*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Hombredepaja

Madmaxista
Desde
28 Oct 2015
Mensajes
1.210
Reputación
1.024
@OCALO
Y ya cuando hagas la oferta, yo ofrecería un poco menos, educadamente, para subir estás siempre a tiempo (creo yo). Busca algo para argumentar esa rebaja, además del pago al contado: tengo que cambiar ventanas, tengo que cambiar suelos, puertas, ..cualquier cosa a la que agarrarse. Como dicen, a cambio de la rebaja, te ofreces a firmar en el momento un buen contrato de arras, que se vea que vas en serio.
Si la vivienda es de un banco, ofertar un 10% menos y que acepten suele ser bastante habitual.
 

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
532
Reputación
541
Igualmente te digo, se nota que eres de carrera técnica. Eso es bueno pero tambien a veces impide sintonizar con como razona la mayoría de la gente (decide en base a sentimientos y luego justifica aposteriori con razonamientos a favor de su sentimiento)

Comento tus argumentos


1. La inmi gración extranjera. La inmi gración que recibe España a día de hoy es mayoritariamente de baja cualificación y NO va a pagar las pensiones (no lo digo yo, confirmado por prestigiosos economistas) porque a lo largo de su ciclo vital va a consumir mas recursos que los que aporte a la caja del estado. Antes o despues muchos servicios que hoy son gratuitos para pagapensiones pasaran a ser de pago o los que ya son de pago pero subvencionados tenderan al precio real de mercado. España es muy atractiva hoy ¿lo será con sanidad de acceso progresivo para pagapensiones, carreteras de pago y el metro a 5 euros como en londres? Bruselas no va a estar eternamente pagando la irresponsabilidad de los Españoles.
El 30% de la deuda Española está en manos del BCE. Si no fuera por esas compras, estaríamos financiando a mucho mas interes.

Por otra parte, a la hora de alquilar a pagapensiones tienes que tener en cuenta que a medida que son mayoría en un barrio ese barrio pasa a ser menos deseable para los Españoles. Ejemplo: barrio con un 20% de jovenlandeses hace cinco años. firmas contrato de alquiler. Cinco años despues 60% de jovenlandeses....desplome de valor de la vivienda.

El problema sería aparentemente resoluble invirtiendo en vivienda de calidad en zona no multiculturalizada SI y solo SI (SII) la natalidad de la clase media española fuera sostenible. Pero no lo es. Metes hoy 500.000 pavos en una vivienda de esas. Dentro de 20 años no habrá suficientes hijos de clases medias españolas y aunque haya muchos hijos de pagapensiones, ese precio va a quedar muy lejos de su capacidad de pago.

En mi opinión la inmi gración extranjera lo que hace es que suba de valor la vivienda en zonas no multiculturalizadas y baje en las multiculturalizadas. Es decir, produce polarización del mercado. Al menos en Valencia (de donde soy) esta siendo así.

Las zonas de extranjeros de altísimo nivel (Sudamericanos en Barrio de salamanca, Jovenes europeos en zonas gentrificadas tipo Malasaña en Madrid o Ruzafa en Valencia) no tienen un peso relevante en el mercado

2. Los divorcios: a medida que crezca el feminismo (no vislumbro a la derecha gobernando a nivel nacional con Casado) dejará de haber matrimonios. De la generación actual de veinteañeros muchos son hijos únicos que directamente heredaran el domicilio familiar. Cuando se toquen las pensiones en serio (si o si, bruselas manda) no será viable en muchos casos pagar a la sudamericana de turno. Sumale que muchos hijos únicos van a poder aspirar como mucho a sueldos mínimos y tienes el caldo de cultivo perfecto para que haya muchas familias de dos padres jubilados mas su único hijo viviendo en casa.

Este fenómeno que describo facilmente puede compensar el de los divorcios. Por otra parte ten en cuenta que España ya es uno de los paises con mas divorcio del mundo, su influencia en el mercado no puede crecer mas.

3. Vivienda como negocio no tengo nada claro el futuro del turismo con el tema de la descarbonización el CO2 y el cambio climático. No tanto por costes (de momento un Noruego o un Aleman pueden absorber el sobrecoste si sube el precio) sino por el tema de imposición social. En Suecia viajar en avión de turismo empieza a estar muy mal visto socialmente. No debemos subestimar el poder de las modas. Ademas, venimos de muchos años de turismo masivo y mucha gente a los 35 años ya ha visto tanto que poco le queda por ver gracias a Ryanair. Dejemoslo en un veremos.

En cuanto a lo de los estudiantes:...cada vez hay mas carreras y masters online. El progresivo empobrecimiento de las clases medias (y eso va a pasar en Europa si o si) hará que mas estudiantes prefieran estudiar mientras trabajan. El modo de enseñanza online es mejor para esta forma de vida.

Ademas, antes o despues la sociedad en su conjunto entenderá que no necesita 29302980920598 de titulados en carreras perrofláuticas.

4. El teletrabajo en efecto usaremos mas la vivienda.....pero eso nuevamente generará una polarización (la vivienda amplia, con terrazas grandes, en zonas silenciosas....mejorará y la vivienda pequeña en zonas céntricas ruidosas sin terraza donde se vivia para ir andando al trabajo bajará). El factor teletrabajo lo veo de polarización, pero no veo que vaya a modificar la demanda agregada.

--------------------------

De algo estoy seguro......es que los precios inmobiliarios en los próximos años van a tener (tanto en compra como en alquiler) muchísimas mas oscilaciones que en años precedentes. El hecho de que la vivienda (sobre todo con los fondos buitre y AIRbnb) haya dejado de ser un bien mayoritariamente de uso para ser con mucha mas frecuencia que antes un bien de inversión tiene estas cosas

Poco antes del el bichito los alquileres estaban disparados y ahora


ojo y estas son las tres areas urbanas mas dinámicas. que habría que ver como está el mercado en Lugo, Palencia, Huesca, Ciudad real....e incluso en ciudades de segunda pero mas dinámicas como Santander, Oviedo, Vigo...
Totalmente conforme con lo que expones. Yo incluiría la restructuracion del sector publico y politico que es donde están todos los males de la economia. Si el el bichito dura varios años más, lo vamos a sufrir.
 

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
532
Reputación
541
Estas mezclando dos cosas, que la hipoteca se pueda pagar con el alquiler, y que una crisis se lleva el empleo de mucha gente.
En cuanto a lo primero, cuando explotó la burbuja en el 2008, hacía muchos años ya que un alquiler no pagaba la hipoteca y los gatos del piso: comunidad, ibi, seguros, etc, pero vamos ni de coña. Donde yo vivo un piso tipo que sigo, se vendía en el 2008 por 130.000 euros. En aquel año, con un euribor en un valor de 3-4 puntos, mas diferencial, que era normalmente del 0,5 o 0,75, una hipoteca de 130.000 euros suponía una cuota mensual de 700 euros. Si le sumas comunidad ibi, seguro de hogar, impago, etc, se nos van los gastos a mas de 800 euros, y se alquilaban por aquel entonces esos pisos por 450 euros. Por tanto hacía ya mucho que los inversores de pisos para alquilar habían dejado el mercado, anunciando con ello que la vivienda estaba en una espiral de burbuja de precio. Hoy en día ese mismo piso se vende por 80.000 euros. La hipoteca de esos 80.000 euros con tipo fijo al 1,5 puntos se nos va a 320 euros, mas gastos de comunidad, ibi, etc, se nos sube a 400 y pico. Pues esos pisos se alquilan hoy en día por 500 euros. Como digo, no estamos en la misma situación que en el 2008 ni de coña.

Luego que la gente se vaya al paro es otro tema distinto.
El problema lo generaron los bancos al prestar esos importes. Si en lugar de prestar 130k hubiera limitado a 60k entonces los precios no hubieran subido como lo hicieron. Hyman Minsky.
 

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
532
Reputación
541
Si vas a pagar a tocateja has de ofrecer una oferta más baja, en torno al 20% menos. Es la unica forma que te salga rentable, y suele ser aceptada la oferta de tocateja+rebaja frente a quien necesita financiacion.
Ese mismo dia o al dia siguiente haces tu oferta, y dices que no necesitas financiacion, que la misma semana que viene podeis estar escriturando.
Tienes que ver primera la NOTA SIMPLE de la vivienda (solicitala en el Registro de la propiedad cercano) para asegurar que no existan CARGAS o algun tipo de problema con esa vivienda.
Y una tasacioón a la baja?
 

OCALO

Madmaxista
Desde
5 Abr 2015
Mensajes
1.639
Reputación
1.712
Mas que obligatorio es que TIENES que sacarla tu mismo o pedirla. El banco te puede decir MISA, pero si la vivienda tiene alguna carga o deuda sobre ella, eso queda por escrito y te lo comes tú.

Tambien solicita un documento de que la vivienda está al corriente de Pagos con la COMUNIDAD de vecinos y de los recibos de IBI.
Tu no te gastes 3,60 EUR para confirmar que el inmueble que compras carece de embargos o cargas. Mejor hazle una transferencia de 140 mil sin preguntar...

Ve con pies de plomo anda. Una cosa es marear la perdiz, otra cosa es ir haciendo mal las cosas y luego vienen los malos ratos.

Mira y remira la casa. Estado de las ventanas, calentador, calefacción, humedades...Informate de su estado registral. Luego ofrecer firmar unas arras de gran importe donde pones una fecha límite para dar un cheque al portador de la cantidad convenida ante notario y fuera.
Pide la nota simple. Haz caso a @Alfil_deRey

Te ha orientado bien.

Mira: ¿Qué es la nota simple del registro de la propiedad? | Fotocasa

Si no quieres pagar los 9,02 € que te piden por internet, vete al registro. Así te aplican los aranceles registrales reales (si no estoy mal informado, los señores registradores te cobran más si la sacas por internet, así de magnánimos son sus señorías). Y nadie les dice nada por no aplicar los aranceles registrales:



Muchas gracias a todos por los consejos. Voy a ir iniciando el procedimiento para nota simple.
Gracias.

Voy a ir mirando también precios de LUZ y agua...
Consejos? Está por las nubes...

Alguien está puesto en el procedimiento para comprar una casa sin hipoteca?
Voy sin GESTORIA por mi parte o abogado?
GRACIAS.
 

turutas

Madmaxista
Desde
21 Sep 2013
Mensajes
97
Reputación
185
Algún cantabro por aquí? El ITP para menores de 36 me dicen que es del 4% pero yo no veo nada de eso por internet, por lo que veo me sale 10%.
 

Cuñadodepueblo

Himbersor
Desde
29 Jun 2021
Mensajes
798
Reputación
1.656
Lo de este país con la vivienda es digno de análisis, de verdad que no entiendo eso de querer mantener la propiedad durante años sin vender pero sin bajarle un euro
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Lo de este país con la vivienda es digno de análisis, de verdad que no entiendo eso de querer mantener la propiedad durante años sin vender pero sin bajarle un euro
Es muy sencillo, no hay necesidad de vender y no hay productos de inversión (sin conocimientos) que den buenos rendimientos, con lo cual si no se sabe/quiere invertir en renta variable ahora mismo no hay nada mejor que el inmobiliario.
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
Es muy sencillo, no hay necesidad de vender y no hay productos de inversión (sin conocimientos) que den buenos rendimientos, con lo cual si no se sabe/quiere invertir en renta variable ahora mismo no hay nada mejor que el inmobiliario.
Varias veces me he sorprendido del desconocimiento que tiene la gente de lo que paga al año por mantener una vivienda vacía.
En mi entorno familiar tengo un par de casos de gente mayor que mantiene casa en el pueblo para ir una semana al año. Esa casa genera unos costes fijos (IBI, términos fijos de los suministros, etc.), además de deteriorarse y/o depreciarse, y la preocupación de tener una casa que no sabes si entra alguien, si cae una tormenta y se inunda, etc. Les he comentado varias veces que para el uso que le dan, mejor vender, y esa semana que quieran ir alquilarse algo en la zona, pero no hay manera de que lo entiendan. Es desesperante.