*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

josete

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
2.888
Reputación
4.046
No, te van a investigar si la vendes a menos importe del valor de referencia, no del catastral.

Más bien, van a ir a por el que la compre, para que pague más ITP (Impuesto de transmisiones patrimoniales). Siempre se puede recurrir, pero te lo pondrán dificil...
A mi en el apartamento me tocó pagar el ITP de un valor más alto del precio que había pagado, más los intereses de demora...
 

Hange Zoë

Madmaxista
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
5.068
Reputación
9.818
No, te van a investigar si la vendes a menos importe del valor de referencia, no del catastral.

Más bien, van a ir a por el que la compre, para que pague más ITP (Impuesto de transmisiones patrimoniales). Siempre se puede recurrir, pero te lo pondrán dificil...
El de referencia pone 420k el catastral 156k
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.030
Reputación
8.652
Lugar
Españistán
Muy caro. Conozco compras recientes en La Caleta o San Juan de Dios por 275 mil con más metros, también para reformar. Hace dos años era imposible vender un piso en el Camino de Ronda por más de 240 mil euros, imposible. No lo veo. No es un precio que refleje el valor que tiene ni la zona, ni Granada en sí, que lleva 30 años estancada y sin crecimiento de población.
A ver, Granada no crece en población pero eso no es un indicador tan raro. La que crece es su área metropolitana. El principal motivo ya te lo imaginas; precios caros que han empujado a la gente a municipios como Armilla, las gabias, churriana o alhendin. El AM de Granada ha duplicado su población en 30 años (de 150 a 300k).

La inmensa mayoría la gente que viene de fuera(extranjeros, de pueblos del interior de la provincia o incluso provincias con peor porvenir como Jaén) se va a vivir a pueblos del cinturón. Y eso va a más con el metro y el resto de infraestructuras de los últimos 30 años (ronda sur, la conexión con pueblos del norte como pulianas y jun...). Creo que es algo bastante común, diría que a sevilla y su AM le ha pasado lo mismo (en otra dimensión poblacional, claro), no hay más que ver como dos hermanas ha pasado de 70k a 150k en 30 años y Sevilla no crece nada.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.030
Reputación
8.652
Lugar
Españistán
El camino de ronda es HORRIBLE, 24 horas de paso de coches, ambulancias, borrachos y hay muchísimo piso de estudiantes. Además de ser una zona donde la mayoría de pisos dan al edificio de enfrente y “lejos” del centro.

La zona de alminares está más céntrica, hay mucho menos ruido y menos gente de jovenlandia.
Se están pagando dinerales por viviendas de hez, a día de hoy es imposible valorar si ha sido una buena compra, la zona y el piso son buenos.

La vivienda en zona céntrica es muy difícil que pierda valor, lo sé por experiencia.

Compré hace unos años un piso en reyes católicos, fue una compra emocional, sabía que pagaba 15k más de lo que valía, 4 años después lo vendí por 20k más.

Las compras ( salvo LOCURA ) se ven con el tiempo.
Muy de acuerdo con camino de ronda. No compro ahí para vivir ni loco porque tus vecinos son una lotería. Puede haber desde familias de toda la vida, a estudiantes, Erasmus, pisos turísticos. Por no hablar de trafico, ruido, fiestas, y imposible aparcar.

Para inversión me parece una buena zona justo por lo de arriba, hay de todo, bien comunicado y situado.
 

Hange Zoë

Madmaxista
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
5.068
Reputación
9.818
A ver, Granada no crece en población pero eso no es un indicador tan raro. La que crece es su área metropolitana. El principal motivo ya te lo imaginas; precios caros que han empujado a la gente a municipios como Armilla, las gabias, churriana o alhendin. El AM de Granada ha duplicado su población en 30 años (de 150 a 300k).

La inmensa mayoría la gente que viene de fuera(extranjeros, de pueblos del interior de la provincia o incluso provincias con peor porvenir como Jaén) se va a vivir a pueblos del cinturón. Y eso va a más con el metro y el resto de infraestructuras de los últimos 30 años (ronda sur, la conexión con pueblos del norte como pulianas y jun...). Creo que es algo bastante común, diría que a sevilla y su AM le ha pasado lo mismo (en otra dimensión poblacional, claro), no hay más que ver como dos hermanas ha pasado de 70k a 150k en 30 años y Sevilla no crece nada.
En Sevilla es lo que comentas, igual que Granada ,su AM ha crecido 180000 habitantes en los últimos 20 años y la capital sigue con la misma población
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.588
Reputación
11.281
El camino de ronda es HORRIBLE, 24 horas de paso de coches, ambulancias, borrachos y hay muchísimo piso de estudiantes. Además de ser una zona donde la mayoría de pisos dan al edificio de enfrente y “lejos” del centro.

La zona de alminares está más céntrica, hay mucho menos ruido y menos gente de jovenlandia.
Se están pagando dinerales por viviendas de hez, a día de hoy es imposible valorar si ha sido una buena compra, la zona y el piso son buenos.

La vivienda en zona céntrica es muy difícil que pierda valor, lo sé por experiencia.

Compré hace unos años un piso en reyes católicos, fue una compra emocional, sabía que pagaba 15k más de lo que valía, 4 años después lo vendí por 20k más.

Las compras ( salvo LOCURA ) se ven con el tiempo.
Entre Manuel de Góngora, que son todo bloques de Avilas Rojas y Osuna, y Camino de Ronda, que tengo el metro, me quedo con el Camino de Ronda. Jardín de la Reina, por ejemplo. O al menos me daría igual una zona u otra. No le veo nada a Alminares. De Granada, me gusta Periodistas y poco más para vivir.
 

Hange Zoë

Madmaxista
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
5.068
Reputación
9.818

El 57% de las operaciones registradas en 2023 se hicieron sin financiación bancaria, según la estadística notarial
La compraventa de vivienda se desinfla un 8% en 2023 pero anota la segunda cifra más alta de los últimos 15 años
 

Hange Zoë

Madmaxista
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
5.068
Reputación
9.818

Pues parace que al final ni los tipos han podido con la venta de zulos (caen pero 3 mejor registro desde 2007), muy mala pinta para quien siga de alquiler sin poder ahorrar, lo vengo diciendo tiempo pinta a que lo de la agenda 2030 va a ser poca broma
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.162
Reputación
7.460

Pues parace que al final ni los tipos han podido con la venta de zulos (caen pero 3 mejor registro desde 2007), muy mala pinta para quien siga de alquiler sin poder ahorrar, lo vengo diciendo tiempo pinta a que lo de la agenda 2030 va a ser poca broma
Yo en esa situación estaría muy nerviosa.
 

titiriri

Cuñado nija
Desde
1 Feb 2021
Mensajes
73
Reputación
128
La vivienda hace mucho que dejó de ser un bien básico para convertirse en un instrumento especulativo más, gracias a la inacción, ineptitud o maldad de nuestros dirigentes.

Si pensáis que la vivienda es un refugio estáis muy equivocados, puede comportarse como las acciones de cualquier empresa cotizada durante un crack bursátil.

Yo estaría muy nerviosos si tuviese todo mi patrimonio en ladrillo.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.597
Reputación
3.017
Yo en esa situación estaría muy nerviosa.
Esto ya está consolidado, es lo que veremos los próximos años, no tiene vuelta atrás inmediata. No lo han sabido ver o no lo han querido ver desde los múltiples gobiernos y es tarde para una solución rápida.
La consecuencia es que los demandantes de vivienda de los próximos 10 años vivirán algo totalmente contrario a lo que este foro promulgaba..... excesos, promotores malvados, especuladores, ladrillo malo,.....
Va a ser muy difícil que las mentes que tienen interiorizado este pensamiento hagan un viraje de 180 grados a una opinión opuesta, pero la realidad es y será así, por lo que muchos demandantes tendrán problemas muy graves que afectarán a todo su ciclo de vida, desde la formación de familias/hogares hasta su retiro/jubilación.
Pero como much@s tienen su mente alienada y están anestesiados ideológicamente, no dan para más y la neurona que les queda no da a basto con indapandansia, israel, amnistías, desigualdades de género, supercontaminación de los malos coches.....
Ahora si..... la vivienda es un derecho para uno pero una obligación de suministro de la misma para un tercero.....
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.597
Reputación
3.017
La vivienda hace mucho que dejó de ser un bien básico para convertirse en un instrumento especulativo más, gracias a la inacción, ineptitud o maldad de nuestros dirigentes.

Si pensáis que la vivienda es un refugio estáis muy equivocados, puede comportarse como las acciones de cualquier empresa cotizada durante un crack bursátil.

Yo estaría muy nerviosos si tuviese todo mi patrimonio en ladrillo.
Vivo ejemplo de mi post anterior.
Sin ánimo de polémica.