*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Sí, quizá la generación que lo tuvo mejor son los que ahora tienen 45-50 y me he confundido. Tengo muy presente el caso de unos familiares que con mi edad ya tenían el pisito VPO, que no era la leche pero era nuevo y digno, y un hijo. En vuestro caso, que estáis a caballo, lo habéis tenido estropeado pero seguíais teniendo la idea de formar familia, etc. Creo que en nuestra generación eso se ve muy poco, en general estamos muy desengañados porque estudiar en líneas generales no te garantiza nada y las condiciones laborales de este país son dantescas. No sé, lo que veo en mi entorno, pero ni Dios quiere remar. Opositar, vivir de los padres... todo es preferible a ponerse a currar.

Yo tengo cerca de 50 y llevo dos carreras profesionales (cuando mis jefes me ofrecieron entrar como socio en un bar de copas sin poner un duro ya estaba decidido a volver a estudiar). La siguiente en informática (con CFGS) y te puedo decir que las condiciones laborales con las que empecé en ambos sectores fueron una fruta cosa.

Conozco a gente de mi edad que no ha cobrado 30.000€ en su fruta vida, así que tampoco te vayas a pensar que todo tiempo pasado fue mejor (los universitarios de los 55-65 si que lo tuvieron relativamente fácil, pero se criaron en un país en vías de desarrollo).
 
Yo tengo cerca de 50 y llevo dos carreras profesionales (cuando mis jefes me ofrecieron entrar como socio en un bar de copas sin poner un duro ya estaba decidido a volver a estudiar). La siguiente en informática (con CFGS) y te puedo decir que las condiciones laborales con las que empecé en ambos sectores fueron una fruta cosa.

Conozco a gente de mi edad que no ha cobrado 30.000€ en su fruta vida, así que tampoco te vayas a pensar que todo tiempo pasado fue mejor (los universitarios de los 55-65 si que lo tuvieron relativamente fácil, pero se criaron en un país en vías de desarrollo).
Sí, si no me refiero tanto a las condiciones como a la mentalidad. Antes parece que teníais un proyecto de vida más definido. Ahora mismo lo de comprar piso y formar familia en <30 solo lo hacen curritos sin carrera y gente marginal, han cambiado las prioridades y no se ve la necesidad de remar para no conseguir "nada". Y de ahí también el gasto en Netflix e iPhones.
 
Yo tengo cerca de 50 y llevo dos carreras profesionales (cuando mis jefes me ofrecieron entrar como socio en un bar de copas sin poner un duro ya estaba decidido a volver a estudiar). La siguiente en informática (con CFGS) y te puedo decir que las condiciones laborales con las que empecé en ambos sectores fueron una fruta cosa.

Conozco a gente de mi edad que no ha cobrado 30.000€ en su fruta vida, así que tampoco te vayas a pensar que todo tiempo pasado fue mejor (los universitarios de los 55-65 si que lo tuvieron relativamente fácil, pero se criaron en un país en vías de desarrollo).
Así es, desde los 90 ya poca gente lo tuvo fácil. Y en los 55-65 a la Universidad mucha gente no podía plantearse ir (mis padres entre ellos que venían de familia muy humilde).
 
Sí, si no me refiero tanto a las condiciones como a la mentalidad. Antes parece que teníais un proyecto de vida más definido. Ahora mismo lo de comprar piso y formar familia en <30 solo lo hacen curritos sin carrera y gente marginal, han cambiado las prioridades y no se ve la necesidad de remar para no conseguir "nada". Y de ahí también el gasto en Netflix e iPhones.


Si, la mentalidad ha cambiado supongo que también a raíz de los cambios de la sociedad y la burbuja que ha dificultado a los jóvenes llevar a cabo sus proyectos.
Hasta hace no tanto tener hijos más allá de los 35 ya era embarazo de riesgo y ahora a los 35 aún se están planteando si tendrán o no.
 
Así es, desde los 90 ya poca gente lo tuvo fácil. Y en los 55-65 a la Universidad mucha gente no podía plantearse ir (mis padres entre ellos que venían de familia muy humilde).
Mi exjefe fue uno de los afortunados que entrando de botones con 15 años se ha jubilado en la "misma empresa" ganando 80k. De 50 han llegado a la jubilación unos 8 así que algo debió hacer mejor que el resto (era un currante de huevones).

Es muy fácil ver al que lo ha hecho bien y achacarlo a la suerte. Aún recuerdo cuando yo ganaba poco más de 20k con un ciclo formativo y en los foros había ingenieros quejándose de que les pagaban 18.000. Muévete shishi que no te van a ir a buscar a casa por tu cara bonita
 
Yo también estoy quemada de ser hormiga y lonchafinista, y no se si ahora mismo interesa serlo la verdad, con esta inflación los ahorros de diluyen con lo que casi mejor disfrutarlos.
Los ahorros se te diluyeron en 2020 y 2021, ahora mismo vuelven a coger valor. Este artículo lo explica bastante bien:

La solución? posponer gastos fuertes durante un tiempo hasta que todo se vaya relajando por su ciclo natural, pero esto toma tiempo.
 
Yo también miraba por esa zona y había cosas habitables por 100-120, pero me da que le ha pasado como al Corte Inglés y han pegado un buen subidón.



Me da que vuestra generación no está tan traumatizada como nosotros con lo de trabajar. Mira el caso de @Caravaggio00 y mío, con trabajos decentes para lo que hay y aun así yo no sé si aguantaría 20 años así ni me motiva trabajar más para tener una buena casa, etc. Supongo que hace unos años teníais más motivación para tener hijos y sacrificaros por ellos, o no veíais tan difícil en la etapa de los 20-30 poder comprar casa e independizaros. Nuestra generación en general está hasta los huevones, o esa sensación me da.
Lo de parasitar a los padres año tras año para no trabajar es muy de nuestra generación.

En general yo lo veo como tú: En nuestra generación nadie quiere remar porque nadie quiere/puede tener una vida como las de antes.

Mira, mi caso por ejemplo: Con mi novia casi 9 años. Y cerca de los 30 cada uno por su lado. Para mí, que tenía bastante de la mentalidad de mis padres de ahorrar, esforzarme, ser lonchafinista, mirar el dinero etc. pues ha sido un shock. Me he pasado buena parte de los 20 a los 30 tirando para atrás con la idea de comprar un zulo y tener una familia.
¿Y ahora qué tengo? Unos ahorros que están perdiendo valor a pasos agigantado y nada más (y yo he salido, viajado y tal, pero podría haberlo hecho mucho más). Me "arrepiento" de no haber sido más cigarra.
 
Cada día tengo que tengo más claro que en idealista hay que tener alertas
Lo que yo sigo, que es Málaga, no baja nada una platano, sube, y el alquiler ha llegado a subir hasta un 60 %. De hecho, no paran de salir nuevos productos que son pisos viejos reformados y reconvertidos en estudios de 30 metros para pedirte 800 o 900 euros por el estudio. Ahora bien, en Extremadura, pues seguro que están bajando los pisos, no digo que no. Donde no hay turismo y no hay trabajo, lo normal es que el ladrillo esté barato.
Yo veo lo mismo. No baja nada. Eso si, lo que veo no se vende. Los mismos pisos de hace meses.
Hasta un piso en, que fui a ver h no estaba tan mal, se me pusieron chulos al
Hablar de rebaja. Ahí sigue, sin vender. Y lo vi en abril. No baja un céntimo.

Otro en la misma zona vendiendo un piso por 245k pasan meses y no lo vende y lo sube a 265k. Un genio.

Yo veo agotamiento en Málaga. Eso si lo que se anuncia más barato vuela.

Hace unos días vi un piso de 2hab zona teatinos de 2006, con alberca, garaje, orientación sur por 234k… cuando por la zona piden 270-280k. Duro uno o dos dias.
 
Lo de parasitar a los padres año tras año para no trabajar es muy de nuestra generación.

En general yo lo veo como tú: En nuestra generación nadie quiere remar porque nadie quiere/puede tener una vida como las de antes.

Mira, mi caso por ejemplo: Con mi novia casi 9 años. Y cerca de los 30 cada uno por su lado. Para mí, que tenía bastante de la mentalidad de mis padres de ahorrar, esforzarme, ser lonchafinista, mirar el dinero etc. pues ha sido un shock. Me he pasado buena parte de los 20 a los 30 tirando para atrás con la idea de comprar un zulo y tener una familia.
¿Y ahora qué tengo? Unos ahorros que están perdiendo valor a pasos agigantado y nada más (y yo he salido, viajado y tal, pero podría haberlo hecho mucho más). Me "arrepiento" de no haber sido más cigarra.
Bueno, dentro de lo malo tienes tu plaza, la frutada es que es muy difícil moverte a donde quieres. Hoy en día, si uno de los dos no tiene movilidad laboral total es muy estropeado llegar a un punto en común. Por eso mucha gente se echa pareja ya en su destino. Es estropeado, lo veo en mucha gente a mi alrededor e implica muchos gastos y sacrificios.

Yo creo que el lonchafinismo tiene su recompensa, porque si ahora te apareciera una buena oportunidad podrías meterte. Aunque siendo funci yo creo que tienes más margen, realmente tiene que haber un apocalipsis para que no te llegue la nómina. Yo ahorro tanto porque no tengo paro y cualquier día me viene hacienda con alguna inspección o algo y tengo que poder hacer frente. Tampoco sé cuánto esfuerzo supone para ti llevar esta filosofía; yo a veces veo como viven muchos y pienso que podría llevar ese nivel, pero luego tampoco creo que fuera mucho más feliz. Al final muchas veces es gastar por gastar. Conspicuous consumption e inflación del estilo de vida que se llama.
 
Lo de parasitar a los padres año tras año para no trabajar es muy de nuestra generación.

En general yo lo veo como tú: En nuestra generación nadie quiere remar porque nadie quiere/puede tener una vida como las de antes.

Mira, mi caso por ejemplo: Con mi novia casi 9 años. Y cerca de los 30 cada uno por su lado. Para mí, que tenía bastante de la mentalidad de mis padres de ahorrar, esforzarme, ser lonchafinista, mirar el dinero etc. pues ha sido un shock. Me he pasado buena parte de los 20 a los 30 tirando para atrás con la idea de comprar un zulo y tener una familia.
¿Y ahora qué tengo? Unos ahorros que están perdiendo valor a pasos agigantado y nada más (y yo he salido, viajado y tal, pero podría haberlo hecho mucho más). Me "arrepiento" de no haber sido más cigarra.

Yo tengo 27 y me siento identificadísimo con esto. Empecé con 19 a remar y a lonchafinear y solo tengo un pellizco que se deprecia día a día y lo único que me puedo permitir son pisos absolutamente derroidos que tienen medio siglo y ni pensar en reformar o te piden 50.000€. Y del ambiente del barrio mejor ni hablar.

Miro hacia atrás y me preguntó si ha valido la pena tanto esfuerzo y sacrificio en mi juventud para esta cosa.

Dan ganas de fundirse la pasta en cualquier cosa y sudar de todo.
 
Yo tengo 27 y me siento identificadísimo con esto. Empecé con 19 a remar y a lonchafinear y solo tengo un pellizco que se deprecia día a día y lo único que me puedo permitir son pisos absolutamente derroidos que tienen medio siglo y ni pensar en reformar o te piden 50.000€. Y del ambiente del barrio mejor ni hablar.

Miro hacia atrás y me preguntó si ha valido la pena tanto esfuerzo y sacrificio en mi juventud para esta cosa.

Dan ganas de fundirse la pasta en cualquier cosa y sudar de todo.
Valdrá.
Nosotros salimos de casa de nuestros padres con 32/31 años. Ahorrando todo lo posible antes.
Paciencia y sangre fría. La vida es muy larga.
 
Yo tengo 27 y me siento identificadísimo con esto. Empecé con 19 a remar y a lonchafinear y solo tengo un pellizco que se deprecia día a día y lo único que me puedo permitir son pisos absolutamente derroidos que tienen medio siglo y ni pensar en reformar o te piden 50.000€. Y del ambiente del barrio mejor ni hablar.

Miro hacia atrás y me preguntó si ha valido la pena tanto esfuerzo y sacrificio en mi juventud para esta cosa.

Dan ganas de fundirse la pasta en cualquier cosa y sudar de todo.
Te digo que a mí me tocó lidiar con la burbuja de antes de 2008 y vi mucha cigarra a la que no le llegaba para la casa y se fundía el sueldo en ropa, viajes a Punta Cana y Audi TDI. Los hormigas que ahorramos, triunfamos los años posteriores en que reventó todo.
 
Te digo que a mí me tocó lidiar con la burbuja de antes de 2008 y vi mucha cigarra a la que no le llegaba para la casa y se fundía el sueldo en ropa, viajes a Punta Cana y Audi TDI. Los hormigas que ahorramos, triunfamos los años posteriores en que reventó todo.
A mi también me tocó lidiar con 2008. El trabajo y el sacrificio al final sale.
 
Marca del video minuto -2:50, promotor explica el por qué piensa que los precios de obra nueva van a seguir subiendo, y tiene lógica. El problema es el suelo, si comunidades y hayuntamientos no sueltan suelo, la escasez de este hace que el rpecio sea muy alto y eso se repercute en el precio del m2 al comprador final. Siempre ha sido así.

De manera que si al año en España se crean 4 veces más familias que las viviendas que salen de obra nueva al mercado, es natural que al ser la demanda superior a la oferta, los precios sigan por encima de lo que sería lo normal incluso con los tipos de interés altos.

De esto también se beneficia el mercado de segunda mano, dado que habiendo demanda de ese bien necesario que es la primera vivienda para la formación de una familia, se mantienen precios.

La ley esa de penalizar a los grandes tenedores de vivienda, lo que penaliza es la acaparación de bienes básicos.

 
Llevo con alertas y haciendo seguimiento desde que compré en 2020 una segunda vivienda en la zona.
Resumen:
Se ha incrementado el precio un +25%
Se ha reducido drásticamente la oferta, incluso incrementando precios.
De vez en cuando sale una vivienda en precio y dura dos días anunciada.... matizo que, "de vez en cuando", significa que en estos últimos 3 años han salido dos viviendas en un precio asumible (Nada de rebajas ni hundimientos.....) y en 3/4 días tenían 500 visitas en idealista, sobre 50 veces puestas en favoritos y unos 10 o 15 contactos por email..... por teléfono ya ni me quiero imaginar.
Una de esas viviendas salió publicada sobre el 2021, la otra hace dos semanas, evidentemente ya no estaba a los tres o cuatro días.
Esta es la situación, lo que sale asumible, VUELA, y no sirve no estar preparado, hay que venir llorado a estas decisiones y con un trabajo de fondo hecho. Recién llegados ya ni llegan a ver ni los anuncios.
 
Volver