*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.598
Reputación
3.019
El problema es donde invertir sin riesgo.... ya me conozco esos fondos de inversion en donde la letra pequeña al final de la última hoja te dice que lo puedes perder todo....
Además, la comisión de los fondos ronda el 1,8% que es algo que nunca se dice. Es un tema tabú.
Y telita con esas comisiones, son independientes del resultado del fondo, lo cual en entornos de tipos cero, los bancos están como locos derivando ahorro a los mismos, con los riesgos implícitos que tienen.
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.550
Reputación
2.238
Depende como lo veas, si acabas invirtiendo y perdiendo mas que si te quedases quietecito...
Está claro, pero al final si haces lo que hace todo el mundo, llegarás al mismo resultado que todo el mundo. Yo entré al mundo de la inversión y no tengo pensado salir, pero siempre con dinero que no necesites, y de momento tengo algo más de un 10% sin contar dividendos (siendo un completo novato).
 

Redditch

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
1.010
Reputación
2.292
Lugar
Madriles
Está claro, pero al final si haces lo que hace todo el mundo, llegarás al mismo resultado que todo el mundo. Yo entré al mundo de la inversión y no tengo pensado salir, pero siempre con dinero que no necesites, y de momento tengo algo más de un 10% sin contar dividendos (siendo un completo novato).
Pues me va a tocar aprender, aunque me parece jugar a la ruleta rusa roto2
 

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.185
Reputación
19.442
Lugar
Le Catalogne
@Rauxa ¿has pensado en invertir una parte del dinero que tienes ahorrado? es mucha pasta para dejarla en el banco criando malvas y con la inflación comiéndoselo poco a poco. Si a corto-medio plazo no te ves comprando un piso, haz algo con ese dinero (con una parte de él, déjate siempre un fondo de emergencia para lo que pueda pasar).
El tema no es invertir sin riesgo. Es que si lo dejas parado es 100% seguro que va a perder valor, vs la posibilidad de ganarlo.
Sí, sí. De hecho el dinero lo he hecho gracias a las inversiones. Cuando digo que tengo 150k ahorrados, quiero decir que son 150k que me "sobran". Tengo otros tantos invertidos y los voy moviendo para ir sacando pluses.
Estos 150k ahorrados no los toco, pensando en comprar algo o simplemente para tener cash. Ya sé que la inflación ahora se me come una parte, pero lo prefiero así. No puedo tenerlo todo invertido "por ahí". Invierto lo que realmente puedo perder y el resto, estos 150k para comprar algo o simplemente para asegurarme una buena jubilación o directamente para el futuro de mi hijo.

Soy consciente de que me han subido el sueldo un 1% mientras la inflación está al 5% o más. Si esto sigue así unos 5-10 años,
tanto yo como mi mujer habremos perdido un poder adquisitivo importante. Por eso no quiero meterme en una hipoteca de 1500 euros o más, a 25 años, mientras mi mujer no tiene ahorros y hay estanflación.

Además, es precisamente con estas crisis donde se gana mucho dinero. Simplemente hay que tener cash y esperar las oportunidades. Cuando tu sueldo sube un 2-3% y la inflación tb sube un 2-3% aquí es difícil hacer algún pelotazo. Todo va tirando bien, vives bien, pero sin ser rico.
Pero con crisis como esta, grandes empresas bajan mucho en bolsa, o directamente se crean nuevos mercados o sectores con nuevas empresas que parten de 0.
Lo que ha pasado por ejemplo con el sector Farma ha sido grotesco en este último año:
Novavax: Cuando confinaron a Italia cotizaban a 4 dólares. En 1 mes estaban ya a 14 dólares y apenas 1 año después (o sea, esta verano), llegaron a los 230 dólares.
Moderna: De 20 dólares a 380 en 1 año y medio de esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

Mientras, aquí discutiendo de si la distancia de seguridad tenía que ser 1'5 mts o 2.

En ESP el sector renovable de no existir ha pasado a tener varias cotizadas en el Mercado Continuo con grandes revaloraciones.
Una de las primeras fue Solaria que llegó a cotizar a unos mínimos de 0,25 y ha llegado durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo a 30 euros.

Si bien siempre hay el riesgo de quedarse entrampado con algo, si uno tiene cash, siempre tendrá opciones de sacar grandes beneficios con algo.

Yo no engañaré a nadie diciendo que he ahorrado lo que tengo gracias a mi trabajo de 2k al mes. El mercado ofrece posibilidades continuamente y en época de crisis, aún más.

Eso sí, PACIENCIA si se pierde virtualmente. Yo llevo una cartera con pérdidas durante 6 años. Simplemente no vendo. Por eso voy con mucho ojo cuando compro algo y me salgo cuando gano algo. Entro y salgo continuamente. No compro pensando en ganar un 100% en poco tiempo.
Aún así, como digo, alguna vez me he quedado pillado varios años . Pero al ir con varias carteras, es asumible.
E importante tener siempre cash:
- futura pensión
- futuro asegurado para los hijos
- red en caso de no trabajo
- Oportunidad de inversión en escenarios catastrofistas o mad-maxianos.
 

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
6.035
Reputación
15.741
  • Zanx
Reacciones: Smc

Hokuto

Cuñado nija
Desde
31 Ago 2020
Mensajes
269
Reputación
256
No te pongas asi hombre... Solo digo que esa zona los precios para pisos de hasta 100-120m2 son comparativamente mucho mas altos al haber estudiantes, especialmente para pequeños aptos que suben el precio medio, que si uno se va a masetros. Eso ocurre tb en otras zonas pero ahi lo ve mas acentuado.Solo eso.
En ningun caso desmerezco tu piso ni tu compra que seguro que ha sido buena.
Un saludo
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
Estás hablando de 15 años.
Estoy de acuerdo contigo que el IPC es una estafa como índice.

Ahora bien, ponte una subida de precios del 5% anual ¿meterías tus ahorros en bolsa? (es de lo que estamos hablando) pues depende de tu tolerancia al riesgo y del tiempo que vayas a mantener esa inversión.
Si el forero tiene 150.000€ que no sabe si va a necesitar en 2-3-4 o 20 meses, ¿merece la pena invertirlo y que dentro de 3 meses te salga la oportunidad de tu vida y estés en negativo o no puedas desinvertir (plazo fijo)?
Si el forero tiene una tolerancia al riesgo bajo (y sabe que quiere usar el dinero en comprar una casa) ¿merece la pena invertirlo? pues depende de tu horizonte temporal, si vas a corto plazo NO, si vas a largo plazo y con cuidado, seguramente sí.

Mi comentario iba a que en un periodo corto o relativamente corto, si se que voy a usar ese dinero, prefiero afrontar el 5% de inflación que invertir, soy un poco cagón, lo reconozco.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.598
Reputación
3.019
Estás hablando de 15 años.
Estoy de acuerdo contigo que el IPC es una estafa como índice.

Ahora bien, ponte una subida de precios del 5% anual ¿meterías tus ahorros en bolsa? (es de lo que estamos hablando) pues depende de tu tolerancia al riesgo y del tiempo que vayas a mantener esa inversión.
Si el forero tiene 150.000€ que no sabe si va a necesitar en 2-3-4 o 20 meses, ¿merece la pena invertirlo y que dentro de 3 meses te salga la oportunidad de tu vida y estés en negativo o no puedas desinvertir (plazo fijo)?
Si el forero tiene una tolerancia al riesgo bajo (y sabe que quiere usar el dinero en comprar una casa) ¿merece la pena invertirlo? pues depende de tu horizonte temporal, si vas a corto plazo NO, si vas a largo plazo y con cuidado, seguramente sí.

Mi comentario iba a que en un periodo corto o relativamente corto, si se que voy a usar ese dinero, prefiero afrontar el 5% de inflación que invertir, soy un poco cagón, lo reconozco.
Ojo que esto no es baladí.
Yo planifique mi efectivo antes de comprar la segunda vivienda en inversiones que me permitieran disponer del mismo sin problemas........
Por ejemplo, había la posibilidad de abrir depósitos al 2% si mal no recuerdo. Tan sencillo fue como en vez de abrir un depósito con todo, abrir 5 depósitos planificando que puedas cancelar la parte que necesites......
Al final me aproveché de estas decisiones, surgió una buena oportunidad y no estaba el dinero en instrumentos ilíquidos como planes de pensiones o fondos con vaivenes que a mediados de 2020 estaban hundidos y nadie salía en pérdidas.
Cuando me apareció, cancelé depósitos por la cuantía que necesitaba y conservé el resto.
 
  • Zanx
Reacciones: Smc