España importa la electricidad de Francia y Portugal porque es mas barata

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.154
Reputación
37.310
El jueves estuve hablando con un técnico de Endesa y una de las cosas que me dijo es que el 70% de la electricidad que usamos en España es importada. El técnico me dijo también que están cerrando las centrales que tenemos y metiendo miedo a cualquiera que quiera usar energías renovables para autoabastecerse (salvo SEAT, según me dijo). Yo me quede extrañado porque España lleva años produciendo casi el cuadruple de la energía electrica que consumimos y no puede ser que la cosa haya cambiado tanto de un año para otro.

Me he puesto a mirar en google para ver si encuentro alguna noticia al respecto y me encuentro esto:

España importa ya energía de Portugal porque es más barata
 
Desde
29 Mar 2011
Mensajes
10.332
Reputación
34.814
Lugar
Eurabia en la primera edad petulante
Pues que es imposible que ese porcentaje, ni parecido, sea cierto. No hay conexión para esas cantidades.

Eso si la energía si que es importada en un porcentaje altísimo, como del 90/95 y por eso estamos como estamos.

Pero electricidad, aunque quisiéramos no podríamos. Aunque ya te digo se generar la electricidad no sale caro, caro sale mantener a toda la caterva de hijos deputa que viven de esto.
 

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.154
Reputación
37.310
yo igual leo una notícia que la contraria. No será que hay un oscurantismo interesado sobre ese asunto????
En los foros y páginas de la crisis energética había hilos sobre la electricidad en España. Y lo que decía en esos medios es que en España producimos casi el cuadruple de la energía que consumimos.

Por eso cuando el técnico me dijo que ahora la estamos importando (¡y además el 70% nada menos!) me quedé asombrado ¿tanto ha cambiado la cosa que ahora tenemos que importarla?
 

granville

Madmaxista
Desde
23 Oct 2010
Mensajes
3.605
Reputación
7.331
oscurantismo, pero si REE publica los datos de generacion y consumo al minuto de forma publica.

y hasta Octubre el saldo de exportaciones-importaciones a la red era de -41%, vamos que es un gasta a la red mayor por lo que estamos vendiendo al extranjero mas que nunca.

pero vamos que con un gran año hidraulico y un año record en lo eolico, mas que el consumo se va al infrasuelo, sobra energia en españa y la regalamos.
 

jespas

Madmaxista
Desde
30 Mar 2009
Mensajes
530
Reputación
961
Es sencillamente mentira, el balance neto de España, hace años lo encontré en la web de red eléctrica y desde 2006 a 2010 era netamente exportador, el balance se establece con jovenlandia, Portugal y Francia y desde 2006 a 2009 el neto era exportador pero con Francia importador, pero en 2010 fue también exportador no solo el global sino también con Francia, la información estaba bastante escondida en la pagina de red eléctrica, se ve que tratan de ocultar todo lo que pueden y desinformar para seguir con la estafa eléctrica.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.634
Reputación
63.142
El jueves estuve hablando con un técnico de Endesa y una de las cosas que me dijo es que el 70% de la electricidad que usamos en España es importada. El técnico me dijo también que están cerrando las centrales que tenemos y metiendo miedo a cualquiera que quiera usar energías renovables para autoabastecerse (salvo SEAT, según me dijo). Yo me quede extrañado porque España lleva años produciendo casi el cuadruple de la energía electrica que consumimos y no puede ser que la cosa haya cambiado tanto de un año para otro.

Me he puesto a mirar en google para ver si encuentro alguna noticia al respecto y me encuentro esto:

España importa ya energía de Portugal porque es más barata

Gran negocio: más barata la compra y más cara la venta con BOE en la mano.

Vamos chavalotes, a seguir votando a esta paracasta.
 

craxo

Madmaxista
Desde
7 Ago 2011
Mensajes
4.104
Reputación
8.260

granville

Madmaxista
Desde
23 Oct 2010
Mensajes
3.605
Reputación
7.331
Es sencillamente mentira, el balance neto de España, hace años lo encontré en la web de red eléctrica y desde 2006 a 2010 era netamente exportador, el balance se establece con jovenlandia, Portugal y Francia y desde 2006 a 2009 el neto era exportador pero con Francia importador, pero en 2010 fue también exportador no solo el global sino también con Francia, la información estaba bastante escondida en la pagina de red eléctrica, se ve que tratan de ocultar todo lo que pueden y desinformar para seguir con la estafa eléctrica.
te vas a las publicaciones de REE y alli estan todos los informes anuales desde que existe la emrpresa, no conteis tonterias que en REE esta todo clarito.

toma el de 2012

http://www.ree.es/sites/default/fil...temaElectrico/2012/electricity_system2012.pdf
 

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.154
Reputación
37.310
Gracias por la aclaración.

El técnico me mintió (o le mintieron a él o simplemente estaba muy mal informado).
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Hay transparencia respecto al flujo neto electrico pero no respecto al precio al que vendemos esa electricidad que nos sobra. Deduzco que si exportamos electricidad lo hacemos a un precio competitivo ¿A que precio se exporta la electricidad que nos sobra?. ¿Se vende por debajo de coste?¿por que hay tanta diferencia entre el precio de esa electricidad que se exporta y el pool?:confused: hay muchas sospechas que los altos precios del mercado nacional permiten subvencionar esas exportacones electricas a menor precio


¿Por que no bajar el precio en el mercado nacional y asi incremetar la demanda nacional tanto industrial como de consumo y no dejar tantas centrales ociosas?.


En España hay que dejar de invertir en nuevas centrales y construir en cambio mas tendidos electricos hacia el exterior con todos nuestros nuestros vecinos que nos permitan exportar todo ese flujo electrico que nos sobra, esla unica inversion rentable que hoy por hoy hace falta y usar al maximo las centrales ya construidas para amortizarlas lo mas rapido posible y asi poder bajar los precios de produccion y venta.




oscurantismo, pero si REE publica los datos de generacion y consumo al minuto de forma publica.

y hasta Octubre el saldo de exportaciones-importaciones a la red era de -41%, vamos que es un gasta a la red mayor por lo que estamos vendiendo al extranjero mas que nunca.

pero vamos que con un gran año hidraulico y un año record en lo eolico, mas que el consumo se va al infrasuelo, sobra energia en españa y la regalamos.
 

granville

Madmaxista
Desde
23 Oct 2010
Mensajes
3.605
Reputación
7.331
Hay transparencia respecto al flujo neto electrico pero no respecto al precio al que vendemos esa electricidad que nos sobra. Deduzco que si exportamos electricidad lo hacemos a un precio competitivo ¿A que precio se exporta la electricidad que nos sobra?. ¿Se vende por debajo de coste?¿por que hay tanta diferencia entre el precio de esa electricidad que se exporta y el pool?:confused: hay muchas sospechas que los altos precios del mercado nacional permiten subvencionar esas exportacones electricas a menor precio


¿Por que no bajar el precio en el mercado nacional y asi incremetar la demanda nacional tanto industrial como de consumo y no dejar tantas centrales ociosas?.


En España hay que dejar de invertir en nuevas centrales y construir en cambio mas tendidos electricos hacia el exterior con todos nuestros nuestros vecinos que nos permitan exportar todo ese flujo electrico que nos sobra, esla unica inversion rentable que hoy por hoy hace falta y usar al maximo las centrales ya construidas para amortizarlas lo mas rapido posible y asi poder bajar los precios de produccion y venta.
lo unico que no es trasparente es cuanto el el coste de produccion por central, algo que explicitamente se quito de la ley del 97, cuando era algo que antes hacia.

pero lo otro, leete el informe que he puesto entre la pagina 19-20.

The marginal price of the annual capacity auction for 2012 in the direction
Spain to France registered a value of € 4.47 /MW, representing a decrease of
33.2 % with respect to the price recorded in the annual capacity auction for 2011
(€ 6.69 /MW). For the fi rst time since the start of the auction system in 2006, the
price of annual capacity in the direction France to Spain exceeded the price in
the direction Spain to France. Hence, the resulting marginal price of the annual
capacity auction for 2012 in the direction France to Spain was € 5.52 /MW, a value
2.6 times higher than the € 2.11 /MW registered in the annual capacity auction
for 2011 for the direction France to Spain.
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Ok, exportamos cada vez mas barata la electricidad a Francia a la vez que en el mercado domestico no para de subir. ¿como se explica eso?:ouch:¿a que precio se vende el MW en el mercado domestico?.

Los franceses en cambio nos suben el precio de venta de la electricidad a pesar de los excedentes que tenemos



lo unico que no es trasparente es cuanto el el coste de produccion por central, algo que explicitamente se quito de la ley del 97, cuando era algo que antes hacia.

pero lo otro, leete el informe que he puesto entre la pagina 19-20.

The marginal price of the annual capacity auction for 2012 in the direction
Spain to France registered a value of € 4.47 /MW
, representing a decrease of
33.2 % with respect to the price recorded in the annual capacity auction for 2011
(€ 6.69 /MW).
For the fi rst time since the start of the auction system in 2006, the
price of annual capacity in the direction France to Spain exceeded the price in
the direction Spain to France. Hence, the resulting marginal price of the annual
capacity auction for 2012 in the direction France to Spain was € 5.52 /MW, a value
2.6 times higher than the € 2.11 /MW registered in the annual capacity auction
for 2011 for the direction France to Spain.