*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Merkel69

Cuñado nija
Desde
28 May 2020
Mensajes
206
Reputación
450
Yo no soy antropólogo, pero creo que, ante la duda, hay que retrotraerse a como hemos sido durante el mayor periodo de nuestra historia evolutiva. Y por lo poco que sé, nuestra vida, como cazadores recolectores, se enmarcaba en la familia nuclear (pongamos entre 10 y 20 personas) y la banda (entre 25 y 150). Podían protegerte, enseñarte, y realizabas actividades comunes.

Aún cuando eres niño, en las sociedades contemporáneas y hasta en las urbanas, se reproducía, con imperfecciones, este esquema. Tenías tu familia y el colegio-la calle. Todo lo que salga de este esquema, creo que tiene o puede tener repercusiones psicológicas graves. Es decir, puedes no tener un padre, porque haya fallecido o tu madre se haya inseminado, pero al menos tienes que tener alguna figura paternal positiva, como un tío, un profesor-tutor durante muchos años. Algo. Si no, estás perdido.
Ahora también existen esas figuras, puede que más difuminadas.. la verdad es que lo desconozco por no tener críos. Parece que estamos viviendo un cambio de paradigma social y por ende familiar. Pero como digo, en estos temas patino muchísimo, igual mezclo realidad con ficción.
 

Merkel69

Cuñado nija
Desde
28 May 2020
Mensajes
206
Reputación
450
Ahí la cuestión es qué haces con el líquido que obtengas. Gran parte en un fondo de pensiones, no?

La dificultad para invertir, además del interés de la mayoría social y política, es lo que mantiene alto el precio de los pisos respecto a los salarios.
Me pillas, no sé que planes tiene. Imagino que con una parte quitarse la hipoteca. Con el resto ni idea. Yo personalmente guardaría para vacas flacas, pero claro, se lo come el IPC... Pero ante el futuro de jubilaciones pírricas que nos espera no veo mal tener liquidez para poder pagarnos la residencia, centro de día o similar no?
 

Merkel69

Cuñado nija
Desde
28 May 2020
Mensajes
206
Reputación
450
Él lo tiene claro, se los va a quitar de encima. Con respecto al artículo, pues que esperamos, la banca es un negocio privado que camina en el filo de la usura. Y muchos de los inquilinos del país no quieren endeudarse más de lo necesario, tiene sentido ante el futuro que nos espera.

Lo que no tengo claro es cómo puede acabar todo esto:

- Precios vivienda
- RBU
- Paro
- Fuga de empresas industriales
- Fragmentación de la UE (están hasta las narices de pagarnos la fiesta)
- Elecciones de EEUU
- Crispación entre gente de izquierdas y azules

Y se me ocurre sin tener realmente ni idea de lo que esté pasando en las altas esferas.
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.112
Reputación
27.457
Y se me ocurre sin tener realmente ni idea de lo que esté pasando en las altas esferas.
La impresión que da, al menos por los resultados, es que no ha habido una gran planificación a largo plazo. En el terreno colectivo, se entiende. En el individual, sí (ahí están las puertas giratorias o las grandes pensiones). Por otro lado, muchos de los que sí tienen grandes visiones de conjunto, pueden entrar en el terreno de los iluminados, soñando por ejemplo con el paraíso anticapitalista.

Por cierto, no nos quites la esperanza en la UE, porque se era probablemente una de las pocas visiones a largo plazo.
 
Última edición:

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
532
Reputación
541
Estoy espeso y llevo sin dormir bien varios meses, pero no veo la relación directa entre la noticia y que los precios bajen.

Bueno, eso y que ésta es la página MIL.
Es muy facil: hay que reducir el deficit publico para demostrar a Europa que vamos a devolver los dineros que debemos. La economia española se caracteriza por no ingresar el estado lo suficiente vía impuestos (no da más de si), entonces sólo queda bajar gastos. A quien afectará, a los que chupan del Estado, lo que implicará una bajada de la renta disponible. Si uno piensa como un tendero, siempre acierta.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.061
Reputación
18.371
Es muy facil: hay que reducir el deficit publico para demostrar a Europa que vamos a devolver los dineros que debemos. La economia española se caracteriza por no ingresar el estado lo suficiente vía impuestos (no da más de si), entonces sólo queda bajar gastos. A quien afectará, a los que chupan del Estado, lo que implicará una bajada de la renta disponible. Si uno piensa como un tendero, siempre acierta.
El problema que también hay que pensar como un trapichero. Meto informes trucados, prometo incremento de ingresos vía sanciones e impuestos en mi informe, que se hace con baremos, meto un poco de reducción de gastos en compras, altero cifras de parados vía cursos, vía planes E o Ñ o cómo lo quieran llamar y luego... Las previsiones no se cumplieron vamos a ver cómo lo hacemos.

P.D. Estilo vieja Rumasa, yo tengo mil trabajadores, de los cuales tengo que pagar 300 euros a la SS por cada uno, pero no tengo esos 300.000, solo 150.000, yo te los doy, pero no te preocupes, subiré un 10% mi producto que se ha calculado que solo bajarían las ventas con esa subida un 5% por lo que recaudaré un 5% más y así podré pagar lo que te debo, sino me dejas, me tocará despedir a la mitad para pagar al Estado que te generará un gasto de 5.000 sueldos totales y las protestas.
Al año siguiente, mira no he podido, han fallado los cálculos, he subido ese 10% pero el problema está que se vendió un 20% menos, por lo que he tenido que rebajar todo un 15% para igualar ventas, perdiendo un 5% de ingresos, me ha tocado despedir a 500 trabajadores asumiendo pérdidas, por lo que no solo no te voy a pagar los 150.000 euros que te debía y los 300.000 de este año, sino que te voy a pagar 100.000, sino tendré que despedir a los 5.000 que te dije y te saldrá más caro.

Así hasta que peta y tu estas fuera del gobierno, la culpa es del Estado/UE mientras os miro desde mis cortijos o vivo en un país más prospero/pobre con un sueldo anual de 5/6 ceros
 
Última edición:

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Es muy facil: hay que reducir el deficit publico para demostrar a Europa que vamos a devolver los dineros que debemos. La economia española se caracteriza por no ingresar el estado lo suficiente vía impuestos (no da más de si), entonces sólo queda bajar gastos. A quien afectará, a los que chupan del Estado, lo que implicará una bajada de la renta disponible. Si uno piensa como un tendero, siempre acierta.
No sé que entiendes por absorber del estado pero me lo imagino...aunque tengo la sensacion que los que lo hacen son unos aprovechados y los que no unos estoicos merecedores.Disculpa si lo he entendido mal pero me huelo a tufo anti funcionario/trabajador de la administracion/pensionista
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.061
Reputación
18.371
No sé que entiendes por absorber del estado pero me lo imagino...aunque tengo la sensacion que los que lo hacen son unos aprovechados y los que no unos estoicos merecedores.Disculpa si lo he entendido mal pero me huelo a tufo anti funcionario/trabajador de la administracion/pensionista
Responder a mi tufillo anti funcionario, en mi caso, es un tufo que creo que necesita limpieza muy grande, no solo de funcionarios sino de <<asociaciones>> dependientes del funcionariado. Una empresa puede despedir un trabajador no productivo, un Estado no (o es muy difícil), le sumas la venta popular (y a dedo que esto sinceramente pasará siempre) de que métete en el estado y haz lo mínimo, creas un futuro funcionariado poco productivo.
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.112
Reputación
27.457
Responder a mi tufillo anti funcionario, en mi caso, es un tufo que creo que necesita limpieza muy grande, no solo de funcionarios sino de <<asociaciones>> dependientes del funcionariado. Una empresa puede despedir un trabajador no productivo, un Estado no (o es muy difícil), le sumas la venta popular (y a dedo que esto sinceramente pasará siempre) de que métete en el estado y haz lo mínimo, creas un futuro funcionariado poco productivo.
Si se quiere abarcar todo el campo, creo que conviene empezar a hablar no de funcionario (que es una categoría específica) sino de empleado público, además de jubilados, paguiteros, y subvencionados.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.061
Reputación
18.371
Si se quiere abarcar todo el campo, creo que conviene empezar a hablar no de funcionario (que es una categoría específica) sino de empleado público, además de jubilados, paguiteros, y subvencionados.
Efectivamente, es el problema que no se llega a entender, nunca ha interesado que se entienda, que es donde se va el dinero público y las tasas de producción (esto en muchos casos es difícil de medir, aunque no tanto como les gusta hacer creer). Se ha creado un sistema con tantos agujeros que es imposible decir que se tapa uno, porque siempre habrá otros para criticar y no tapar ninguno.
Soy gran defensor de los jubilados, con matices, al igual que creo que tienen mucho valor real el funcionariado (categoría específica) aunque necesite más control, al igual que necesita un control mayor otras empresas semipublicas.
Pero es algo tan grande que siempre se simplifica mal, ventaja para los de <<arriba>>
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.112
Reputación
27.457
Efectivamente, es el problema que no se llega a entender, nunca ha interesado que se entienda, que es donde se va el dinero público y las tasas de producción (esto en muchos casos es difícil de medir, aunque no tanto como les gusta hacer creer). Se ha creado un sistema con tantos agujeros que es imposible decir que se tapa uno, porque siempre habrá otros para criticar y no tapar ninguno.
Soy gran defensor de los jubilados, con matices, al igual que creo que tienen mucho valor real el funcionariado (categoría específica) aunque necesite más control, al igual que necesita un control mayor otras empresas semipublicas.
Pero es algo tan grande que siempre se simplifica mal, ventaja para los de <<arriba>>
Sí, es una forma de explicar la situación. No solo hay multitud de categorías dentro de empleado público, con diferentes (y a veces, injustificables) modos de acceso y salarios, sino también diferentes administraciones. Al final, tienes un caos y por lo tanto un descontrol.

Pasa algo parecido con las paguitas y subvenciones, donde unas se sobreponen a otras o se deben a criterios más que dudosos.

¿Quién se beneficia de ello?

Lo menos caótico, y por lo tanto con menor posibilidad de irregularidades, son las pensiones contributivas (ahí el problema es que en general son demasiado altas para el país).
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.061
Reputación
18.371
Sí, es una forma de explicar la situación. No solo hay multitud de categorías dentro de empleado público, con diferentes (y a veces, injustificables) modos de acceso y salarios, sino también diferentes administraciones. Al final, tienes un caos y por lo tanto un descontrol.

Pasa algo parecido con las paguitas y subvenciones, donde unas se sobreponen a otras.

¿Quién se beneficia de ello?

Lo menos caótico, y por lo tanto con menor posibilidad de irregularidades, son las pensiones contributivas (ahí el problema es que en general son demasiado altas para el país).
Yo en eso estoy en desacuerdo, lo de las pensiones, creo que hay que hacer algo porque no hay más remedio, pero no porque sean demasiado altas, sino porque es un planteamiento erróneo que encima se ha malgestionado. Es como si mañana dicen los bancos que los intereses de todos los servicios prestados son demasiado bajos y por lo tanto hay que pagar en función al error ahora.
Una persona que cotiza más del 30% de su vida laboral directamente a ese <<fondo>> y la esperanza de vida media es menor o igual al salario de esa cotización, es complicado explicar que tu no tienes dinero, que ese dinero que has pagado o prestado al Estado era para otros, y que lo que te han quitado a ti se ha gastado. Porque lo que pasa que ese fondo de pensiones es muy goloso y sirve para subvencionar el entramado anterior.
 

ewallpro

Madmaxista
Desde
5 Ago 2011
Mensajes
828
Reputación
3.735
Vengo a dar un dato que quizá aporte algo de información sobre tendencias:

Desde hace unas semanas, vengo clasificando anuncios de venta de vivienda en idealista por el filtro 'han bajado más' dentro de el término municipal de Zaragoza.
En la primera página, el último anuncio que me sale (el anuncio número 30), hace 3 semanas tenía un descuento del 10%. Hace 2 semanas del 11% (pisos distintos obviamente), a principios de esta semana del 14%, y ahora mismo acabo de mirar y el último anuncio de la primera página tiene un descuento del 16%. Esta tendencia muestra claramente como cada semana hay más pisos con descuentos.

Todo eso en 3 semanas. Sé que muchos anuncios que son rebajados son eliminados y vuelven a salir a otro precio, pero los datos que aporto son tendencia clara. Comprobarlo si queréis en vuestras ciudades. No descarto al ritmo que va, que a principios de junio tengamos el último anuncio de la primera página de idealista (anuncio 30) al 20%.

Saludos
Me autocito y actualizo el dato del otro día:

Los datos que puse son del domingo, y en 5 días, el último anuncio de la primera página está al 20% , el domingo era al 16%. Ahí queda eso.
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.112
Reputación
27.457
Yo en eso estoy en desacuerdo, lo de las pensiones, creo que hay que hacer algo porque no hay más remedio, pero no porque sean demasiado altas, sino porque es un planteamiento erróneo que encima se ha malgestionado. Es como si mañana dicen los bancos que los intereses de todos los servicios prestados son demasiado bajos y por lo tanto hay que pagar en función al error ahora.
Una persona que cotiza más del 30% de su vida laboral directamente a ese <<fondo>> y la esperanza de vida media es menor o igual al salario de esa cotización, es complicado explicar que tu no tienes dinero, que ese dinero que has pagado o prestado al Estado era para otros, y que lo que te han quitado a ti se ha gastado. Porque lo que pasa que ese fondo de pensiones es muy goloso y sirve para subvencionar el entramado anterior.
Yo no soy experto en el tema, pero creo haber leído que la cuantía de lo aportado para jubilación no hubiera sido suficiente para pagar los 20-30 años que la gente puede vivir más allá de su jubilación de haberlo guardado en una hucha, sin tocarlo. Y no hablemos de prejubilados, que pueden haber estado más tiempo jubilados que trabajando...

De no ser así, tampoco veo tan difícil de explicarlo: Durante 40 años votasteis mayoritariamente a partidos que prefirieron invertir vuestro dinero en aeropuertos sin pasajeros e instalaciones deportivas sin atletas, parlamentos y televisiones autonómicas, pregoneros famosos de las fiestas del pueblo y asociaciones de batucadas y masturbación, así como coches oficiales de gama alta para ir a la pelu. Y como es inhumano quitarle más dinero a una familia con hijos e hipoteca para pagaros más de mil euros de pensión, que en el fondo no necesitáis, pues tendremos que reducirlas a esa cifra. Algo así. Creo que se entiende la idea.