España sale mal en porcentaje de trabajadores cualificados (mapa de colorines dentro)

Adam Mada

Cuñado nija
Desde
1 Ago 2022
Mensajes
140
Reputación
430
Buenas he visto por el internete este mapita donde España sale en la foto (para mal)

Se refiere al porcentaje de trabajadores cualificados (o quizá altamente cualificados?) respecto a la población activa en total



Ese faro de la hispanidad que es el Madrid de Ayuso salva un poco los muebles, pero tampoco se puede considerar un porcentaje alto y palidece respecto a otras capitales europeas. Mención especial a Extremadura, CLM y Murcia con porcentajes tercermundistas.

Artículo completo (en inglés)
Which regions have the most highly-skilled employed people? - Products Eurostat News - Eurostat
 

lanis

Madmaxista
Desde
1 Ene 2011
Mensajes
2.312
Reputación
2.246
La gente con estudios migra a las zonas ricas de España, por eso el sur sale tan mal parado.
 

Pocholovsky

Grazie ancora per la visita
Desde
5 Abr 2019
Mensajes
2.023
Reputación
6.089
Se refiere al porcentaje de trabajadores cualificados (o quizá altamente cualificados?) respecto a la población activa en total
Debe referirse a "capacitados" a secas, porque es imposible que en la comunidad valenciana por ejemplo haya entre un 29,5 y 34 por ciento de trabajos altamente cualificados... de hecho ya me parece alto en caso de ser "cualificados" a secas...
 

flarispogursio

onomatopeyon
Desde
12 Jul 2021
Mensajes
2.727
Reputación
4.479
Debe referirse a "capacitados" a secas, porque es imposible que en la comunidad valenciana por ejemplo haya entre un 29,5 y 34 por ciento de trabajos altamente cualificados... de hecho ya me parece alto en caso de ser "cualificados" a secas...
Hace falta definir que se entiende por trabajo cualificado.

Dicho lo cual la mayoría de regiones del sur de Europa se mueven por los guarismos que criticas.

¿Algún motivo en particular por centrarte concretamente en este territorio?

¿Vives en Valencia y en tu entorno prácticamente no existen los trabajadores cualificados?

Así de buenas, si entendemos por trabajos cualificados los de la industria, en la Com. Valenciana existe industria del calzado y del juguete (Alicante), industria del mueble y la automoción (Valencia), industria cerámica (Castellón)


La industria de la Comunitat Valenciana representa el 10,9% del PIB total de la industria española, sólo por detrás de Cataluña (22,7%) y de Madrid (12,1%). Aunque si se considera sólo la industria manufacturera, la Comunidad pasa a ocupar la segunda posición en el ranking estatal.

 

Pocholovsky

Grazie ancora per la visita
Desde
5 Abr 2019
Mensajes
2.023
Reputación
6.089
Hace falta definir que se entiende por trabajo cualificado.

Dicho lo cual la mayoría de regiones del sur de Europa se mueven por los guarismos que criticas.

¿Algún motivo en particular por centrarte concretamente en este territorio?

¿Vives en Valencia y en tu entorno prácticamente no existen los trabajadores cualificados?

Así de buenas, si entendemos por trabajos cualificados los de la industria, en la Com. Valenciana existe industria del calzado y del juguete (Alicante), industria del mueble y la automoción (Valencia), industria cerámica (Castellón)


La industria de la Comunitat Valenciana representa el 10,9% del PIB total de la industria española, sólo por detrás de Cataluña (22,7%) y de Madrid (12,1%). Aunque si se considera sólo la industria manufacturera, la Comunidad pasa a ocupar la segunda posición en el ranking estatal.

Exacto, habria que definir bien lo que se entiende por "cualificado". En mi provincia (Castellon) hay por ejemplo mucha industria del azulejo, y sin embargo los operarios que trabajan en ella yo no los considero cualificados. La mayoria no tienen ni el graduado escolar, se dedican a realizar una simple tarea (que ademas en el futuro estoy seguro de que será automatizada) que se aprende en 5 minutos, y se pasan 30 años de su vida haciendo lo mismo. Es decir, que por trabajar en una industria que teoricamente usa mano de obra cualificada, no se debe considerar a sus trabajadores como cualificados. Como ejemplo de lo de la fabrica de azulejos, pongo que por ejemplo hay una persona con un pincelito quitando el polvo que se pueda haber quedado pegado en los pigmentos antes del cocido. Si eso es un trabajo cualificado, que baje Dios y lo vea. Como ese, hay muchos otros similares. Otra cosa diferente es el operario que se dedica al mantenimiento preventivo de las maquinas, o el que las diseña y fabrica. Esos si son cualificados obviamente, pero es que son minoria, la mayor parte es mano de obra que sinceramente se podria prescindir de ella facilmente.

Aparte de lo comentado, por mucha industria que haya, casi todo por aqui son empresas de servicios, y pese a quien le pese, no veo yo mucha cualificacion por ningun lado, mas bien mediocridad a paladas.

Eso si, no le quito importancia al mapa. Si todos los paises han seguido el mismo criterio para calificar lo que es mano de obra cualificada o no, el mapa nos sirve por lo menos para comparar entre paises.
 

flarispogursio

onomatopeyon
Desde
12 Jul 2021
Mensajes
2.727
Reputación
4.479
Exacto, habria que definir bien lo que se entiende por "cualificado". En mi provincia (Castellon) hay por ejemplo mucha industria del azulejo, y sin embargo los operarios que trabajan en ella yo no los considero cualificados. La mayoria no tienen ni el graduado escolar, se dedican a realizar una simple tarea (que ademas en el futuro estoy seguro de que será automatizada) que se aprende en 5 minutos, y se pasan 30 años de su vida haciendo lo mismo. Es decir, que por trabajar en una industria que teoricamente usa mano de obra cualificada, no se debe considerar a sus trabajadores como cualificados. Como ejemplo de lo de la fabrica de azulejos, pongo que por ejemplo hay una persona con un pincelito quitando el polvo que se pueda haber quedado pegado en los pigmentos antes del cocido. Si eso es un trabajo cualificado, que baje Dios y lo vea. Como ese, hay muchos otros similares. Otra cosa diferente es el operario que se dedica al mantenimiento preventivo de las maquinas, o el que las diseña y fabrica. Esos si son cualificados obviamente, pero es que son minoria, la mayor parte es mano de obra que sinceramente se podria prescindir de ella facilmente.

Aparte de lo comentado, por mucha industria que haya, casi todo por aqui son empresas de servicios, y pese a quien le pese, no veo yo mucha cualificacion por ningun lado, mas bien mediocridad a paladas.

Eso si, no le quito importancia al mapa. Si todos los paises han seguido el mismo criterio para calificar lo que es mano de obra cualificada o no, el mapa nos sirve por lo menos para comparar entre paises.

En Almusafes, Martorell, Pamplona, Vigo, Zaragoza, Palencia, Vitoria... (sí, estoy haciendo referencia a la industria del automóvil) tampoco es que el 100% de operarios están cualificados de la leche si nos fijamos en el nivel de estudios y no en el trabajo que hacen.
 

CARTEROREAL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2012
Mensajes
2.286
Reputación
9.430
Que es eso de cualificados?
Durante la llamada esa época en el 2020 de la que yo le hablo estuvieron repartiendo los camioneros y sembrando los hortelanos,sin embargo a los ingenieritos los mandaron a casa a ver Netflix a pesar del alto valor añadido que según dicen aportan.
 

SBrixton

Madmaxista
Desde
30 Jun 2014
Mensajes
8.259
Reputación
21.709
Lugar
1970
Segun el articulo, high-skills are defined as people aged 25–64 who are employed in the amowing occupations: managers, professionals, technicians and associate professionals.

Bueno, en Espagna hay poco de eso, lo cual no quiere decir que los trabajadores no esten cualificados o no lo estarian si hubiera puestos para ellos.

Es que tal y como esta en el titulo, parace que la culpa sea de los trabajadores.
 

Sigh

Madmaxista
Desde
14 Abr 2013
Mensajes
14.485
Reputación
24.345
El problema es que las empresas españolas no saben que hacer con los trabajadores cualificados, sencillamente. No saben sacarles partido economico. Tu le das un ingeniero aeronautico a un empresa francesa, alemana, polaca, finlandesa, checa... y saben que hacer con el y como ponerlo a producir bienes y servicios que aporten un beneficio a la empresa y un salario al trabajador. En España les das un ingeniero aeronautico y no saben que hacer con el. Acaban metiendo a ingenieros en puestos de FP, no hay practicamente puestos que realmente requieran a ingenieros de verdad, las ofertas laborales son para carretilleros, camareros, mozos de almacen, esteticistas, recepcionistas, encofradores... Es algo muy sencillo de ver: los chavales no se van de España porque aqui cobren menos, si en España hubiese trabajo la gente se quedaria aqui aun cobrando menos. Es que sencillamente no hay narices a encontrar un trabajo de ingeniero, por mucha propaganda que te saquen en las noticias de que hay puestos sin cubrir en España, te metes en cualquier oferta de empleo en Linkedin y tienes mas de 200 candidatos.