*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
6.021
Reputación
15.690
Bufff, tiene pinta de que van a subir los pisos estos años una barbaridad. Aquí te vendían la moto de que han tocado techo hace unos meses. Pero yo aquí lo que veo es que están subiendo los precios.

Yo pienso, que de aquí a 5 años, los pisos subirán mínimo un 20% del valor.

Se ha ido de madre, el centralismo está ganando de goleada al resto de pueblos y comunidades de España- Por ejemplo, hoy he leído una noticia que se querían cargar el tren de Cuenca.

Es decir, en los años 80 había mayor infraestructura de transporte entre pueblos en zonas norte o con otras provincias que hoy.

Es un error, porque estás incentivando a que la gente se vaya a vivir a Madrid y no pueda acceder a un piso... Mientras se recrimina la despoblación en los pueblos, la baja natalidad, etc..

Lo de la sustitución del patinete que se da entre los jóvenes de ciudad por el coche, es un síntoma del centralismo y la pobreza que está derivando a centralizar todo en Madrid y en 2 provincias más. Vivir en pisos de 50metros cuadrados por 200k
Yo no creo que vayan a seguir subiendo tanto. Pero tampoco creo que vaya a haber una caída como en la crisis de 2008-2012 que es lo que pregonan nuestros burbumoris siemprebajistas...


En cuanto a lo que mencionas de la centralización, yo sinceramente lo considero algo bueno y eficiente. Lo único que habría que cambiar es la dificultad para edificar en zonas de nulo interés paisajístico como los secarrales de las afueras de Madrid (véase los Berrocales o el Cañaveral), para que por fin pueda haber vivienda de obra nueva a buen precio (que no regalada como quieren nuestros queridos agoreros alquileristas nuncacompristas).
 

Cuneta_Comprada

Forero Paco Demier
Desde
15 Ago 2021
Mensajes
10
Reputación
14
A ver si aquí alguien puede arrojar algo de luz con un marrón que tengo...

Meses buscando vivienda, finalmente me decanto por una. La vivienda me encaja perfectamente por precio y ubicación, quedo con el de la inmobiliaria y tras ver la nota simple (una única propietaria y vivienda sin cargas) suelto 3.000€ para un contrato de reserva del inmueble.

Este contrato dice que la fecha límite para firmar arras es el 17 de diciembre, en caso de desistir yo de la firma pierdo el dinero. También comentar que nunca hace referencia a quien me va a vender esta vivienda, sino a ''la futura parte vendedora'', pero yo simplemente daba por hecho que se trataba de una formalidad en un contrato estándar.

Quedamos para firmar arras este jueves, todo ideal. Y hoy a las 8 de la tarde me llama el agente inmobiliario y me dice que hay que aclarar algunas cosas:
- Que yo no voy a firmar arras con los propietarios sino con los herederos, puesto que la propietaria falleció hace un mes, y que pondremos de fecha límite el 31 de junio prorrogable(en su momento hablamos de una cifra nunca más allá de marzo) porque todavía quedan muchos trámites por hacer. Obviamente yo me niego ya que no pienso soltar un 10% a una gente que no son propietarios. Pido que me devuelvan los 3.000€ y a correr.

Pues no va y me suelta el agente inmobiliario que no me tienen que devolver los 3.000€ porque soy yo el que desiste de firmar arras. Entiendo que esto cuando lo lleve por la vía legal lo tengo ganado, no ?

jorobar si es que hasta tengo la nota simple entregada por ellos donde figura como propietaria una persona que está fallecida a la fecha en que se me entrega esta...
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.202
Reputación
59.989
Mucho ojo que si no pueden firmar no te devuelven 3000 tienen que devolver el doble. Revisa lo que firmaste.
 

planta

Madmaxista
Desde
17 Sep 2018
Mensajes
404
Reputación
766
A ver si aquí alguien puede arrojar algo de luz con un marrón que tengo...

Meses buscando vivienda, finalmente me decanto por una. La vivienda me encaja perfectamente por precio y ubicación, quedo con el de la inmobiliaria y tras ver la nota simple (una única propietaria y vivienda sin cargas) suelto 3.000€ para un contrato de reserva del inmueble.

Este contrato dice que la fecha límite para firmar arras es el 17 de diciembre, en caso de desistir yo de la firma pierdo el dinero. También comentar que nunca hace referencia a quien me va a vender esta vivienda, sino a ''la futura parte vendedora'', pero yo simplemente daba por hecho que se trataba de una formalidad en un contrato estándar.

Quedamos para firmar arras este jueves, todo ideal. Y hoy a las 8 de la tarde me llama el agente inmobiliario y me dice que hay que aclarar algunas cosas:
- Que yo no voy a firmar arras con los propietarios sino con los herederos, puesto que la propietaria falleció hace un mes, y que pondremos de fecha límite el 31 de junio prorrogable(en su momento hablamos de una cifra nunca más allá de marzo) porque todavía quedan muchos trámites por hacer. Obviamente yo me niego ya que no pienso soltar un 10% a una gente que no son propietarios. Pido que me devuelvan los 3.000€ y a correr.

Pues no va y me suelta el agente inmobiliario que no me tienen que devolver los 3.000€ porque soy yo el que desiste de firmar arras. Entiendo que esto cuando lo lleve por la vía legal lo tengo ganado, no ?

jorobar si es que hasta tengo la nota simple entregada por ellos donde figura como propietaria una persona que está fallecida a la fecha en que se me entrega esta...

Yo cuando compre me negué a dar los 3000€ así porque si. Insisto en ver el contrato de arras primero, y cuando lo tuve quedamos directamente a las arras. Tuve que marear la perdiz y jugar con los tiempos pero me salí con la mía. Tenía miedo a que me pasara algo así
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.597
Reputación
3.017
A ver si aquí alguien puede arrojar algo de luz con un marrón que tengo...

Meses buscando vivienda, finalmente me decanto por una. La vivienda me encaja perfectamente por precio y ubicación, quedo con el de la inmobiliaria y tras ver la nota simple (una única propietaria y vivienda sin cargas) suelto 3.000€ para un contrato de reserva del inmueble.

Este contrato dice que la fecha límite para firmar arras es el 17 de diciembre, en caso de desistir yo de la firma pierdo el dinero. También comentar que nunca hace referencia a quien me va a vender esta vivienda, sino a ''la futura parte vendedora'', pero yo simplemente daba por hecho que se trataba de una formalidad en un contrato estándar.

Quedamos para firmar arras este jueves, todo ideal. Y hoy a las 8 de la tarde me llama el agente inmobiliario y me dice que hay que aclarar algunas cosas:
- Que yo no voy a firmar arras con los propietarios sino con los herederos, puesto que la propietaria falleció hace un mes, y que pondremos de fecha límite el 31 de junio prorrogable(en su momento hablamos de una cifra nunca más allá de marzo) porque todavía quedan muchos trámites por hacer. Obviamente yo me niego ya que no pienso soltar un 10% a una gente que no son propietarios. Pido que me devuelvan los 3.000€ y a correr.

Pues no va y me suelta el agente inmobiliario que no me tienen que devolver los 3.000€ porque soy yo el que desiste de firmar arras. Entiendo que esto cuando lo lleve por la vía legal lo tengo ganado, no ?

jorobar si es que hasta tengo la nota simple entregada por ellos donde figura como propietaria una persona que está fallecida a la fecha en que se me entrega esta...
Lo que debes tener ya claro supongo es que hasta que solucionen los herederos la sucesión nadie te puede vender nada. Te comento simplemente que no hay un plazo legal para ello. Como orientación si que es cierto que hay seis meses después del fallecimiento para pagar el impuesto de sucesiones, pero ojo, lo puede pagar uno de los herederos, varios.... sin que esté definido a quién corresponde cada bien del.causante, eso se puede hacer al mismo tiempo que se liquida/paga el impuesto de sucesiones o dejarlo para más adelante ya que no hay obligación legal alguna de hacerlo.
Mira bién tu contrato y los plazos e indemnización que tiene la parte vendedora. De marzo a junio tampoco es tanto, ahora bien, si no hay plazos ni indemnización a tu favor de mínimo el doble de lo que has pagado, mal hecho.
Lo que has firmado es un compromiso de compra a la comunidad hereditaria, no tengo muy claro de que tengas nada ganado, ni desde luego que te compense meterte en pleitos por 3000€
 

subaru

Himbersor
Desde
1 May 2020
Mensajes
1.404
Reputación
8.044
A ver si aquí alguien puede arrojar algo de luz con un marrón que tengo...

Meses buscando vivienda, finalmente me decanto por una. La vivienda me encaja perfectamente por precio y ubicación, quedo con el de la inmobiliaria y tras ver la nota simple (una única propietaria y vivienda sin cargas) suelto 3.000€ para un contrato de reserva del inmueble.

Este contrato dice que la fecha límite para firmar arras es el 17 de diciembre, en caso de desistir yo de la firma pierdo el dinero. También comentar que nunca hace referencia a quien me va a vender esta vivienda, sino a ''la futura parte vendedora'', pero yo simplemente daba por hecho que se trataba de una formalidad en un contrato estándar.

Quedamos para firmar arras este jueves, todo ideal. Y hoy a las 8 de la tarde me llama el agente inmobiliario y me dice que hay que aclarar algunas cosas:
- Que yo no voy a firmar arras con los propietarios sino con los herederos, puesto que la propietaria falleció hace un mes, y que pondremos de fecha límite el 31 de junio prorrogable(en su momento hablamos de una cifra nunca más allá de marzo) porque todavía quedan muchos trámites por hacer. Obviamente yo me niego ya que no pienso soltar un 10% a una gente que no son propietarios. Pido que me devuelvan los 3.000€ y a correr.

Pues no va y me suelta el agente inmobiliario que no me tienen que devolver los 3.000€ porque soy yo el que desiste de firmar arras. Entiendo que esto cuando lo lleve por la vía legal lo tengo ganado, no ?

jorobar si es que hasta tengo la nota simple entregada por ellos donde figura como propietaria una persona que está fallecida a la fecha en que se me entrega esta...
Ya siento lo que te ha pasado pero es que has pecado bastante de pardillo. Eso de soltar 3.000 pavos a una inmobiliaria y cuando ni tan siquiera sabes quienes son los dueños de la vivienda actualmente.

Yo creo que tienes todas las de perder porque al final ellos quieren seguir adelante con las arras (a favor de sus intereses claro) y si tú desistes de seguir con el proceso de venta automáticamente pierdes los 3.000 euros.

Es por eso que hay que leerse bien las cosas antes de firmar. Lo de la reserva es una manera para enganchar al comprador según los intereses de los vendedores. Yo creo que hay que evitar pagarla e intentar ir directamente a unas arras negociadas en igualdad de condiciones, no con los 3.000 euros del comprador en poder del vendedor.

A mi un fulano me pedía 9000 euros en concepto de reserva por su piso... hay que andar con mucho ojo con estas cosas que luego vienen las sorpresas y los disgusto...

Lo único un poco ilegal que hayan hecho puede ser que te hayan enseñado la nota simple de una persona que ya no es propietaria dado que ha fallecido. Aunque podría darse el caso de que la propietaria haya muerto posteriormente a la entrega de la reserva.

Creo que ante un juez lo tienes dolido amigo. Yo que tú y si te interesa el piso firmaría arras intentando lograr una condiciones favorables para ti.

Si desistes de firmar arras te vas a quedar sin la casa y sin los 3000 euros de la reserva...
 

Cuneta_Comprada

Forero Paco Demier
Desde
15 Ago 2021
Mensajes
10
Reputación
14
Pues vaya movida...

En todo caso quiero aclarar una cosa, la nota simple no me la enseñan, me hacen llegar una copia tras pedirla yo para comprobar que todo está en orden y en todo momento se me da a entender que la persona que figura en esta nota simple es quien me vende el piso. Esta persona ya estaba fallecida semanas antes incluso de que nos pusiéramos en contacto.

De hecho no ha sido hasta menos 48 horas antes de la firma de arras que me llaman a las 8 de la tarde para soltarme estas "aclaraciones" que hasta ahora habían ocultado.

En serio esto no puede considerarse actuar de mala fe y una estafa ? Yo en cualquier caso tengo claro que quiero consultarlo con un abogado. merci por las respuestas a todos.

Pd: ya lo de recomendarme firmar arras intentando conseguir una posición "ventajosa" supongo que debe de ser una broma, estas que le voy a soltar un dineral a esta gente viendo como se las gastan y ni mucho menos voy firmar arras con una gente que no es propietaria de nada. Subaru seguro que no eres el de la inmobiliaria ?
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.055
Reputación
18.362
Yo no creo que vayan a seguir subiendo tanto. Pero tampoco creo que vaya a haber una caída como en la crisis de 2008-2012 que es lo que pregonan nuestros burbumoris siemprebajistas...


En cuanto a lo que mencionas de la centralización, yo sinceramente lo considero algo bueno y eficiente. Lo único que habría que cambiar es la dificultad para edificar en zonas de nulo interés paisajístico como los secarrales de las afueras de Madrid (véase los Berrocales o el Cañaveral), para que por fin pueda haber vivienda de obra nueva a buen precio (que no regalada como quieren nuestros queridos agoreros alquileristas nuncacompristas).
Cuidado con eso, que ya pasó en la anterior crisis, justo ahí y por eso está sin edificar, ver promociones fantasmas en medio de la nada y sin infraestructuras (que es una fruta vergüenza con la cantidad de impuestos que se están llevando (creo que han entregado 6k viviendas al 10% solo del IVA de estas, pues imagínate la de milloncejos), recuerdo una clienta de Rivas, barrio actualmente la luna sino lo ubico mal, que en la anterior crisis cuando petó su edificio estaba a medio kilómetro del más cercano.
Era una propuesta de Carmena, o idea, de abrir ya los Berrocales sin tener el Cañaveral ni el 50% construido, que a priori bajaría los precios (dudo mucho que bajara una barbaridad salvo las alejadas a la espera de más de una década de que tengas más vecinos) pero si que creo que es peor para la evolución de los barrios.
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
A ver si aquí alguien puede arrojar algo de luz con un marrón que tengo...

Meses buscando vivienda, finalmente me decanto por una. La vivienda me encaja perfectamente por precio y ubicación, quedo con el de la inmobiliaria y tras ver la nota simple (una única propietaria y vivienda sin cargas) suelto 3.000€ para un contrato de reserva del inmueble.

Este contrato dice que la fecha límite para firmar arras es el 17 de diciembre, en caso de desistir yo de la firma pierdo el dinero. También comentar que nunca hace referencia a quien me va a vender esta vivienda, sino a ''la futura parte vendedora'', pero yo simplemente daba por hecho que se trataba de una formalidad en un contrato estándar.

Quedamos para firmar arras este jueves, todo ideal. Y hoy a las 8 de la tarde me llama el agente inmobiliario y me dice que hay que aclarar algunas cosas:
- Que yo no voy a firmar arras con los propietarios sino con los herederos, puesto que la propietaria falleció hace un mes, y que pondremos de fecha límite el 31 de junio prorrogable(en su momento hablamos de una cifra nunca más allá de marzo) porque todavía quedan muchos trámites por hacer. Obviamente yo me niego ya que no pienso soltar un 10% a una gente que no son propietarios. Pido que me devuelvan los 3.000€ y a correr.

Pues no va y me suelta el agente inmobiliario que no me tienen que devolver los 3.000€ porque soy yo el que desiste de firmar arras. Entiendo que esto cuando lo lleve por la vía legal lo tengo ganado, no ?

jorobar si es que hasta tengo la nota simple entregada por ellos donde figura como propietaria una persona que está fallecida a la fecha en que se me entrega esta...
Busca abogado especializado en derecho inmobiliario y que te asesore. A ver si contrato de reserva podría ser nulo o lo tienes que cumplir. Contrato de arras que te dé todas las garantías legales...suerte
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.597
Reputación
3.017
Pd: ya lo de recomendarme firmar arras intentando conseguir una posición "ventajosa" supongo que debe de ser una broma, estas que le voy a soltar un dineral a esta gente viendo como se las gastan y ni mucho menos voy firmar arras con una gente que no es propietaria de nada. Subaru seguro que no eres el de la inmobiliaria ?
Cuidado con lo que haces. Si estás realmente interesado en la compra no te limites. Miles de operaciones se hacen así. Yo compré en julio de 2020 una vivienda, firmé las arras en mayo y no estaba definida la propiedad, es más, la propiedad se definió el mismo día que yo firmé la compraventa.
Los herederos esposa e hija del fallecido se reunieron con el notario 1 hora antes para la aceptación de la herencia y al poco hicimos la compraventa.

Miles de operaciones se hacen así. Es tu opción tirarla a abajo si quieres, pero si es una transacción buena ten cuidado, porque las futuras que tengas pueden ser perfectamente similares y no tengas dudas que otros las harán por ti.

Lo importante es en arras definir plazos y penalizaciones.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.029
Reputación
8.650
Lugar
Españistán
En un contrato debe expresarse bien claro, con nombre apellidos y DNI/CIF quién es cada una de las partes.

Fallo rellenito tuyo por no reclamar eso en el momento. Pero debería ser más que suficiente para que ese papel sea basura ante un juez. Si te gusta el piso tanto como dices, te recomiendo sin embargo no pedir que devuelvan nada, sino que te rebajen 3 o 5 mil euros del precio final por el coste que te va a suponer seguir viviendo de alquiler estos meses.

Redacta un contrato de arras en condiciones y pon tú la fecha límite para hacer la operación y quédate tranquilo.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.029
Reputación
8.650
Lugar
Españistán

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
6.021
Reputación
15.690
Seguimos para bingo:



Que Dios se apiade del que espere estar comprando en un par de años a precio de 2013. O eso o que compartan el secreto para alcanzar la inmortalidad y por eso les dé igual tirarse otros 6 o 7 años pagando el zulo a otro...
Existe otra variable a tener en cuenta: puede que ellos también vivan en el universo paralelo del femitonto donde los pisos bajan un 10% mensual y ya empieza a haber sangre en las calles.

2022 va a ser su año y por fin podrán comprar pisazos de pepitos con el agua al cuello a cambio de unas tapas de yogur.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.029
Reputación
8.650
Lugar
Españistán
La realidad es que uno no sabe si ha comprado bien hasta que mira atrás y ve cómo ha evolucionado el precio en la zona. A mi me parecía una locura comprar en verano de 2020 porque todo indicaba que el mundo se iba la hez. Y ahora resulta que fue una especie de oasis donde el comprador tuvo la sartén por el mango como no se veía desde la época más cruda de la burbuja inmobiliaria, lo que hizo que se vieran precios un 20 o un 30% más baratos de lo que se ve ahora (hablo de lo que he visto en mis propias carnes). Pero claro, yo visité 3 casas; una de fondo buitre, una de divorcio, otra de alquiler vacacional. Y todo eso sumándole el factor cobi19 fuerte.

Lo que algunos no parecen entender es que lo bueno y en precio, VUELA. Sea 2022 o 2012. Os lo creáis o no, no solo hay camareros en este país, hay mucha pareja de funcionarios ganando 4 mil al mes que pueden entramparse a 30 años tan ricamente. Hay mucho currela al que le cae un piso de herencia y con lo que le dan se paga la entrada del adosadito en un barrio paco. Y así cientos y cientos de casos. Sin ir más lejos, en mi grupo de amigos diría que el 75% ha comprado o podría comprarse un zulito si quisiera. Y somos gente de clase media.

Lo que se le tiene que meter en la cabeza al comprador es que esto no va de leer las noticias y esperar a que digan "ahora es buen momento para comprar", esto va de tener claro lo que quieres, conocer en profundidad el mercado donde quieres pescar, e ir con todo cuando encuentres algo a un precio razonable que te encaje. Yo tengo claro que ahora veo precios más altos en mi zona, pero entiendo que no es lo mismo ir a ofertar por una casa vacacional que no se alquila desde hace meses y saltándote el confinamiento perimetral, que ofertar una casa cuando la alquilas regularmente y están todo el día con la matraca de inflación blabla, subida de materiales blabla.

Si yo no tuviera aún zulo, tengo claro que seguiría mirando por si sale algo que me guste y me cuadre en precio. Pero seguramente miraría con resignación como tuve en la mano buenas casas y las dejé escapar. Y os aseguro que es dolido dejar pasar una casa por XXX EUR, y ver que algo similar o peor vale XXX+15% unos meses después (lo he vivido en mis carnes).

En fin, esto es algo complejo donde hay muchos factores en juego. Yo la verdad es que doy gracias por cómo ha salido todo. Al que le compré la casa me dijo hace poco (tiene un negocio con buenos precios y me pilla cerca asi que alguna vez voy alli) "habeis hecho muy buena compra eh! Ahora esta subiendo todo, con lo de la venta de la casa he pillado un piso en la playa y no veas los precios" roto2