*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.161
Reputación
7.457
Yo también tengo 3 habitaciones con dos hijos, y mi despacho está en el salón... Si tuviera 4 habitaciones y no tuviera locales comerciales debajo de casa para rato me cambiaba...
Uff el despacho en el salon debe ser un poco limitante, imagino que no trabajas allí a jornada completa, yo sigo en casa desde 2020 así que menos mal que tengo una habitación para trabajar.

De momento mis hijos son pequeños y ellos mismos prefieren compartir habitación, cuando pasen unos años pues ya veremos cómo evoluciona la vida, espero para entonces tener pagado el apartamento y poder cambiar la vivienda habitual si fuera necesario, que en principio mi idea es quedarme como estoy y una vez acabe de pagar el apartamento vivir la vida sin hipoteca y disponer de nuestros sueldos para disfrutar y para poder proporcionarles a mis hijos sus estudios y un futuro.
 

josete

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
2.888
Reputación
4.046
Uff el despacho en el salon debe ser un poco limitante, imagino que no trabajas allí a jornada completa, yo sigo en casa desde 2020 así que menos mal que tengo una habitación para trabajar.

De momento mis hijos son pequeños y ellos mismos prefieren compartir habitación, cuando pasen unos años pues ya veremos cómo evoluciona la vida, espero para entonces tener pagado el apartamento y poder cambiar la vivienda habitual si fuera necesario, que en principio mi idea es quedarme como estoy y una vez acabe de pagar el apartamento vivir la vida sin hipoteca y disponer de nuestros sueldos para disfrutar y para poder proporcionarles a mis hijos sus estudios y un futuro.
No, no trabajo a jornada completa en casa, pero tengo mucha flexibilidad (ya de antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo) y la suelo usar (sobre un 25-35% de mi trabajo lo hago allí). Mi hijo mayor tiene 15 años y la pequeña casi 10, cada uno en su propia habitación (aunque son habitaciones grandes).
 

josete

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
2.888
Reputación
4.046
Por cierto, acabo de hacer la tasación online de mi vivienda actual en el BBVA, 243000€. Mucho me parece...
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.893
Reputación
13.103
Me alegra que no te tomes a mal mis comentarios y sepas ver mi deseo de ayudarte, así que sigo.

1. Hay una gran diferencia entre 100m2 y 50m2. Por ejemplo, 70m2 y dos habitaciones.
2. Ahora mismo sois dos personas, no cuatro. Para dos personas, incluso tres, incluso cuatro, dos habitaciones da de sobra.
3. Viene una crisis de narices. Es una locura, un locurón, pensar en tener hijos en éste momento, mucho menos dos.

Con todo el respeto e intención de ayudar: Te planteas comprar una vivienda con el chip de nuestros padres, pero vives en un mundo que no es el de nuestros padres. Osea, te planteas que ése piso va a ser para siempre, donde tus hijos van a nacer y crecer, y estas dispuesto a pagar a tope para esa preparación, porque así lo hicieron nuestros antepasados. Pero en tiempos de nuestros padres (años 60-70-80) había muchísimo mas trabajo que ahora.

No teneis NI DE LEJOS la estabilidad laboral para esos planes tan ambiciosos, así que mi consejo, de corazón, es que empeceis por un piso de dos habitaciones, pequeño, que puedas comprar y pagar rápido y bien, y que te sirva de base para cuando vengan esos hijos, termine la crisis, y hayas ahorrado para un piso mas grande o incluso una casa con piscina.

¿Por qué te aconsejo ésto? Pues porque es LITERALMENTE lo que yo he hecho. Mi primera vivienda era pequeña, fácil de comprar, fácil de vender mas adelante. Me sirvió de base para todas las viviendas que tengo ahora y fue una inversión muy inteligente, ya que ahorré muchísimo en intereses y la pude usar mas tarde para catapultar mis otras inversiones.

Tienes que adaptarte a tu situación actual, osea, no-hijos, pocos ahorros, y situación de crisis.

Hay un dicho: "Zapatero a tus zapatos". Éste consejo te lo esta dando una persona que tiene cuatro viviendas, compradas y pagadas, con un curro normal (cuando me compré mi primera vivienda), sin haber pedido un duro a nadie y haciéndolo en mitad de una crisis. No te lo esta dando un corbata verde, ni un tio que no tiene ni vivienda.

Estas a punto de meterte en un lio de narices. Por favor, reflexiona sobre lo que quereis hacer, y haz las cosas poco a poco y con cabeza.
Deja de rebuznar. Nada le sale más barato que comprar una sola vez piso. Lo que se pierde en impuestos y gastos en la compra (un 15%) más las plusvalías de la venta y comisiones, más otra vez el 15% de la siguiente compra, le estas aconsejando perder probablemente un 45% del valor de un piso si realiza dos compras.
Eres un cuñado de muchísimo peligro para el proletariado del foro, que apenas saben gestionar su patrimonio y piensan que sabes algo porque sabes redactar y darte importancia, pero eres más peligroso que un mono con amtralladora.
Si no tienen economía para comprar el piso que necesitan que sigan de alquiler o bajen sus aspiraciones vitales, pero para el proletariado comprarse dos pisos en su vida es im-po-si-ble con lo que se regala de impuestos a los que nos ordeñan.
Ya ni hablar de estar con la primera hipoteca y tratar de conseguir otra para el segundo piso y luego vender mientras pagas las dos, o mal vender el primer piso por no poder pagar las dos hipotecas
Y si ya se compran uno que agradezcan.
Pero deja de decir idioteces por favor.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los narices del falso buenismo patrio.
 
Última edición:

Labibi

Adorador del Oso Guanoso
Desde
12 Dic 2016
Mensajes
571
Reputación
1.169
Voy a entrar al trapo, en modo puramente hipotético ¿y a alguien que SÍ tiene familia, le aconsejarías pillar un piso grande o pequeño? Veo que tratas a los pisos como algo fácil/difícil de vender, pero no hay que olvidar que en cada transacción (compra o venta) se "pierde" alrededor de un 10% en impuestos, así que no me parece tan buena idea estar cambiando de piso cada 4-5 años, a medida que cambian las circunstancias vitales. Y eso sin tener en cuenta costes asociados (mudanza, amueblar un piso distinto en el que puede que no te encajen todos los muebles del anterior, etc.). Y por último, el factor psicológico y el estrés que suponen las mudanzas. No es lo mismo mudarse cuando se está soltero y tienes cuatro cosas, que cuando ya formas parte de una familia de 3-4 miembros.

Creo que comprar tiene sentido solo si se hace con vistas a vivir en el piso AL MENOS 15 años. Y por tanto, a alguien que quiere tener familia yo NO le recomendaría un piso de 2 habitaciones, que se le va a quedar pequeño enseguida.
Mi pareja y yo tenemos planteamiento de comprar para vivir y quedarnos allí durante muchos años. Al que le guste comprar piso y mudarse cada poco tiempo me parece bien y lo respeto, pero eso no va con nosotros.

Sé qué es convivir dos personas en una misma habitación. Comparto la mía con mi hermana desde que nació ella. Cuando ambos son pequeños no hay problemas casi, lo peor viene cuando se alcanza la pubertad y va a peor con el paso de los años. Intimidad 0 y espacio para tus propias cosas 0.

Realmente esto es como todo, hay gente que planea comprar un piso de 3 habitaciones porque sólo van a tener o tienen 2 hijos. Pasan tres años y pum, aparece otro churumbel más. El padre teletrabaja y necesita una habitación sí o sí. Solución: buscar una vivienda de 4 habitaciones. Las cosas pasan y no sabes cuándo. Lo suyo es estar preparado y evitarte líos o perder pasta de forma estulta. No digo con esto que todo el mundo deba comprarse una vivienda de 4 habitaciones mínimo "por si acaso". Simplemente que si en tu mente tienes planteamiento de tener algún hijo o sabes que más adelante vas a tener que cuidar de alguno de tus padres, es preferible invertir en una habitación más que quedarte corto.

Conozco una pareja que se compró hace un par de años o así un adosado de 50m2 a las afueras de la ciudad. Pareja joven, 20 pocos años los dos, ambos pijitos. La vivienda es un chalet tipo loft. Cocina nada más entrar, abierta al salón-comedor, con un gran ventanal desde el suelo hasta el techo, el cual da a un pequeño patio de unos 10-15m2. En el salón unas escaleras que dan a la planta de arriba donde sólo hay una habitación (la principal) y un cuarto de baño. Ya está, no hay más. Precio: entre 45.000-60.000€.

Esa pareja si el día de mañana se casan y tienen UN solo hijo, van a tener que mudarse sí o sí. Lo mismo pasará cuando se acerquen a los 40-50 años y vean que no es tan fácil subir esas escaleras. La pasta que han invertido ahí no se la va a devolver nadie cuando traten de venderla (todo está amueblado por ellos, desde la cocina hasta la habitación y un pequeño vestidor que hicieron), si lo venden por lo que les costó que de den con un canto en los dientes.

Cuando eres solter@ y tienes dinero suficiente para invertir no hay problema a la hora de escoger vivienda, más aún si la quieres para alquilar, sobre todo a estudiantes. En esos casos te compensan pisos tirados de precio, dos o tres habitaciones máximo y alquilar por habitaciones. Cuando tienes pareja o familia la cosa cambia drásticamente. Necesitas metros cuadrados y habitaciones sí o sí. Es eso o vivir como en el camarote de los hermanos Marx.
 
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
1.245
Reputación
2.404
Mi pareja y yo tenemos planteamiento de comprar para vivir y quedarnos allí durante muchos años. Al que le guste comprar piso y mudarse cada poco tiempo me parece bien y lo respeto, pero eso no va con nosotros.

Sé qué es convivir dos personas en una misma habitación. Comparto la mía con mi hermana desde que nació ella. Cuando ambos son pequeños no hay problemas casi, lo peor viene cuando se alcanza la pubertad y va a peor con el paso de los años. Intimidad 0 y espacio para tus propias cosas 0.

Realmente esto es como todo, hay gente que planea comprar un piso de 3 habitaciones porque sólo van a tener o tienen 2 hijos. Pasan tres años y pum, aparece otro churumbel más. El padre teletrabaja y necesita una habitación sí o sí. Solución: buscar una vivienda de 4 habitaciones. Las cosas pasan y no sabes cuándo. Lo suyo es estar preparado y evitarte líos o perder pasta de forma estulta. No digo con esto que todo el mundo deba comprarse una vivienda de 4 habitaciones mínimo "por si acaso". Simplemente que si en tu mente tienes planteamiento de tener algún hijo o sabes que más adelante vas a tener que cuidar de alguno de tus padres, es preferible invertir en una habitación más que quedarte corto.

Conozco una pareja que se compró hace un par de años o así un adosado de 50m2 a las afueras de la ciudad. Pareja joven, 20 pocos años los dos, ambos pijitos. La vivienda es un chalet tipo loft. Cocina nada más entrar, abierta al salón-comedor, con un gran ventanal desde el suelo hasta el techo, el cual da a un pequeño patio de unos 10-15m2. En el salón unas escaleras que dan a la planta de arriba donde sólo hay una habitación (la principal) y un cuarto de baño. Ya está, no hay más. Precio: entre 45.000-60.000€.

Esa pareja si el día de mañana se casan y tienen UN solo hijo, van a tener que mudarse sí o sí. Lo mismo pasará cuando se acerquen a los 40-50 años y vean que no es tan fácil subir esas escaleras. La pasta que han invertido ahí no se la va a devolver nadie cuando traten de venderla (todo está amueblado por ellos, desde la cocina hasta la habitación y un pequeño vestidor que hicieron), si lo venden por lo que les costó que de den con un canto en los dientes.

Cuando eres solter@ y tienes dinero suficiente para invertir no hay problema a la hora de escoger vivienda, más aún si la quieres para alquilar, sobre todo a estudiantes. En esos casos te compensan pisos tirados de precio, dos o tres habitaciones máximo y alquilar por habitaciones. Cuando tienes pareja o familia la cosa cambia drásticamente. Necesitas metros cuadrados y habitaciones sí o sí. Es eso o vivir como en el camarote de los hermanos Marx.
Pero el precio que comentas es ridículo, casi no han pagado impuestos y esa casa estará más que amortizada cuando llegue el momento y se han ahorrado alquileres o vivir con los padres. Que será una opción para vosotros, pero muchos no queremos/podemos. No lo veo una mala jugada para nada. También pueden ponerla en alquiler y pagarse su alquiler o meterse en una casa si pueden, llegado el momento.

En vuestro caso, si tan claro tenéis lo de los hijos, me parece legítimo buscar 3 habs, pero si no podéis meteros... Habrá que ver si realmente os compensa seguir en casa de vuestros padres o iros a un barrio peor.
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.591
Reputación
4.708
Pero el precio que comentas es ridículo, casi no han pagado impuestos y esa casa estará más que amortizada cuando llegue el momento y se han ahorrado alquileres o vivir con los padres. Que será una opción para vosotros, pero muchos no queremos/podemos. No lo veo una mala jugada para nada. También pueden ponerla en alquiler y pagarse su alquiler o meterse en una casa si pueden, llegado el momento.

En vuestro caso, si tan claro tenéis lo de los hijos, me parece legítimo buscar 3 habs, pero si no podéis meteros... Habrá que ver si realmente os compensa seguir en casa de vuestros padres o iros a un barrio peor.
Casas grandes al igual que caballos grandes.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.054
Reputación
18.357
Por cierto, acabo de hacer la tasación online de mi vivienda actual en el BBVA, 243000€. Mucho me parece...
Esa app te coge la media del metro cuadrado del barrio en anuncios de idealista y lo aplica a tu vivienda. Independientemente del estado, de que se venda o no (aquí tengo mis dudas hay un apartado de <<fiabilidad>> o algo así), de la altura y otras variables como que no todas las calles valen lo mismo en muchos barrios. Sirve para lo que sirve, para hacerse una idea de lo que están pidiendo en tu barrio.

P.D. Tema ático, lo de no poder poner placas en tu terraza sin permiso es de coña, lo de la envidia de los vecinos, que la hay, le sumas que a la gente le encanta ese <<poder>> de negarte hacer lo que quieras y poner trabas, también está el inconveniente de que no se puede cerrar, a mi me gustaría un cerramiento retractil para poder aprovechar más la terraza en épocas de lluvia e invierno, en Madrid está prohibido, al igual que te ponen pegas con lo de barbacoas (en Madrid con la nueva ley te pueden comer los bemoles, palabras textuales que le dije a uno). Pero la envidia y vecinos idiotas los tienes por cualquier cosa. Mi orientación es oeste y es calurosa, pero también muy agradable en invierno. Ya esto es personal, obviamente, pero no cambio mi piso por otro, las ventajas las veo superiores a los inconvenientes, esos 200/300 euros más al año en electricidad los pago encantado.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.054
Reputación
18.357
Respecto a las casas, ya he dicho muchas veces mi opinión, depende de cada caso incluso el mío hubiera sido un error.

Tú te juntas y compras un piso de 2 habitaciones, quieres tener dos críos, ponle que el primero te embarazas a los dos años, un año o año y poco para recuperar un poco la inversión y lo que tardes, estoy poniendo caso rápido, das a luz al tercer año, buscais el segundo cuando el crío tiene tres años que ya es algo independiente, al cuarto año viene, los críos pueden compartir habitación hasta que el mayor tenga 10/12 años sin problema, sobretodo si el mayor es chico.
En esa década lo normal es que hayáis incrementado los ingresos, que tú piso se haya revalorizado un 5/10% (solo por inflación) y que el piso de dos habitaciones es más vendible que el de tres. Perderás pasta, seguramente, pero tienes ciertas ventajas como que la letra durante ese tiempo es más asequible, lo normal que cobres menos antes que ahora, irás más desahogado para los gastos e imprevistos, menor gasto de mantenimiento (seguro, IBI, acondicionamiento), mayor flexibilidad ante variables como la de solo tener uno, no poder tener ninguno, divorcio.

Ahora bien, puede venir una esa época en el 2020 de la que yo le hablo, te pueden venir dos de golpe (eso me ha pasado a mi dos meses antes de que me dieran el piso), puede que te pongas a teletrabajar, la pereza y gastos de una mudanza.
 

lectordelaburbuja

Madmaxista
Desde
30 Jul 2008
Mensajes
2.764
Reputación
3.516
Lo que sugiere Feministo, fue lo que hicimos en mi familia, primero sin hijos casa pequeña de 2 habitaciones, pero con el detalle de que ya desde antes contabamos con un terreno extra, y alli canalizamos nuestros ahorros los primeros años construyendo y ampliando la casa a donde nos mudamos despues (sin vender la anterior solo alquilandola), ahora estamos construyendo en otro terreno una casa aun mas grande y mejor, pero sera para alquilar u otro negocio.

Pero si hubiera sido con presupuesto mas limitado, y teniendo que meternos en el verenjenal de buscar una nueva casa mejor, vender la habitual, rehipoteca, mudanza realmente no creo que lo hubiesemos hecho.


ncluso hoy que ya casi esta terminandose la otra vivienda, casi tipo chalet, vistas al mar, zona mejor, (a la esposa la encandilo como esta quedando) etc, me la pienso enormemente la mudanza y no creo volver a hacerlo nuevamente en el corto plazo.
 

josete

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
2.888
Reputación
4.046
Esa app te coge la media del metro cuadrado del barrio en anuncios de idealista y lo aplica a tu vivienda. Independientemente del estado, de que se venda o no (aquí tengo mis dudas hay un apartado de > o algo así), de la altura y otras variables como que no todas las calles valen lo mismo en muchos barrios. Sirve para lo que sirve, para hacerse una idea de lo que están pidiendo en tu barrio.

P.D. Tema ático, lo de no poder poner placas en tu terraza sin permiso es de coña, lo de la envidia de los vecinos, que la hay, le sumas que a la gente le encanta ese > de negarte hacer lo que quieras y poner trabas, también está el inconveniente de que no se puede cerrar, a mi me gustaría un cerramiento retractil para poder aprovechar más la terraza en épocas de lluvia e invierno, en Madrid está prohibido, al igual que te ponen pegas con lo de barbacoas (en Madrid con la nueva ley te pueden comer los bemoles, palabras textuales que le dije a uno). Pero la envidia y vecinos idiotas los tienes por cualquier cosa. Mi orientación es oeste y es calurosa, pero también muy agradable en invierno. Ya esto es personal, obviamente, pero no cambio mi piso por otro, las ventajas las veo superiores a los inconvenientes, esos 200/300 euros más al año en electricidad los pago encantado.
Mi vivienda se hizo por cooperativa. La construcción está bien. Pero en puertas, suelo, azulejos,... se fue a lo más barato (y todos tenían que ser iguales). Yo le he metido un buen dinero en mejoras, suelo de toda la vivienda nuevo, un baño nuevo entero, cerramiento de terraza, un armario a medida muy grande, aire acondicionado, persiana grande eléctrica en el salón, toldo,... Yo sé que algunos se han vendido caros, pero solo tengo noticias de uno a 238000€. De 200000-215000 sí que tengo noticias

Las vistas son inmejorables. Es una de las cosas que pierdo con el cambio.
Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 

Karamba

Magufista madmaxista
Desde
19 Nov 2021
Mensajes
5.523
Reputación
13.105
P.D. Tema ático, lo de no poder poner placas en tu terraza sin permiso es de coña, lo de la envidia de los vecinos, que la hay, le sumas que a la gente le encanta ese <<poder>> de negarte hacer lo que quieras y poner trabas, también está el inconveniente de que no se puede cerrar, a mi me gustaría un cerramiento retractil para poder aprovechar más la terraza en épocas de lluvia e invierno, en Madrid está prohibido, al igual que te ponen pegas con lo de barbacoas (en Madrid con la nueva ley te pueden comer los bemoles, palabras textuales que le dije a uno). Pero la envidia y vecinos idiotas los tienes por cualquier cosa. Mi orientación es oeste y es calurosa, pero también muy agradable en invierno. Ya esto es personal, obviamente, pero no cambio mi piso por otro, las ventajas las veo superiores a los inconvenientes, esos 200/300 euros más al año en electricidad los pago encantado.
No sé por qué ningún vecino que tiene un uso PRIVATIVO de un elemento COMUNITARIO hace el siguiente planteamiento a la Comunidad:
«Mirad, vecinos de la Comunidad.... que os compro la terraza del ático el cual es un elemento comunitario, aunque de uso privativo mío. Lo tasamos, os pago el importe, y a partir de ahí es de mi propiedad, y puedo poner todos los cerramientos retráctiles que me salgan del cachopo moño. Al pasar a ser de mi propiedad, también pagaré de mi bolsillo cuantas obras de mantenimiento o mejora que sean necesarias»

¿Tú tienes alguna idea de por qué YO no conozco a nadie que haga ese planteamiento?
¿Tú has hecho ese planeamiento a la Comunidad? Déjame que adivine......
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.591
Reputación
4.708
No sé por qué ningún vecino que tiene un uso PRIVATIVO de un elemento COMUNITARIO hace el siguiente planteamiento a la Comunidad:
«Mirad, vecinos de la Comunidad.... que os compro el ático el cual es un elemento comunitario, aunque de uso privativo mío. Lo tasamos, os pago el importe, y a partir de ahí es de mi propiedad, y puedo poner todos los cerramientos retráctiles que me salgan del cachopo moño. Al pasar a ser de mi propiedad, también pagaré de mi bolsillo cuantas obras de mantenimiento o mejora que sean necesarias»

¿Tú tienes alguna idea de por qué YO no conozco a nadie que haga ese planteamiento?
¿Tú has hecho ese planeamiento a la Comunidad? Déjame que adivine......
Pura envidia del resto de vecinos. nada más