más gracioso de todo es que le entragamos CASA a Airbus, con la propiedad intelectual del CN-235, C-295 y C-101... y ahora ya no tenemos capacidad propia para seguir evolucionando esos aviones que antaño sí eran españoles (de hecho, la dirección de Airbus no nos deja seguir evolucionándolos... ya no son nuestros).

España ha perdido la propiedad de toda su industria aeronáutica, no nos queda NADA.

Mientras tanto, Italia continúa desarrollando su C-27J Spartan y su M-346, con una empresa propia potentísima como es Leonardo.
E incluso Turquía, con su empresa TAI, desarrollan y fabrican ya sus propios cazas de combate y helicópteros.

El futuro que se ha decidido para España es que sea un país de camareros y turismo de borrachera.
 

melchor rodriguez

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¿Algún forero puede explicar si técnicamente la decisión de Airbus es la acertada o estamos al ejemplo número 100 de cómo la U.E. debido a su diseño institucional hace que el dúo de Francia y de Alemania se llevan lo mejor y dejan las migajas al resto (no hay una visión europea sino nacionalista, cada país defiende sus intereses nacionales y España hace tiempo no lo hace)?.

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Arnicio

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AIRBUS.....ESPAÑA.

No sé los detalles, pero a lo mejor la decisión tiene que ver con el Convenio Sindical de AIRBUS:

1-Jornada continua en muchos departamentos (8-15).
2-Sueldos bastante altos simplemente por nivel de titulación. Cobra igual un Licenciado en Psicología que un Ingeniero Senior en estructuras de fibra de carbono para aeronaves.
3-Que el Convenio contemple que solo pueden hacerse internos los familiares directos de trabajadores actuales o los pelota y las felatrices de turno.
4-Como buena filial española, concepto de ERE que se costea a cargo de la SS (50%) y de la sub-sub-contratación precaria en otro 50%. Este concepto de despido laboral es un endemismo español tan criticado como fomentado por los Sindicatas.
5-Falta de meritocracia por lo anteriormente dicho...
6-Y que mal que pese AIRBUS es francesa y puede hacer con su capital lo que quiera.

Saludos-
 

Esparto

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¿Algún forero puede explicar si técnicamente la decisión de Airbus es la acertada o estamos al ejemplo número 100 de cómo la U.E. debido a su diseño institucional hace que el dúo de Francia y de Alemania se llevan lo mejor y dejan las migajas al resto (no hay una visión europea sino nacionalista, cada país defiende sus intereses nacionales y España hace tiempo no lo hace)?.

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Según he oído desde la barra de bar, se está rebajando la carga de trabajo sobre todo en Sevilla porque no es eficiente tener el montaje repartido y lo más rentable es concentrar todo entre Toulouse y Alemania.

El problema es más de fondo. Por una parte empresas como boeing o las plantas asiáticas de ambos fabricantes aeronáuticos crean macro factorías y no es competitiva la idea de repartir montaje de Airbus para tener contentos a muchos países UE. Pero claro, tiene un doble sentido, la competitividad va hacia la concentración, de la misma manera que es más competitivo concentrar todo negocio en Madrid/Bcn moliendo la "España vaciada" también ocurre exáctamente lo mismo a nivel continental (Alemania y satélites) o mundial (UE, China, EEUU).
 

Puertas

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Hace unos tres o cuatro años los trabajadores (por llamarlos de alguna manera) de Casa-Airbus sabotearon las máquinas-herramienta de la empresa. Fue mucho dinero y tiempo el que se perdió con aquella acción. La decisión de la casa matriz es ahora la acertada.

Por cierto, un amigo francés me ha contado recientemente el significado del término sabotear: deriva de los zapatos de madera, que usaban los sindicalistan franceses, y que en épocas de huelgas tiraban a los rodamientos de las máquinas para romperlas.

Este saboteo no fue con zapatos, pero el coste fue muy grande.

Yo defiendo que todo lo que se pueda se haga en España. Pero así no.

Edito: viene de la palabra "sabot", traducido como zueco.

zueco - Diccionario Español-Francés WordReference.com
 
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Scardanelli

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Según he oído desde la barra de bar, se está rebajando la carga de trabajo sobre todo en Sevilla porque no es eficiente tener el montaje repartido y lo más rentable es concentrar todo entre Toulouse y Alemania.

El problema es más de fondo. Por una parte empresas como boeing o las plantas asiáticas de ambos fabricantes aeronáuticas crean macro factorías y no es competitiva la idea de repartir montaje de Airbus para tener contentos a muchos países UE. Pero claro, tiene un doble sentido, la competitividad va hacia la concentración, de la misma manera que es más competitivo concentrar todo negocio en Madrid/Bcn moliendo la "España vaciada" también ocurre exáctamente lo mismo a nivel continental (Alemania y satélites) o mundial (UE, China, EEUU).
Y tiene sentido para alemanes y franceses y puede que para Airbus, no para el resto. Por tanto, si la función de la UE es que Francia y Alemania absorban las capacidades del resto, lo mejor es bajarse del tren.

No hay que llegar a tanto en un primer momento. Solo falta que un presidente del Gobierno de España dé una entrevista (la BBC sería una buena plataforma tras el Brexit por las ganas que tienen los Brits de poner ruedas a la UE) y diga:

1. La UE no va a funcionar si es un mecanismo para que Europa Central absorba al resto de economías.
2. Si la política comercial europea en materia de tratados de libre comercio tiene como objeto favorecer a los consumidores alemanes a costa de los productores de productos alimenticios y de manufacturas de limitado valor añadido del sur de Europa, con nosotros que no cuenten.
3. España, el cuarto país de la UE, no puede contar con 5 instituciones de hez de la UE.
4. Si Schengen sirve para que Bélgica proteja a forajidos como hacía con los etarras, nos salimos de Schegen.
5. Hasta que lo de arriba se resuelva, no vamos a aprobar políticas de reforma o expansión de la UE.
6. Tampoco vamos a aprobar el tratado de libre comercio con RU hasta que haya avances con Gibraltar.
7. Vamos a proponer mecanismo de cooperación ibéricos e iberoamericanos al margen de la UE.
 

melchor rodriguez

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Según he oído desde la barra de bar, se está rebajando la carga de trabajo sobre todo en Sevilla porque no es eficiente tener el montaje repartido y lo más rentable es concentrar todo entre Toulouse y Alemania.

El problema es más de fondo. Por una parte empresas como boeing o las plantas asiáticas de ambos fabricantes aeronáuticas crean macro factorías y no es competitiva la idea de repartir montaje de Airbus para tener contentos a muchos países UE. Pero claro, tiene un doble sentido, la competitividad va hacia la concentración, de la misma manera que es más competitivo concentrar todo negocio en Madrid/Bcn moliendo la "España vaciada" también ocurre exáctamente lo mismo a nivel continental (Alemania y satélites) o mundial (UE, China, EEUU).
Economías de escala.

La aeronáutica al ser tan cara su producción para ser competitiva debe concentrarse en grandes factorías con la red de proveedores lo más cerca posible.

Tiene lógica.

Pero si la U.E. estuviera bien diseñado (con un Senado europeo federal como el de EE.UU. con los mismos representantes por cada Estado miembro y con el mismo poder legislativo que el Parlamento Europeo) pues para compensar: el sur de Europa (España o Italia) tendrían la principal mega factoría militar en un futuro Ejército Federal Europeo.

Pero la U.E. es un complicado sistema institucional donde el poder real está en el Consejo (donde están los jefes de Estado y Primeros Ministros) donde hay un voto ponderado calculado de tal manera que el eje franco-alemán domina salvo que el resto se una. Un ejemplo: Hungría reventó la política de refugiados de Merkel. Es decir, si España dice no a Francia y a Alemania es la única manera de que recibamos inversiones reales y duraderas a nuestro país, tan necesitado.

Si protestas, recibes premio (aunque te llamen loco). Sino pones, la cama al eje franco-alemán. Así nos va.

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Scardanelli

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Economías de escala.

La aeronáutica al ser tan cara su producción para ser competitiva debe concentrarse en grandes factorías con la red de proveedores lo más cerca posible.

Tiene lógica.

Pero si la U.E. estuviera bien diseñado (con un Senado europeo federal como el de EE.UU. con los mismos representantes por cada Estado miembro y con el mismo poder legislativo que el Parlamento Europeo) pues para compensar: el sur de Europa (España o Italia) tendrían la principal mega factoría militar en un futuro Ejército Federal Europeo.

Pero la U.E. es un complicado sistema institucional donde el poder real está en el Consejo (donde están los jefes de Estado y Primeros Ministros) donde hay un voto ponderado calculado de tal manera que el eje franco-alemán domina salvo que el resto se una. Un ejemplo: Hungría reventó la política de refugiados de Merkel. Es decir, si España dice no a Francia y a Alemania es la única manera de que recibamos inversiones reales y duraderas a nuestro país, tan necesitado.

Si protestas, recibes premio (aunque te llamen loco). Sino pones, la cama al eje franco-alemán. Así nos va.

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Es exactamente así.

La cooperación de buena fe no sirve de nada en Europa. Solo sirve para quedar como un petulante. Lo único que vale es tensionar y negociar a cara de perro. Por eso España lo único decente que ha sacado en la UE ha sido con Aznar en el Tratado de Niza.