*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Adifero

Himbersor
Desde
13 Jun 2021
Mensajes
598
Reputación
558
Esto que os pongo es bastante importante.
Viene a dar continuismo a la estrategia marcada y a la corriente de pensamiento dominante en el BCE, con la cual coincido.


El resumen a mi modo de ver es que nos espera crecimiento moderado durante 7 años, tipos igualmente estables, subidas generalizadas de precios, vivienda incluida.
No lo están planteando mal. Están poniendo los mimbres para evitar una estanflación y una situación similar a la vivida en Japón.
Todo eso evidentemente con el permiso de la inflación....
 

erhacker

Galeote
Desde
26 Feb 2020
Mensajes
117
Reputación
130
Estoy planteandome la compra de piso en ciudad para invertir (cuñado pagando "a casa con el alquiler MODE ON). Tengo ya una de inversion que costó 50k con impuestos, el problema es que para la segunda no se si comprar otra en 50-60k o ir a mejor ubicacion y algo más grande por 100k-120k, la rentabilidad sería a mucho más plazo,que me recomendais?
Un saludo
 

danivillasantos

Himbersor
Desde
28 Dic 2020
Mensajes
1.011
Reputación
2.204
Qué complicado para los jóvenes comprarse una casa y formar una familia...

"Los menores de 35 años firman solo un 8,17% de las hipotecas"

 

pampero21

Himbersor
Desde
4 Mar 2021
Mensajes
1.520
Reputación
2.131
Qué complicado para los jóvenes comprarse una casa y formar una familia...

"Los menores de 35 años firman solo un 8,17% de las hipotecas"

Tengo un colega que cobraba cerca de los 2000€/mes y vive con sus padres porque le da la gana XD.

Relativo, relativo.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.598
Reputación
3.019
Todo eso evidentemente con el permiso de la inflación....
Para posicionarnos un poco más.
La inflación actual y futura, no es una causa de los movimientos macro actuales, es una consecuencia que se lleva gestando desde antes del el bichito. Efectivamente entra en juego el factor de una inflación excesiva Y DE CIERTA DURACIÓN que podría contrariar la política del BCE, no creo que se de el caso, tenemos que comprender que España está en la UE y van a tomar como referencia inflaciones de otros paises, lo que hará irrelevante que en España suframos incrementos más fuertes.

Y más aún...... Estos barros se derivan de el crack de 2008, que tendrá todavía consecuencias hasta dentro de 7 años. Se aventuraban algunos a comparar 2008 con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo sin darse cuenta que hace 10 años estuvimos a punto de cruzar líneas que hubieran dejado a España muerta. Lo ocurrido en 2008 habrá tenido consecuencias para 20 años, eso da la dimensión del estallido.

Haces referencia a que la inflación lo permita....... En caso de que se decida minorar estímulos, subiendo tipos por ejemplo, no afectará al mercado inmobiliario por la diferente situación de partida actual.
Hay préstamos con tipos fijos mínimos asegurados. Además, no se levanta NADA que no esté precomprado ya con garantía de recuperación de lo invertido, con lo que el efecto en la oferta sería reducir más de lo que hay, que ya es mínimo después de 13 años SIN CONSTRUIR.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.598
Reputación
3.019
Esto no es más de lo que se ha expuesto en numerosas ocasiones y ahora es noticia.
Hace más de medio año que escribí en este foro las líneas generales que reflejan en este artículo.
Dedicado a los que quieren minusvalorar mis aportaciones posicionándome como interesado vendedor.... Cosa totalmente alejada de lo que pretendo.
No se si dedicaré mucho más tiempo a este foro, veo que la situación macro se ha estabilizado y deja de ser interesante a modo de debate.

 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.598
Reputación
3.019
Hoy se ha reunido la cúpula del BCE sin mucha más novedad que reafirmarse en su posición de los últimos tiempos. En la segunda mitad de junio tendrán una especie de cónclave mucho más profundo que el de hoy donde realmente si que se fijarán estrategias a seguir, que puede ser perfectamente que la estrategia a seguir sea una continuidad de la política actual.

Mi opinión tras analizar algunas situaciones previas es que mantendrán la carga de fuego actual. Veo un momento crítico a nivel europeo, y este cónclave puede hundir a mucha gente en la miseria o bien aletargar la economía durante varios años.

Me posiciono ante esta segunda opción teniendo en cuenta también la corriente mayoritaria del pensamiento en el BCE. Va a predominar esta posición frente a halcones como Alemania quien promulga con posiciones más restrictivas.

Las consecuencias para la economía real que es la que nos interesa a todos:

1.- Crecimiento a medio plazo garantizado

2.- Inflación moderada sostenida a 5 o 10 años vista

3.- Salto a un nuevo posicionamiento de precios sin vuelta atrás. Entenderemos a medio plazo la frase "Cuando era joven eso costaba una quinta parte"

4.- NO VAN A SUBIR TIPOS A MEDIO (Como mucho un fracción pequeña de punto, pero algo anecdótico). Quien quiera una hipoteca variable a 15 años será la opción más inteligente asumiendo muy poco riesgo.

5.- No se va a primar la productividad, lo que implicará que no habrá sangre a nivel desempleo. Ya no es que se cree empleo, sinó que no se creará desempleo, por lo menos a niveles que afecten a la economía.

6.- Polarización de sectores productivo/improductivo..... El improductivo sobrevivirá cual zombie, sin una perspectiva de futuro, con empleos precarios. El productivo experimentará mejora cada año.

7.- El sector público como siempre, a su bola, no va con él la guerra.

8.- Efectos análogos sobre la vivienda, crecimiento muy moderado sostenido.

Espero os oriente en algo, es mi opinión y está bastante fundamentada.
A ver en unos años si se rescata este post y me lo como o acierto.
Esto lo escribí hace un mes y anticipaba las noticias de hoy.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.280
Reputación
12.721
Qué complicado para los jóvenes comprarse una casa y formar una familia...

"Los menores de 35 años firman solo un 8,17% de las hipotecas"


Es lo que tiene tener una pirámide de población como la que tenemos en España. Entre los 25 y 35 años sólo hay un 10% de la población del país. Y dentro de 5 años todavía menos. Y eso sin sumar que son los que más paro tienen y que realmente hasta los 30 aquí ni dios se plantea tener una familia ni comprar casa.
 

pakopako

Madmaxista
Desde
29 Feb 2016
Mensajes
966
Reputación
1.024
Es lo que tiene tener una pirámide de población como la que tenemos en España. Entre los 25 y 35 años sólo hay un 10% de la población del país. Y dentro de 5 años todavía menos. Y eso sin sumar que son los que más paro tienen y que realmente hasta los 30 aquí ni dios se plantea tener una familia ni comprar casa.
Resumen de este hilo:

2006: esto es insostenible. La burbuja inmobiliaria tiene que estallar.

2008: estalla la burbuja. ¡Teniamos razon! Ahora solo hay que esperar a que nos cambien los pisos por tapas de yogur…

2010: esto sigue sin subir pero tampoco baja… esta estancado. Vamos a esperar un poco para comprar.

2014: los precios tocan minimos pero ojo “no hay que coger el cuchillo cuando esta cayendo”.

2016: se acaban las oportunidades, pero creo que todo sigue inflado asique esperaremos un poco mas.

2018: empiezan a subir los precios. ¿Sera nuevamente otra burbuja? Nah, seguro que es un “bulltrap”. La piramide invertida nos da la pista claramente…

2020: ¡una esa época en el 2020 de la que yo le hablo! ¡Ahora si que si se va todo a tomar por trastero y por fin podremos comprar piso con las relucientes tapas de yogur que llevamos guardando debajo del colchon desde 2008!

8 de Julio de 2021 a las 16:09: no hay solucion. La batalla de los jovenes esta perdida para poder tener vivienda digna en propiedad en las grandes ciudades de España…
 
Última edición:

Adifero

Himbersor
Desde
13 Jun 2021
Mensajes
598
Reputación
558
Esto no es más de lo que se ha expuesto en numerosas ocasiones y ahora es noticia.
Hace más de medio año que escribí en este foro las líneas generales que reflejan en este artículo.
Dedicado a los que quieren minusvalorar mis aportaciones posicionándome como interesado vendedor.... Cosa totalmente alejada de lo que pretendo.
No se si dedicaré mucho más tiempo a este foro, veo que la situación macro se ha estabilizado y deja de ser interesante a modo de debate.

¿situación macro estabilizada????
 

Adifero

Himbersor
Desde
13 Jun 2021
Mensajes
598
Reputación
558
Para posicionarnos un poco más.
La inflación actual y futura, no es una causa de los movimientos macro actuales, es una consecuencia que se lleva gestando desde antes del el bichito. Efectivamente entra en juego el factor de una inflación excesiva Y DE CIERTA DURACIÓN que podría contrariar la política del BCE, no creo que se de el caso, tenemos que comprender que España está en la UE y van a tomar como referencia inflaciones de otros paises, lo que hará irrelevante que en España suframos incrementos más fuertes.

Y más aún...... Estos barros se derivan de el crack de 2008, que tendrá todavía consecuencias hasta dentro de 7 años. Se aventuraban algunos a comparar 2008 con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo sin darse cuenta que hace 10 años estuvimos a punto de cruzar líneas que hubieran dejado a España muerta. Lo ocurrido en 2008 habrá tenido consecuencias para 20 años, eso da la dimensión del estallido.

Haces referencia a que la inflación lo permita....... En caso de que se decida minorar estímulos, subiendo tipos por ejemplo, no afectará al mercado inmobiliario por la diferente situación de partida actual.
Hay préstamos con tipos fijos mínimos asegurados. Además, no se levanta NADA que no esté precomprado ya con garantía de recuperación de lo invertido, con lo que el efecto en la oferta sería reducir más de lo que hay, que ya es mínimo después de 13 años SIN CONSTRUIR.
Yo no estaría tan seguro de nada.
 

Adifero

Himbersor
Desde
13 Jun 2021
Mensajes
598
Reputación
558
Qué complicado para los jóvenes comprarse una casa y formar una familia...

"Los menores de 35 años firman solo un 8,17% de las hipotecas"

realmente no afecta al mercado inmobiliario porque desde la crisis del 2008 se han ido quedando fuera de este mercado. A medio, largo plazo evidentemente sí, como no se tomen medidas.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.598
Reputación
3.019
¿situación macro estabilizada????
Pues si, la verdad. Tanto FED como BCE se han alineado con una misma postura que marcará la tendencia durante los próximos 5 a 7 años.
Se lo han tomado en serio, hasta el punto de llegar a tocar las relaciones comerciales con China desde la UE.