¿Es legal en España llevar una cámara en el coche (Dashcam)?

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.795
Reputación
99.390
Sería cojonudo para demostrar quien es el culpable en un accidente, pero como siempre, ya tenemos una de las 400.000 normativas existentes moliendo la chancha... :D

¿Es legal en España llevar una cámara en el coche (Dashcam)?

Los dispositivos se han hecho populares en Rusia y están proliferando en nuestro país desde hace algún tiempo

Las 'dashcams', cámaras situadas en el salpicadero, llevan un tiempo siendo populares en nuestro país. El reducido precio que tienen ahora (se pueden encontrar desde 15 euros) y la posibilidad de grabar cualquier infracción o accidente son una seguridad para muchos conductores. Pero, ¿es legal su uso en España?

En países como Rusia se han convertido en una obligación ante la ola de corrupción que existe. Gracias a este dispositivo, que suele ir situado junto al espejo retrovisor o en el propio salpicadero, los usuarios pueden grabar todo lo que ocurre frente a ellos y ante cualquier incidencia, demostrar lo sucedido con imágenes. Pero en nuestro país hay que tener en cuenta dos puntos: la normativa de la DGT y la Ley de Protección de Datos (LOPD).

Según la primera, no hay problema en llevar una cámara en nuestro coche siempre y cuando no dificulte la visión y no se maneje mientras se está conduciendo. Es decir, como si de un GPS se tratara, si la cámara no molesta para conducir y tampoco requiere nuestra atención, se puede instalar.

Ahora bien, el otro punto, el que hace alusión a la LOPD, deshabilita prácticamente su función principal. Al igual que ocurre con un usuario que va con un móvil por la calle y graba lo que sucede, su contenido es de uso privado y no puede compartirse en la red ya que estaría atentando contra la privacidad de las personas que salen en él. Por esta razón se pixelan caras y matrículas en los vídeos. El problema surge además porque al grabar de forma continuada sin necesidad de que el usuario intervenga, su uso puede pasar la delgada línea de la grabación doméstica y entrar en la videovigilancia, como dice el BOE.

Quedaría por tanto a determinación del juez decidir si acepta o no el material y si se considera vigilancia, que solo concierne a las Fuerzas de la Ley, o si por el contrario puede ser utilizado como grabación doméstica que aporta prueba de los hechos. En el caso del primero, la normativa podría incluso volverse en contra del usuario por hacer uso de un sistema de videovigilancia sin tener los permisos para ello.



¿Es legal en España llevar una cámara en el coche (Dashcam)? | Diario Sur
 
Desde
2 Sep 2014
Mensajes
941
Reputación
778
pero si la llevas cuando tienes un accidente le dices al guardia civil venga un momento y que lo vea entonces el guardia civil tiene que testificar en juicio diciendo que lo a visto y ya sabes que lo que diga un guardia civil en juicio vale mucho.
 

Mauito

POMPERO CON INFULAS
Desde
27 Sep 2013
Mensajes
2.164
Reputación
2.312
Lugar
In some where ..
No hay ningun problema en llevarla, ademas en caso de accidente hasta puede servirte como prueba (ya dependera del juez)
Y cuando seas tu (con tu camararita) el que infringe la norma y des un ostiazo ya veras que risas cuando el G. Civil de turno inpeccione tu coche y diga :Este lleva una camara y la cagao. :tragatochos:
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.782
Reputación
28.142
Y cuando seas tu (con tu camararita) el que infringe la norma y des un ostiazo ya veras que risas cuando el G. Civil de turno inpeccione tu coche y diga :Este lleva una camara y la cagao. :tragatochos:
Yo la llevo, y he grabado escenas de casi accidente. Debería incentivarse su uso.
Yo la llevo desde hace años, y me ha salvado en 2 casos:

- una posible multa de la GC
- un accidente que no fue culpa mía

A mi me la pela, por 60 € tengo la tranquilidad de ir respaldado por la verdad de lo que pasó.
Y si no interesa lo filmado, te callas y no dices nada :D
 

Zuschauer

Madmaxista
Desde
6 Feb 2013
Mensajes
1.258
Reputación
2.081
Que cámaras recomendais? Van integradas en el salpicadero o van con los cables a la vista?

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
 

sangean

Madmaxista
Desde
12 Feb 2018
Mensajes
4.618
Reputación
10.394
El sygic tiene la opcion de grabar los ultimos 5 minutos. Y en caso de movimiento brusco, guarda automaticamente el video
 

Abeluqui

Madmaxista
Desde
2 Mar 2013
Mensajes
187
Reputación
85
Yo la llevo desde hace años, y me ha salvado en 2 casos:

- una posible multa de la GC
- un accidente que no fue culpa mía
¿Puedes contarnos más de cada caso? (si quieres y no te compromete, claro)

Yo llevo una tras un susto en el que me adelantaron por la derecha y casi nos matan en autovía. La tengo instalada bajo contacto, así que sólo graba con el coche en marcha. Así, teóricamente, no puede ser considerada cámara de videovigilancia, sino de uso recreativo.

Yo estoy casi seguro que me podría ser útil en caso de un accidente en que yo no sea culpable.
 

enladrillador

Madmaxista
Desde
18 Oct 2011
Mensajes
12.029
Reputación
11.387
Yo la llevo hace años, en mi zona esta lleno de etnianos y no veas la seguridad que te da.