¿Es legal en España llevar una cámara en el coche (Dashcam)?

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.065
Reputación
15.332
Si es legal siempre que su uso sea personal y grabé de una forma discriminada, ya sea golpe o conduciendo.
Lo que no se puede hacer es para uso de tipo vigilancia en vía pública o lugar de paso de gente, para eso están las compañías de seguridad.
 

Widowmaker

Madmaxista
Desde
19 Ago 2009
Mensajes
5.740
Reputación
14.913
Leí q hay algunas q tienen función antirrobo o antiaccidente cuando no estés.
Sólo empiezan a grabar si detectan un golpe fuerte.
No pueden grabar la vía pública si tú no estás presente. Además, tendrías que colocar carteles en las proximidades anunciando que se trata de una zona videovigilada.

De todas formas, si tienes un vecino cabrón, creo que yo también lo haría. No para denunciarle, sino para saber quién es y actuar en consecuencia. :D
 

Abeluqui

Madmaxista
Desde
2 Mar 2013
Mensajes
187
Reputación
85
Super interesante lo que comentáis!
En mi caso, querría instalar una pero para vigilar al cabrón que me raya el coche en el parking, recomendáis algún tipo que se pueda ocultar, que grabe bastante tiempo y con una buena batería?

Gracias!
Veamos, como ya te han dicho, la videovigilancia de esa forma es ilegal, así que esas grabaciones son bajo tu responsabilidad y no deberías hacerlas. Yo entiendo que alguien que está harto de que le destrocen el coche, debería saber, al menos, quién ha sido. Pero has de saber que las grabaciones, al no ser legales, sólo serán para ti. Probablemente no te servirían como prueba. Es más, podrían ir en tu contra. Aviso hecho.

Hay muchas cámaras (la mía, por ejemplo) que tienen función de grabación con detección de movimiento. Con esa función activada, se pondrán a grabar sólo si detectan movimiento, con lo que la capacidad de la tarjeta cunde mucho más.

Por la duración de la batería, estas cámaras gastan realmente poco. Podrías dejarla conectada a la batería del coche y te duraría varios días (me atrevería a decir que bastantes). Como funciona a 5V, otra opción es conectarla a una batería externa para móvil. Como te han recomendado arriba, son mejores las cámaras que llevan un pequeño condensador con el que la cámara queda con energía suficiente sólo para acabar la grabación cuando deja de recibir alimentación. Las baterías interiores se degradan con facilidad con el calor.

A la mía se le apaga la pantalla, pero no sé si los testigos LED se quedan encendidos siempre que funcione, que yo creo que sí. Nada que un trozo de cinta aislante no solucione. Tendrías que buscar que, primero, no se vea la cámara (si se ve no vas a pillar al infractor) y que, si se ve, parezca que está apagada. Piensa que, si te pillan, te podrías ganar una denuncia. Ignoro las repercusiones. Así que, lo mejor es que esté muy bien escondida.
 

VOX o DERROICIÓN

PIZPIRETA PRESIDENTA en 2027
Desde
8 May 2010
Mensajes
45.060
Reputación
90.991
Lugar
Santander
Nos dirigimos a un inminente Gran Hermano, donde todo se graba, todo se ve, nunca puedes estar sólo ni tener intimidad.

Ser humano = plaga absoluta.
 

Abeluqui

Madmaxista
Desde
2 Mar 2013
Mensajes
187
Reputación
85
Nos dirigimos a un inminente Gran Hermano, donde todo se graba, todo se ve, nunca puedes estar sólo ni tener intimidad.

Ser humano = plaga absoluta.
Ni todo se graba, ni todo se ve. La intimidad dentro de tu casa está garantizada. Diferente es que esa plaga que tu llamas, el ser humano, es un ser social y tiene que convivir con otros iguales. Y en el mundo de la piruleta, todos seríamos buenos, pero en la realidad, la gente te golpea el coche, te lo raya o provoca accidentes, algunos muy graves. Lo peor, es que, parte de esa gente se dan a la fuga o mienten como bellacos delante de un juez con tal de que no le afecte a la prima del seguro.º

No te veo aportando demasiadas soluciones al respecto.
 

fenderman

Madmaxista
Desde
1 Sep 2012
Mensajes
1.551
Reputación
2.820
Lugar
En los Angeles de Charlie
Yo tengo una de éstas:

Car DVR Mini HD 120 Degree Wide Angle LENS G-sensor Camera DVRs Register Video Recorder Dash Cam DVR Dashcam Non-screen





No tiene pantalla y es muy discreta. La tengo justo bajo la "visera" del parabrisas y no me molesta nada. Para instalarla si eres manitas llevas el cable por el techo (donde el techo y parabrisas se encuentran), lo bajas por el pilar de la guantera y en la guantera haces las conexiones. Va a 12V y tiene, aparte de salida de video, tres cables, oscuro, rojo y amarillo. Yo no uso el amarillo ( conexión permanente a 12V de batería), sólo toma alimentación cuando doy el contacto al coche (cable rojo). Al parecer hay que conectar tb el cable amarillo para que no se pierda el "setup" o grabe si está aparcado y detecta que el coche se mueve.

Le metes una microsd y te empieza a grabar en cuanto haces contacto con el coche. Puedes configurar los trozos de grabación (1-5 minutos) y cuando se queda sin espacio en la tarjeta te machaca el más antiguo.

El unico problema es que, al no tener pantalla, tienes que tener un pequeño monitor lcd (7-9€) en la guantera por si quieres cambiar el setup del cacharro o ver el video sin tener sacar la tarjeta microsd.

---------- Post added 20-ago-2018 at 20:41 ----------

Por cierto, este es el recorrido de los cables,

 

Abeluqui

Madmaxista
Desde
2 Mar 2013
Mensajes
187
Reputación
85
Yo tengo una de éstas:

Car DVR Mini HD 120 Degree Wide Angle LENS G-sensor Camera DVRs Register Video Recorder Dash Cam DVR Dashcam Non-screen





No tiene pantalla y es muy discreta. La tengo justo bajo la "visera" del parabrisas y no me molesta nada. Para instalarla si eres manitas llevas el cable por el techo (donde el techo y parabrisas se encuentran), lo bajas por el pilar de la guantera y en la guantera haces las conexiones. Va a 12V y tiene, aparte de salida de video, tres cables, oscuro, rojo y amarillo. Yo no uso el amarillo ( conexión permanente a 12V de batería), sólo toma alimentación cuando doy el contacto al coche (cable rojo). Al parecer hay que conectar tb el cable amarillo para que no se pierda el "setup" o grabe si está aparcado y detecta que el coche se mueve.

Le metes una microsd y te empieza a grabar en cuanto haces contacto con el coche. Puedes configurar los trozos de grabación (1-5 minutos) y cuando se queda sin espacio en la tarjeta te machaca el más antiguo.

El unico problema es que, al no tener pantalla, tienes que tener un pequeño monitor lcd (7-9€) en la guantera por si quieres cambiar el setup del cacharro o ver el video sin tener sacar la tarjeta microsd.

---------- Post added 20-ago-2018 at 20:41 ----------

Por cierto, este es el recorrido de los cables,

Se ve interesante, sobre todo porque tiene un precio de derribo.
También se ve muy discreta. ¿Cómo de contento estás tú con ella? ¿Son fáciles de leer las matrículas?

He buscado algunos videos en youtube y no sé si la calidad se corresponde con este.
 

fenderman

Madmaxista
Desde
1 Sep 2012
Mensajes
1.551
Reputación
2.820
Lugar
En los Angeles de Charlie
Pues la pille hace un par de años y este verano es cuando la he instalado, pereza de tener que desmontar guarniciones.

En su momento reclamé al chino por lo típico que pone full HD y después graba a 720p y no 1080p. Me devolvió la mitad del dinero.

Los chinos son muy cucos, pues lo mismo te guarda el vídeo a 1920x1080 pero no tiene esa resolucion el sensor y te interpola. Además como hay tantas copias no sabes realmente que te va a tocar.

Si te preocupa la resolución, instala una Actiom cam tipo eken h9 que graba full HD sin problemas incluso a 4k aunque ahí el número de fps baja a 20.
 

eloy_85

Madmaxista
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
13.501
Reputación
15.292
Sería cojonudo para demostrar quien es el culpable en un accidente, pero como siempre, ya tenemos una de las 400.000 normativas existentes moliendo la chancha... :D

¿Es legal en España llevar una cámara en el coche (Dashcam)?

Los dispositivos se han hecho populares en Rusia y están proliferando en nuestro país desde hace algún tiempo

Las 'dashcams', cámaras situadas en el salpicadero, llevan un tiempo siendo populares en nuestro país. El reducido precio que tienen ahora (se pueden encontrar desde 15 euros) y la posibilidad de grabar cualquier infracción o accidente son una seguridad para muchos conductores. Pero, ¿es legal su uso en España?

En países como Rusia se han convertido en una obligación ante la ola de corrupción que existe. Gracias a este dispositivo, que suele ir situado junto al espejo retrovisor o en el propio salpicadero, los usuarios pueden grabar todo lo que ocurre frente a ellos y ante cualquier incidencia, demostrar lo sucedido con imágenes. Pero en nuestro país hay que tener en cuenta dos puntos: la normativa de la DGT y la Ley de Protección de Datos (LOPD).

Según la primera, no hay problema en llevar una cámara en nuestro coche siempre y cuando no dificulte la visión y no se maneje mientras se está conduciendo. Es decir, como si de un GPS se tratara, si la cámara no molesta para conducir y tampoco requiere nuestra atención, se puede instalar.

Ahora bien, el otro punto, el que hace alusión a la LOPD, deshabilita prácticamente su función principal. Al igual que ocurre con un usuario que va con un móvil por la calle y graba lo que sucede, su contenido es de uso privado y no puede compartirse en la red ¿Qué tiene que ver grabar con subir lo que grabes a ninguna fruta red?ya que estaría atentando contra la privacidad de las personas que salen en él. Por esta razón se pixelan caras y matrículas en los vídeos. El problema surge además porque al grabar de forma continuada sin necesidad de que el usuario intervenga, su uso puede pasar la delgada línea de la grabación doméstica y entrar en la videovigilancia, como dice el BOE.

Quedaría por tanto a determinación del juez decidir si acepta o no el material y si se considera vigilancia, que solo concierne a las Fuerzas de la Ley, ¿qué son las fuerzas de la ley? Los sistemas de videovigilancia de cualquier farmacia, joyeria, gasolinera, vivienda, etc son fuerzas de la ley? o si por el contrario puede ser utilizado como grabación doméstica que aporta prueba de los hechos. En el caso del primero, la normativa podría incluso volverse en contra del usuario por hacer uso de un sistema de videovigilancia sin tener los permisos para ello.



¿Es legal en España llevar una cámara en el coche (Dashcam)? | Diario Sur
y el que va en bici, patin, ala delta y graba con una gopro?
¿Y qué tiene que ver poder grabar 1 acto, que tenga validez como prueba judicial lo que has grabado y/o difundir lo que has grabado?

Artículo absurdo, de becario pueblerino con fines asustaviejas.
 

Abeluqui

Madmaxista
Desde
2 Mar 2013
Mensajes
187
Reputación
85
y el que va en bici, patin, ala delta y graba con una gopro?
¿Y qué tiene que ver poder grabar 1 acto, que tenga validez como prueba judicial lo que has grabado y/o difundir lo que has grabado?

Artículo absurdo, de becario pueblerino con fines asustaviejas.
Este tema ya se ha hablado con mucha frecuencia en otros foros. Habitualmente, si se busca información en internet, los "artículos de información" que se encuentran son de este corte.

Al final, después de leer un montón, vaya a ser que encima de querer proteger tus derechos y la integridad de tu propiedad te empapelen, a la conclusión que llegas (o a la que llegué yo al menos) es que hay que diferenciar entre cámara funcionando autónomamente y cámara que funciona en presencia del usuario.

La cámara que continúa funcionando cuando abandonamos el vehículo, teóricamente no es legal porque ejerce funcion de videovigilancia. Con la hez de ley tan garantista que tenemos (garantías para el delincuente, por supuesto), no puedo grabar en la calle continuamente para asegurarme que no me rayan o golpean el coche, porque vaya a ser que de camino lo ponga en la puerta de un pilingui y grabe a un político saliendo de allí. En cuanto a lo que comentas de cámaras de joyeros, gasolineras o supermercados, el caso es diferente. Esos comercios tienen que cumplir sus obligaciones con la AEPD, las cámaras estarán en un lugar fijo, y encontrarás unos cartelitos amarillos que te informarán sobre el lugar donde ejercitar los derechos que tienes si apareces en esas imágenes.

Otra cosa diferente es lo que comentas del ciclista, ala delta, motorista y cualquiera que quiera grabar imágenes de los lugares donde va. Si tu cámara sólo capta las imágenes de los lugares que tu vas visitando cuando estás presente, teóricamente sería legal grabar esas imágenes. Ojo, digo grabarlas y quedarte con ellas, porque en estos artículos de desinformación suelen mezclar churras con merinas y hablar de que no se pueden colgar en la red. Y es cierto, pero yo puedo grabar la vía pública para mí, estando presente y sin intención de hacer públicas esas imágenes.

Lamentablemente, con las leyes que tenemos, no nos queda más remedio que tratar de utilizar esas imágenes cuando tenemos un siniestro. Ahí compensa el riesgo. Pero no para otras cosas. Anteayer, en una autovía de tres carriles un vehículo adelantó a tres coches por el carril derecho. Cuando encontró un camión, frenó y de un bandazo cruzó los dos carriles para colocarse en el izquierdo. Frené para no colisionar, pero estuvimos a punto de tener un percance o de que me hubiera echado de la carretera. Y como digo, lamentablemente, con las leyes que protegen al infractor, no puedo ir a la guardia civil a denunciar al vehículo con matrícula tal, que va conduciendo tal día a tal hora con una evidente conducción temeraria y desprecio hacia la vida de los demás. Como no ha habido percance, pues más de uno dirá que soy un flanders por querer denunciar a un me gusta la fruta que ha estado a punto de matarme, y que no se puede ir de justiciero por la vida :rolleye:
 

Covaleda

Madmaxista
Desde
4 Jul 2016
Mensajes
30.741
Reputación
81.014
Lugar
España
Como con muchas otras cosas, el problema no es el objeto sino el uso que se le dé.
Lo que se persigue y castiga en esencia es el uso de las imágenes de x forma, no la cámara en si.
 

Abeluqui

Madmaxista
Desde
2 Mar 2013
Mensajes
187
Reputación
85
Como con muchas otras cosas, el problema no es el objeto sino el uso que se le dé.
Lo que se persigue y castiga en esencia es el uso de las imágenes de x forma, no la cámara en si.
A medias.

No sólo podrían ser ilegales ciertos usos de las imágenes, sino que también es ilegal la toma de imágenes en según qué condiciones.

A mi me parece que tendría que tener derecho de grabar el espacio público siempre que quisiera (ojo, espacio público, no el interior de una morada), y poder dejar mi cámara grabando dia y noche. Así no hubiera tenido que gastar dinero de mi bolsillo para arreglar un golpe de un camión que me dejó una puerta hecha cisco y no dejó ni una triste nota. Pero como sabemos, la ley es la que es.
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.759
Reputación
28.117
Repito

Parado por GC hace años, me preguntan si eso q ven es una cámara, le confirmo q lo es, y lo único q hace es decirle a su compañero q se aparte de delante.

No pasó nada de nada.

Y supereducados y suaves
 

Saryon

Madmaxista
Desde
13 Jun 2010
Mensajes
1.193
Reputación
532
La de xiaomi la rebajan de vez en cuando si no recuerdo mal