*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.591
Reputación
4.708
Si baja el precio de la vivienda, baja también el de alquiler al de un tiempo, porque cuando la diferencia entre el pago mensual de alquiler e hipoteca es muy grande, eso motiva a la gente a comprar vivienda aunque sea a 40 años.

Por otro lado no nos olvidemos que ahora mismo por ley no puedes acompañar la subida de alquiler anual con la subida de IPC. Y si no lo hacen así algo se sacarán para meter impuestos para que el alquiler no tenga precios desbocados. El mercado de alquiler en España va por un camino en que cada vez va a estar más regulado para que un simple inversor no pueda sacar rentabilidades mayores del 4-5% y sólo puedan los amiguetes de los políticos.
Veremos esas hipotecas a 40 años.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.274
Reputación
12.696
Este gráfico es muy interesante, y coincido a rasgos generales con el mensaje.
Cuando leo notas como esta EL BCE prevé bajada de precios de la vivienda - Real Estate Ability no paro de pensar que el gran problema de los economistas es que te hacen regresiones sobre datos recientes pensando que todo vuelve a la media reciente y simplemente no es así. El precio de la vivienda no se va a comportar como en el 2008, en todo caso habría que mirar hacia la década de los 70 y 80 cuando por menos del 16% no se hipotecaba nadie.
Las comparaciones toca hacerlas desde los 80, que es cuando se establece el sistema hipotecario actual. En los 70 la mitad de la vivienda construida en España era de protección y el sistema hipotecario/crédito era distinto. La gente común no tenía un acceso tan sencillo como el actual a créditos e hipotecas. El modelo económico de las familias solía ser el de ahorro "por lo que pudiera pasar". El modelo actual es el de gasto y vivir a crédito también conocido como "yo lo que quiero es que la letra mensual en el banco sea baja". Era otro mundo.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.274
Reputación
12.696
Pffff toda la vida pagando un zulo. Ni por un palacio me hipoteco yo a 40 años.

Pues aunque sea muy subjetivo y sesgado, mira entre tus conocidos y fíjate que muchos de esos que hayan pedido hipoteca a tipo fijo a >30 años ni se plantean amortizar par quitarse el lastre antes. Y no es porque vayan a usar la pasta en inversiones de ningún tipo.
 

Caravaggio00

Himbersor
Desde
25 Abr 2021
Mensajes
2.153
Reputación
3.164
Las comparaciones toca hacerlas desde los 80, que es cuando se establece el sistema hipotecario actual. En los 70 la mitad de la vivienda construida en España era de protección y el sistema hipotecario/crédito era distinto. La gente común no tenía un acceso tan sencillo como el actual a créditos e hipotecas. El modelo económico de las familias solía ser el de ahorro "por lo que pudiera pasar". El modelo actual es el de gasto y vivir a crédito también conocido como "yo lo que quiero es que la letra mensual en el banco sea baja". Era otro mundo.
Y esa es otra de las variables que están más que habladas. Sigue siendo en buena medida el ahorro de la generación nacida entre 1930-1960 la que paga pisos y entradas, bien con donaciones de papá y mamá o mediante la herencia cuando fallecen.
Varios conocidos han comprado segunda residencia en la costa utilizando la herencia y otros han repartido entre sus hijos y con eso han dado la entrada los nietos del fenecido.
Esa generación tiene mucho cash embalsado (la noticia de todos los meses de "récord de ahorro de los españoles" no es por mis amigos treintañeros con telarañas en las cuentas).
 

Guitarra56

Forero Paco Demier
Desde
10 Ene 2022
Mensajes
26
Reputación
72
Las comparaciones toca hacerlas desde los 80, que es cuando se establece el sistema hipotecario actual. En los 70 la mitad de la vivienda construida en España era de protección y el sistema hipotecario/crédito era distinto. La gente común no tenía un acceso tan sencillo como el actual a créditos e hipotecas. El modelo económico de las familias solía ser el de ahorro "por lo que pudiera pasar". El modelo actual es el de gasto y vivir a crédito también conocido como "yo lo que quiero es que la letra mensual en el banco sea baja". Era otro mundo.

Claro que era otro mundo, por otras mil cosas además. Pero para predecir que va a hacer la vivienda con tipos altos es el ejemplo más reciente que tenemos.

Fijaros en esta gráfica de precio medio de vivienda en España en términos nominales (de aquí Evolución de la Vivienda en España desde 1975):

1663750386267.png


Y ahora extrapolación atrás en el tiempo del Euríbor:

1663750455412.png


Entre los años 80-85 y 90-95 la vivienda estuvo más o menos plana en términos nominales - y los tipos y la inflación estaban enloquecidísimos. Los precios nominales sólo han bajado en España cuando el Euríbor ha estado por debajo del 2%, por tener la inflación casi a 0% que hemos tenido esta última década.

Es decir: la vivienda no sólo se mueve con los tipos, también se mueve con la inflación.
 

Caravaggio00

Himbersor
Desde
25 Abr 2021
Mensajes
2.153
Reputación
3.164
Pues aunque sea muy subjetivo y sesgado, mira entre tus conocidos y fíjate que muchos de esos que hayan pedido hipoteca a tipo fijo a >30 años ni se plantean amortizar par quitarse el lastre antes. Y no es porque vayan a usar la pasta en inversiones de ningún tipo.
Afirmativo.
Es algo muy de cada uno, pero la mayoría de la gente no tiene en mente amortizar. Es como que han firmado a 30 y ni se les pasa por la cabeza convertir esos 30 en 15 ni 18.

Y casi todo el mundo que conozco firma a 30, que ya me parece una barbaridad. Teniendo en cuenta que en España nos independizarnos y compramos, en general, tarde mucha gente acaba la hipoteca con 60-65 o más. Acabas tu vida laboral-productiva y ¿todo lo que tienes es un zulo? Para mí una locura, aunque será que tengo una mentalidad anticuada.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.274
Reputación
12.696
Y esa es otra de las variables que están más que habladas. Sigue siendo en buena medida el ahorro de la generación nacida entre 1930-1960 la que paga pisos y entradas, bien con donaciones de papá y mamá o mediante la herencia cuando fallecen.
Varios conocidos han comprado segunda residencia en la costa utilizando la herencia y otros han repartido entre sus hijos y con eso han dado la entrada los nietos del fenecido.
Esa generación tiene mucho cash embalsado (la noticia de todos los meses de "récord de ahorro de los españoles" no es por mis amigos treintañeros con telarañas en las cuentas).

Justo ayer leía esto del Banco de España:

ENCUESTA FINANCIERA DE LAS FAMILIAS (EFF) 2020:
MÉTODOS, RESULTADOS Y CAMBIOS DESDE 2017


Incluso aunque la riqueza neta ha bajado de forma general 2014 a 2020, se ve claramente cómo los mayores de 74 años la han incrementado (seguramente por un transvase de los que antes tenían 6 años menos y estaban en 65-74... y no se han muerto en este tiempo)


1663751224829.png
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.591
Reputación
4.708
Afirmativo.
Es algo muy de cada uno, pero la mayoría de la gente no tiene en mente amortizar. Es como que han firmado a 30 y ni se les pasa por la cabeza convertir esos 30 en 15 ni 18.

Y casi todo el mundo que conozco firma a 30, que ya me parece una barbaridad. Teniendo en cuenta que en España nos independizarnos y compramos, en general, tarde mucha gente acaba la hipoteca con 60-65 o más. Acabas tu vida laboral-productiva y ¿todo lo que tienes es un zulo? Para mí una locura, aunque será que tengo una mentalidad anticuada.
Hombre, terminas tu vida productiva y ya no tienes que pagar vivienda, piénsalo así.
Con las hezs de pensiones que van a existir, lo único sensato parece tener una casa en propiedad a los 65, no crees?
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.163
Reputación
7.464
Hombre, terminas tu vida productiva y ya no tienes que pagar vivienda, piénsalo así.
Con las hezs de pensiones que van a existir, lo único sensato parece tener una casa en propiedad a los 65, no crees?

Pero si lo piensas es triste, toda la vida trabajando para que? Uh techo y un plato de comida? En la guandoca lo tienen y no se lo han currado, más bien lo contrario, con lo que entiendo lo que dice el forero @Caravaggio00
 

Burbujo II

Madmaxista
Desde
29 Abr 2019
Mensajes
45.848
Reputación
53.843
Hombre, terminas tu vida productiva y ya no tienes que pagar vivienda, piénsalo así.
Con las hezs de pensiones que van a existir, lo único sensato parece tener una casa en propiedad a los 65, no crees?
Tu hezzulo comprado en pleno pico alcista del burbujón se va a pegar un hostiazo y lo sabes.

Así que todo esfuerzo por promocionar que la gente se entrampe a 40 años es fútil.

Mejor vuelve a las alarmas.
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.591
Reputación
4.708
Tu hezzulo comprado en pleno pico alcista del burbujón se va a pegar un hostiazo y lo sabes.

Así que todo esfuerzo por promocionar que la gente se entrampe a 40 años es fútil.

Mejor vuelve a las alarmas.
Pobre demorado. Tú en el talego serás feliz, y no necesitarás nada