*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Merkel69

Cuñado nija
Desde
28 May 2020
Mensajes
206
Reputación
450
Diría que si hoy (2020) compras en una capital de provincia o alrededores, o en ciudades medianas de provincias (50 mil hab) es prácticamente seguro que si haces la cuenta, a la larga sales ganando. No hay alquiler tan barato a la larga (30 años) que salga más rentable que comprar. En terminos de dinero si se puede palmar. Por mi zona hay montones de casas de 250-300 que se venden en 160-200. Pero es que ya solo en los 15 años que llevan construidas, alguien que lleve desde el principio de alquiler llevaría pagados 150 mil (y eso considerando un alquiler barato). Y estamos hablando de comprar en burbuja y vender en cuanto se viene el guano. Y es curioso que los pepitos no tengan en cuenta eso cuando venden (ejjj que me costo 300 mil) cuando debería ser un factor importante para escuchar ofertas.

Solo sacaría de la norma a todos los pisuchos de 60 metros construidos en pueblos en medio de la nada. Esos ya no es que se pueda recuperar lo invertido, sino que ni se podrán vender.
Hay dos puntos negativos al respecto:

- Por norma general en capitales de provincia (exceptuando algo de costa y las dos grandes) y alrededores hay poco trabajo técnico o especializado y no suele estar bien remunerado con lo que tener una entrada para 160k-200k no resulta fácil.

- Por lo comentado en el punto anterior (yo espero que cambie algo con el teletrabajo) cada vez habrá menos demanda de vivienda en esas zonas, además de la baja tasa de natalidad y de los cambios migratorios que parece que se darán.

Todo esto es opinión claro.
 

Merkel69

Cuñado nija
Desde
28 May 2020
Mensajes
206
Reputación
450
A modo de anécdota.

Tengo un amigo que compró su vivienda en el año 2002 por 275.000 euros y vendió en el 2019 por el mismo precio. Él insiste en que estos 17 años a vivido gratis, pues compró una vivienda y la vendió por el mismo precio.

A grosso modo le hice unos números para comprobar si realmente había vivido gratis. Teniendo en cuenta:

- Un 36% de inflación entre ambas fechas. Lo que hace que 275k equivalgan a 374k de 2019. Ahí solo perdío 99.000 euros. Sólo eso equivale a un alquiler de 485 euros.
- El IVA que pagó más gastos de casi 30.000 euros, que le suman a los 485 euros otros 147 haciendo un total de 632
- Intereses de la hipoteca. En el tramo final apenas pagaba me dijo. Pero no se acuerda cuando tenía el euribor al 5%
- Gastos de comunidad
- IBI's
- Derramas
- Otros valores intangibles, pues se fue a las afueras de la ciudad porque no se podía permitir en Barcelona y venía todos los días en coche y con movidas de dejar los hijos a los padres y todos esos temas.

Después de toda esta explicación se me quedo mirando fijamente, me dijo: bah!, y dió un trago a su cerveza.

No estoy en contra de la compra ni del alquiler, creo que cada cosa tiene su momento y su situación.
Cuando hablo de estos temas con algunos amigos, la respuesta es la misma:

"Es que si cuentas esos gastos... Es como hacer trampas al solitario" Yo siempre les digo que dentro de lo que pago de alquiler, van incluido todos esos gastos e implícitamente que ese piso no será mío dentro de 30 años.

Son maneras de pensar, pero a todos nos cuesta ponernos en la piel de los demás y siempre necesitamos creer que "hemos acertado" con nuestra inversión. Pero lo único realmente objetivo al respecto son los números.
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
A modo de anécdota.

Tengo un amigo que compró su vivienda en el año 2002 por 275.000 euros y vendió en el 2019 por el mismo precio. Él insiste en que estos 17 años a vivido gratis, pues compró una vivienda y la vendió por el mismo precio.

A grosso modo le hice unos números para comprobar si realmente había vivido gratis. Teniendo en cuenta:

- Un 36% de inflación entre ambas fechas. Lo que hace que 275k equivalgan a 374k de 2019. Ahí solo perdío 99.000 euros. Sólo eso equivale a un alquiler de 485 euros.
- El IVA que pagó más gastos de casi 30.000 euros, que le suman a los 485 euros otros 147 haciendo un total de 632
- Intereses de la hipoteca. En el tramo final apenas pagaba me dijo. Pero no se acuerda cuando tenía el euribor al 5%
- Gastos de comunidad
- IBI's
- Derramas
- Otros valores intangibles, pues se fue a las afueras de la ciudad porque no se podía permitir en Barcelona y venía todos los días en coche y con movidas de dejar los hijos a los padres y todos esos temas.

Después de toda esta explicación se me quedo mirando fijamente, me dijo: bah!, y dió un trago a su cerveza.

No estoy en contra de la compra ni del alquiler, creo que cada cosa tiene su momento y su situación.
Esta claro que si uno hace numeros y en segun que ccias puede que el alquiler salga mejor que comprar pero eso de que pasen los años y no tengas nada que puedas tocar, te hace sentir raro. Yo pienso que en pisos de un precio asumible, mas modestos, siempre es mejro comprar que alquilar.Los pisos caros casi nunca salen a cuenta, por el dispendio en su compra, en los impuestos, en lo que te dejas y creo que es dificil recuperar todo lo que ha costado. Sin embargo como decia en un piso modesto, todo es mas barato, mas recogido...mas facil tb de ponerlo en mercado y que te lo compren y en el supuesto caso que lo vendas al mismo precio, lo que has perdido está acorde con lo que te has gastado etc...
 

khalil

Madmaxista
Desde
24 Feb 2019
Mensajes
2.021
Reputación
3.147
Para mi este debate no existe, repito para mi. Cada uno es libre pero en mi caso ni me planteo vivir de alquiler.

Me resisto a pensar que haya muchos casos en que alquilar salga mas barato que comprar, contando con que una persona sale de casa de sus padres alrededor de los 28 y se muere a los 80-86 (esperanza media de vida en España). Tomando ese tiempo creo que alquilar será mejor que comprar en un numero marginal de casos, no representativos.

Pero es que además es que ni quiero pensar llegar a los 70 u 80 años y depender de los inutiles de gobernantes que tenemos y de la pensión que me paguen cuando tenga esa edad para no verme durmiendo con mi mujer en un banco de la calle.

Como digo, para mi no existe el debate, comprar al menos una casa y tener al menos 4 paredes donde vivir y que sean mias, quizas es un pensamiento muy paco pero yo lo veo como "no depender de nadie, y menos de unos incompetentes"
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.026
Reputación
8.643
Lugar
Españistán
A modo de anécdota.

Tengo un amigo que compró su vivienda en el año 2002 por 275.000 euros y vendió en el 2019 por el mismo precio. Él insiste en que estos 17 años a vivido gratis, pues compró una vivienda y la vendió por el mismo precio.

A grosso modo le hice unos números para comprobar si realmente había vivido gratis. Teniendo en cuenta:

- Un 36% de inflación entre ambas fechas. Lo que hace que 275k equivalgan a 374k de 2019. Ahí solo perdío 99.000 euros. Sólo eso equivale a un alquiler de 485 euros.
- El IVA que pagó más gastos de casi 30.000 euros, que le suman a los 485 euros otros 147 haciendo un total de 632
- Intereses de la hipoteca. En el tramo final apenas pagaba me dijo. Pero no se acuerda cuando tenía el euribor al 5%
- Gastos de comunidad
- IBI's
- Derramas
- Otros valores intangibles, pues se fue a las afueras de la ciudad porque no se podía permitir en Barcelona y venía todos los días en coche y con movidas de dejar los hijos a los padres y todos esos temas.

Después de toda esta explicación se me quedo mirando fijamente, me dijo: bah!, y dió un trago a su cerveza.

No estoy en contra de la compra ni del alquiler, creo que cada cosa tiene su momento y su situación.
Te lo compro todo menos la inflación. Agradecería que alguien me ilustre sobre esa inflación que nos ataca año a año. Yo he visto cosas que han subido como la espuma (pisos), cosas que han subido (bares, discotecas y restaurantes y gastos de luz/gas), cosas que están igual o más baratas (coches, comida, butano y ropa) y cosas mucho más baratas (ocio en general; tarifas de móvil, viajes, actividades, consolas y ordenadores).

No veo bien contar como gasto una inflación de 99 mil euros a alguien que se hipotecó. Porque ese dinero fue de un préstamo, no es que tuviera 275k para meter en fondos indexados. Si alguien es capaz de pedir 275k, y que se los den y tras devolver el préstamo con intereses generar en 17 años 99k euros, es mi nuevo lobo de wall street.
 

morenojc3

Madmaxista
Desde
30 Mar 2016
Mensajes
217
Reputación
215
A modo de anécdota.

Tengo un amigo que compró su vivienda en el año 2002 por 275.000 euros y vendió en el 2019 por el mismo precio. Él insiste en que estos 17 años a vivido gratis, pues compró una vivienda y la vendió por el mismo precio.

A grosso modo le hice unos números para comprobar si realmente había vivido gratis. Teniendo en cuenta:

- Un 36% de inflación entre ambas fechas. Lo que hace que 275k equivalgan a 374k de 2019. Ahí solo perdío 99.000 euros. Sólo eso equivale a un alquiler de 485 euros.
- El IVA que pagó más gastos de casi 30.000 euros, que le suman a los 485 euros otros 147 haciendo un total de 632
- Intereses de la hipoteca. En el tramo final apenas pagaba me dijo. Pero no se acuerda cuando tenía el euribor al 5%
- Gastos de comunidad
- IBI's
- Derramas
- Otros valores intangibles, pues se fue a las afueras de la ciudad porque no se podía permitir en Barcelona y venía todos los días en coche y con movidas de dejar los hijos a los padres y todos esos temas.

Después de toda esta explicación se me quedo mirando fijamente, me dijo: bah!, y dió un trago a su cerveza.

No estoy en contra de la compra ni del alquiler, creo que cada cosa tiene su momento y su situación.
Que macho cabrío, eso que hiciste es como preguntarle a un amigo yonki cuanto lleva gastado en droja. O a un colega que esté de psicólogos cuánto lleva gastado en sesiones


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.031
Reputación
18.325
A modo de anécdota.

Tengo un amigo que compró su vivienda en el año 2002 por 275.000 euros y vendió en el 2019 por el mismo precio. Él insiste en que estos 17 años a vivido gratis, pues compró una vivienda y la vendió por el mismo precio.

A grosso modo le hice unos números para comprobar si realmente había vivido gratis. Teniendo en cuenta:

- Un 36% de inflación entre ambas fechas. Lo que hace que 275k equivalgan a 374k de 2019. Ahí solo perdío 99.000 euros. Sólo eso equivale a un alquiler de 485 euros.
- El IVA que pagó más gastos de casi 30.000 euros, que le suman a los 485 euros otros 147 haciendo un total de 632
- Intereses de la hipoteca. En el tramo final apenas pagaba me dijo. Pero no se acuerda cuando tenía el euribor al 5%
- Gastos de comunidad
- IBI's
- Derramas
- Otros valores intangibles, pues se fue a las afueras de la ciudad porque no se podía permitir en Barcelona y venía todos los días en coche y con movidas de dejar los hijos a los padres y todos esos temas.

Después de toda esta explicación se me quedo mirando fijamente, me dijo: bah!, y dió un trago a su cerveza.

No estoy en contra de la compra ni del alquiler, creo que cada cosa tiene su momento y su situación.
Tío ayer me acosté con una tía que estaba buenísima, lo viste?
Si, iba conmigo a clase, aunque por aquel entonces se llamaba Juan.
Bah! Trago de cerveza.

P.D. Yo tampoco creo en el tramo del IPC, aunque es un indicador que se ha depreciado el dinero, pero me ha hecho gracia
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.531
Reputación
8.253
Esta claro que si uno hace numeros y en segun que ccias puede que el alquiler salga mejor que comprar pero eso de que pasen los años y no tengas nada que puedas tocar, te hace sentir raro. Yo pienso que en pisos de un precio asumible, mas modestos, siempre es mejro comprar que alquilar.Los pisos caros casi nunca salen a cuenta, por el dispendio en su compra, en los impuestos, en lo que te dejas y creo que es dificil recuperar todo lo que ha costado. Sin embargo como decia en un piso modesto, todo es mas barato, mas recogido...mas facil tb de ponerlo en mercado y que te lo compren y en el supuesto caso que lo vendas al mismo precio, lo que has perdido está acorde con lo que te has gastado etc...
Mi testimonio no es un alegato contra la compra. Sino hacia el mantra que tu comentas de que "siempre es mejor comprar". El inmobiliario tiene sus momentos y en función de que sepas interpretarlos te irá mejor o peor. Ahora por ejemplo es mejor comprar que alquilar en las grandes ciudades, pues los alquileres están disparados pero el que compró en época de burbuja cometió el peor error financiero de su vida. Lo sé, no todos somos economistas ni tenemos una bola para ver el futuro, pero la realidad es esa.
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.531
Reputación
8.253
Te lo compro todo menos la inflación. Agradecería que alguien me ilustre sobre esa inflación que nos ataca año a año. Yo he visto cosas que han subido como la espuma (pisos), cosas que han subido (bares, discotecas y restaurantes y gastos de luz/gas), cosas que están igual o más baratas (coches, comida, butano y ropa) y cosas mucho más baratas (ocio en general; tarifas de móvil, viajes, actividades, consolas y ordenadores).

No veo bien contar como gasto una inflación de 99 mil euros a alguien que se hipotecó. Porque ese dinero fue de un préstamo, no es que tuviera 275k para meter en fondos indexados. Si alguien es capaz de pedir 275k, y que se los den y tras devolver el préstamo con intereses generar en 17 años 99k euros, es mi nuevo lobo de wall street.
Al final todos estos cálculos son complejos de valorar al detalle. Podemos hablar de como se calcula la inflación, de que podría haber hecho con ese dinero y bla bla bla. El testimonio es una idea aproximada para desmontar argumentos de que comprar es siempre lo mejor de lo mejor.
 

Huesofino

Pompero
Desde
12 Ago 2020
Mensajes
13
Reputación
14
Viendo todo lo que se escribe en este foro, sobre los descuentos gigantes entre precio de notario y precio de idealista, y sus discrepancias con lo que yo he estado viendo en los últimos meses en la realidad del distrito de Arganzuela, he hecho los mismos números que un compañero hizo para toda España, pero solo para Arganzuela, y el resultado es la gráfica que podéis ver (solo lo he hecho para los últimos años). Se puede sacar la conclusión de que en buenos barrios de Madrid (supongo que todas las grandes ciudades) el descuento aceptado es mucho menor que en el conjunto de España (~9% vs ~14%). Se puede suponer que es debido a la cantidad de demanda. Si no acepto X precio hoy, ya vendrá otro comprador dentro de poco.

Una cosa extraña es que en el primer trimestre de 2020 (último punto de la gráfica) los precios del colegio de notarios son ligeramente superiores a los precios de idealista. Pensé que sería por falta de operaciones, ya que pocos datos pueden hacer extraños, pero ha habido más de 500 según el colegio de notarios. ¿Quizá justo antes del cobi19 el mercado se estaba "recalentando" y preparando subidas relativamente rápidas? No lo entiendo muy bien, la verdad.

Por otro lado, parece que hay movimiento en septiembre, y el los precios no están bajando mucho en Arganzuela, desgraciadamente.
 

Adjuntos

Última edición:

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Para mi este debate no existe, repito para mi. Cada uno es libre pero en mi caso ni me planteo vivir de alquiler.

Me resisto a pensar que haya muchos casos en que alquilar salga mas barato que comprar, contando con que una persona sale de casa de sus padres alrededor de los 28 y se muere a los 80-86 (esperanza media de vida en España). Tomando ese tiempo creo que alquilar será mejor que comprar en un numero marginal de casos, no representativos.

Pero es que además es que ni quiero pensar llegar a los 70 u 80 años y depender de los inutiles de gobernantes que tenemos y de la pensión que me paguen cuando tenga esa edad para no verme durmiendo con mi mujer en un banco de la calle.

Como digo, para mi no existe el debate, comprar al menos una casa y tener al menos 4 paredes donde vivir y que sean mias, quizas es un pensamiento muy paco pero yo lo veo como "no depender de nadie, y menos de unos incompetentes"
Psicologicamente eso es irrebatible...pero si haces numeros y al final de tus dias, te has gastado menos que con tu piso y has podido ahorrar y dispones del dinero para lo que quieras ¿ compensa? Piensa que con suerte, cuando se llega a anciano, suerte tienes si te puedes valer por ti mismo, sino entras en demencia o eres dependiente.Si estas solo o estando con hijos ¿de donde crees k sacaran el dinero para que te cuiden?...EL piso cuando eres mayor y crees que es tu castillo impenetrable, se convierte en moneda de cambio y acicate para muchos que estan a tu alrededor.....y que conste que sigo pensando como tu,que para mi un alquiler es algo temporal y luego lo suyo es tener alguna cosita donde caerte muerto....pero en el otro lado tb hay luz y hay gente que se decanta por ella por algo
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Mi testimonio no es un alegato contra la compra. Sino hacia el mantra que tu comentas de que "siempre es mejor comprar". El inmobiliario tiene sus momentos y en función de que sepas interpretarlos te irá mejor o peor. Ahora por ejemplo es mejor comprar que alquilar en las grandes ciudades, pues los alquileres están disparados pero el que compró en época de burbuja cometió el peor error financiero de su vida. Lo sé, no todos somos economistas ni tenemos una bola para ver el futuro, pero la realidad es esa.
Está claro, depende de tantos factores que una misma formula no funciona igual en unos que en otros....
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Yo creo que a lo que se refería el forero quebré comento que eres joven es porque todo tiene su momento y a veces es verdad que en el caso de la vivienda la gente quiere saltarse etapas, lo normal es que cuando eres joven y empiezas tu vida compres un piso relativamente asumible y que no conlleve una mega hipoteca de locura, que luego la vida te va bien pues pegas el salto a algo mejor.
Totalmente de acuerdo, creo que la mayoría quiere pasar de 0 a una vivienda de más de 90m2 o 100m2 con 3 o 4 hab, garaje, trastero, terraza... claro miras eso y no te da porque donde esta a un precio asequible no suele haber trabajado bien remunerado y en un Madrid te cuesta 350k o 400k en adelante.

Empieza por algo pequeño y asequible que te puedas permitir y ya iras mejorando con el tiempo, ni los llamados langostas empezaron con el pisazo o chalet cuando no llevaban ni 10 años trabajando prácticamente...
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.026
Reputación
8.643
Lugar
Españistán
Al final todos estos cálculos son complejos de valorar al detalle. Podemos hablar de como se calcula la inflación, de que podría haber hecho con ese dinero y bla bla bla. El testimonio es una idea aproximada para desmontar argumentos de que comprar es siempre lo mejor de lo mejor.
No me bajo de la burra, sorry roto2 . O ese amigo tuyo tenía el dinero liquido y en vez de invertir en acciones de apple o bitcoins, compro a tocateja, o hablar de la inflación de ese dinero no tiene sentido.

Y además, está el tema de la inflación en sí, que yo soy como el viejo ese de callejeros, a ver que la vea:


Yo soy ahorrador por naturaleza y por eso el tema me interesa. Honestamente no he sentido en mis carnes la inflación salvo en los supuestos que digo (Especialmente en restauración, pisos y gas/luz). Todo lo demás, lo veo igual. Depende de encontrar ofertas o ir al corte ingles, de comprar la sandwichera del Lidl o de una de marca, pero no veo que la vida sea más cara ahora que hace 10 años.

La otra opción que me queda para protegerme de esa supuesta inflacion hubiera sido meter en acciones a algo. Veo que la bolsa patria no da ni pipas y hubiera perdido dinero fijo. Supongo que si hubiera metido en alguna subida de peso de EEUU (McDonalds o algo del estilo), habría ganado. Pero, tras quitar el mordisco de papa Estado, que beneficio habría tenido por tener 10 años X dinero bloqueado?