¿es legal retirar leña vieja del monte?

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.342
Reputación
47.491
Es una zona montañosa de pino carrasco
Está toda la zona repleta de troncos viejos caídos. Lo árboles que están vivos da pena verlos con tanta ramas muertas

El día que se prenda fuego eso va a arder rápido
No sé ni qué funci tiene competencias para limpiar el monte ni me importa, la realidad es que el combustible se acumula sin que nadie lo recoja

¿puedo llevar una motosierra y cargar en el maletero? O los caballero-caballero me multarán como a un criminal...
 
Última edición:

JyQ

Madmaxista
Desde
29 Jul 2009
Mensajes
9.331
Reputación
13.799
Pide permiso primero, ya sea público o privado.
Y que te lo den por escrito.
 

perrosno

Madmaxista
Desde
13 Ago 2017
Mensajes
39.376
Reputación
75.131
O las piñas, ojo a las piñas.......Parece una tontería pero te puedes buscar un lio de narices
 

Castellano

Madmaxista
Desde
2 Abr 2008
Mensajes
16.250
Reputación
43.016
Lugar
Pucela Capital (Castilla)
Si es un monte privado no puedes.
Si es un monte público, si puedes siempre que sean ramas ya caídas, nada de cortar ramas de arboles, para eso ya hace falta permiso.
En cuanto a las piñas, solo las del suelo que estén abiertas, si están cerradas puede ser que tengan dueño (los pinares públicos se suelen sacar a subasta para la recolección de piñas)
De todos modos si es pino carrasco, dudo que se cojan esas piñas, no tienen valor. Las que se compran son las de piñonero
 
  • Zanx
Reacciones: Qui

HelloAsilvestrados

Desincentivadora
Desde
18 May 2020
Mensajes
4.650
Reputación
3.768
Lugar
Mi casa
Es una zona montañosa de pino carrasco
Está toda la zona de troncos viejos caídos. Lo árboles que están vivos da pena verlos con tanta ramas muertas

El día que se prenda fuego eso va a arder rápido
No sé ni qué funci tiene competencias para limpiar el monte ni me importa, la realidad es que el combustible se acumula sin que nadie lo recoja

¿puedo llevar una motosierra y cargar en el maletero? O los caballero-caballero me multarán como a un criminal...
Depende de donde la quitases, si es de una zona donde ha habido un incendio es mejor dejarla porque según escuché actúa de barrera para que el mantillo no se vaya y pueda repoblarse la zona.
 

mixbuby

Honorable miembro de la Sociedad de la Niebla
Desde
11 Abr 2008
Mensajes
1.178
Reputación
3.937
Yo y mi cachorro vamos bastante a limpiar monte de esas ramas caidas que luego nos vienen de pu madre para iniciar nuestras barbacoas.
 

Felson

Madmaxista
Desde
4 May 2018
Mensajes
22.355
Reputación
30.306
Lugar
Por aquí ando.
Está prohibido o no dependiendo de quién seas o no y qué juez, jueza, o no, te pueda, o no, condenar, o no, según a quién conozcas, o no. Estado de derecho lo llaman, además de lo de "imperio de la ley".
 

pamplinero

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
19.762
Reputación
29.235
En mi pueblo, las fincas privadas cada uno se limpia su finca. Y te puede costar una pasta en jornales, pero si tienes (en mi caso pinar) pinos jovenes, necesitas hacer limpia para que crezcan rectos y firmes. Si es pino joven, las ramas no valen para casi nada. Si ya son pinos adultos, se puede hacer leña de las ramas cortadas.


En el monte publico, son los forestales quienes limpian y apilan las ramas. Y ya ahi cada uno se viene con un remolque y la motosierra y ya nos agenciamos la leña. No dura ni una semana.

EDITO: Pero en monte publico ni se te ocurra limpiar tu mismo y llevarte leña, que te cae la del pulpo. Solo te la puedes llevar si lo han limpiado antes y la tienen recien amontonada.
 
Última edición:

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.521
Reputación
60.062
Hay que tener claro que en España si algo no está expresamente permitido, entonces es que está prohibido.

Me dijeron que por coger piñas te pueden calcar 600 euritos de multa.

También he oído (y no se si será cierto) que sí puedes coger leña del suelo (ramas) si es de pino...pero que si cogías leña tirada o tocones de roble, encina, castaño, alcornoque..(árboles de hoja caduca) pues multa también.
Y que es porque son el hábitat de mucha fauna (insectos mayormente) en peligro de extinción.







.
 
  • Zanx
Reacciones: Qui

cerilloprieto

Gitanista
Desde
16 Oct 2017
Mensajes
12.326
Reputación
32.116
Lugar
un malpaís, hostil a la civilización
En Expaña está todo prohibido.
Eso es lo que me encontré cuando vine a Gitania. Y lo que me enseñaron los de aquí es que, como por prohibir está prohibido hasta que te dé un apretón de vientre incontenible, pues haz lo que te salga de los narices; y si te pillan pues mala suerte.
Sé un etniano, despreocúpate, sé feliz cagándote por los rincones de esta parodia de país.