¿Es obligatorio responder a las encuestas del INE?

D-Fens

Madmaxista
Desde
22 Jul 2008
Mensajes
6.108
Reputación
10.628
Me llama mi señora madre toda preocupada porque le ha llegado una carta del Instituto Nacional de Estadística donde dice que ha sido seleccionada junto con otras 15.000 personas de toda España para participar en una encuesta de no se qué platanos de la Unión Europea... yo le he dicho que los mande a la hez, que no es obligatorio responder, pero estoy googleando ahora un poco y parece que sí, que las encuestas del INE sí que son obligatorias bajo pena de multa y tal - me leyó la carta y no pone nada de que sea (o no) obligatorio participar... ¿a alguien más le ha llegado la cartita estos días, sabéis algo del tema?

(querido líder mueve el tema a guardería o a donde sea menester, yo no sabía dónde publicarlo)
 

pijoprogre

Madmaxista
Desde
14 Jul 2013
Mensajes
3.191
Reputación
2.703
Lugar
Expaña.
Os gusta complicaros la vida. No tenéis nada que hacer.

Contesta la fruta encuesta jorobar. No se va tu vida en ello.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.036
Reputación
134.838
Hay gente que cuando saben resultados de encuestas dicen eso de "pues a ver a quién se lo han preguntado porque a mi nunca me hacen encuestas".
Y resulta que se la intentan hacer a alguien y también hay problemas.:ouch:

Que lo tome como si fuera una de las privilegiadas elegidas para una especie de"referéndum" no vinculante. Ya sabes para qué se usan estas encuestas, para decir lo bien que va la economía, lo contento que está el pueblo, esto o lo otro. Pues que aproveche la ocasión, siendo un granito de arena entre los 15.000.

Yo he hecho encuestas (voluntarias para la gente) para organismos públicos y en fin...ciertos datos nunca salían en los medios. Pero al menos los que mandan sí los conocen por mucho que se hagan los "progres" o adjudiquen a la gente la opinión contraria.
 

LocusAmoenus

Madmaxista
Desde
25 Jul 2013
Mensajes
3.202
Reputación
3.746
Lugar
Levante
Trabajo con los datos del censo de España.

Parece que muchos españoles no saben cómo se llama su pueblo, indican que viajan diariamente a 700 km de distancia (porque han puesto mal el nombre y no han comprobado que ni siquiera es de su misma comunidad autónoma), o mienten descaradamente acerca de si tienen o no una segunda casa en la que pasan o no los meses de verano. Lo más cojonudo es que la encuesta es anónima: luego no queda identificado el respondiente, sólo su lugar de residencia (sólo la parcela, sin número, piso y puert), y que Hacienda ya sabe si tiene o deja de tener una segunda casa o dónde está empadronado.
Entonces, ¿para qué contestan? Casi prefiero perder esa información que tener que romperme los cuernos para corregir una parte y descartar lo irrecuperable.

Así que yo le diría a la madre del OP: señora, si no va a responderlo correctamente no se moleste. Y si lo hace, muchas gracias.
 

D-Fens

Madmaxista
Desde
22 Jul 2008
Mensajes
6.108
Reputación
10.628
Agradezco vuestros comentarios pero yo lo que quiero saber es si es obligatorio participar en la encuesta de marras :)



Por cierto la encuesta es presencial, se supone que un día de estos se pasará por casa un funcionario, en la carta viene un código alfanumérico que puedes pedirle para comprobar que no es un timador, algo así como meterle el PIN al funcionario :D


Sent from my Nokia Lumia using Tapatalk
 

LocusAmoenus

Madmaxista
Desde
25 Jul 2013
Mensajes
3.202
Reputación
3.746
Lugar
Levante
Agradezco vuestros comentarios pero yo lo que quiero saber es si es obligatorio participar en la encuesta de marras :)
No lo sé, pero no lo creo.

Por cierto la encuesta es presencial
¿En serio?
Me voy a soltar en sus muertos. ¿15000 encuestas de hez y presenciales?
LOS MATABA.
Eso es una muestras de hez y encima carisima (el sueldo de los encuestadores).
La encuesta de población activa de 2011 se hizo por muestreo en vez de exhaustiva y ya me está dando problemas por la información sesgada que ofrece.
DIOS, 15000 muestras de hez. Se las pueden meter en el trastero, en mi opinión.

Al menos se "moverá" un poco la economía (las tapas que se tome el encuestador).
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.566
Reputación
26.569
Que trolee duramente la encuesta desde el minuto uno. De forma notoria. Ya se irá...
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.036
Reputación
134.838
que mienta, yo siempre miento en las encuestas.
Pues cuando las encuestas te las haga alguien en persona haz el favor de no mentir porque puedes hacerle una frutada monumental. Mejor dices que no quieres hacerla y punto.
A una compañera mía le montaron un pollo en una inspección (llaman al azar a entrevistados para verificar que los entrevistadores no inventan los datos) Y la persona que a la compañera le había dicho tener menos de x edad resulta que le había mentido, pero echaron la culpa a la entrevistadora como si hubiera metido en el estudio a alguien fuera del grupo de estudio.
Menos mal que el supervisor de zona volvió a preguntar porque esta chica tenía unos antecedentes de revisiones impecables.
Y la persona entrevistada admitió que había mentido en la edad en un año de diferencia "porque quería hacer la encuesta".
Lo mismo pasa si inventas otro tipo de datos, opiniones, etc...que en una inspección no coincidan.

Yo he parado entrevistas , anulando los datos que me habían dado hasta entonces cuando he detectado que estaban mintiendo. Pero ahora las hacen mucho por teléfono y lo detectas peor.

A ver si pensamos que detrás de esas cosas hay gente que trabaja, muchas veces con contrato mercantil cobrando solo por cada encuesta realizada. Y les puedes hacer la puñeta por jugar a mentir. Además no se qué sacas con ello.
 

Arkangel

Madmaxista
Desde
29 Oct 2008
Mensajes
1.579
Reputación
1.258
Lugar
wasteland
Pues cuando las encuestas te las haga alguien en persona haz el favor de no mentir porque puedes hacerle una frutada monumental. Mejor dices que no quieres hacerla y punto.
A una compañera mía le montaron un pollo en una inspección (llaman al azar a entrevistados para verificar que los entrevistadores no inventan los datos) Y la persona que a la compañera le había dicho tener menos de x edad resulta que le había mentido, pero echaron la culpa a la entrevistadora como si hubiera metido en el estudio a alguien fuera del grupo de estudio.
Menos mal que el supervisor de zona volvió a preguntar porque esta chica tenía unos antecedentes de revisiones impecables.
Y la persona entrevistada admitió que había mentido en la edad en un año de diferencia "porque quería hacer la encuesta".
Lo mismo pasa si inventas otro tipo de datos, opiniones, etc...que en una inspección no coincidan.

Yo he parado entrevistas , anulando los datos que me habían dado hasta entonces cuando he detectado que estaban mintiendo. Pero ahora las hacen mucho por teléfono y lo detectas peor.

A ver si pensamos que detrás de esas cosas hay gente que trabaja, muchas veces con contrato mercantil cobrando solo por cada encuesta realizada. Y les puedes hacer la puñeta por jugar a mentir. Además no se qué sacas con ello.
Yo creo que no se valora el poder de la informacion que se da en una encuesta. Es como el astroturfing. Dar datos incorrectos a la casta o a un oligopolio, puede ser beneficioso.
 

Gürtelito

Madmaxista
Desde
10 Abr 2012
Mensajes
935
Reputación
833
Lugar
Pais Corrupciano
Sí es obligatorio.

Hace unos años, en plena efervescencia burbujarra, trabajaba en una empresa que fue seleccionada para las pvtas encuestas de contabilidad y otra de residuos.

Mi jefe dijo que no las hiciese, que a ellos que les importaban nuestras ventas y distribución geográfica y blablabla. Los dos-tres primeros meses, me llamaban del INE de buenas formas, pidiendo que les mandase la encuesta que me podían sancionar. Al cuarto mes, de no hacerla, nos llegó sanción. Con carta de pago de Hacienda.

Tras consultarlo con un amigo Inspector de Hacienda en excedendia, me dijo, textualmente "Invéntante los datos salvajemente, y en un par de meses dejarán de enviártela" :roto2:
 

Salamander

Madmaxista
Desde
8 May 2009
Mensajes
4.112
Reputación
18.019
A mi me han llegado varias y jamás las he contestado, y eso que traían un aviso de que era obligatorio so pena de multón de aupa. Nunca me dijeron nada, y ya hace años que no me llegan.

Un truco puede ser llamarles y decirles que te has ganado la vida en el gremio, en teoría no se puede encuestar a un encuestador ya que te viciaría los resultados.
 

currito

Madmaxista
Desde
3 Jul 2011
Mensajes
4.977
Reputación
2.058
Lugar
Hispanistán
las del INE para establecimientos hosteleros sí que son obligatorias y con multazos...