*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.030
Reputación
8.653
Lugar
Españistán
Soy el único que empieza a pensar que el currito que no haya comprado ya ¿ESTÁ BIEN dolido?

La vivienda está por las nubes, los alquileres disparados y los intereses al 3%, en cuanto baje el euríbor la vivienda va a seguir subiendo o se va a mantener.

A día de hoy yo no podría comprar la vivienda que compré hace un año, sería inviable económicamente.

En Granada hay gente que está desesperada buscando vivienda, la situación es muy complicada y los jóvenes creo que no se han enterado de la película que les espera.

Muchos van a rezar por la venida de un nuevo Paco.
Yo no entiendo nada, pero es que es tal cual lo dices. Mi caso es brutal; casa comprada por 240k a primeros de 2021, hace 8 meses un vecino vendió la suya en un par de semanas por 410k. Pero lo mas fuerte es que uno más abajo en la calle puso la suya a la venta hace 3 meses y pide 450. Y la casa es mas vieja y pequeña que la mía. Como consiga venderla yo ya me bajo de este mundo. Hasta me planteo sacar la mía a 600k a ver si suena la flauta roto2

Si yo no hubiera comprado a principios de 2021 estaría bien dolido y mi calidad de vida no sería la misma. Solo como referencia, en aquella época fui a ver varias casas en el barrio; por una que es de la misma promocion que la que está ahora a 450, pedían 280 creo recordar y me parecía pasadisima. Otra que vi pedian 300k no negociables y aquello sonaba a ciencia ficción. Y todo esto en un entorno de tipos fijos al 1%.

Mi mujer y yo somos dos asalariados hormiguitas y vivimos junto a médicos, arquitectos con estudios potentes y funcivagos A1 y pagamos 500€ de hipoteca. Hemos hackeado el puñetero Matrix.

Diría que @Jasa también le ha ganado sobre el papel unos cuantos miles al zulo, y más de un habitual del hilo también.
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.163
Reputación
7.464
Nosotros compramos en 2020 algo que ahora mismo difícilmente podríamos comprar.

El panorama es desolador y en cuanto ajusten tipos, el que no entre va a perder el último tren (supongo que habrá una breve ventana de oportunidad antes de que empiecen a subir fuerte los precios).

Yo en 2015 y 2021, con lo que me costaron la suma de ambas cosas no compraba ahora casi ni una de las dos.

La verdad que pobre de aquellos que aún no hayan comprado, vaya panorama más desolador.
 

Hange Zoë

Madmaxista
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
5.083
Reputación
9.823
Entonces, comprar ahora o espear un par de años?

Si es una gran ciudad o área metropolitana de una, si encuentras una vivienda perfecta para ti y que te la puedes permitir no la sueltes porque en unos años vas a estar mirando cosas mucho peores al mismo precio o incluso mas caras que esa vivienda
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.163
Reputación
7.464
Yo no entiendo nada, pero es que es tal cual lo dices. Mi caso es brutal; casa comprada por 240k a primeros de 2021, hace 8 meses un vecino vendió la suya en un par de semanas por 410k. Pero lo mas fuerte es que uno más abajo en la calle puso la suya a la venta hace 3 meses y pide 450. Y la casa es mas vieja y pequeña que la mía. Como consiga venderla yo ya me bajo de este mundo. Hasta me planteo sacar la mía a 600k a ver si suena la flauta roto2

Si yo no hubiera comprado a principios de 2021 estaría bien dolido y mi calidad de vida no sería la misma. Solo como referencia, en aquella época fui a ver varias casas en el barrio; por una que es de la misma promocion que la que está ahora a 450, pedían 280 creo recordar y me parecía pasadisima. Otra que vi pedian 300k no negociables y aquello sonaba a ciencia ficción. Y todo esto en un entorno de tipos fijos al 1%.

Mi mujer y yo somos dos asalariados hormiguitas y vivimos junto a médicos, arquitectos con estudios potentes y funcivagos A1 y pagamos 500€ de hipoteca. Hemos hackeado el puñetero Matrix.

Diría que @Jasa también le ha ganado sobre el papel unos cuantos miles al zulo, y más de un habitual del hilo también.
Es una sensacion agridulce, satisfacción pero a la vez es como no merecerlo, no se, me siento en parte mal por hacer tenido esas oportunidades que otros no han tenido.
 

Hange Zoë

Madmaxista
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
5.083
Reputación
9.823
Es una sensacion agridulce, satisfacción pero a la vez es como no merecerlo, no se, me siento en parte mal por hacer tenido esas oportunidades que otros no han tenido.
Tú no tienes que sentirte mal por nada, supiste aprovechar en un momento que mucha gente se reia de quien compraba y decían que alquilar era la salud, fuiste una hormiga y supiste aprovecharlo, mucha gente lo dejo pasar pues ahora cada uno tendrá que buscarse las habichuelas, el tener cabeza y suerte no es motivo para sentirse mal ni disculparse. Disfrutad de la vida que os lo habéis ganado
 

Remero

Madmaxista
Desde
6 Ene 2019
Mensajes
1.235
Reputación
4.341
Yo compré en Madrid en 2017 y ahora creo que podría vender el piso al menos con un +33%, e igual me quedo corto. Lo que me da rabia es, echando la vista para atrás y viendo que además hemos ido amortizando hipoteca mucho más rápido de lo que pensamos, no haber apuntado más alto en su día y habernos comprado algo mejor.
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.163
Reputación
7.464
Yo compré en Madrid en 2017 y ahora creo que podría vender el piso al menos con un +33%, e igual me quedo corto. Lo que me da rabia es, echando la vista para atrás y viendo que además hemos ido amortizando hipoteca mucho más rápido de lo que pensamos, no haber apuntado más alto en su día y habernos comprado algo mejor.
Suele pasar, no te martirices, no tenías una bola de cristal y al igual que te ha ido bien y has podido amortizar también te podría haber ido mal, perder el trabajo, que disminuyeran los ingresos o que te hubiera aparecido un imprevisto que te descuadrara las cuentas y el apubtar demasiado alto hubiera comprometido tu economía.

A toro pasado es fácil decir las cosas pero la realidad es que el futuro es incierto y acertar al 100% es miy complicado.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.030
Reputación
8.653
Lugar
Españistán
Yo compré en Madrid en 2017 y ahora creo que podría vender el piso al menos con un +33%, e igual me quedo corto. Lo que me da rabia es, echando la vista para atrás y viendo que además hemos ido amortizando hipoteca mucho más rápido de lo que pensamos, no haber apuntado más alto en su día y habernos comprado algo mejor.
Yo soy del club de que en la vivienda habitual, mejor apurar hasta el limite del umbral de tranquilidad de cada uno. Es una inversión que disfrutas todos los días, está más que justificado. Ser conservador invirtiendo dinero en bolsa (que no aporta nada hasta el día que vendes) o en un piso que vas a poner en alquiler lo entiendo, pero en algo que va a repercutir en mi dia a día? Pongo hasta el ultimo euro que tenga sin pasar mi umbral de tranquilidad.

De hecho yo podría haber tocatejeado comprando algo más pequeño o comprando en un pueblo lejos de la ciudad. Priorice calidad de vida a cambio de esa pequeña deuda que, como gusta decir a los langostas, "se paga sola".

En cualquier caso, es una decisión muy personal y hay que hacer lo que te dicte el corazón y la cabeza.
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.163
Reputación
7.464
Yo soy del club de que en la vivienda habitual, mejor apurar hasta el limite del umbral de tranquilidad de cada uno. Es una inversión que disfrutas todos los días, está más que justificado. Ser conservador invirtiendo dinero en bolsa (que no aporta nada hasta el día que vendes) o en un piso que vas a poner en alquiler lo entiendo, pero en algo que va a repercutir en mi dia a día? Pongo hasta el ultimo euro que tenga sin pasar mi umbral de tranquilidad.

De hecho yo podría haber tocatejeado comprando algo más pequeño o comprando en un pueblo lejos de la ciudad. Priorice calidad de vida a cambio de esa pequeña deuda que, como gusta decir a los langostas, "se paga sola".

En cualquier caso, es una decisión muy personal y hay que hacer lo que te dicte el corazón y la cabeza.
Pero es que esto comparar dos cosas distintas, no puedes comparar al que compró en 2020-2021 a aquel que lo hizo de 2013 al 2017 como es el caso del compañero, el tema es que en aquellos años se daban situaciones que luego no se han vuelto a dar, lo más importante y que marcó mucho la capacidad de decisión de aquellos que compramos entonces es que veníamos de una época en la que la gente perdía la vivienda, fue algo real y que sucedió y es algo con lo que tenías que contar cuando planeabas la compra, por lo que la mayoría de los que compramos en ese periodo fuimos a asegurar.

Son escenarios distintos, es como si tu te comparas con alguien que compró en los 90 o con el que tiene que comprar ahora mismo, cada momento conlleva unas circunstancias que marcan la compra de una vivienda.
 

Hange Zoë

Madmaxista
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
5.083
Reputación
9.823
Por si no teneis bastante con el burbujon que de nuevo surgió ahi.

"España el país con los impuestos más altos a la vivienda de toda la OCDE".

.
Al Estado no le interesa que la vivienda baje y a los fondos después de hacerse con un montón de vivienda buena a precios de derribo tras 2008 tampoco

Es una pasada y salvajada la de impuestos que se pagan tanto de obra nueva como cada vez que se vende, habrá decenas de miles de viviendas que el estado haya sacado mucho más dinero que lo que costaron construirse, y no me refiero únicamente a las construidas en 1980 y anteriormente, es dantesco
 

crocodile

Será en Octubre
Desde
30 Abr 2009
Mensajes
20.320
Reputación
101.154
Al Estado no le interesa que la vivienda baje y a los fondos después de hacerse con un montón de vivienda buena a precios de derribo tras 2008 tampoco



Es una pasada y salvajada la de impuestos que se pagan tanto de obra nueva como cada vez que se vende, habrá decenas de miles de viviendas que el estado haya sacado mucho más dinero que lo que costaron construirse, y no me refiero únicamente a las construidas en 1980 y anteriormente, es dantesco
Aquí en Australia se paga max un 5% al comprar depende del estado en que compres y si era vivienda habitual estas EXENTO de pagar al venderla.
Lo de España es un ROBO.
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.163
Reputación
7.464
No hay una formula mágica que funcione para todo el mundo, ayer me contaba un compañero de trabajo que se arrepentía mucho de haberse comprado el chalet, lo compro hace unos años y con la subida de intereses se le había puesto la letra en 1.700€ y me decía que de haberlo sabido hubiera seguido en el piso que ahora ya lo tendría pagado y estaría cerca del colegio de los niños y con todos los servicios y que si, que disfruta de los espacios exteriores y de la amplitud pero que no le compensaba con ahora el agobio de la hipoteca, además del gasto de gasolina y lo que paga más por los suministros y seguros al ser un chalet.

En su caso dice que van a intentar aguantar un poco más pero que en caso de seguir así se plantean venderlo y volver a un piso, han mirado y ahora no hay gran oferta de cosa que merezca la pena y lo que lo merece vuela.

Por eso comentaba que no todo es blanco ni oscuro, ni todos los que han comprado han triunfado ni han comprado bien, y un poco al hilo de lo que comentaba @Remero, no te martirices porque mira, al igual de haber comprado otra cosa la estarías pasando canutas.
@Alguien random es lo que comentaba que acertar es dificilísimo, a ti te ha salido de lujo pero otros con el mismo planteamiento han patinado, el año se compra, los intereses, etc. Pueden marcar una gran diferencia.
 

Hange Zoë

Madmaxista
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
5.083
Reputación
9.823
No hay una formula mágica que funcione para todo el mundo, ayer me contaba un compañero de trabajo que se arrepentía mucho de haberse comprado el chalet, lo compro hace unos años y con la subida de intereses se le había puesto la letra en 1.700€ y me decía que de haberlo sabido hubiera seguido en el piso que ahora ya lo tendría pagado y estaría cerca del colegio de los niños y con todos los servicios y que si, que disfruta de los espacios exteriores y de la amplitud pero que no le compensaba con ahora el agobio de la hipoteca, además del gasto de gasolina y lo que paga más por los suministros y seguros al ser un chalet.

En su caso dice que van a intentar aguantar un poco más pero que en caso de seguir así se plantean venderlo y volver a un piso, han mirado y ahora no hay gran oferta de cosa que merezca la pena y lo que lo merece vuela.

Por eso comentaba que no todo es blanco ni oscuro, ni todos los que han comprado han triunfado ni han comprado bien, y un poco al hilo de lo que comentaba @Remero, no te martirices porque mira, al igual de haber comprado otra cosa la estarías pasando canutas.
@Alguien random es lo que comentaba que acertar es dificilísimo, a ti te ha salido de lujo pero otros con el mismo planteamiento han patinado, el año se compra, los intereses, etc. Pueden marcar una gran diferencia.
Comenté un poco sobre los gastos de los chalets que mucha gente no tiene en cuenta, ajustar en un piso lo que te puedes permitir es más o menos fácil, en un chalet aún de obra nueva los gastos salen por todos los lados, yo pensaba que nos podíamos permitir 550k o 450k con el colchón de que si sale algún problema no esperado no estar con el trastero al aire y que eramos amarrareguis yendo a por el que fuimos y ni de coña, algo mas podríamos haber gastado pero no tanto, los chalets son un pozo sin fondo de gasto, eso si para mi compensa muchísimo frente a un piso, yo no vuelvo a un piso nunca