¿Es posible eliminar los bancos centrales?

Chiquito

Madmaxista
Desde
30 Mar 2009
Mensajes
1.035
Reputación
1.504
Por Adrian Ravier en Libertad Digital

Hace un mes tuve la oportunidad de presentar ante la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) una lectura austríaca de la crisis financiera internacional. La AAEP reúne cada año a cientos de los más distinguidos economistas del país, donde la mayoría de los participantes no son necesariamente formados en la tradición de Mises y Hayek.

Mi presentación fue de unos 20 minutos, a partir de los cuales, se desarrollaron más tarde dos comentarios. Quiero hacer alusión aquí al segundo de ellos, correspondiente a la profesora de la Universidad de Buenos Aires, Lidia Rosignuolo.

Debo decir que su comentario fue sumamente positivo para con mi trabajo, pero cerró con la siguiente afirmación: "En los comentarios finales y a modo de conclusión, Adrián plantea aquella vieja idea de Von Hayek, que sostenía que la eliminación de los bancos centrales y del dinero público era la manera más eficiente para evitar el ciclo económico. En mi opinión, esta idea de Von Hayek, por su muy baja probabilidad de aplicación, atenta per se contra la divulgación de las ideas de la escuela austríaca".

Me surge entonces la siguiente pregunta: ¿Es realmente muy baja la probabilidad de terminar con los bancos centrales? El siguiente análisis me lleva a sugerir que la conclusión de la profesora Rosignuolo es correcta.

Y es que si bien es cierto que la actual presión sobre el dólar no tiene precedentes, hay numerosos agentes económicos que se benefician del sistema de la banca central, lo que hace sumamente difícil un cambio de este tipo.

La historia económica nos enseña dos importantes lecciones: la primera, que el mundo siempre ha sido inestable. Han habido fluctuaciones económicas aun antes de la creación de los bancos centrales del siglo pasado; la segunda, que la inestabilidad ha sido considerable y relativamente mayor en el último siglo.

Así como la libra esterlina, al abandonar el patrón oro, comenzó a recibir presiones que terminaron desplazándola, constituyendo un nuevo orden económico mundial sostenido sobre el dólar, hoy, la moneda americana, fruto de la mala política monetaria, muestra presiones similares.

¿Pero cuál puede ser el desenlace de esta historia? Las alternativas al dólar no son muchas. Los países de la Unión Europea, por ejemplo, presentan hoy serios problemas en su sistema bancario, y con la excepción de Alemania, toda la región está inmersa en una crisis inmobiliaria que no es comparativamente menor que la de Estados Unidos. Japón continúa tratando de salir de un estancamiento que ya lleva, al menos, dos décadas, además de los desafíos demográficos. China y Brasil se presentan como emergentes en crecimiento, sostenidos sobre una extensa población y mercados atractivos para la inversión, pero con mercados financieros insuficientemente líquidos.

Todo esto ha llevado a Barry Eichengreen –profesor de Economía y Ciencias Políticas de Berkeley– a sostener que "el dólar todavía es mejor que cualquiera de las alternativas". No se observa en la actualidad una moneda alternativa que pueda emular el desplazamiento que el dólar ejerció sobre la libra.

¿Pero qué hay con el oro? Cualquier gráfico que compare la evolución de las distintas monedas y el oro nos llevará a la conclusión que este último es la mejor reserva de valor.

¿Es posible entonces un retorno al patrón oro y abandonar el sistema de banca central tal como hoy lo concebimos? O dicho en otros términos, ¿cuáles son los factores que impiden una reforma monetaria de dichas características?

Primero, el sistema político. Los gobernantes de todo el mundo saben que ante la necesidad de sumar votos, no hay nada mejor que recurrir rápidamente al banco central para así aumentar el gasto público sin necesidad de incrementar la presión impositiva. Una sistema de patrón oro sería –en pocas palabras– una enorme traba para mantener la actual estructura de gastos, y más aún, volvería inviables los intentos de incrementar aún más los roles del Estado sobre la economía.

En segundo lugar, tenemos que mencionar el factor "cultural", gobernado hoy por lo que Jesús Huerta de Soto suele denominar como la "estatolatría". Parece ser una norma para la sociedad que ante un problema económico el Estado debe actuar resolviéndolo todo. La inactividad estatal sería así un problema que rápidamente ejercería presiones sobre el regreso de la banca central.

Tercero, el sistema bancario, que ya no contaría con un prestamista de última instancia que lo salve de toda la irresponsabilidad con la cual muchas veces se maneja. Aparecería así un límite de mercado a la expansión crediticia, lo cual tendría un efecto benéfico al terminar con los recurrentes ciclos económicos, pero que implicaría terminar con la política de dinero fácil y las artificialmente bajas tasas de interés.

Cuarto, muchos pseudo empresarios poderosos ya no podrían contar con el extendido favor del Gobierno, sino que deberían ganarse en el mercado el favor del consumidor.

En quinto lugar, eliminar el sistema de banca central terminaría con los elevados niveles de inflación, lo que haría inútiles a los sindicatos, que hoy pelean justamente por recuperar el poder adquisitivo perdido. Millones de sindicalistas se quedarían sin trabajo.

En sexto lugar, habría numerosos grupos de presión que perderían sus contactos políticos. Todos los sectores que hoy viven de la "ayuda estatal" tendrían que desaparecer o bien buscar ayuda voluntaria del sector privado.

Séptimo, una especial mención merecen los funcionarios y sus asesores, quienes –por todos estos cambios– se verían enormemente reducidos en cantidad y a la vez, contarían con un menor volumen de fondos para aplicar políticas públicas.

Y por último, aparece el problema de todas las organizaciones internacionales que puesto que viven de las transferencias de los Estados nacionales rápidamente desaparecerían o al igual que los sectores que viven de la "ayuda estatal" deberían formarse mediante "ayuda voluntaria y privada".

Por todo lo dicho, eliminar el sistema de banca central parece gozar de una escasísima probabilidad de ocurrencia.
Adrián Ravier - ¿Es posible eliminar los bancos centrales? - Libertad Digital
 

Dawkins

Madmaxista
Desde
9 Jun 2008
Mensajes
1.780
Reputación
2.421
Interesante.. estas cosas sólo se leen en LD. En cualquier otro medio.. ni se cuestiona la banca central.
 

vivalavidabohemia

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
81
Reputación
10
Lo que he pensado tras leer el texto.

¿A lo largo de la historia económica, en que proporción del periodo han existido los bancos centrales?.

Los cambios en el modelo económico, (por ejemplo desaparición de los bancos centrales), se pueden hacer de forma paulatina.

Respecto a lo de volver al patrón oro, desde mi ignorancia, no tengo claro que desde la escuela austriaca se defienda concreta y exclusivamente volver al patrón oro. Creo que mas bien hacen referencia a algún procedimiento de regulación.
 
Desde
17 Ago 2009
Mensajes
4.334
Reputación
3.156
Por supuesto que se pueden eliminar los bancos centrales. He aquí el método más sencillo y eficaz:

 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.537
Reputación
186.820
Lugar
Oceanía (1984)
Cuarto, muchos pseudo empresarios poderosos ya no podrían contar con el extendido favor del Gobierno, sino que deberían ganarse en el mercado el favor del consumidor.
Que me diga que farlopa se ha metido el articulista, porque debe de ser muy buena.
 

Jodidoycontento

Madmaxista
Desde
8 Oct 2009
Mensajes
265
Reputación
155
Los BCs se crearon, en teoría, para regular las malas praxis bancarias de siglos pasados. Funcionar ya hemos visto que no funcionan. Pero sin ellos esto sería una merienda de personas de color. ¿Quién emitiría el dinero, quién lo crearía, los bancos comerciales? No jorobes. Dale a un banquero la posibilidad de emitir moneda y volvemos a la Edad Media en lo que canta un gallo.
natsufan: Análisis de "Money as Debt" y teorías económicas análogas. IV de varios.
natsufan: Análisis de "Money as Debt" y teorías económicas análogas. V de varios.
natsufan: Análisis de "Money as Debt" y teorías económicas análogas. VI de varios. Respuestas a comentarios.

Aquí huele a libertarianismo o anarcocapitalismo que apesta.

Acerca de la vuelta al patrón oro:

Críticas a las “propuestas” de los teóricos del “dinero es deuda”. El diario de Chemazdamundi.
El dinero no es deuda (X). Recapitulación. Concepto conspiracionista de la deuda infinita y de la maldad del crecimiento económico. El diario de Chemazdamundi.

Según el autor del blog, "chemazdamundi", los autores de los pseudocumentales "Money as debt" y los "zeitgeist" son los propios libertarianos, como el señor Ron Paul, al que tanto se le estima por aquí, y que aparece en los pseudocumentales zeitgenianos como paradigma del político honrado, y demás anarcocapitalistas. El anarcocapitalismo sería la vuelta al feudalismo, por ejemplo, policía privada (que ya casi lo es), ejércitos privados (que ya casi lo son). Son las grandes corporaciones las interesadas en quitarse los estados de en medio para obrar a sus anchas.
Hay que luchar contra todo esto.
Los enlaces son tochos como edificios de 10 plantas burbujeados, pero nadie dijo que no hubiera que leer para saber.
 

Fausto

Madmaxista
Desde
7 Mar 2009
Mensajes
530
Reputación
370
Los BCs se crearon, en teoría, para regular las malas praxis bancarias de siglos pasados. Funcionar ya hemos visto que no funcionan. Pero sin ellos esto sería una merienda de personas de color. ¿Quién emitiría el dinero, quién lo crearía, los bancos comerciales? No jorobes. Dale a un banquero la posibilidad de emitir moneda y volvemos a la Edad Media en lo que canta un gallo.
natsufan: Análisis de "Money as Debt" y teorías económicas análogas. IV de varios.
natsufan: Análisis de "Money as Debt" y teorías económicas análogas. V de varios.
natsufan: Análisis de "Money as Debt" y teorías económicas análogas. VI de varios. Respuestas a comentarios.

Aquí huele a libertarianismo o anarcocapitalismo que apesta.

Acerca de la vuelta al patrón oro:

Críticas a las “propuestas” de los teóricos del “dinero es deuda”. El diario de Chemazdamundi.
El dinero no es deuda (X). Recapitulación. Concepto conspiracionista de la deuda infinita y de la maldad del crecimiento económico. El diario de Chemazdamundi.

Según el autor del blog, "chemazdamundi", los autores de los pseudocumentales "Money as debt" y los "zeitgeist" son los propios libertarianos, como el señor Ron Paul, al que tanto se le estima por aquí, y que aparece en los pseudocumentales zeitgenianos como paradigma del político honrado, y demás anarcocapitalistas. El anarcocapitalismo sería la vuelta al feudalismo, por ejemplo, policía privada (que ya casi lo es), ejércitos privados (que ya casi lo son). Son las grandes corporaciones las interesadas en quitarse los estados de en medio para obrar a sus anchas.
Hay que luchar contra todo esto.
Los enlaces son tochos como edificios de 10 plantas burbujeados, pero nadie dijo que no hubiera que leer para saber.
Podría exponer aquí con sus palabras algún argumento aparte de "pseudo descalificar" (como le gusta la palabrita y las comillas :D).
 

Jodidoycontento

Madmaxista
Desde
8 Oct 2009
Mensajes
265
Reputación
155
Por supuesto que hay que leer para saber. Pero tambien hay que saber lo que se lee (no parece ser tu caso).

Yo emito dinero cada dia, cada vez que vendo a credito (sin la intervencion de un banco) mis clientes me firman un documento en el cual reconocen la deuda. Ese reconocimiento de deuda es dinero de la misma forma que es dinero el que se crea con la reserva fraccionaria. la diferencia es que si yo pretendo pagar algo con ese "dinero" (reconocimiento de deuda), el receptor puede negarse a cobrar por no fiarse de mi deudor.
Un banco central "garantiza" esa deuda. Es decir, no elimina las malas praxis de los bancos sino que las garantiza.

Los libertarios no solo piden la abolicion de los bancos centrales sino tambien otras medidas que darian coherencia a esa eliminacion.

Total, que no tengo tiempo, lee un poco mas y en mejores sitios.

Puedes empezar por esta frase de una forera:
La intermediación consiste en convertir letras de cambio en dinero de curso legal de aceptación obligatoria. Una estafa por la que además de fabricar inflación robando a todo el mundo, COBRA.
Creo que mi nivel de comprensión lectora no anda mal.

Bueno, dígame cuales son esas medidas o al menos indíqueme donde leerlas.

Podría exponer aquí con sus palabras algún argumento aparte de "pseudo descalificar" (como le gusta la palabrita y las comillas :D).
Concrete, argumento acerca de qué, ¿de que "zeitgeist" es un pseudocumental y miente más que habla?

El diario cada vez menos privado de Natsu. - November 25th, 2007
 

Reiku

Madmaxista
Desde
18 May 2007
Mensajes
1.010
Reputación
980
Por supuesto que se pueden eliminar los bancos centrales. He aquí el método más sencillo y eficaz:

Demasiado aparatoso, hombre, además que el seguro a terceros de eso te sale por un ojo de la cara, y eso sin contar que pagas el triple de impuesto de circulación, porque ocupas varios carriles.

Yo me inclinaría por uno de estos en cada sede:




Ideas para mejorar el mundo :D
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.537
Reputación
186.820
Lugar
Oceanía (1984)
Demasiado aparatoso, hombre, además que el seguro a terceros de eso te sale por un ojo de la cara, y eso sin contar que pagas el triple de impuesto de circulación, porque ocupas varios carriles.
Yo me inclinaría por uno de estos en cada sede:

Ideas para mejorar el mundo :D
¿Y eso qué es, una nevera de camping del siglo XXII?
 

Fausto

Madmaxista
Desde
7 Mar 2009
Mensajes
530
Reputación
370
Concrete, argumento acerca de qué, ¿de que "zeitgeist" es un pseudocumental y miente más que habla?
Concretamente, a esta afirmación:

Pero sin ellos esto sería una merienda de personas de color. ¿Quién emitiría el dinero, quién lo crearía, los bancos comerciales? No jorobes. Dale a un banquero la posibilidad de emitir moneda y volvemos a la Edad Media en lo que canta un gallo.
 

Jodidoycontento

Madmaxista
Desde
8 Oct 2009
Mensajes
265
Reputación
155
Concretamente, a esta afirmación:

Pero sin ellos esto sería una merienda de personas de color. ¿Quién emitiría el dinero, quién lo crearía, los bancos comerciales? No jorobes. Dale a un banquero la posibilidad de emitir moneda y volvemos a la Edad Media en lo que canta un gallo.
Mi crítica es al anarcocapitalismo. Que ahora mismo estoy estudiando. Puede que me equivoque, claro.

Sin banco central, que regula, en teoría, o intenta regular la banca central, las crisis serían aún más recurrentes.

"en la última crisis argentina, donde el gobierno se vio obligado a crear un límite de sacada de dinero (el infame “corralito”). Recordemos: un banco mantiene en su reserva una fracción de lo que en teoría debería tener."
natsufan: Análisis de "Money as Debt" y teorías económicas análogas. IV de varios.

En el caso argentino, falló el BC y los encargados de regular los bancos comerciales.

"Sí, sí, sí... las hipotecas se compran y se venden. De hecho, la crisis que tenemos ahora se produjo cuando bancos americanos hicieron MILLONES de hipotecas a gente muy pobre ("hipotecas subprime"), que luego esa gente no pudo pagar... provocando que GRAN parte de los activos de muchos bancos (americanos y extranjeros que las compraron creyendo que su devolución era segura)... pasasen a valer un pimiento morrón. Resultado: la ruina de una parte de los bancos mundiales y la desconfianza de los demás a prestar."
natsufan: Análisis de "Money as Debt" y teorías económicas análogas. IV de varios.

Que es un banco comercial sino una maquinaria para hacer dinero caiga quien caiga. Ahora mismo estoy escuchando a Jesús Huerta de Soto, que está haciendo una apología del beneficio y del ánimo de lucro, que según él, es lo que nos ha hecho grandes, lo que hace avanzar la sociedad. Pues bien, sí, pero no a cualquier precio, no a un precio en vidas o infelicidad humana. ¿Queremos ver la realidad mad max? Dejemos la economía en manos de los banqueros.
 

Fausto

Madmaxista
Desde
7 Mar 2009
Mensajes
530
Reputación
370
Mi crítica es al anarcocapitalismo. Que ahora mismo estoy estudiando. Puede que me equivoque, claro.
jorobar, un no-liberal que se digna a estudiar el liberalismo. Menos mal que aun quedan cabezas pensantes ahí fuera.

Sin banco central, que regula, en teoría, o intenta regular la banca central, las crisis serían aún más recurrentes.

"en la última crisis argentina, donde el gobierno se vio obligado a crear un límite de sacada de dinero (el infame “corralito”). Recordemos: un banco mantiene en su reserva una fracción de lo que en teoría debería tener."

En el caso argentino, falló el BC o más bien los encargados de regular los bancos comerciales.

"Sí, sí, sí... las hipotecas se compran y se venden. De hecho, la crisis que tenemos ahora se produjo cuando bancos americanos hicieron MILLONES de hipotecas a gente muy pobre ("hipotecas subprime"), que luego esa gente no pudo pagar... provocando que GRAN parte de los activos de muchos bancos (americanos y extranjeros que las compraron creyendo que su devolución era segura)... pasasen a valer un pimiento morrón. Resultado: la ruina de una parte de los bancos mundiales y la desconfianza de los demás a prestar."
natsufan: Análisis de "Money as Debt" y teorías económicas análogas. IV de varios.

Que es un banco comercial sino una maquinaria para hacer dinero caiga quien caiga. Ahora mismo estoy escuchando a Jesús Huerta de Soto, que está haciendo una apología del beneficio y del ánimo de lucro, que según él, es lo que nos ha hecho grandes, lo que hace avanzar la sociedad. Pues bien, sí, pero no a cualquier precio, no a un precio en vidas o infelicidad humana. ¿Queremos ver la realidad mad max? Dejemos la economía en manos de los banqueros.

Aquí hay dos puntos clave a tener en cuenta:

1º El Estado PERMITE el fraude bancario. Es decir, estos toman los depósitos de los ciudadanos y vía reserva fraccionaria los usan como inversión.

2º El Estado controla el tipo de interés, lo que provoca burbujas, las cuales hacen quebrar el sistema bancario.

Ahora, pasemos a los bancos comerciales. Un banco sería una institución que se dedicase al depósito y a la prestación de dinero. ¿Qué sería el dinero? Depende de la elección de moneda del consumidor, y dicha moneda estará respaldada por determinada (s) mercancía (s). Así, un banquero no podría quitarle valor a la moneda imprimiendo, ya que los clientes irían con sus billetes a retirar su mercancía en depósito, quebrando dicho banco. Sin embargo, ahora con los bancos centrales estamos a merced de los políticos.