*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Zote the Mighty

Cuñado nija
Desde
8 Jul 2020
Mensajes
72
Reputación
169
A todo esto, primer contacto con un corbata verde de la misma constructora/promotora de obra nueva para comentarle entre otras cosas la fluctuación de unos precios que he ido viendo por Idealista a lo largo de estos meses y me responde que nunca ha estado tan baratos como le comento (tengo capturas de todas las rebajas) y que si lo hubiera estado a ese precio será error del informático que gestiona la página, que él es el único que vende esa promoción y sabe el historial de precios meparto:

Y así como quien no quiere la cosa he ido sacando información y comprobado que aún queda bastante por vender, incluyendo cosas no anunciadas. En unos días iré a visitarlos pero por teléfono me ha hecho mucha gracia las milongas que ha ido soltando cada vez que le apuntaba cosas de otras promociones y que me irán de querida madre para comentárselo a sus homónimos cuando pregunte por sus pisos sin tener que trabajármelo. Mi favorita que en la promoción de al lado te pueden caer las migas del de arriba cuando se coma el bocadillo y en esta no -aunque en otras cosas se nota que lo tenía estudiado y decía cosas tendenciosas pero con algo de base como orientación y acabados, todo hay que reconocerlo-.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
A mi estos artículos que parecen escritos desde la barra del bar me parecen la risión. Mencionar que el teletrabajo está influyendo en precios de pisos y casas que se compran solo puede significar dos cosas; o que el que escribe es iluso, o que el que compra es iluso.

Estamos en una situación excepcional, el que piense que de forma generalizada va a poder a irse al monte a seguir trabajando de consultor, la lleva clara. Una cosa es lo que han hecho conocidos, que dado que ahora se teletrabaja han dejado de pagar dineral por su zulito alquilado en Madrid y se han ido a la casa del pueblo/playa de los padres para ahorrarse un buen pico estos meses. Pero si el manolo de IT que gana 35k en Madrid se va a comprar ahora una casita con huerto en Ávila porque "ahora esto del teletrabajo va parriba", es iluso integral. Si en un año y medio le dicen que tiene que ir de vuelta al redil, se va a comer la casa con patatas. De verdad, no me puedo creer que la gente compre vivienda (gasto económico más importante de toda tu vida, incluso superior al de tener hijo) por situaciones excepcionales de 1, 2 o 3 años.

Por eso, cualquier noticia de vivienda, tanto nuncabajista como tapayogurista, donde mencionan que "ahora con el teletrabajo blablabla" no sirve más que para limpiarse el trastero.
 

oscar135

Cuñado nija
Desde
18 Ago 2020
Mensajes
59
Reputación
141
Si antes hablo... me acaba de llegar una alerta de Idealista: bajan el precio de los primeros chalets, los que iban a comenzar a construirse en noviembre. 40K menos, un 7% de bajada. Pone que se entregarán en 2022, antes era en 2021.
Pues no tiene lógica.
Dado que la esencia de las cooperativas es precisamente que el promotor el la propia cooperativa y en principio la gestora se debería de quedar un porcentaje pero lejos de los 40k que ahora rebajan.
Las obligaciones como cooperativistas son bastantes más comparado con alguien que compra una vivienda a una constructora. Por ejemplo, si en una promoción no se vende los bajos comerciales los cooperativistas se tienen que hacer cargo. Me acuerdo de un caso de una cooperativa que compró unos terrenos pero al final por motivos legales no pudieron construir, pues ahí lo tienen parado y pagado por los cooperativistas.
Por experiencia te digo que la gestora se lava las manos y los marrones se los come la cooperativa que por ende son los cooperativistas.

Respecto a que ocurre si algún cooperativista deja de pagar, pues lo lógico es que a la hora de formalizar la cooperativa se pida un préstamo a una entidad bancaria para la compra de los terrenos y el inicio de la construcción del que luego te puedes subrogar o cambiar de entidad si lo prefieres.

Si están parados no es por falta de fondos.
Si hay una rebaja y no es por que ha bajado el precio del terreno (cosa que dudo si ya estaba apalabrado) es que la gestora está tangando y quiere hacer negocio como una constructora pero dejando los marrones a los cooperativistas.

Yo no lo veo claro
 

Notrabajo34

Madmaxista
Desde
11 Ene 2018
Mensajes
14.458
Reputación
27.656
La gente firma contratos de exclusiva con la inmobiliaria
No puedes vender por detrás

No tienes ni idea y vas de listo
no siempre firman esos contratos, yo he comprado a gente que no tenia esos contratos, incluso estando en inmobiliarias chungas.

En caso de que se firmen esos contratos supongo que tambien podran cancelarse, por ejemplo mi padre hace muchos años iba a vender una casa y despues se arrepintio asi que la quito de la venta.

Tiene que haber metodos por mucha firma que haya de arrepentirse y luego vender.
 

Notrabajo34

Madmaxista
Desde
11 Ene 2018
Mensajes
14.458
Reputación
27.656
Ayer estuve con una empresa de reformas, gente seria pero que no burbujean los precios. Reforma integral con calidades buenas y todo tipo de adelantos (aerotermia, suelo calefactante/refrescante, Cortizo o Technal en las ventanas, Porcelanosa en revestimientos, doble placa de pladur interior, aislamiento completo térmico-acústico de fachadas y tejado, puertas hasta el techo, etc) 800€/m2. No se incluye la fachada en ese precio. Con materiales mas normales calcula que te lo puedan dejar en 500€/m2, sin contar fachada.

La fachada ventilada con porcelánico, 70€/m2. Con monocapa bastante menos.

Ojo porque si la casa es una porquería, no merecerá la pena reformarla, ya que puede tener los cimientos de aquella maneral. En esos casos mejor tirarla entera y hacer otra. Lo habitual es visitar la casa con un experto antes de comprar, y con ese presupuesto ver a qué precio te interesa la compra. Hacerlo al revés puede llevarte a sorpresas muy desagradables :cool
Si eso de las sorpresas le ha pasado a una que compro un casoplon para reformar y tenia unos defectos que ha tenido que tirarla entera, no me he enterado muy bien pero era algo de unas humedades que no se podian quitar, si estais muy interesados pregunto, la casa en principio estaba bien, pero tenia sospresa y vicios escondidos.

Por cierto, soy bastante torpe para algunas cosas, que me estas contando que para una casa de mas de 100 metros te puede salir la reforma por mas de 100.,000 euros ?? la virgen santa, eso no merece la pena, con los 40.000 que habia calculado yo que son numeros que hago segun lo que me cuentan gente que reforma pisos enteros de punta a punta ya no me salen las cuentas de comprar algo viejo para reformar.
 

Notrabajo34

Madmaxista
Desde
11 Ene 2018
Mensajes
14.458
Reputación
27.656
Tu puedes vender por detras a quien quieras siempre y cuando ese comprador no haya sido asesorado antes por el API con el que tiene exclusividad. La exclusividad es solo para eso, si tu tienes un amigo y tu amigo te quiere comprar el piso sin pasar por el API, ningun contrato le obliga a nada.
Eso es tal como cuentas, ademas de que muchos ni llegan a firmar nada o si firman algo es unicamente exclusividad con una inmobiliaria en concreto o exclusividad de que si alguien llega presentado por la inmobiliaria tienen que pagar.

Pero es simple solo con fijarse que muchas casas llegan a tener muchas inmobiliarias a la vez.

Yo he comprado ya muchas veces dando vueltas por alrededor hasta que algun vecino me ha dado el telefono del dueño de la propiedad.

Lo que no voy a hacer jamas salvo que no haya otra manera y me merezca mucho la pena es pagar un dineral por que me enseñen un piso, es que te asesoramos y tal y tal.......... no hace falta tanta bondad, ya me asesorara el notario cuando le pregunte.
 

Notrabajo34

Madmaxista
Desde
11 Ene 2018
Mensajes
14.458
Reputación
27.656
30.000 menos de cuanto en total?

Hay barbaridades de ese tipo, puedes creerlo, no voy a dar precios exactos pero si similares para que te hagas una idea.

Lo ultimo que compre, lo saque en 12.000 pedian en la inmobiliaria 20.000, el dueño queria realmente 15.000, fue realmente sencillo ponerme de acuerdo con el, previo darme 5 paseos y encontrar al vecino de al lado que fue el que me dio el telefono del presidente de la comunidad donde estaba el inmueble, que a su vez fue el que me dijo que no tenia el tlf del dueño pero que sabia que fulano era amigo y ese otro fue el que me dio el telefono.

Como veis se necesita paciencia, un poco de educacion para ir tocando puertas de forma amable y paciencia.
 

Notrabajo34

Madmaxista
Desde
11 Ene 2018
Mensajes
14.458
Reputación
27.656
Imposible hacerse una idea sin saber m2 de la casa y patio. Ni el estado. Mejor asesorarse con un profesional primero. Pero vamos que siendo una casa y si está mal y muy vieja ....100K mínimo. El problema de las reformas es que siempre siempre siempre surgen contratiempos y siempre el precio final es mayor que el calculado.

40K ni de broma.

Pues con los 40k casi ni merece la pena con 100k o mas que estais apuntando por aqui......... pufff eso es comprarte directamente una que ya este reformada y te ahorras todo problemas.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.024
Reputación
18.322
Yo os voy a ser sinceros. Una empresa que de primeras te dice lo que vale una reforma a X dinero el metro cuadrado sin saber cómo es la vivienda, y básicamente sin saber lo que quieres hacer ya que reforma integral es como hablar del patriarcado, hay muchas opiniones, no me parece muy serio salvo que sea en una conversación muy informal. Para hacerse una idea en foros o bares está bien, en plan calcula que el precio de la vivienda más reforma de 500/800 euros el metro cuadrado y ahí valoras. Pero estamos hablando que luego a la hora de la verdad una vivienda de 100 metros, la variación de 150 euros el metro cuadrado son <<solo>> 15.000 euros extra, que como no es dinero del que lo dice suena a <<que más da>>, son temas que abarcan muchas veces imprevistos y situaciones concretas para que nos den un precio <<estándar>>.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
Ojalá encuentre un solar....
Cada vez me veo más fuera de esa opción porque temo que los gastos se disparen. Supe el otro día de uno que se hizo una casa en la zona que busco... pues le salió toda la broma por 300k. Y eso que el terreno (de 250 m2) le salió barato (40k). Es cierto que la obra está hecha con ciertas excentricidades y parece que no han escatimado en gastos, pero al final es una casa pequeña. Por cierto, este hombre, después de un año y medio viviendo en la casa... la ha tenido que poner en alquiler e irse con sus hijos a vivir a casa de los abuelos. Estaba asfixiado por los préstamos y el el bichito lo ha dejado con los ingresos tiritando. Eso sí, el coche de 30k estaba aparcado en la puerta.

Esas son las propiedades que luego Feministo compra por 100k EUR roto2
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.928
Reputación
38.132
Pues ayer visité la casa y extraigo algunas impresiones:

- La casa, efectivamente, no es la mía. Más ruidosa aún de lo que pensaba (estar en avenida principal es terrible, mejor 2 calles atrás). El patio queda inutilizado porque no hay quien se ponga a leer un libro ahí o a echarse una siesta.
- A eso se le suma una cocina acondroplásica y un pareado pésimo (lo que toca con la casa del vecino es la pared del salón donde tienes el sofá y arriba la pared donde está el cabecero de la cama de matrimonio!).
- Dueños: hosteleros que se acaban de jubilar (supongo que obligados por el bichito). La charo tenía una habitación convertida en vestidor, llena de bolsos de marca (jorobar con los puñeteros bar paco, la pasta que dan).
- Tenían la casa en 260 hace 3 meses, ya está anunciada por 235. Si yo fuera ellos, si me ofrecen 200 me daría por satisfecho. Hay más viviendas en la web en el rango de 250 que se la comen con patatas.
- La casa tiene posibilidades, pero o aprendes a vivir con un constante tránsito de coches o se puede hacer infernal la vida allí. Esa misma casa 2 calles arriba sería otra cosa totalmente distinta, de verdad.

Por cierto, una amiga de mi charo acaba de vender un chalet familiar que tenían a las afueras de Granada y me he quedado LOCO con el precio que han conseguido: 175 mil euros. La tenían puesta en 200 mil y se la tasaron en 230. Según dice, es un chalet individual grande, de 5 habitaciones, 2 plantas + sótano y piscina. Pero es del año 70 pocos. Está para tirarlo entero, con ese suelo cutre, puertas de papel, gotelé de los que la casa parece una cueva, parece que incluso las tuberías tienen algún problemilla... Mínimo 50 mil hay que meterle para que aquello tenga otra pinta. Al parecer compra una pareja joven de policías, que quiere casita con piscina a las afueras para el verano. Por cierto, esta compra creo que confirma lo que muchos hablan por aquí, el precio final de compra suele bajar un ~10/15% respecto al de idealista como poco. Ofertas agresivas, los propietarios sin urgencias no suelen considerarlas (uno les ofreció 150 y se ofendieron), salvo que lleves 1 año con el zulo a la venta, supongo.

El mercado a día de hoy me desconcierta muchísimo. A pequeña escala, veo zulos que se venden caros y zulos que se venden baratos sin que vea una tendencia. Lo unico que importa para el precio final es la situación del vendedor; si es piso de banco, de divorcio, etc, se pueden ver buenas ofertas. Pero si te toca el langosta que simplemente quiere vender porque tiene otros 3 pisos y quiere algo de cash... olvídate.
Si hay ruido, descartada.
Sin paliativos.

Es como plantearse comprar algo frente a un punto de venta de droja o un piso en primera planta con un salón rociero justo debajo.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
Si hay ruido, descartada.
Sin paliativos.

Es como plantearse comprar algo frente a un punto de venta de droja o un piso en primera planta con un salón rociero justo debajo.
El caso es que yo he vivido toda mi vida en un piso que daba a avenida importante de la ciudad (aunque la vista estaba despejada, entre mi bloque y la avenida hay un colegio así que la carretera estaba a 50 metros o así) y lo unico que recuerdo son las noches de verano con balcón abierto, escuchando el tránsito de algún coche que era hasta agradable para dormir. Pero claro, era un chaval y no adulto camino de convertirse en un carcamal.

La calle a la que da esta casa no es ciudad en sí, es más bien carretera de afuera de la ciudad en la que se han ido construyendo pareados al pie de la carretera, sin comercios y peatones y los coches van más rápido... tenía pinta de ser bastante desagradable pasar una tarde ese patio.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.928
Reputación
38.132
El caso es que yo he vivido toda mi vida en un piso que daba a avenida importante de la ciudad (aunque la vista estaba despejada, entre mi bloque y la avenida hay un colegio así que la carretera estaba a 50 metros o así) y lo unico que recuerdo son las noches de verano con balcón abierto, escuchando el tránsito de algún coche que era hasta agradable para dormir. Pero claro, era un chaval y no adulto camino de convertirse en un carcamal.

La calle a la que da esta casa no es ciudad en sí, es más bien carretera de afuera de la ciudad en la que se han ido construyendo pareados al pie de la carretera, sin comercios y peatones y los coches van más rápido... tenía pinta de ser bastante desagradable pasar una tarde ese patio.
Lo del ruido es algo bastante caprichoso.
No es sólo que pasen muchos coches porque sea, por ejemplo, una avenida de acceso o salida a la ciudad, o según el tipo de pavimento que le hayan puesto.

Es determinante la configuración de edificios que haya alrededor, porque pueden hacer, o no, efecto embudo.
Unos amigos míos viven en una calle con bastante tráfico y terraceo en una quinta planta -no hay otra superior- y prácticamente no se nota... independientemente de como esté construida la casa, lo importante es que justo enfrente hay un hipermercado que es mucho más bajo, la calle tiene árboles y el ruido se dispersa en todas direcciones. Se puede estar perfectamente.

Otro caso que conozco es una novena planta en una calle secundaria y no con mucho tráfico... pero que desemboca unos cuarenta metros más allá en una avenida importante con mucho tráfico y edificios altos... pues bien debido a esa disposición de los edificios el ruido debe hacer efecto embudo y se nota una barbaridad. Y si pasa una ambulancia, aunque no sea por la misma calle, el ruido es insufrible.
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.739
Reputación
28.094
Tu puedes vender por detras a quien quieras siempre y cuando ese comprador no haya sido asesorado antes por el API con el que tiene exclusividad. La exclusividad es solo para eso, si tu tienes un amigo y tu amigo te quiere comprar el piso sin pasar por el API, ningun contrato le obliga a nada.
Repito, no tienes ni PI

Qué parte de "exclusividad" no entiendes???

Duda sobre compra de piso: primero visto con agencia y después con el propietario

"Si la inmobiliaria tiene la vivienda en exclusiva, no puedes comprarla directametne al propietario, pues te pueden denunciar por incumplimiento de contrato"

Pueden denunciar al propietario

Listo
 

Notrabajo34

Madmaxista
Desde
11 Ene 2018
Mensajes
14.458
Reputación
27.656
Repito, no tienes ni PI

Qué parte de "exclusividad" no entiendes???

Duda sobre compra de piso: primero visto con agencia y después con el propietario

"Si la inmobiliaria tiene la vivienda en exclusiva, no puedes comprarla directametne al propietario, pues te pueden denunciar por incumplimiento de contrato"

Pueden denunciar al propietario

Listo
Que parte del te metes en cualquier pagina de internet y hay todos los pisos que quieras que posiblemente los tengan anunciados 40 inmobiliarias diferentes ?????

Segun tu logica cada vez que una de esas inmobiliarias vende el piso cobran las 40 no ?


Muchas inmobiliarias quieren exclusividad y el dueño firma o no firma, pero normalmente lo que piden es exclusividad de venta en cuanto a ser ellos la unica inmobiliaria, normalmente cualquier dueño de propiedad con dos dedos de frente puede llegar a firmar eso pero no van a aceptar el no poder vender ellos por su cuenta.

Ya te digo que he comprado y he vendido habiendo inmobiliarias por medio y como ellas no han estado en mitad del trato no han cobrado un centimo, se les informa de que quiten la propiedad de la venta por que ya esta vendido y como mucho te preguntan en cuanto lo has vendido al final, alguno incluso te dice por ese precio te lo habria vendido yo ........... si llego a saber que ibas a bajar tanto............. cosas de ese tipo, poco mas.