*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.143
Reputación
18.520
En el único caso en que compraría segunda residencia sería teniendo chavales pequeños y que fuese una que estuviese como máximo a una o una hora y media de la residencia habitual, para poder aprovechar todos los fines de semana. Para ir de vez en cuando es una locura con los precios actuales.
Ni aún así, eso te vale hasta que tengan 10 años como máximo, al final los chavales lo suyo es que se relacionen con los de su barrio/colegio y cuando lo hacen es en fin de semana, si los llevas de un lado a otro al final están entre dos mundos.

A mí la segunda residencia no me tira en exceso por eso, salvo casos concretos (jubilación, aficiones de montaña/playa, críos ya mayores) y lo de alquilarlo en tiemporada baja ya tiene que ser una zona con bastante gente y que no quieran alquileres largos.
El precio de un piso da para muchas vacaciones todo pagado

P.D. Un piso normal con un 5% de rentabilidad anual ya te da para vacaciones y sin limitación de lugar
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.601
Reputación
3.031
Yo me he comprado una segunda residencia.
Más allá del tema económico ha sido por la practicidad de tener cada verano un sitio seguro que nos gusta y al que habríamos ido igualmente varios años.... habiendo tenido que pagar unos 2000€ cada año por esa estancia.
El coste anual no te compensa de todos modos lo que sacas de beneficio al no pagar alquiler, pero por poquito..... si que compensará en unos años al reducirse la cuota de intereses.
Si lo veo desde el punto de vista de la inversión, a día de hoy creo haber acertado por el lugar y momento en que la adquirí.
Pero desde luego que si no se consigue a buen precio y con buena financiación no te compensaría sólo para el uso propio.
Ahora bien, si la destino a alquiler, cosa que no he hecho, la cosa cambia y pasa a convertirse en un acierto fuera de toda duda, llegando a cubrir con lo que sacas al año la hipoteca completa, todos los gastos y otro tanto aproximado..... y ahí es donde está la posibilidad real de acierto.
Si eso lo combinas con acertar en el momento de la compra pues ni tan mal.
Yo, por ejemplo compré en este momento con una financiación al 1,34% y un descuento aproximado del 15% sobre el precio de mercado al existente en el puntito verde.:
Screenshot_20240309_205317.jpg
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.143
Reputación
18.520
Yo me he comprado una segunda residencia.
Más allá del tema económico ha sido por la practicidad de tener cada verano un sitio seguro que nos gusta y al que habríamos ido igualmente varios años.... habiendo tenido que pagar unos 2000€ cada año por esa estancia.
El coste anual no te compensa de todos modos lo que sacas de beneficio al no pagar alquiler, pero por poquito..... si que compensará en unos años al reducirse la cuota de intereses.
Si lo veo desde el punto de vista de la inversión, a día de hoy creo haber acertado por el lugar y momento en que la adquirí.
Pero desde luego que si no se consigue a buen precio y con buena financiación no te compensaría sólo para el uso propio.
Ahora bien, si la destino a alquiler, cosa que no he hecho, la cosa cambia y pasa a convertirse en un acierto fuera de toda duda, llegando a cubrir con lo que sacas al año la hipoteca completa, todos los gastos y otro tanto aproximado..... y ahí es donde está la posibilidad real de acierto.
Si eso lo combinas con acertar en el momento de la compra pues ni tan mal.
Yo, por ejemplo compré en este momento con una financiación al 1,34% y un descuento aproximado del 15% sobre el precio de mercado al existente en el puntito verde.:
Ver archivo adjunto 1815026
Si y no, como digo hay casos y sobretodo porque en este caso te vas a una ciudad, como por poner otro ejemplo que me gusta bastante Santander, Málaga o Mallorca, ahí ya tienes al menos un reembolso más o menos asegurado e incluso una posibilidad de alquilar (sumado a la época que compras y más con descuento), los casos que yo veo son más en pueblos de auge vacacional como por ejemplo Cullera, Altea o similares.

Aún así estamos hablando de una inversión de 200k para cubrir una vacaciones de unos 4k al mes en un mes de verano, ponle 5k por semana santa, son 40 años de vacaciones, como opción económica nunca lo he visto, esa inversión lo hubieras metido en esa época en un barrio de Madrid medio majo y solo el rendimiento anual te habría dado para vacaciones.

Que no juzgo y veo bien la opción porque es la más <<cómoda>> y segura, pero esos dos adjetivos no suele ir de la mano con la rentabilidad económica
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.169
Reputación
7.474
Yo me he comprado una segunda residencia.
Más allá del tema económico ha sido por la practicidad de tener cada verano un sitio seguro que nos gusta y al que habríamos ido igualmente varios años.... habiendo tenido que pagar unos 2000€ cada año por esa estancia.
El coste anual no te compensa de todos modos lo que sacas de beneficio al no pagar alquiler, pero por poquito..... si que compensará en unos años al reducirse la cuota de intereses.
Si lo veo desde el punto de vista de la inversión, a día de hoy creo haber acertado por el lugar y momento en que la adquirí.
Pero desde luego que si no se consigue a buen precio y con buena financiación no te compensaría sólo para el uso propio.
Ahora bien, si la destino a alquiler, cosa que no he hecho, la cosa cambia y pasa a convertirse en un acierto fuera de toda duda, llegando a cubrir con lo que sacas al año la hipoteca completa, todos los gastos y otro tanto aproximado..... y ahí es donde está la posibilidad real de acierto.
Si eso lo combinas con acertar en el momento de la compra pues ni tan mal.
Yo, por ejemplo compré en este momento con una financiación al 1,34% y un descuento aproximado del 15% sobre el precio de mercado al existente en el puntito verde.:
Ver archivo adjunto 1815026
Claro, eso que te he señalado en negrita es un aspecto nada poco apreciable y del que mucha gente se olvida, una segunda residencia tiene las dos posibilidades, la de disfrute los años que te interese (con niños pequeños, jubilación, etc.) y la de inversión, si se adquire a buen precio y con buena financiación puede suponer una jugada redonda.

Yo le he sacado mucho partido, los veranos en Mallorca son largos y al final si tienes que preparar bártulos y niños y meterlo todo en el coche, llegar a la playa, aparcar, sacar bártulos y luego volver y llenar el coche y el piso de arena pues acabas yendo una vez por semana, en cambio pasando los veranos allí, teniendo la playa a metros pues cualquier rato libre lo aprovechas, bajas y te das un bañito y cuando no, pues piscina aunque esté verano hemos optado más por playa.
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.649
Reputación
11.425
Baleares, Madrid centro, Barcelona y mediaciones y otros juegan en otra liga, aún así, estamos hablando de precios netos de una burbuja de hace casi 20 años basicamente, sin tener en cuenta la inflación acumulada, aumento de costes, mayores impuestos y demás, lo que quiero decir es que el mismo precio o similar de una burbuja de hace dos décadas no implica otra burbuja. El principal problema son los salarios que no han ido acorde con la vida en comparación con aquella época, aquí son mucho de mirar a Europa y hablar de la crisis, pero Irlanda por aquella época de crisis estaba peor que España y ahora nos triplica
La inflación acumulada es de en torno al 23 %. El precio más elevado de toda la burbuja en Madrid fue de 4000 euros el metro cuadrado. Ahora ya vamos por 4300. Cuando lleguemos a 4900 tendremos los mismos precios que en el pico de la burbuja.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.143
Reputación
18.520
La inflación acumulada es de en torno al 23 %. El precio más elevado de toda la burbuja en Madrid fue de 4000 euros el metro cuadrado. Ahora ya vamos por 4300. Cuando lleguemos a 4900 tendremos los mismos precios que en el pico de la burbuja.
Eso en Madrid centro, pero si te vas a <<pueblos>> te encuentras sorpresas
Coslada, San Fernando, Torrejón, Alcalá de Henares, Getafe, Móstoles, Alcorcón... Pueblos de gran población están aproximadamente un 10% por debajo del aprecio de burbuja (de los municipios más poblados de Madrid, incluso excluyo Parla porque la distancia es mucho mayor, mientras que Alcobendas está a precio similar)

Esto partiendo y obviando dos premisas que mantienes, y me chirrían un poco, la primera es que haya habido una inflación del 23% en los últimos 15 años, diría que es superior solo contando la época pre y post el bichito, y la segunda que estás hablando alegremente en una subida aproximada del 15%.

Solo digo por poner en contexto solo monetario a la época burbuja, al menos en Madrid
 

Hange Zoë

Madmaxista
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
5.369
Reputación
10.487
Eso en Madrid centro, pero si te vas a <<pueblos>> te encuentras sorpresas
Coslada, San Fernando, Torrejón, Alcalá de Henares, Getafe, Móstoles, Alcorcón... Pueblos de gran población están aproximadamente un 10% por debajo del aprecio de burbuja (de los municipios más poblados de Madrid, incluso excluyo Parla porque la distancia es mucho mayor, mientras que Alcobendas está a precio similar)

Esto partiendo y obviando dos premisas que mantienes, y me chirrían un poco, la primera es que haya habido una inflación del 23% en los últimos 15 años, diría que es superior solo contando la época pre y post el bichito, y la segunda que estás hablando alegremente en una subida aproximada del 15%.

Solo digo por poner en contexto solo monetario a la época burbuja, al menos en Madrid
Alcalá de Henares está bastante más lejos de Madrid que Parla
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.143
Reputación
18.520
Alcalá de Henares está bastante más lejos de Madrid que Parla
En precio?
Alcalá pasa de 2500 euros a 2100, aproximadamente un 15% menos
Parla pasa 2200 a 1590. Casi un 30% menos.

Los municipios que he puesto son los más poblados es en lo que me he basado (a ojo, alguno se me habrá pasado)
 

DifferentBcn

Madmaxista
Desde
14 Ago 2017
Mensajes
1.238
Reputación
1.703
Lugar
Barcelona
Claro, eso que te he señalado en negrita es un aspecto nada poco apreciable y del que mucha gente se olvida, una segunda residencia tiene las dos posibilidades, la de disfrute los años que te interese (con niños pequeños, jubilación, etc.) y la de inversión, si se adquire a buen precio y con buena financiación puede suponer una jugada redonda.

Yo le he sacado mucho partido, los veranos en Mallorca son largos y al final si tienes que preparar bártulos y niños y meterlo todo en el coche, llegar a la playa, aparcar, sacar bártulos y luego volver y llenar el coche y el piso de arena pues acabas yendo una vez por semana, en cambio pasando los veranos allí, teniendo la playa a metros pues cualquier rato libre lo aprovechas, bajas y te das un bañito y cuando no, pues piscina aunque esté verano hemos optado más por playa.
¿En qué zona tienes la segunda residencia en Mallorca? Mallorca me parece muy top para una segunda residencia y nos lo estamos planteando.
 

Hange Zoë

Madmaxista
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
5.369
Reputación
10.487
En precio?
Alcalá pasa de 2500 euros a 2100, aproximadamente un 15% menos
Parla pasa 2200 a 1590. Casi un 30% menos.

Los municipios que he puesto son los más poblados es en lo que me he basado (a ojo, alguno se me habrá pasado)
Perdón pensaba que te referías a distancia a Madrid en km
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.143
Reputación
18.520
Perdón pensaba que te referías a distancia a Madrid en km
Me lo imaginé al leerte.

He pensado que es más importante la población en el tema de una posible repetición de burbuja, ya que a mí modo de ver, con datos fríos y obviando algo muy importante que es el precio de la vida, parece ser que es más barato comprar una vivienda ahora que antes, ya que en su totalidad tendrán aproximadamente la mitad de población que Madrid ayuntamiento son todos, menos Coslada y san Fernando que se me han colado, por encima de los 100K habitantes.

Lo que sí es bestial la subida de los alquileres en relación a la época de la burbuja
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.649
Reputación
11.425
Madrid es un buen referente. Cuando Madrid cayó, ya había caído todo lo demás. Ahora, faltan los dos elementos básicos de la burbuja de 2005: la sobreoferta y el crédito fácil. Que lleguemos a los precios de 2005 actualizados a 2024 o 2025 no quiere decir que sea una cifra mágica y que entonces todo vaya a hundirse de nuevo. Había una sobreoferta de libro, espiral de salarios, gente que dependía de su nómina por cuenta ajena metida en dos o más hipotecas, una cadena de especulación con los pasapiseros y demás y crédito fácil para hinchar el tema. El mercado se cayó de repente. Nadie compraba. Montones de promociones a medio construir y montones sin vender. Quiebras. Parados. El sector más importante de la economía se hundía. Hipotecas impagadas. Etcétera. Todo eso no lo observo yo ahora. Si observo cierta mentalidad ahora de comprar pisos un poco a lo loco y de subirse al tren de las nuevas subidas y no quedarse atrás y una fe ciega en que van a seguir subiendo y subiendo. Eso sí es algo propio de una burbuja. Por poner un ejemplo, gente que conozco que tiene los estudios más elementales me dice que "hay que comprar", "que esto va para rato y no para de subir" o que va a vender el piso porque se ha enterado de que el vecino lo ha vendido por X. No es mayoritario, pero sí hay cierta mentalidad ahora en esta línea. Aun así, estos que están comprando quizá a lo loco o para especular lo hacen con dinero que tenían criando polvo en el banco o prestado por familiares o lo que sea, pero NO con crédito fácil de los bancos, los bancos ahora están siendo mucho más escrupulosos a la hora de dar hipotecas. Esto quiere decir que esta gente va a poder aguantar los activos mucho más tiempo sin necesidad de malvenderlos si viniesen mal dadas. En resumen de este rollazo: creo que los precios no van a bajar y que seguirán subiendo. Para que bajen en el contexto actual, hace falta una recesión fuerte.
 

Hange Zoë

Madmaxista
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
5.369
Reputación
10.487
Madrid es un buen referente. Cuando Madrid cayó, ya había caído todo lo demás. Ahora, faltan los dos elementos básicos de la burbuja de 2005: la sobreoferta y el crédito fácil. Que lleguemos a los precios de 2005 actualizados a 2024 o 2025 no quiere decir que sea una cifra mágica y que entonces todo vaya a hundirse de nuevo. Había una sobreoferta de libro, espiral de salarios, gente que dependía de su nómina por cuenta ajena metida en dos o más hipotecas, una cadena de especulación con los pasapiseros y demás y crédito fácil para hinchar el tema. El mercado se cayó de repente. Nadie compraba. Montones de promociones a medio construir y montones sin vender. Quiebras. Parados. El sector más importante de la economía se hundía. Hipotecas impagadas. Etcétera. Todo eso no lo observo yo ahora. Si observo cierta mentalidad ahora de comprar pisos un poco a lo loco y de subirse al tren de las nuevas subidas y no quedarse atrás y una fe ciega en que van a seguir subiendo y subiendo. Eso sí es algo propio de una burbuja. Por poner un ejemplo, gente que conozco que tiene los estudios más elementales me dice que "hay que comprar", "que esto va para rato y no para de subir" o que va a vender el piso porque se ha enterado de que el vecino lo ha vendido por X. No es mayoritario, pero sí hay cierta mentalidad ahora en esta línea. Aun así, estos que están comprando quizá a lo loco o para especular lo hacen con dinero que tenían criando polvo en el banco o prestado por familiares o lo que sea, pero NO con crédito fácil de los bancos, los bancos ahora están siendo mucho más escrupulosos a la hora de dar hipotecas. Esto quiere decir que esta gente va a poder aguantar los activos mucho más tiempo sin necesidad de malvenderlos si viniesen mal dadas. En resumen de este rollazo: creo que los precios no van a bajar y que seguirán subiendo. Para que bajen en el contexto actual, hace falta una recesión fuerte.
Pues yo veo gente comprando para dejar alquileres que son una fruta ruina no para hacer business y pensando en venderlos mañana por el doble, si no porque de alquiler si pagan doble que hace 6 años y ven que que esto va a seguir asi y al final tendrán que compartir piso con extraños como hacen los inmis, que gente con cash compre para alquilar y demás pues seguramente pero sin minoria y muy lejos de lo que pasi en 2004-2008 que se metia cualquiera