"España, capital Madrid"-tochete inside

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
17.719
Reputación
31.992
Lugar
Pocilga
Por eso no hay identidad madrileña porque casi toda la gente es población de aluvión a diferencia de otras capitales europeas, donde hay una identidad capitalina y otra de aluvión.
 

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.559
Reputación
47.836
Yo viví tres años en Madrid y me volví para casa ala primera oportunidad que tuve, es una ciudad que no me gusta, mucho ladrillo y mucho coche pero no tiene una oferta cultural muy interesante.

Barcelona tiene pinta de ser mejor ciudad
 
Desde
5 Abr 2012
Mensajes
658
Reputación
739
Las demás capitales europeas de estados antiguos, la capital era varias veces mayor que las demás ciudades. Lisboa, Londrés o París. Madrid ha sido un villorrio hasta hace poco gran parte de las ciudades del país o eran de similar tamaño o más grandes o importantes.

Por lo tanto una de las razones que se eligió como capital fue esa, para que no haya rencillas entre otras ciudades.

Madrid se hizo grande por Franco, porque era un villorrio hasta que se hizo gran vía y más tarde el paseo de la castellana, con la anexión de pueblos manchegos en su extrarradio.
Ojo, un villorrio que contaba con alumbrado eléctrico y alcantarillado mucho antes que la mayoría de las ciudades europeas, en el que nacieron y vivieron algunos de los más grandes literatos y artistas de España (y de fuera de ella, ahí tenemos a Tiépolo o Mengs), y que fue escenario de tertulias y conspiraciones políticas... Antes de Franco.

En realidad, Madrid era una ciudad bastante avanzada hasta el siglo XIX, momento en que se queda pequeña y provinciana ante la ya recuperada Barcelona. En ese momento España deja de ser potencia, su industrialización fracasa, y sólo el norte (por su proximidad a Europa) comienza a desarrollarse. A principios del siglo XX Madrid comienza a "renovarse" (no sólo la Gran Vía se construye en esa época, también la Ciudad Lineal (un hito del urbanismo), el ensanche, la Ciudad Universitaria, la Colonia de la Prensa), y ya con Franco termina de desarrollarse nutriéndose de las empobrecidas Castillas, de la misma forma que Cataluña lo haría con los andaluces, por ejemplo. No hay duda de que Franco favoreció a unas regiones más que a otras, y que Madrid fue de las privilegiadas.
 
Última edición:
Desde
5 Abr 2012
Mensajes
658
Reputación
739
Yo viví tres años en Madrid y me volví para casa ala primera oportunidad que tuve, es una ciudad que no me gusta, mucho ladrillo y mucho coche pero no tiene una oferta cultural muy interesante.

Barcelona tiene pinta de ser mejor ciudad
Puede ser. En cualquier caso, hay quien dice que en los últimos años la batalla cultural la está ganando Madrid...

Madrid v Barcelona: the cultural battle that the Catalans are losing | World news | The Observer

Madrid Travel Information and Travel Guide - Spain - Lonely Planet

Supongo que es algo subjetivo, yo desde luego no me preocupo por ello. Si te digo la verdad, preferiría vivir en Madrid que en el pueblo de unos 12.000 habitantes a 30 km de distancia en el que vivo ahora. Pero en Madrid, o en Barcelona, en cualquier lugar que esté lejos del campo, en el que haya diferentes formas de pensar y en el que los vecinos no espíen cada movimiento...

Lo del ladrillo no lo pongo en duda.
 
Última edición: