*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.546
Reputación
2.230
Jobar, yo no entiendo a estos caseros que se ponen tiquismiquis cuando su alquilado quiere mejorar de alguna forma el piso.

Si yo tuviera que alquilar mi piso porque nos fuéramos de aquí o yo que se y mi inquilino me dice que quiere cambiar el armario viejo que tenemos en la habitación o una obra menor para mejorar algo yo incluso le pagaria los materiales.
Pues mira, íbamos a cambiar el sofá, y le dije a un familiar de alquiler que si lo quería para el piso. El casero decía que no, que no podía quitar el existente... un sofá que yo diría que los de mi abuela eran más nuevos.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.028
Reputación
18.325
Pues se construye VPO en zonas lumpen y si quieres quedarte siendo lumpen pues lo disfrutas. Si quieres mejorar y vivir en un lugar de bien te pones a currar y te lo pagas.

“Nos gustan que nos salven”, claro se trata de salvar, no de que tengas VPO con 20 pocos cuando no tienes un duro y andes con 40 palos forrado y acaparando un bien que en parte te pagamos todos. Eso sin contar los casos en donde se vende la vivienda por precio máximo + dinero en B o se espera a que se libere la vivienda para dar el pelotazo.

Vivienda de alquiler social durante 5 años, si en 5 años pagando un alquiler social no te ha dado por mejorar trabajo o “ahorrar” para una entrada y comprarte algo tuyo, pues se te echa a la fruta calle y que pase otro remero a disfrutar “del alquiler social” durante otros 5 añitos. Así te parece bien, o tampoco?
Te puedes relajar porque al menos me parece al leerte que te has exaltado, pero bueno puede ser sensación mía, al lío.

Primera opción que razonas, crear mayores guettos. Seguro que eso soluciona la gente con pocos recursos y honrada para un alquiler social, porque para pagar una VPO creo que tienes que trabajar, el alquiler en Madrid está entre 300 y 600 euros.

Tener una VPO con 20 pocos es difícil, normalmente suelen estar un 20/30% limitado, actualmente, en muchos casos, suelen ser barrios por hacer y así aprovechan para que crezcan. En el mejor de los casos, como comentas, tienes 24, que ya es raro, esperas 30 años para poder venderla libre, es decir que estarás forrado en 15 años por ahorrarte un 30% en el mejor de los casos cosa que en esta sociedad española es algo fácil y habitual, y así acabarás con algo pagado una parte por todos, igual que la VPO de alquiler (normalmente pagado por impuestos de la gente que trabaja como el que compra y los padres/familiares de este), con 55 años y <<acapararás>>, algo lógicamente que has pagado para dar el pelotazo, una edad muy temprana. Le veo lagunas a esas afirmaciones. Aún así veo mejor esos casos para una sociedad sana, el ayudar a arrancar que el intentar mantener una sociedad pobre que no interesa prosperar.
Los casos que cuentas de vender en B y demás, pues vale como lo de vivir de alquiler social y dedicarte al trapicheo, son cosas ilegales.

Si, gusta que el Estado salve y se ve con buenos ojos que intervenga, es parte de la propaganda. El caso que dices de 5 años tampoco, porque luego vienen los lloros y lo malo que han sido los fondos buitres en Madrid, que construían o se hacían cargo de viviendas de protección donde la protección era temporal (15/20 años) y ahora eran muy malos por subir alquileres a los inquilinos un 15% más baratos que el resto, que pobrecitos que habían formado familias durante ese tiempo nadie pensaba en los niños y no podían pagar un alquiler normal.

5 años me parecen una hez para encarrilar tu vida, aunque si piensas que en 15 estás forrado pues puede parecer muchos, yo el alquiler VPO pondría un máximo de edad, 30/35 me la pela, y unas clausulas especiales de esos 5/10 años como a divorciados con hijos y salarios pequeños, personas en paro y sin posesiones lógicamente y un largo etc...

Es lo que veo, que a mi que la vivienda sea un precio máximo limitado en tu primera vivienda y que no tengas unos ingresos altos, altos de verdad nada de ingresos altos=30k, en barrios que empiezan lo veo un acierto, eso de que te metan un bloque de <<pobrecitos>> que no pueden pagar y van a vivir el resto de su vida sin dar palo al agua básicamente para poder tener una vivienda por 300 euros, en algunos casos son 50/100, mientras que el bloque de al lado está pagando 1.300 euros me parece una tomadura de pelo a favor de la miseria general del país.

Pero ya sabes eso de dar una caña y enseñar pescar al desfavorecido en vez de darle medio pescado todos los días ya no se lleva ni se ve bien.
 

Kflaas

Himbersor
Desde
16 Dic 2021
Mensajes
1.325
Reputación
1.915
meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:

Estoy a punto de caer cómo tú

Piso de 226k a 242k, entre 75-80m2 (útiles )y terrazas (balcones) entre 10-15m2. Certificado energético A

Piscina, área infantil,....

Pueblo a las a fueras del AM Barcelona


Lo que no sé si entra el precio la plaza de parking y trastero, tengo que preguntar ( en la promoción, no pone que estén incluidos y tampoco salen precios por separados)

inmi gración del 5% (de lo mejor en Catalunya)
Pues al final hay que añadirle al piso unos 17k más por plaza de parking y trastero.
Les quedan de los que están en sobre 240 (257 con parking y trastero) más luego hay que añadirle altura (unos 10k por cada piso para arriba)

Haciendo número a grosso modo con la comercial, al entregar el piso tienes que haber pagado unos 75k y luego ir a buscar hipoteca. Por lo que sólo para entrar a vivir, serían unos 120k (75k +20% hipoteca)que se tendría que pagar por adelantado.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.028
Reputación
18.325
Jobar, yo no entiendo a estos caseros que se ponen tiquismiquis cuando su alquilado quiere mejorar de alguna forma el piso.

Si yo tuviera que alquilar mi piso porque nos fuéramos de aquí o yo que se y mi inquilino me dice que quiere cambiar el armario viejo que tenemos en la habitación o una obra menor para mejorar algo yo incluso le pagaria los materiales.

Yo creo que es algo más sicológico que racional, ya te digo que en este caso fue al principio (el mueble acabó dando ardor de estomago), pero con el paso de los meses ya me dejaba hacer lo que me diera la gana, creo que hasta se arrepintió de eso pero no quería problemas con su mujer.

Por decirlo de una manera es un pensamiento del estilo <<me estás diciendo que MI casa no es lo suficientemente buena>>, del miedo <<a saber como me va a dejar la casa>> o incluso en algunos casos <<este despojo no va a mandar más que yo>>, puede ser uno o todos dependiendo, pero con el tiempo esa desconfianza o tira y afloja se acaba yendo, hablo de la mayoría de casos que conozco, ya sea por vivir ahí o de clientes, muchos caseros que conozco no me hubieran tenido nunca de inquilino porque les habría mandado a la hez y obviamente tienen inquilinos de los que se quejan pero poco les hacen.

Ya te digo el mismo que me dijo eso con el tiempo me dijo <<haz lo que quieras, es tu casa>>, porque obviamente con el tiempo ya está mentalizado, nos conocemos y ha amortizado cualquier reforma pequeña. La gente suele ser normal, pero con sus manías meparto:
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.573
Reputación
11.213
En Granada las VPO de tres dormitorios te vienen a salir por 200 mil tras pagar la cocina y los armarios y el aire acondicionado de conductos o quizá 190 (miento, habló de precios de 2021, ahora habrán subido). Las de alquiler están por unos 700 al mes. Están en barrios buenos: Periodistas, Forum, Bola de Oro. Hablo de obra nueva construida desde el 2000. No son un gran chollo, la verdad. La gente que vive en ellas es gente totalmente normal, hay desde abogados hasta parados de larga duración, pero nunca he visto etnianos ni jovenlandeses porque esta gente no va a pagar los 200 mil largos, prefieren un cuchitril con cucarachas, pero que sea 100 % gratuito. También hay en Granada muchas VPO de mejor calidad que obra nueva libre de sitios como Estepona.
 

alexforum

Madmaxista
Desde
10 May 2014
Mensajes
4.988
Reputación
19.848
Te puedes relajar porque al menos me parece al leerte que te has exaltado, pero bueno puede ser sensación mía, al lío.

Primera opción que razonas, crear mayores guettos. Seguro que eso soluciona la gente con pocos recursos y honrada para un alquiler social, porque para pagar una VPO creo que tienes que trabajar, el alquiler en Madrid está entre 300 y 600 euros.

Tener una VPO con 20 pocos es difícil, normalmente suelen estar un 20/30% limitado, actualmente, en muchos casos, suelen ser barrios por hacer y así aprovechan para que crezcan. En el mejor de los casos, como comentas, tienes 24, que ya es raro, esperas 30 años para poder venderla libre, es decir que estarás forrado en 15 años por ahorrarte un 30% en el mejor de los casos cosa que en esta sociedad española es algo fácil y habitual, y así acabarás con algo pagado una parte por todos, igual que la VPO de alquiler (normalmente pagado por impuestos de la gente que trabaja como el que compra y los padres/familiares de este), con 55 años y <<acapararás>>, algo lógicamente que has pagado para dar el pelotazo, una edad muy temprana. Le veo lagunas a esas afirmaciones. Aún así veo mejor esos casos para una sociedad sana, el ayudar a arrancar que el intentar mantener una sociedad pobre que no interesa prosperar.
Los casos que cuentas de vender en B y demás, pues vale como lo de vivir de alquiler social y dedicarte al trapicheo, son cosas ilegales.

Si, gusta que el Estado salve y se ve con buenos ojos que intervenga, es parte de la propaganda. El caso que dices de 5 años tampoco, porque luego vienen los lloros y lo malo que han sido los fondos buitres en Madrid, que construían o se hacían cargo de viviendas de protección donde la protección era temporal (15/20 años) y ahora eran muy malos por subir alquileres a los inquilinos un 15% más baratos que el resto, que pobrecitos que habían formado familias durante ese tiempo nadie pensaba en los niños y no podían pagar un alquiler normal.

5 años me parecen una hez para encarrilar tu vida, aunque si piensas que en 15 estás forrado pues puede parecer muchos, yo el alquiler VPO pondría un máximo de edad, 30/35 me la pela, y unas clausulas especiales de esos 5/10 años como a divorciados con hijos y salarios pequeños, personas en paro y sin posesiones lógicamente y un largo etc...

Es lo que veo, que a mi que la vivienda sea un precio máximo limitado en tu primera vivienda y que no tengas unos ingresos altos, altos de verdad nada de ingresos altos=30k, en barrios que empiezan lo veo un acierto, eso de que te metan un bloque de <<pobrecitos>> que no pueden pagar y van a vivir el resto de su vida sin dar palo al agua básicamente para poder tener una vivienda por 300 euros, en algunos casos son 50/100, mientras que el bloque de al lado está pagando 1.300 euros me parece una tomadura de pelo a favor de la miseria general del país.

Pero ya sabes eso de dar una caña y enseñar pescar al desfavorecido en vez de darle medio pescado todos los días ya no se lleva ni se ve bien.
No estoy exaltado así que siento haberte trasmitido esa sensación.

5 años es media década. En 5 años te da para estudiarte dos FPs, un grado, o haber ahorrado para un depósito de una vivienda en propiedad. Yo con 22 añitos me puse a trabajar como un macho cabrío y para los 27 no era el marqués de calle larios, pero tenía un buen colchón.

En cuanto a tu ejemplo, yo no propongo que a los 5 años el estado venda la casa a un fondo buitre. Propongo que esas casas sean permanentemente de propiedad estatal con ese propósito y a los 5 años se te termine el contrato.

Si en media década no has encarrilado tu vida, pues haber espabilado. Ahora dejas paso a otra persona que disfrute sus 5 años de “alquiler social” y tenga el también su oportunidad. Y que puedan disfrutar y hacer uso de esa gran oportunidad el mayor número de personas posibles.

Definitivamente veo eso con mucho mejores ojos que el ver como a una visillera le dan un pisazo en una de las zonas más demandadas de Málaga mientras tengo que verla de fiestas todas las semanas. Eso es una gran injusticia.
 

alexforum

Madmaxista
Desde
10 May 2014
Mensajes
4.988
Reputación
19.848
Pues al final hay que añadirle al piso unos 17k más por plaza de parking y trastero.
Les quedan de los que están en sobre 240 (257 con parking y trastero) más luego hay que añadirle altura (unos 10k por cada piso para arriba)

Haciendo número a grosso modo con la comercial, al entregar el piso tienes que haber pagado unos 75k y luego ir a buscar hipoteca. Por lo que sólo para entrar a vivir, serían unos 120k (75k +20% hipoteca)que se tendría que pagar por adelantado.
Pues es casi más barato que Málaga o las poblaciones de Costa del Sol. 257 con parking y trastero de obra nueva y ese tamaño ya casi no se encuentra en la costa del sol, y si hay algo así (obra nueva…) es muy apartado necesitando coche para todo, o al lado del aeropuerto.

A mi me quedan 3 años casi de espera (aunque sigo buscando por si veo otra cosa que esté hecha o que le quede menos tiempo para ser entregada …) pero no tengo muchas esperanzas la verdad, no hay nada. Por eso di la señal, al menos ya tengo algo reservado y la búsqueda ya me la tomo con más calma.

En mi caso tengo dinero para comprar al contado, cuando llegue el día ya veremos que tal están los tipos de interés, si están bajos y pillo algo atractivo a tipo fijo a 30 años creo que financiaré gran parte.
 

Caravaggio00

Himbersor
Desde
25 Abr 2021
Mensajes
2.146
Reputación
3.157
Pues es casi más barato que Málaga o las poblaciones de Costa del Sol. 257 con parking y trastero de obra nueva y ese tamaño ya casi no se encuentra en la costa del sol, y si hay algo así (obra nueva…) es muy apartado necesitando coche para todo, o al lado del aeropuerto.

A mi me quedan 3 años casi de espera (aunque sigo buscando por si veo otra cosa que esté hecha o que le quede menos tiempo para ser entregada …) pero no tengo muchas esperanzas la verdad, no hay nada. Por eso di la señal, al menos ya tengo algo reservado y la búsqueda ya me la tomo con más calma.

En mi caso tengo dinero para comprar al contado, cuando llegue el día ya veremos que tal están los tipos de interés, si están bajos y pillo algo atractivo a tipo fijo a 30 años creo que financiaré gran parte.
Yo creo que, según está Málaga, has hecho una buena operación
 

Kflaas

Himbersor
Desde
16 Dic 2021
Mensajes
1.325
Reputación
1.915
Pues al final hay que añadirle al piso unos 17k más por plaza de parking y trastero.
Les quedan de los que están en sobre 240 (257 con parking y trastero) más luego hay que añadirle altura (unos 10k por cada piso para arriba)

Haciendo número a grosso modo con la comercial, al entregar el piso tienes que haber pagado unos 75k y luego ir a buscar hipoteca. Por lo que sólo para entrar a vivir, serían unos 120k (75k +20% hipoteca)que se tendría que pagar por adelantado.
También comentar que la promoción, lleva 1 año anunciada (carteles puestos en el terreno) y sólo llevan apalabrados del 50%.

No sé cómo tomarlo, si es un buen indicador o malo ...
 

alexforum

Madmaxista
Desde
10 May 2014
Mensajes
4.988
Reputación
19.848
También comentar que la promoción, lleva 1 año anunciada (carteles puestos en el terreno) y sólo llevan apalabrados del 50%.

No sé cómo tomarlo, si es un buen indicador o malo ...
Yo no lo veo mala señal. 257k + IVA no los tiene la mayoría de la gente a no ser que hayan tenido ayuda de familiares, herencia u otra cosa. Recordemos los sueldos moda del país. Es normal que se tarde en vender, pero se vende.

En Málaga tardan en vender, pero venden y como lo saben no le bajan ni un céntimo. Y ya, como sea obra terminada, no es que se venda es que vuela.
 

Neusxe

Lonchafinista
Desde
6 Feb 2021
Mensajes
142
Reputación
207
intenté con un broker (distinto a rankia) y los precios que me daban eran peores que los de mi banco. a partir de entonces empecé a llamar a banqueros de conocidos con hipoteca, y así tengo unos 4-5 contactados con referencias. por ahora gana sabadell y ibercaja con en torno al 3,4
Ese 2.5% que dice el compañero me parece una utopía...

En mi caso en Trioteca. Te buscan ofertas de varios bancos y en caixabank es el 2,65 solo con nomina y negocias que te quiten los gastos de cancelación y listo. Yo pregunté aparte a mi gestor y me salía mejor a través de Trioteca...

Por cierto al firmar a traves de ellos tienen referidos
Si te animas a preguntarles escribemeun privado por si ir con recomendación te dan algo en olan cheque de amazon o algo.
 

RC1492

Madmaxista
Desde
22 Sep 2020
Mensajes
2.271
Reputación
10.935
La Situación de la vivienda es MÁS GRAVE DE LO QUE CREÍA.

Se vende TODO y a precios de locura, está semana he visto como se ha cerrado una venta en 3 días de un piso a un precio 60.000 euros por encima de lo que vale y lo peor de todo es que había cola, el vendedor tenía 4 esperando, incluso una muchacha se le ha puesto a llorar pidiendo que se lo vendiera a ella.

Esto es de locos señores, la gente está viendo que la cosa se va a poner NEGRA y que aquí vamos a tener una propiedad 4, quien no haya comprado ya va a tener imposible comprar el zulo.
 

Labibi

Adorador del Oso Guanoso
Desde
12 Dic 2016
Mensajes
568
Reputación
1.164
La Situación de la vivienda es MÁS GRAVE DE LO QUE CREÍA.

Se vende TODO y a precios de locura, está semana he visto como se ha cerrado una venta en 3 días de un piso a un precio 60.000 euros por encima de lo que vale y lo peor de todo es que había cola, el vendedor tenía 4 esperando, incluso una muchacha se le ha puesto a llorar pidiendo que se lo vendiera a ella.

Esto es de locos señores, la gente está viendo que la cosa se va a poner NEGRA y que aquí vamos a tener una propiedad 4, quien no haya comprado ya va a tener imposible comprar el zulo.
Estoy percatándome de lo mismo por mi ciudad. Los pisos que no se venden tan fácilmente son de precios elevados (+180.000€) o los que no están en precio. Esos en cuando anuncien una bajada la gente se tirará a ellos, ya lo he visto en algunas ocasiones, bajan unos pocos miles y al poco tiempo desaparece el anuncio. Anuncios nuevos con imágenes del piso bien sacadas, que llamen la atención tienen cientos de visitas en el mismo día que se publica, varios me gusta y hasta contactos por chat.

El tema del alquiler está igual de loco, incluso por aquí. Ahora estoy escuchando mucho a los propietarios decir "en junio bajan los intereses de las hipotecas". Yo siempre les respondo que sí, eso se oye por ahí, pero que habrá que ver luego la realidad en ese momento. De ser cierto y al final baje el euríbor vamos a ver a mucha más gente pegándose por un piso de los que ya hay ahora mismo.

El problema está en lo que venimos hablando hace un tiempo. Si actualmente pagas más de alquiler que lo que pagarías de hipoteca, por qué seguir de alquiler? Esto claro está, desde el punto de vista de alguien que quiere comprar para vivir.

De todas formas, cuidado. Parecía que no, pero hay todavía mucha gente con dinero suficiente en los bolsillos esperando una buena oportunidad para comprar. Repito lo de otras veces, si veis algo que os guste y os podáis permitir adelante, si esperáis o dejáis pasar el tiempo "por si baja un poco más", vais a perder una oportunidad que no recuperaréis. Tiene pinta de que los precios van a seguir manteniéndose o subiendo a partir de ahora.

Para mí, estamos ante el último año o penúltimo antes de que la gente se vuelva loca de verdad por el inmobiliario. Nosotros tenemos claro que este año compramos.
 

Caravaggio00

Himbersor
Desde
25 Abr 2021
Mensajes
2.146
Reputación
3.157
La Situación de la vivienda es MÁS GRAVE DE LO QUE CREÍA.

Se vende TODO y a precios de locura, está semana he visto como se ha cerrado una venta en 3 días de un piso a un precio 60.000 euros por encima de lo que vale y lo peor de todo es que había cola, el vendedor tenía 4 esperando, incluso una muchacha se le ha puesto a llorar pidiendo que se lo vendiera a ella.

Esto es de locos señores, la gente está viendo que la cosa se va a poner NEGRA y que aquí vamos a tener una propiedad 4, quien no haya comprado ya va a tener imposible comprar el zulo.
Yo también veo en mi entorno que todo el mundo quiere comprar. Se ha puesto de moda claramente.

Los que no tenemos nada queremos un piso para ahorrarnos el alquiler. Y los que tienen comprar para invertir.
Hay un caso paradigmático en mi entorno de cómo ahora "comprar es una inversión segura" y está de moda: Una compañera tenía un apartamento de soltera y cuando se casó y tuvo familia lo alquiló. Resulta que lo vendió por 2019 aprox (lo tenía pagado) porque "los inquilinos molestaban en los momentos más inoportunos, cuando estábamos de vacaciones y no tengo necesidad de preocupaciones blablabla". Pues ahora están mirando ella y el marido para comprar algo para alquilar. Sin ningún cambio sustancial en su vida.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.596
Reputación
3.012
Pego 2 extractos de la prensa de hoy en los que pego sólo lo que me parece relevante:

Expansión:

La vivienda se encarece más de un 10% en 15 capitales de provincia

Hay un problema de oferta de una magnitud inédita en las últimas décadas que, como mucho, provoca que las subidas de precios no sean tan elevadas, tal y como ocurrió en 2023

El Economista:

El ahorro en el IRPF por los planes de pensiones cae a la mitad, con 976 euros de media

...... Y por último pego otra de diciembre de Cinco Días relacionada con la idea mía de que hay trasvase directo de recursos:


Nos han dejado un escenario bonito:

Euribor y tipos de hipotecas con expectativas reales bajistas.

Oferta inexistente de vivienda

Normativas estériles que provocan que los promotores huyan de España por su inseguridad jurídica.

Mano de obra con saber hacer construcción retirada y jóvenes sin esa experiencia, lo que implica carencia total de esa capacidad.

Opciones de inversión limitadísimas.... con posibilidad de recuperar sumas muy grandes en planes de pensiones que se pueden reinvertir en vivienda a su vez.

Incremento esperado y sostenido de población para los próximos 25 años.

La cosa se pone interesante.
 
Última edición: