*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.214
Reputación
78.955
Lugar
San Fermines permanente
Por cierto, yo sigo con mi rollo alquileroso.

Con la semana santa pasada por agua he decidido terminar de acondicionar mi piso número 5. Ya esta listo, pintadito, amuebladito, foticos hechas, y amiguito dispuesto a airbnbearlo hasta que llegue la siguiente remesa de estudiantes, despues del verano. Tampoco me importará que se quede cerrado hasta entonces.

Ha sido una compra redonda. Típica cara de sorpresa al ver que quien firma es una persona distinta, que pasa a acompañar a quien ha ido a ver el piso, y varios años de ver como el piso ha ido cambiado de corbata verde, de precio (incluso llegaron a subirlo tras no poder venderlo el primer año), y de actitud (del vendedor). Humitos bajados, cash en mano, y a disfrutar.

En otras noticias y para que quede constancia, el año que viene me planteo empezar a vender el segundo piso que compré en mi vida, (que es el primero de mis pisos alquilados. El primer piso que compré fue solo para mi, y lo vendí mas adelante). Es el mas grande, pero también el mas viejo. Ha dado muy buenos frutos durante sus mas de 10 años de vida en mis manos, pero debo prepararme para la crisis bursátil del 2027 con la mayor cantidad de líquido que me sea posible. Calculo que para el 2025 empezaremos a ver la recuperación y ansias renovadas por españolitos deseosos de comer ladrillo.

En cualquier caso, uno no es oráculo, así que si no se vende en 2025 se venderá en 2026.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.143
Reputación
18.520
3900 euros el m2 de obra nueva en 2007
5300 euros el m2 obra nueva 2024

"Barcelona es la ciudad más cara para comprar una vivienda nueva (4.543 euros/m2), seguida de San Sebastián (4.061 euros/m2) y Madrid (3.971 euros/m2).

En el otro extremo, las capitales más baratas son Pontevedra (1.477 euros/m2), Lugo (1.540 euros/m2) y Badajoz (1.620 euros/m2)".

Lugo obra nueva 2024 2100 el m2
Badajoz 2050
Pontevedra 2200
Va por barrios el centro.

Chamberí


San Blas


Ahora bien, en la periferia te encontrarás siempre esto...








Que implica esto? Al menos bajo mi punto de vista. Mientras hay un grupo/clase que ha evolucionado con el resto del mundo, la clase media y baja se ha estancado y va desapareciendo. Olvidaos de Airbnb, fondos y demás actores, si su impacto en el precio fuese real habría subido en muchos pueblos/barrios donde tienes Atocha y el centro a 15 minutos en cercanías o autobús, pero no es así.
La producción, los salarios y la carga impositiva están ahogando y descolgando a la población respecto al mundo, pero parece que medidas para esto no va a haber ni va a entrar en el debate, mientras te asustan con las gráficas del centro, grandes barrios y obra nueva, que es escasa, pero el global se ignora que es lo que me escama, a dia de hoy se podría decir que es más barato comprar que en burbuja aunque no es cierto por los gastos de vida y esto último si que creo que es por lo que he dicho antes
 

Hange Zoë

Madmaxista
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
5.369
Reputación
10.496
Va por barrios el centro.

Chamberí


San Blas


Ahora bien, en la periferia te encontrarás siempre esto...








Que implica esto? Al menos bajo mi punto de vista. Mientras hay un grupo/clase que ha evolucionado con el resto del mundo, la clase media y baja se ha estancado y va desapareciendo. Olvidaos de Airbnb, fondos y demás actores, si su impacto en el precio fuese real habría subido en muchos pueblos/barrios donde tienes Atocha y el centro a 15 minutos en cercanías o autobús, pero no es así.
La producción, los salarios y la carga impositiva están ahogando y descolgando a la población respecto al mundo, pero parece que medidas para esto no va a haber ni va a entrar en el debate, mientras te asustan con las gráficas del centro, grandes barrios y obra nueva, que es escasa, pero el global se ignora que es lo que me escama, a dia de hoy se podría decir que es más barato comprar que en burbuja aunque no es cierto por los gastos de vida y esto último si que creo que es por lo que he dicho antes
En esas ciudades que pasas en las zonas más nuevas que se empezaron a construir en 2005 y se siguieron construyendo después del crack están a mismo precio o incluso por encima, parque oeste fuente cisneros Alcorcón, Sector 3 Getafe, Alcobendas Norte
 

VisilleroPremium

El señor de las mujers
Desde
9 Jun 2023
Mensajes
726
Reputación
1.263
Va por barrios el centro.

Chamberí


San Blas


Ahora bien, en la periferia te encontrarás siempre esto...








Que implica esto? Al menos bajo mi punto de vista. Mientras hay un grupo/clase que ha evolucionado con el resto del mundo, la clase media y baja se ha estancado y va desapareciendo. Olvidaos de Airbnb, fondos y demás actores, si su impacto en el precio fuese real habría subido en muchos pueblos/barrios donde tienes Atocha y el centro a 15 minutos en cercanías o autobús, pero no es así.
La producción, los salarios y la carga impositiva están ahogando y descolgando a la población respecto al mundo, pero parece que medidas para esto no va a haber ni va a entrar en el debate, mientras te asustan con las gráficas del centro, grandes barrios y obra nueva, que es escasa, pero el global se ignora que es lo que me escama, a dia de hoy se podría decir que es más barato comprar que en burbuja aunque no es cierto por los gastos de vida y esto último si que creo que es por lo que he dicho antes
Pudiendo compartir, más o menos, tu reflexión. San Blas no es centro, ni parecido. Casi todo el interior de la M30 está sensiblemente por encima de los precios de 2007 (Tetuán es el distrito que más ha tardado en subir y el que menos ha subido respecto de 2007, también es el que más se parece a un gueto). Casi todo lo que está fuera del anillo central, sensiblemente por debajo (es donde la burbuja infló los precios hasta alejarlos mucho más de sus límites naturales).

Ahora lo curioso es que las zonas de cosa están disparando su rentabilidad por alquiler respecto de los mejores barrios, pero eso tiene que ver con la incapacidad de esos inquilinos para comprar ni siquiera los pisos más baratos de las zonas en las que viven.
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.169
Reputación
7.474
El enlace a la noticia no lo pongas que te puede entrar el COBI: El Gobierno avanza en la expropiación de pisos en la playa, con cesión de uso al propietario por 30 años

1. No ha ocurrido, lo estan estudiando.
2. Es para viviendas en primera línea de playa.
3. Copio y pego: " A cambio, se ofrecería a los propietarios el derecho de uso de estas propiedades durante un período inicial de 30 años, con la posibilidad de prorrogar este plazo por otros 30 años en ciertos casos. Además, el Gobierno busca limitar las concesiones para actividades cerca de la costa a un máximo de 75 años."

No digo que, de cumplirse, es para "dos escopetas traigo", pero me huele mas a globo sonda de aquellos que tan bien (léase: mal) funcionaron cuando la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, osea "uy, vienen a expropiar, mejor vender el piso ahora".

Conmigo les fue de grandísima madre con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Tanto, que ahora ya estoy casi casi a punto de ponerme la primera, pero que sea de pfizer que es la buena.
Lo tengo en segunda linea con lo que no estoy muy preocupada pero incluso aunque lo tuviera en primera linea creo que no es algo de lo que se momento haya que preocuparse, me suena más a ideas al aire a ver lo que surge, no es tan fácil de llevar a cabo.

Vamos si que alguno se asusta y rebaja su piso en primera linea igual me planteo comprarlo.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.214
Reputación
78.955
Lugar
San Fermines permanente
Lo tengo en segunda linea con lo que no estoy muy preocupada pero incluso aunque lo tuviera en primera linea creo que no es algo de lo que se momento haya que preocuparse, me suena más a ideas al aire a ver lo que surge, no es tan fácil de llevar a cabo.

Vamos si que alguno se asusta y rebaja su piso en primera linea igual me planteo comprarlo.
No te preocupes ni un segundo. Son asustaviejismos sanos.

Por otro lado y a nivel general. El problema de las gangas u oportunidades es que cuando saltan, para cuando estas preparado (dinero listo, pareja convenicida, etc...) pierdes la oportunidad. Por eso, en mi muy humilde opinión, si alguna vez tienes verdadero interés en acquirir una segunda vivienda, lo mejor es preparar el dinero, la zona, el mínimo y máximo que quieres pagar, etc...muy de antemano (años, en mi caso). Así, cuando salta la liebre te pilla tan preparada que eres la primera en ver la oferta y hacer uso de ella.

Es literalmente lo que me acaba de pasar a mi en éstos meses.
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.169
Reputación
7.474
No te preocupes ni un segundo. Son asustaviejismos sanos.

Por otro lado y a nivel general. El problema de las gangas u oportunidades es que cuando saltan, para cuando estas preparado (dinero listo, pareja convenicida, etc...) pierdes la oportunidad. Por eso, en mi muy humilde opinión, si alguna vez tienes verdadero interés en acquirir una segunda vivienda, lo mejor es preparar el dinero, la zona, el mínimo y máximo que quieres pagar, etc...muy de antemano (años, en mi caso). Así, cuando salta la liebre te pilla tan preparada que eres la primera en ver la oferta y hacer uso de ella.

Es literalmente lo que me acaba de pasar a mi en éstos meses.

Yo ahora mismo no busco comprar nada a corto plazo, estoy acabando de adecentar lo que tengo y los ahorros los tengo a plazo fijo, eso no quita que si en algún momento los inmuebles bajarán de precio podría plantearme adquirir algo, ya sea cambiar mi vivienda habitual o comprar algo para alquilar y así el día de mañana poder dejarles algo a cada uno de mis hijos.
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Buenas de nuevo señores y señoras.....vengo a presentar un caso que me tiene "intrigao"

Anuncio en portal de piso,de precio más económico de lo normal.

LLamo al corbata verde y lo primero que me suelta es que es un piso con una condición innegociable: al contado.

SIn dejarme las cosas claras, como buen corbata verde, me entero que tiene un conocido con el que trabaja en productos como este.QUe es un producto de banco, que está vacio, que proviene de un desahucio. Que se han informado bien y que no es un piso teoricamente de fondo buitre ocupado, que está libre y de nuevo, vacio y sin cargas
No he podido visitarlo.No tiene llave hasta la segunda semana de abril.,
Obviamente, un 3 por ciento de comision mas iva

No sé que pensar ¿qué pensáis vusotros ustedes?

SI es producto de banco, precisamente con la hipoteca, sacaría una buena tajada y no creo que le venga a la entidad de unos meses.
No sé el motivo de pedir al contado. De un particular necesitado, aun.De una entidad, me huele muy raro.
SI es de desahucio, habrá que tener en cuenta si la hipoteca pendiente está saldada y sin ibis, impuestos, suministros y demás, están al día y en orden.
 
Última edición:

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.214
Reputación
78.955
Lugar
San Fermines permanente
Buenas de nuevo señores y señoras.....vengo a presentar un caso que me tiene "intrigao"

Anuncio en portal de piso,de precio más económico de lo normal.

LLamo al corbata verde y lo primero que me suelta es que es un piso con una condición innegociable: al contado.

SIn dejarme las cosas claras, como buen corbata verde, me entero que tiene un conocido con el que trabaja en productos como este.QUe es un producto de banco, que está vacio, que proviene de un desahucio. Que se han informado bien y que no es un piso teoricamente de fondo buitre ocupado, que está libre y de nuevo, vacio y sin cargas
No he podido visitarlo.No tiene llave hasta la segunda semana de abril.,
Obviamente, un 3 por ciento de comision mas iva

No sé que pensar ¿qué pensáis vusotros ustedes?

SI es producto de banco, precisamente con la hipoteca, sacaría una buena tajada y no creo que le venga a la entidad de unos meses.
No sé el motivo de pedir al contado. De un particular necesitado, aun.De una entidad, me huele muy raro.
SI es de desahucio, habrá que tener en cuenta si la hipoteca pendiente está saldada y sin ibis, impuestos, suministros y demás, están al día y en orden.
Tu caso específico no lo sé, pero por si te sirve de ayuda uno de los pisos que compré estaba embargado y con cargas. Al estar embargado (al parecer) no puedes hipotecarlo (de ahí el "al contado" y el precio por debajo de lo normal). Por lo que explicas me huele a que es el mismo caso.

Las cargas había que pagarlas al contado. En mi caso la suma "piso + cargas" me salía brutalmente mas barato que cualquier piso de la zona, y por eso lo compré. Pagué religiosamente y hasta hoy, cero problemas.

Lo importante, claro esta, es estar bien informado:
- Que el piso esté a nombre de quien dice estar.
- Saber de todas las cargas y que no te vengan "sorpresas".
- Ir con notario y asegurarte de que tu pagas todo y la propiedad esta finalmente libre de deudas.
- Etc...

Si lo puedes pagar al contado y las cosas estan claras, yo no veo mayor problema. Y desde mi propia experiencia, siempre que tengas dinero al contado, son buenas oportunidades.
 

2018

Madmaxista
Desde
29 Ene 2018
Mensajes
52
Reputación
120
Lo de las fechas de las crisis no lo veo. Es imposible que aciertes.
Por cierto, yo sigo con mi rollo alquileroso.

Con la semana santa pasada por agua he decidido terminar de acondicionar mi piso número 5. Ya esta listo, pintadito, amuebladito, foticos hechas, y amiguito dispuesto a airbnbearlo hasta que llegue la siguiente remesa de estudiantes, despues del verano. Tampoco me importará que se quede cerrado hasta entonces.

Ha sido una compra redonda. Típica cara de sorpresa al ver que quien firma es una persona distinta, que pasa a acompañar a quien ha ido a ver el piso, y varios años de ver como el piso ha ido cambiado de corbata verde, de precio (incluso llegaron a subirlo tras no poder venderlo el primer año), y de actitud (del vendedor). Humitos bajados, cash en mano, y a disfrutar.

En otras noticias y para que quede constancia, el año que viene me planteo empezar a vender el segundo piso que compré en mi vida, (que es el primero de mis pisos alquilados. El primer piso que compré fue solo para mi, y lo vendí mas adelante). Es el mas grande, pero también el mas viejo. Ha dado muy buenos frutos durante sus mas de 10 años de vida en mis manos, pero debo prepararme para la crisis bursátil del 2027 con la mayor cantidad de líquido que me sea posible. Calculo que para el 2025 empezaremos a ver la recuperación y ansias renovadas por españolitos deseosos de comer ladrillo.

En cualquier caso, uno no es oráculo, así que si no se vende en 2025 se venderá en 2026.
 

Hange Zoë

Madmaxista
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
5.369
Reputación
10.496
Lo de las fechas de las crisis no lo veo. Es imposible que aciertes.
Ya irás conociendo al susodicho y a poco que le lleves la contraria en el ignore te meterá
La crisis iba a ser para 2021/2022
Luego mayo del 2024 (vamos en un mes deberíamos ver todo arder)

Ahora dice 2027

Alguna vez acertera y si no bueno pues para 2030 y así sucesivamente no da una el tío, lo peor es que hay gente que ha hecho caso a sus consejos de guru y han palmado mucha pasta
 

Kflaas

Himbersor
Desde
16 Dic 2021
Mensajes
1.334
Reputación
1.929
Por cierto, yo sigo con mi rollo alquileroso.

Con la semana santa pasada por agua he decidido terminar de acondicionar mi piso número 5. Ya esta listo, pintadito, amuebladito, foticos hechas, y amiguito dispuesto a airbnbearlo hasta que llegue la siguiente remesa de estudiantes, despues del verano. Tampoco me importará que se quede cerrado hasta entonces.

Ha sido una compra redonda. Típica cara de sorpresa al ver que quien firma es una persona distinta, que pasa a acompañar a quien ha ido a ver el piso, y varios años de ver como el piso ha ido cambiado de corbata verde, de precio (incluso llegaron a subirlo tras no poder venderlo el primer año), y de actitud (del vendedor). Humitos bajados, cash en mano, y a disfrutar.

En otras noticias y para que quede constancia, el año que viene me planteo empezar a vender el segundo piso que compré en mi vida, (que es el primero de mis pisos alquilados. El primer piso que compré fue solo para mi, y lo vendí mas adelante). Es el mas grande, pero también el mas viejo. Ha dado muy buenos frutos durante sus mas de 10 años de vida en mis manos, pero debo prepararme para la crisis bursátil del 2027 con la mayor cantidad de líquido que me sea posible. Calculo que para el 2025 empezaremos a ver la recuperación y ansias renovadas por españolitos deseosos de comer ladrillo.

En cualquier caso, uno no es oráculo, así que si no se vende en 2025 se venderá en 2026.
Creo recordar, que hace un tiempo, comentabas sobre los pisos que iba a haber bastante rebajas.
Por lo que yo he visto en mi zona (y creo que en muchas más) no ha sido así tal rebaja

Qué te hace pensar o qué ha cambiado para que dijeras que iban a haber rebajas y ahora en el 25 la gente va a desear comprar ladrillo?

Gracias y saludos
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.214
Reputación
78.955
Lugar
San Fermines permanente
Lo de las fechas de las crisis no lo veo. Es imposible que aciertes.
No es cuestión de acertar, y tampoco de fechas.

Si tu debes 800 millones a pagar en 2027, y no tienes ni 500, obligatoriamente vas a tener que pedir prestado. Podrás aplazar hasta el 2028, o pagar parte por adelantado en 2026, o renegociar en 2027 mismo. Pero si resulta que eres mal pagador y además dispones de impresora...pues blanco y en botella.

A finales del 2019 empecé a prepararme para la crisis del 2020, que estalló a raiz de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo en Marzo. Osea, desde Septiembre que empecé a calcular, hasta Noviembre que empecé a poner stop-loss a mi cartera de valores, a Marzo del 2020 que es cuando ocurrió, pues me "equivoqué" en unos 6 meses.

Repito: No es equivocación, es seguimiento de deuda.

La crisis anterior (minicrisis) fue en 2015. Adivina cuando me compré mi última vivienda, el terreno donde vivo y la casa que hice después.

La primera crisis que me pilló de adulto fue la del 2007. Para esa tuve mentor, que me pilló en 2001, tras un fallido intento de "himbertir" en forex y me explicó la abrumante sencillez de los ciclos macroeconómicos. Imagina, yo como un fulastre ahorrando desde el 2001 hasta el 2005 que fue cuando estalló la crisis, y aun así tuve que esperar otros dos años para poder comprar mi primer piso, cuando los bancos se cebaron con lo que quedaba de los ahorros de los que aguantaron.

Aqui en éste hilo llevo escribiendo desde hace años. Empecé a hablar de seguir viviendas en 2021. Dije que la cosa se empezaría a poner chunga en verano del 2021 y marqué 20 viviendas. En 2021 empezaron a bajar de precio, en Mayo del 2022 varias hicieron fondo, y finalmente en 2023 he podido comprar mi última propiedad. Tienes a tu disposición todos mis mensajes, sin borrar ni editar.

No es "ser listo", es ser paciente y observar ciclos.

El próximo ciclo toca en el primer trimestre del 2027, porque es cuando toca madurar a mucha deuda. A partir de ahí puede tardar 3 meses, o 2 semanas, o 2 años, conseguir lo que quieras.

Si no fuera porque el foro, fiel reflejo de españa, es como es, me encantaría ponerte todas las otras viviendas que tengo descartadas y ahora mismo estan cojonudas de precio. Pero lo que si te puedo aconsejar es que observes los ciclos macroeconómicos. No se equivocan porque lo que llamamos incorréctamente dinero es deuda, y la deuda tiene un recorrido, osea un "nacimiento" (que causa inflación) y una "muerte" (que causa crisis). Cuando la deuda muere, toca crisis.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.214
Reputación
78.955
Lugar
San Fermines permanente
Creo recordar, que hace un tiempo, comentabas sobre los pisos que iba a haber bastante rebajas.
Por lo que yo he visto en mi zona (y creo que en muchas más) no ha sido así tal rebaja

Qué te hace pensar o qué ha cambiado para que dijeras que iban a haber rebajas y ahora en el 25 la gente va a desear comprar ladrillo?

Gracias y saludos
Gracias a ti por preguntar.

Siempre desde el respeto: ¿Cuánto tiempo (en años) llevas siguiendo cuántos pisos de la zona que te interesa? Por la ley de la inflación los precios, a la larga, nunca caerán, así que en general no verás grandes caidas nunca. Para observar grandes caidas (20%-35%) tienes que marcar pisos muy específicos y seguirlos.

¿A qué me refiero con "pisos muy específicos"? Pues por ejemplo, pisos que no estén a 2 minutos andando del km.0 de Madrid (por decir algo). Hay zonas que nunca bajarán de precio, pero ahí estas tú para hacer una tirada histórica de los últimos 20 años, restar inflación anual, y ver si en el año 2007 o 2015 hubo buenas caidas.

A partir de ahí debes marcar propiedades que esten anunciadas en milanuncios o idealista o donde sea, y hacerte con las direcciones. Las fotos cambiaran, el corbata verde cambiará, pero la vivienda en si será la misma. Si tú ves que un mismo piso pasa por dos corbatas verdes y no se vende y empieza a bajar de precio, ahí hay una primera oportunidad.

Por cierto: Nunca te encariñes con una sola propiedad.

Cuando, tras un par de años, hayas cribado los 5 o 6 que te interesen (siguiendo lo que acabo de explicar), empiezas a "conocer" las viviendas: Tu sueño debe ser pisos heredados o gente que se divorcia. En mi caso, casado desde hace casi 20 años y con dinero, si pongo un piso mio a la venta ya puedes esperar 2 años o 20 que no me bajo del burro.

A partir de ahí, esperar. Cada vez que salga "una vivienda nueva" compara con tu listado. Cuando salte la liebre, rápidamente haces tu oferta y listos.

Es un proceso arduo y lento, pero es porque merece la pena. Es el mayor gasto que vas a hacer en tu vida, así que bien merece darle su atención y tiempo.