*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.797
Reputación
28.161
Lo que no está bien es que las tasaciones se hagan en función de lo que le salga del pito a la gente poner en los portales inmobiliarios.
A veces se valora por comparación del mercado. Pero se descartan las muestras que distorsionan la media, por arriba y por abajo, aparte de homogeneizar las restantes y aplicar coeficientes correctores en función de cómo sea nuestro piso.

Así que no creas que es coger 10 pisos similares y dividir entre 10 para sacar la media. La cosa no se hace así...
 

orbeo

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
11.085
Reputación
18.527
Hay gente que lo que hace es publicar pisos ficticios a precios elevados para mantener los precios en idealista. A mi me parece bien esto.
Yo creo que Sareb hace eso.

De los pisos que sigo, hay uno que estaba en 54k antes de verano. Pues me fue imposible ir a verlo, todo excusas y largas.

Pasan unos meses y de repente aparece a 63k. Ahora que estoy mirando para cuándo se puedan hacer visitas y dos inmobiliarias diferentes me han dicho lo mismo. Que simplemente no quieren venderlos, así que supongo que de alguna forma tratan de controlar los precios controlando la oferta/demanda.
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
O bien mantener pisos vendidos tres o cuatro meses más.
Eso lo hace mucho las inmobiliarias grandes (franquicias) sobretodo en mercado alcista para utilizarlo como "pique" para captar compradores y para frenar el precio de venta. Al subir precio, más dificultades (tiempo) para encontrar compradores solventes y cerrar transacciones (honorarios)
 

pakopako

Madmaxista
Desde
29 Feb 2016
Mensajes
966
Reputación
1.024
Pues si los dos pisos bajan al la diferencia que tendrán que pagar tus amigos por el nuevo piso es menor.
Esa es la clave. Si vendes para comprar, en un mercado afectado a la baja o en las situaciones contrarias, la elasticidad del mercado no te afectará tanto puesto que lo que pierdas al vender lo ganarás al comprar si las operaciones son más o menos simultáneas y hablamos de zonas similares.
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
Esa es la clave. Si vendes para comprar, en un mercado afectado a la baja o en las situaciones contrarias, la elasticidad del mercado no te afectará tanto puesto que lo que pierdas al vender lo ganarás al comprar si las operaciones son más o menos simultáneas y hablamos de zonas similares.
Muy bien explicada la compra de reposición, creo que solo faltaría añadir que en mercado a la baja ahorras en el pago de impuestos (IVA o ITP, AJD) respecto al mercado en alza
 

Vins

Himbersor
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
467
Reputación
669
Lo hemos repetido hasta la saciedad pero lo escribiré de nuevo jajaja... los precios no bajan porque los vendedores están en modo trastero apretado y a ver si después del estado de alarma puedo venderlo al mismo precio que pedía precovid.

Algunos mantendrán el precio o lo quitarán del mercado esperando hasta que vuelvan a subir, arriesgándose a seguir pagando manutención y que nunca lleguen a volver a subir.
Otros venderán al máximo precio que el mercado les dé.
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.112
Reputación
27.457
Para que bajaran los precios, tendría que haber aumento de la oferta y/o restricción de la demanda.

El aumento de la oferta será escaso, solo por acumulación de los pisos que habrían salido normalmente a la venta durante la cuarentena, sumado a los airbn que no salgan a alquiler a largo plazo (las herencias son insignificantes en número).

En cuanto a la restricción de la demanda, está es muy probable, tanto por las mayores dificultades para conseguir una hipoteca, como porque los que tienen dinero están esperando bajadas.

Lo ya dicho: un no-mercado de libro, salvo pánico vendedor por las previsiones a medio plazo (en el medio y largo plazo, bajadas considerables, por el aumento del paro, el teletrabajo, la emigración, etc.)
 

Kramerik

Madmaxista
Desde
9 May 2018
Mensajes
85
Reputación
413
Aquí la gente cree que un cambio tan drástico como el que nos ha traído el puñetero bichito es de un día para otro. El mundo recomendaba la compra de viviendas allá por 2007, un gran aporte, gracias. El mercado inmobiliario es una torre que se tambalea. Si pensáis que caerá todo en un mes...
No hagáis caso a tanto sabio. A saber los motivos de sus posts. Hay que utilizar la cabeza. El país está en un alambre y aquí la peña que vive en mundos del ladrillo y su imposible caída. Que fulastres los brokers que meten pasta en acciones pudiendo ir al 100% a un mercado tan seguro y fácil. La vivienda es un nicho para subir más impuestos, si cabe. Los que no quieran vender ya se las verán. Y los que caigan forzosamente por la quiebra inherente del país, veremos que hace cuando la social banca le pida la cuota de la hipoteca o el desahucio. Quizá se la saque de encima. Pero que va. Solo hay que mirar lo bien que va todo. Jamás ocurrirá nada de eso....
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
Para que bajaran los precios, tendría que haber aumento de la oferta y/o restricción de la demanda.

El aumento de la oferta será escaso, solo por acumulación de los pisos que habrían salido normalmente a la venta durante la cuarentena, sumado a los airbn que no salgan a alquiler a largo plazo (las herencias son insignificantes en número).

En cuanto a la restricción de la demanda, está es muy probable, tanto por las mayores dificultades para conseguir una hipoteca, como porque los que tienen dinero están esperando bajadas.

Lo ya dicho: un no-mercado de libro, salvo pánico vendedor por las previsiones a medio plazo (en el medio y largo plazo, bajadas considerables, por el aumento del paro, el teletrabajo, la emigración, etc.)
Coincido que la oferta no se incrementará notablemente, y los pisos airbnb son una tipología muy concreta, no afecta su incremento de oferta al resto.
En el medio o largo plazo no se sabe si las bajadas serán considerables. En corto está claro que habrá ajustes. El año que viene según FMI, BdE, Gobierno, Bruselas bajará el paro con respecto al máximo que se alcance en el presente y el crecimiento del PIB será superior al 5%. El gran incremento de paro se produce en el sector servicio que no abarca toda la tipología de oferta del mercado.
El teletrabajo puede ser negativo para la demanda del centro de la ciudad, pero positivo para periferia o municipios próximos.
 
Última edición:

rupertaaa

Madmaxista
Desde
2 Dic 2010
Mensajes
1.247
Reputación
2.368
Hay un no mercado a nivel particular. A nivel de fondos de inversión, están realizando muchos movimientos para deshacerse de las viviendas. Tengo un familiar al que a través de un intermediario homologado están llegándole ofertas bastante suculentas con respecto a las que publican dichos fondos en los portales.

El problema es la opacidad con la que funcionan y da miedo meterse en negociaciones. De hecho estamos buscando algún profesional que estudie las viviendas ofertadas para ver si ocultan algo. Pero no sabemos a quién acudir.

También decir que tampoco son la panacea, son viviendas mediocres o en zonas reguleras. Lo que pasa es que a según qué tipo de comprador o pequeño inversor, le pueden cuadrar por X circunstancias.