*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

roybatty

Madmaxista
Desde
15 Sep 2014
Mensajes
275
Reputación
702
Pues tal vez por allí vengan un poco los tiros a 15 años una mixta de 10 años al banco no le sale igual de rentable que una 10+20, no habéis pedido oferta también a 25 y 30?
No, somos demasiado mayores. Debe ser lo que tú dices. De hecho, Unicaja nos ofrecía 1.79 y luego euribor + 0.45 pero a 20 años
 

danivillasantos

Himbersor
Desde
28 Dic 2020
Mensajes
1.011
Reputación
2.204
La verdad es que no sé si es apagar fuego con gasolina, a estas alturas lo que necesitan los jóvenes es precios asequibles, no avales, pero claro una bajada de los precios lo veo bastante improbable con lo que al igual esto del aval es una manera de que puedan acceder.

Ya veremos por donde sale esta medida una vez haya pasado algo de tiempo.
Hombre, si el gobierno se dedicara a facilitar que se hagan muchas viviendas y con los tipos altos un buen tiempo sí bajarían, pero esto del aval va en contra de la bajada de precios. Regalo envenenado.
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
En 2021 piso de obra nueva sobre plano proyectado para 2023. 2 baños, 2 habitaciones parking, trastero y piscina comunitaria.
En su momento tenía un precio de 203.000+IVA.
Se retrasan las obras 2 años, me devolvieron los 5000mil de reserva y ahora cuesta 258.000+IVA con fecha de entrega 2025.

Con estos precios me estoy calentando mucho para irme a 50km de mi actual trabajo, pillar terreno de >500m² y hacerme una casa de 150m en planta baja.
Siendo entendible el calentón, la compra de una casa debe hacerse pensando en frío. Seguro que no le digo nada que no haya valorado ya pero, por ejemplo:
- ¿estabilidad del lugar de trabajo actual?
- ¿precio realista de esa opción B de terreno+casa?
- ¿gastos de vehículo+combustible si se opta por la opción B? ¿plazo de necesidad de cambiar de vehículo?
- ¿tiempo empleado en desplazamientos domicilio-trabajo (más otros posibles desplazamientos, a colegios de niños por ejemplo)?
- ¿practicidad a largo plazo de vivir a 50 km? ¿colegios, médicos, etc.)

En mi entorno ya hay dos casos de gente que se fue lejos buscando terreno+casa a precio barato y lo han vendido para volver a piso pequeño en gran población. Especialmente por los niños, que necesitan colegios, institutos, extraescolares, amigos, etc. Y conozco otro caso que se fue a terreno+casa y está amargado de ir y venir.
 

Armin Arlert

Himbersor
Desde
21 Jul 2020
Mensajes
3.418
Reputación
7.854
Siendo entendible el calentón, la compra de una casa debe hacerse pensando en frío. Seguro que no le digo nada que no haya valorado ya pero, por ejemplo:
- ¿estabilidad del lugar de trabajo actual?
- ¿precio realista de esa opción B de terreno+casa?
- ¿gastos de vehículo+combustible si se opta por la opción B? ¿plazo de necesidad de cambiar de vehículo?
- ¿tiempo empleado en desplazamientos domicilio-trabajo (más otros posibles desplazamientos, a colegios de niños por ejemplo)?
- ¿practicidad a largo plazo de vivir a 50 km? ¿colegios, médicos, etc.)

En mi entorno ya hay dos casos de gente que se fue lejos buscando terreno+casa a precio barato y lo han vendido para volver a piso pequeño en gran población. Especialmente por los niños, que necesitan colegios, institutos, extraescolares, amigos, etc. Y conozco otro caso que se fue a terreno+casa y está amargado de ir y venir.
Es que el casa más terreno si lo quieres bueno es carisimo, casa más tener colegios institutos en la zona, un transporte público de calidad, algunos cuantos restaurantes y supermercados cerca de casa te sale por poco menos que un pisazo en el centro, claro el que se va a mitad de la nada le sale barato pero es que luego hasta para tirar la basura tienes que tirar de coche y uno acaba hasta la berenjena.
El caso de Sevilla.
Pisazo de 3-4 habitaciones con terraza y garaje en zona premium son entre 350-450 la gran mayoría ya si quieres zona premium exclusiva 550-750k.
Chalets independientes en Montequinto, Mairena, Tomares, Dos hermanas con su terreno y buenas comunicaciones 450-600k
Chalets independientes en el resto del Aljarafe más cercano a Sevilla , Alcalá de guadaíra 360-450k, servicios tienes pero ya el transporte flojea
Chalets independientes en los pueblos más alejados del Aljarafe 240-320 ya los servicios escasean
Chalets en urbanizaciones en mitad de la fruta nada en cualquiera de los anteriores sitios generalmente en urbanizaciones rústicas 180-240k

En el último ahorras si pero a que coste?
Chalet con terreno si lo quieres en una zona en la que no te mueras del ardor de estomago es igual o poco más barato que un piso
 

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.791
Reputación
37.435
Vuelvo a decir, para conseguir un precio bien hay que pagar a tocateja. Cuando la vivienda esté barata, de aquí a unos 5 años, no van a dar facilidades para hipoteca y los tipos estarán altos.

Si no tienes para tocateja mejor que no mires el precio en si si no la cuota mensual que te queda, pues a los pobres no les interesa el precio realmente.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.596
Reputación
3.012
Cómo ves los desarrollos que se van a hacer en el sureste de Madrid? Si no recuerdo mal eran unas 130.000 viviendas proyectadas (no recuerdo en qué año iban a terminarlas todas).



Estoy viendo demasiado recalentamiento y precios excesivos sobre todo en obra nueva en mi zona de interés (periferia sur y este de Madrid).
Pues me queda un poco lejos para opinar, no obstante voy a atreverme a mostrar más o menos cómo está zona y sus pasos.

Lo que queda claro es que la expansión futura de Madrid a primera vista se va a articular en esa zona. También evidentemente hay otros ámbitos como Castellana, pero siendo realistas, estará al alcance de las élites, por lo que la mayoría de la población consolidará esos barrios a medio y largo plazo.

Todos esos sectores van a ir para arriba, lo más difícil ya está hecho, que es tener unas Juntas de Compensación con proyectos de Urbanización y de Compensación que en función del sector están más o menos avanzados.
Por ejemplo, Los Cerros y Cañaveral está todo OK, urbanizado y parcelas jurídicamente y urbanísticamente viables para promocionar, muchas ya finalizadas.

Pego aquí la web de la Juntas de Compensación del Cañaveral . En ella se puede acceder a la información de las promotoras. Que esté más o menos actualizadas ya es una lotería, pero siempre es interesante tener la información desde la base.


De Los Cerros pongo una web donde ya queda manifiesto su avance.


Despues viene Ahijones, Berrocales y Valdecarros, que van más despacio, aquí las webs de sus Juntas pueden dar mucha información:




Poco a poco se irá urbanizando todo, viales, saneamiento, abastecimiento, comunicaciones, electricidad....... algunas promotoras irán solicitando simultaneidad de construcción de la promoción junto con la urbanización del ámbito.
Es todo un lienzo en blanco. Hay promotoras con porcentajes de propiedad mayores, otras con menos.

Pero esto no es para quien tenga prisa, lo que si se podrá hacer aquí es planificar a largo un posible acceso a una vivienda de una tipología concreta, comprando sobre plano y ahorrando hasta dar la entrada.

Va a haber decenas sino cientos de promociones diferentes, también promotoras.

Esto SI QUE SOLUCIONA problemas de oferta, pero no sabe mucha gente que detrás de estos movimientos tan grandes hay 15 años de gestiones, y porque es Madrid, porque en otras ciudades menores unos proyectos así son imposibles de ejecutar, y los que había, muchos se han quedado tocados desde 2008.

Quien quiera planificar algo que pruebe a informarse en las Juntas de Compensación antes. Igual hay suerte y cuentan algo, ojo, las Juntas no venden nada, sólo son digamos, la empresa creada por los accionistas promotores para desarrollar los ámbitos.

Aquí hay 5 para consultar......

Recalentamiento? No creo que con el volumen de obra a levantar vaya a haber mucha burbuja de subida, si que pienso que irán modulando los tiempos, es muy habitual construir por fases, que seguro será lo que hagan la mayoría de promotores potentes.

Es decir, si ves que una promotora tiene un 30% del ámbito, olvídate de que promocione todo de golpe, analizas sus parcelas y casi es previsible una vez que empiezan, cómo van a continuar.

Qué recuerdos más bonitos me vienen a la memoria. Ahora estoy desvinculado, en su momento era el responsable administrativo de más de 15 Juntas.
 

danivillasantos

Himbersor
Desde
28 Dic 2020
Mensajes
1.011
Reputación
2.204
Vuelvo a decir, para conseguir un precio bien hay que pagar a tocateja. Cuando la vivienda esté barata, de aquí a unos 5 años, no van a dar facilidades para hipoteca y los tipos estarán altos.

Si no tienes para tocateja mejor que no mires el precio en si si no la cuota mensual que te queda, pues a los pobres no les interesa el precio realmente.
A tocateja es lo ideal y cuando están los precios bajos, así te olvidas de intereses. Hipotecarse ahora es una locura. Yo en 5-7 aós tengo para pagar a tocateja. Espero que para ese tiempo el viento sea favorable.
 

121

Madmaxista
Desde
4 Mar 2020
Mensajes
4.817
Reputación
18.589
Es que el casa más terreno si lo quieres bueno es carisimo, casa más tener colegios institutos en la zona, un transporte público de calidad, algunos cuantos restaurantes y supermercados cerca de casa te sale por poco menos que un pisazo en el centro, claro el que se va a mitad de la nada le sale barato pero es que luego hasta para tirar la basura tienes que tirar de coche y uno acaba hasta la berenjena.
El caso de Sevilla.
Pisazo de 3-4 habitaciones con terraza y garaje en zona premium son entre 350-450 la gran mayoría ya si quieres zona premium exclusiva 550-750k.
Chalets independientes en Montequinto, Mairena, Tomares, Dos hermanas con su terreno y buenas comunicaciones 450-600k
Chalets independientes en el resto del Aljarafe más cercano a Sevilla , Alcalá de guadaíra 360-450k, servicios tienes pero ya el transporte flojea
Chalets independientes en los pueblos más alejados del Aljarafe 240-320 ya los servicios escasean
Chalets en urbanizaciones en mitad de la fruta nada en cualquiera de los anteriores sitios generalmente en urbanizaciones rústicas 180-240k

En el último ahorras si pero a que coste?
Chalet con terreno si lo quieres en una zona en la que no te mueras del ardor de estomago es igual o poco más barato que un piso
Mas o menos son los precios en cualquier núcleo de población medio-grande. El precio es location location location pero cuando hablamos de viviendas unifamiliares o incluso adosados el coste de construcción es un porcentaje importante. Hacer una casa normal-bien son 300k y una buena parcela (sitio premium) llama y amplia, próxima a una ciudad grande y con servicios son 300k, de ahí te sale el precio. En esas zonas se da el fenómeno de que las casas para caerte de trastero, construcciones de 600, 700k, 1M se construyen sobre esas buenas parcelas, pues a más lujoso menos porcentaje del total supone que el suelo sea premium y no tendría sentido construir esas mansiones en zonas sin servicios o códigos postales no premium para ahorrarte un 10-20% del total.

Al final tienes que el precio de acceso lo determina la capacidad de endeudamiento de la gente y la deseabilidad del sitio para vivir. Si la zona premium de la ciudad puede absorber al 1% de los habitantes de esa ciudad, la capacidad de endeudamiento (hipoteca 30 años 35% salario de dos empleados percentil elevado, ponte una casa donde entren 5000€/mes) va a ser el precio base para acceder a esas zonas, que son los 400, 600k que hablamos. De ahí para arriba entra en juego los ricos de verdad, old money etc viviendo en mansiones top al lado de curritos bien que se endeudan al máximo en viviendas de coste similar al suelo sobre el que están construidas.

Ojo y yo vivo en una de esas zonas siendo del perfil 5000 eurista con hipoteca y pienso que el ambiente, los vecinos, la ausencia de inmi gración, las zonas verdes y el caché vale hasta el último céntimo
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.052
Reputación
18.354
Hombre, si el gobierno se dedicara a facilitar que se hagan muchas viviendas y con los tipos altos un buen tiempo sí bajarían, pero esto del aval va en contra de la bajada de precios. Regalo envenenado.
Yo lo que si que veo es que el aval puede bajar los alquileres o al menos estancarlos, ahora mismo lo que más impide comprar a la gente es la entrada, si no puedes pagar una entrada te toca irte de alquiler (eso de ahorrar mientras vives en casa no se lleva), si la gente accede a la vivienda la demanda baja. Eso sí, hará que la vivienda suba.
Ahora bien... Letra pequeña, el aval va para gente desfavorecida y gente <<joven>>, gente con más problemas a la hora de pagar la hipoteca y menor estabilidad laboral o a imprevistos... Mayores desahucios, y sobretodo para los <<jóvenes>>, los avales hay que devolverlos y más al Estado que puede meter mano más fácilmente a tu nómina, por lo que muchos pueden tener un futuro mucho más oscuro.

Medidas populistas cortoplacistas para gente que piensa poco
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.052
Reputación
18.354
Cómo ves los desarrollos que se van a hacer en el sureste de Madrid? Si no recuerdo mal eran unas 130.000 viviendas proyectadas (no recuerdo en qué año iban a terminarlas todas).



Estoy viendo demasiado recalentamiento y precios excesivos sobre todo en obra nueva en mi zona de interés (periferia sur y este de Madrid).
Estos desarrollos van muy lento o relativamente lentos sobretodo en tema de servicios, como bien ha dicho @Karel esto si hace que bajen los precios o que haya vivienda asequible para ser Madrid, ahora bien es a cambio de comerte una década de aislamiento básicamente (aunque los servicios están a 10/15 minutos en coche, cosa que pasa en todo Madrid, solo que la alternativa pública es casi inexistente).
A mí que vayan por tramos me gusta, aunque hace que la vivienda se revalorice y suba más el precio, también hace más viable la planificación y la dotación.
Con el cañaveral hicieron un plano muy interesante aquí con todas las urbanizaciones y su estado
Creo que no han hecho otros similares, no lo sé.
El recalentamiento es complicado, las afueras de los 80 es el <<centro>> del 2010, vivir en Fuenlabrada/Torrejón en los 90/00 no es lo mismo que ahora, es algo que no se aprecia hasta que pasan décadas, mis tíos se compraron un piso en el Juncal de Torrejón, hará casi treinta años, eso era un puñetero herial con una carretera que lo unía al centro y lleva ya una década que está muy bien (hablo urbanísticamente hablando, ni idea que gente vive allí), estos proyectos al final son parecidos, lo compra gente <<joven>> y al final lo disfrutan los hijos.
Luego el aumento de precios disparado, del cañaveral hablo aunque también paso en Valdebebas y pasará igual en el resto, está basado que los primeros pisos, aparte que pagas tener vecinos y los primeros básicamente no ves gente, es porque al principio son todo VPPB/L y luego ya salen los libres, hace seis años los adosados costaban 220k y ahora están en torno a los 500k.

Pero bueno, Madrid necesita viviendas entre los 180k/250k como el comer y estas son las alternativas
 

RC1492

Madmaxista
Desde
22 Sep 2020
Mensajes
2.271
Reputación
10.935
No, somos demasiado mayores. Debe ser lo que tú dices. De hecho, Unicaja nos ofrecía 1.79 y luego euribor + 0.45 pero a 20 años

Muy buenas, otro por aquí buscando financiación.

¿1,79%? ¿Muchas vinculaciones? Unicaja aún no lo he mirado.
 

PEACE-PLEASE

Madmaxista
Desde
20 Sep 2018
Mensajes
2.703
Reputación
6.673
Qué recuerdos más bonitos me vienen a la memoria. Ahora estoy desvinculado, en su momento era el responsable administrativo de más de 15 Juntas.
Que interesante! Te lo pasarias pipa con la gestión de derramas. Buenos ciscos te tuviste que comer