*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Voy a empezar a buscar piso en Alicante. No tengo prisa, por lo que me quiero tirar algunos faroles, por si cuela algo...

¿Qué porcentaje creéis que están inflados los precios en Idealista como promedio? Los que me gustan están en torno a 210K, 220K pero no quiero pagar más de 180K
El tema es que aunque estén inflados, si el vendedor no se baja de la burra y tiene músculo financiero para no vender, pues no venderá, por lo que su piso no bajará de precio hasta que pierda músculo financiero (pérdida de uno de los empleos de la unidad familiar, bajada de sueldo, que toquen las pensiones etc). Mientras eso no ocurra, yo creo que los precios no bajarán demasiado. En 2009-2013 bajaron mucho, porque llegamos a tener OFICIALMENTE más de 6 millones de parados. Además de la burbuja de construcción que se había formado desde hacía años, y la crisis financiera, fue una tormenta perfecta para la bajada de precios que aconteció.

Ahora mismo, no hay una burbuja de obra nueva, pues como todos sabemos no se empieza a construir (en general) hasta que tienen vendido un 50-70% de la promoción. Tampoco hay una crisis de liquidez financiera, pues los bancos centrales llevan dándole a la impresora muchos años, y el problema ha pasado a ser de deuda más que de falta de liquidez. Y el factor principal que queda para una gran bajada de precios, es el músculo financiero de los propietarios, que estoy convencido se verá afectado en esta crisis, pero no va a ser inmediatamente. (también influye el estado de las cuentas de la banca en los precios de los pisos que poseen, pero de momento ese mercado está muy intervenido para que no se caigan los precios)

Respondiendo a tu pregunta y bajo mi punto de vista, los precios en idealista están inflados alrededor de un 20% a fecha de hoy. Hace poco tiempo me hice una tabla excel con una serie de pisos de una zona que conozco bien, poniendo diferentes precios posibles; un precio por el que creo que la vivienda se la quitarían de las manos en semanas, un precio a partir del cual considero que no se venderían, y un precio intermedio entre ambas. Al final, ese precio promedio entre el punto de venta inmediata (según mi opinión y conocimientos de la zona claro) y el precio a partir del cual considero que no tiene salida, era un 19% superior al precio de venta de idealista.

Como es evidente, ese 19% es un promedio sacado de varios pisos, algunos estaban apreciados un 10% según mis cálculos y otros hasta un 40% (casos extremos de piso pequeño, paco de cosa, en mala zona, sin garaje calefacción etc, por el que pedían más que pisos decentes en la zona).

Saludos
 
Pff...tu situación tiene tantas estrías que no sé ni por donde empezar.

1. Lo mas fundamental: ¿Entiendes que MAS del 50% de los matrimonios acaban en divorcio? En otras palabras: Casados O NO, si os separais la casa es para ella si o si. Yo nunca me metería en una hipoteca con nadie, mucho menos con una pareja, muchísimo menos con una Española.

2. Suponiendo que el punto 1 esta arreglado, ¿en que te basas para negociar? ¿en que quieres la casa mas barata? ¿conoces el precio por m2 en la zona? ¿tienes otras ofertas? Cuando yo quiero negociar primero busco el precio en la zona y voy siempre con una carpeta con las otras propiedades que quiero ver. Si compras porque te gusta "esa" vivienda y no otra vas a pagar, y caro, por ello.

3. Zonas comunales = problemas todo el año. A menos que hablemos de un jardincito o algo así, yo no quiero una piscina ni pistas de los que sea comunitarias NI DE COÑA.

4. A mayor precio menor "multiculturalidad".

5. Ni de coña cuentes con un eventual alquiler "si las cosas van mal". Si es un piso pequeño que puedas alquilar a universitarios igual si, pero si es un piso grande me parece que igual no te has enterado de quien gobierna en tu ciudad y en España. Yo, que alquilo solo a estudiantes extranjeros, me estoy planteando vender todas mis propiedades porque si alquilas a Españoles te pueden jorobar la vida.

Lo mejor es tratar de buscar una forma organizada de pagar la vivienda entera en 10 años. Ya ya, suena a locura, pero al menos debes poner ese plan encima de la mesa. Si al final es en 15 años pues ok. Pero si la vas a financiar a 30 años, con una pareja española y con la que esta cayendo en España, no tardarás en verme a mi la cara ofreciéndote lo que pagaste menos un 60% y dándome las gracias.
Quizá lo sensato sería esperar a que baje ese 60% pronosticado y comprar en ese momento. Mientras de alquiler
 
Todo eso que indicas es ciertísimo, si bien lo que discrepo es que Yo creo que en la anterior crisis se construyó muchísimo en todos lados y el stock era ingente. Otra cosa es que lo que haya quedado sin vender sea lo que nadie quiere..No hay más que ver pisos SAREB, HAYA, etc..Lo que tenía cara y ojos se vendió vamos...
 
También hay que tener en cuenta la subrogación de las hipotecas debido a que a muchos les merece o merecía la pena con la gran bajada que ha metido el euribor y las que están a interés fijo. De estos yo conozco personalmente a dos.
 
El tema es que aunque estén inflados, si el vendedor no se baja de la burra y tiene músculo financiero para no vender, pues no venderá, por lo que su piso no bajará de precio hasta que pierda músculo financiero (pérdida de uno de los empleos de la unidad familiar, bajada de sueldo, que toquen las pensiones etc). Mientras eso no ocurra, yo creo que los precios no bajarán demasiado. En 2009-2013 bajaron mucho, porque llegamos a tener OFICIALMENTE más de 6 millones de parados. Además de la burbuja de construcción que se había formado desde hacía años, y la crisis financiera, fue una tormenta perfecta para la bajada de precios que aconteció.

Ahora mismo, no hay una burbuja de obra nueva, pues como todos sabemos no se empieza a construir (en general) hasta que tienen vendido un 50-70% de la promoción. Tampoco hay una crisis de liquidez financiera, pues los bancos centrales llevan dándole a la impresora muchos años, y el problema ha pasado a ser de deuda más que de falta de liquidez. Y el factor principal que queda para una gran bajada de precios, es el músculo financiero de los propietarios, que estoy convencido se verá afectado en esta crisis, pero no va a ser inmediatamente. (también influye el estado de las cuentas de la banca en los precios de los pisos que poseen, pero de momento ese mercado está muy intervenido para que no se caigan los precios)

Respondiendo a tu pregunta y bajo mi punto de vista, los precios en idealista están inflados alrededor de un 20% a fecha de hoy. Hace poco tiempo me hice una tabla excel con una serie de pisos de una zona que conozco bien, poniendo diferentes precios posibles; un precio por el que creo que la vivienda se la quitarían de las manos en semanas, un precio a partir del cual considero que no se venderían, y un precio intermedio entre ambas. Al final, ese precio promedio entre el punto de venta inmediata (según mi opinión y conocimientos de la zona claro) y el precio a partir del cual considero que no tiene salida, era un 19% superior al precio de venta de idealista.

Como es evidente, ese 19% es un promedio sacado de varios pisos, algunos estaban apreciados un 10% según mis cálculos y otros hasta un 40% (casos extremos de piso pequeño, paco de cosa, en mala zona, sin garaje calefacción etc, por el que pedían más que pisos decentes en la zona).

Saludos
Hay gente que tiene músculo financiero y no tiene prisa con seguir con su vida que no se bajará de la burra, pero está el vecino que si tiene prisa por vender: herencia, divorcios, crisis económica, traslados, venta reposición, etc...
Para mí, lo que marcará la bajada del precio es la relación entre oferta y demanda. En esa relación hay muchas variables, que pueden o no coincidir con la crisis anterior, por ejemplo, en la anterior crisis la gente no podía pagar hipoteca pq subió el euribor, y en esta ocasión puede ser por la reducción de poder adquisitivo por la crisis. El gran stock construido en la anterior crisis aumentando la oferta, en esta ocasión puede ser la cantidad de viviendas puestas a la venta por motivos de herencia.
Considero que burbuja es subir el precio de la vivienda de forma insostenible, por ejemplo, 30% en 3 años, mucho más que el IPC o el salario. Ayer revisé excel con datos de pisos del 2018, en la actualidad se vende uno en el mismo recinto con características similares un 30% más...le queda una fuerte bajada para acomodarse a la situación actual del mercado.
Veremos en los próximos meses si no se produce crisis financiera con las jovenlandesatorias de ICO e hipotecas, de empresas y particulares como está ya advirtiendo Draghi entre otros
 
Todo eso que indicas es ciertísimo, si bien lo que discrepo es que Yo creo que en la anterior crisis se construyó muchísimo en todos lados y el stock era ingente. Otra cosa es que lo que haya quedado sin vender sea lo que nadie quiere..No hay más que ver pisos SAREB, HAYA, etc..Lo que tenía cara y ojos se vendió vamos...
La parte que se comercializa de todo el stock que tienen los bancos, el sareb y los fondos, si llega a un 20% de puedes dar con un canto en los dientes. Y no dudes que ese stock aflorará un momento u otro, sobretodo ante escenarios que van a obligar a dotar y perder cientos de millones a bancos y a no conseguir rentabilidades buenas/esperadas a los fondos que entraron en españa a comprar en su momento.
 
Qué pesados sois con lo de intentar justificar decisiones que en vuestro razonamiento son erroneas. Calificarlo de "intentar justificar" a alguien es agresivo y de estar llamándole fulastre a la cara. Yo JUSTIFICO, no intento justificar, punto.
Me parece mas respetuoso decir "intentar justificar" a que los razonamientos explicados no se consideran correctos
 
Alguien sabe como las empresas de inversión en inmobiliario (Housers, etc.) y socimis pueden mantener la rentabilidad prometida a sus inversores y accionistas teniendo en cuenta que el precio de la vivienda y del alquiler está bajando?? En el caso de las inversiones, que podía invertir 10k€, por ejemplo, el importe está "garantizado" por el patrimonio de la vivienda, pero si está bajando de precio?? Si tienen una vivienda con 200k€ en inversiones y ahora vale 180€?? Si todos o una gran parte de los inversores quieren recuperar sus aportaciones que pasa? Tienen que vender de forma urgente o no se puede recuperar las inversiones en X años?
 
Quizá lo sensato sería esperar a que baje ese 60% pronosticado y comprar en ese momento. Mientras de alquiler

Aqui lo unico que se sabe con TOTAL y ABSOLUTA seguridad es que los precios van a caer.

También podemos decir, con poco riesgo a equivocarnos (porque ya está pasando) que al menos un 10-15% MINIMO van a caer. Quizás no absolútamente todos los pisos, pero una gran parte.

Y por último podemos afirmar (porque ya está pasando) que algunas propiedades se irán al 30% o mas. Yo he visto una propiedad caer un 40%, pero muy posiblemente venía muy burbujeada de serie.

Yo reconozco que durante la crisis del 2008 he llegado a comprar con una ventaja superior al 60%, pero es un caso mio particular que lleva un trabajo detras y que no estoy seguro de que el comprador medio quiera hacer.

No es magia ni tener que sacarse un doctorado en corbatería verde, pero lo que hice, hago, y recomiendo hacer, es siempre lo mismo:
- Marcar varios apartamentos y seguirlos al menos durante un año. "Seguirlos" incluye saber exáctamente la calle y el número, para que cuando cambién de oferta o de corbatero puedas saberlo.
- Tratar de entender la situación real del vendedor. Muchas personas buscan propiedades y precios en base al mercado, pero yo siempre incluyo la variable del vendedor. Por ejemplo, un piso burbujeado no bajará de precio si el vendedor no necesita el dinero, pero un piso que se puede vender mas caro se convertirá en una ganga si el vendedor tiene que venderlo YA.
- Mirar las fotos con detenimiento para entender el tipo de piso que es. Ejemplos típicos: Cristos en las paredes = Piso de herencia. Habitaciones o fotos de niños = Divorcio. Viviendas dejadas = Posibilidad de problemas de okupas.
- SUPER IMPORTANTE: NUNCA hagas una oferta "a ver que pasa". Cada vez que haces una oferta el vendedor se cree que hay mucha demanda, por lo cual será mas difícil que acepte. Si nadie llama y tu vas con el dinero encima de la mesa tendrás muchas mas posibilidades. Si haces una oferta ahora y luego otra mas tarde envalentonas al vendedor. Si le dices a un amigo que haga una oferta muy baja para que luego tú llegues y hagas la "oferta buena" harás que el vendedor se crea que su piso vale mas. DISPARA UNA SOLA VEZ.
 
Alguien sabe como las empresas de inversión en inmobiliario (Housers, etc.) y socimis pueden mantener la rentabilidad prometida a sus inversores y accionistas teniendo en cuenta que el precio de la vivienda y del alquiler está bajando?? En el caso de las inversiones, que podía invertir 10k€, por ejemplo, el importe está "garantizado" por el patrimonio de la vivienda, pero si está bajando de precio?? Si tienen una vivienda con 200k€ en inversiones y ahora vale 180€?? Si todos o una gran parte de los inversores quieren recuperar sus aportaciones que pasa? Tienen que vender de forma urgente o no se puede recuperar las inversiones en X años?

Alquiler.

Yo llevo desde hace muchos años invertido en Hamborner REIT (Alemania). No me han fallado nunca. ¿Por qué? Pues porque su portfolio se basa en alquilar espacios comerciales para supermercados y algo de oficinas y alquileres.

Las Socimis, en general, tienen una combinación de venta y alquiler. Por ejemplo: Un 50% de alquiler comercial a supermercados, un 30% de alquiler a otros, y un 20% de pisos zombies que venderán en 5 años. Con el 50% se garantizan la paga a los inversores, con el 30% a ellos mismos, y el 20% es para pelotazos. REPITO: EJEMPLO.

Por cierto, hay socimis que quiebran.
 
Quizá lo sensato sería esperar a que baje ese 60% pronosticado y comprar en ese momento. Mientras de alquiler
Un 60% no van a bajar, no tendría sentido, mi referencia en la zona que estoy mirando son los precios de 2013/2014 y eso es un 20%, si baja más es que la que está cayendo es más bestia de lo que ya parece que es y de ser así que dios nos pille confesados...
 
Si baja un 60% de la vivienda, o esperáis eso, no es momento de alquiler, es momento de irse aunque sea de mendigo, pero ya. (salvo que sea el 60% de viviendas en condiciones muy particulares)
 
Si baja un 60% de la vivienda, o esperáis eso, no es momento de alquiler, es momento de irse aunque sea de mendigo, pero ya. (salvo que sea el 60% de viviendas en condiciones muy particulares)

Totalmente de acuerdo, pero un 20% en el mercado Barcelona y corona metropolitana sobre el asking price actual no se lo quita nadie.

Al menos en mercados más o menos pequeños quién "regula" los precios son las 4 o 5 inmos de toda la vida con posición dominante, mantienen los precios artificialmente por encima y totalmente coordinados. Estas por el momento aún viven de inercia y quizás están ganando menos pero siguen ganando, en el momento que empiecen a tener problemas es cuando lo precios se irán para abajo, aún tienen mucho colchón de los últimos cinco años y con soltar algo de lastre (algún despido o gente en ERTE aunque sigan trabajando...) les queda gasolina para aguantar hasta pasado el verano seguro.

A partir de ahí teniendo en cuenta que hay que pagar los coles privados y la gasolina de los SUV seguramente empiecen a recomendar bajadas de precio a sus clientes, y eso va a pasar debido a la contracción de la demanda, seguro que hay quien compra pero que son muchos menos que en el pasado también, y los gastos son los mismos que el año pasado.

En mi humilde opinión si en la anterior crisis la leche tardo bastante en caer ahora se va a acelerar muchísimo y va a ser todo más rápido. Si se da esa caida del 20% y las condiciones de financiación (dinero gratis) que hay ahora mismo si que pienso que puede ser un momento decente para comprar siempre y cuando tengas los deberes hechos (20% para la entrada y un medio año o un año de gastos adicional de colchón)
 
Volver