*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
534
Reputación
542
No he dicho que la vivienda baje menos en las grandes ciudades. Digo que por menos de 300000 euros no encuentras nada con las carácteristicas que indican. Ni ahora ni en la crisis inmobiliaria. El precio metro cuadrado en Barcelona está por encima de los 4500 euros. Estamos entrando en tiempos de crisis, pero la gente que tenga recursos se hará con las viviendas con grandes terrazas y áticos, que no abundan especialmente en Barcelona. No te digo casas.
Opino que un precio de 4.500 €/m2 en el centro de Barcelona para un piso normal está fuera de mercado hoy dia. A principios de verano, valoré un piso de algo más de 100m2 que estaba en venta 450k, luego bajó a 400k y desapareció, consulté con la inmobiliaria y me dijo que no se había vendido. Lo he comentado antes, una SOCIMI el verano pasado hizo un pase, el valor medio de inversión era de 2.150 €/m2 MUCHO antes del el bichito. Yo sostengo que va a haber una bajada de la renta en general, luego la rentabilidad del m2 de vivienda se va a resentir. EL binomio renta mensual / precio m2 deben seguir una pauta "lógica", cuando no es así entonces hay burbuja. También creo que no se sabe con certeza el nº de viviendas disponibles que hay, en su momento Verges Escuin tenía un cuadro (no lo tengo) que indicaba que hará como 10 años habían 5 millones de viviendas disponibles considerando desocupadas y en construcción.

Patrizia compra el edificio Diagrame en el 22@ por 72 millones de euros
Patrizia compra el edificio Diagrame en el 22@ por 72 millones de euros
72 millones / 15.000 m2=4.800 €/m2. Se trata de un edificio de oficinas con una rentabilidad m2/mes muy superior al residencial.
 
Última edición:

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.984
Reputación
38.197
Parece que sólo han considerado capitales (ni siquiera está Barcelona en la lista), que el criterio de valoración ha sido el coste de la vida, y que se ha limitado a trabajadores ingleses.
En tal caso, con esas limitaciones, es probable que Madrid sea de las más atractivas.
No veo a un inglés eligiendo Madrid por encima de, por ejemplo, Málaga.
Y sigo pensando que esto del teletrabajo al 100% o en un porcentaje altísimo que te permita irte a vivir a otro país es irreal. Muy pocos van a poder permitirse algo así.
Sí, en efecto.
Conozco algún caso de guiri de alto nivel teletrabajando en Ecpaña, y para empezar son cuatro gatos.
De profesiones muy específicas y en las que no es necesario integrarse al 100% en la cultura local ni trabajar en la sede de la empresa.
No es un volumen de personas tan relevante como para suponer cambio social de relieve.
Y ese par de casos que conozco personalmente viven en Marbella, que es el tipo de sitio que les mola.
Madrid o una gran ciudad interior NO les apetece lo más mínimo -entendiendo que sea gente que pueda vivir donde quiera o casi donde quiera-, porque, si total, tienen que ir a londres una vez al mes o cada dos meses, ya tienen suficiente ración de gran ciudad.
 

WhiteRose

Madmaxista
Desde
28 Dic 2016
Mensajes
1.048
Reputación
2.199
En España existen unos 22.000.000 de referencias catastrales, entiendo que incluye algunos garajes y todos los locales.

what happens in burbuja not necessarily must stay in burbuja.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.032
Reputación
8.654
Lugar
Españistán
Viviendas nuevas vacías en la provincia donde busco son en pueblos muy alejados de la capital (+30km) y suelen ser pisos de 2 habitaciones. De esto que dices, pero qué sentido tiene irse al campo para vivir en un piso de 60 metros? Y en precios de 60-70 mil, nada regalado. Por ese precio algun piso paco sale en la capital, y por lo menos tienes un mercadona debajo y colegios, hospitales y autobús. En la zona que yo busco hay un par de una promoción que se quedaron colgando que son interesantes, pero en portales se anuncian a precios muy altos y como tampoco me dan el pasaporte no he entrado a negociar.
 
Última edición:

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.157
Reputación
18.554
Viviendas nuevas vacías en la provincia donde busco son en pueblos muy alejados de la capital (+30km) y suelen ser pisos de 2 habitaciones. De esto que dices, pero qué sentido tiene irse al campo para vivir en un piso de 60 metros? Y en precios de 60-70 mil, nada regalado. Por ese precio algun piso paco sale en la capital, y por lo menos tienes un mercadona debajo y colegios, hospitales y autobús. En la zona que yo busco hay un par de una promoción que se quedaron colgando que son interesantes, pero en portales se anuncian a precios muy altos y como tampoco me dan el pasaporte no he entrado a negociar.
Es que si te vas lejos es para irte a un fucking chalet/casa donde puedas <<almacenar>> comida, para no tener que salir, donde tengas tu ocio en tu recinto, piscina, huerta/planta. El resto no lo entenderé, salvo casos muy necesitados.
 

morenojc3

Madmaxista
Desde
30 Mar 2016
Mensajes
217
Reputación
215
Siendo objetivos, usted se equivoca y el otro forero acierta. Hay multitud de hipotecas que permiten amortizacione sin límites ni de cantidad ni de tiempo. De hecho, suelen ser las más comunes.

Usted escribe tanto en este hilo -y se le agradece, porque es muy interesante leerle-, que tal fecundidad -y que acompaña con una rotundidad que se ufana de su experiencia triunfante- suele estar reñida con el acierto permanente.

Nosotros sabemos que usted tiene cuatro pisos que ha comprado semiregalados a pepitos simples; usted ya sabe que hay hipotecas con amortizaciones incondicionadas. Uno por otro, hombre.
jorobar ya era hora de que alguien lo dijese así de claro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Millar

Madmaxista
Desde
26 Dic 2019
Mensajes
3.609
Reputación
10.199
Una cosa es irte a teletrabajar a otra ciudad de tu país y otra mudarte a otro país en el que encima se habla otro idioma.

Además la gente está sobrevalorando las mudanzas que va a haber por el teletrabajo. Primero, se habla de la gente como si no tuviera arraigo en ningún sitio, como si los que vivieran en Madrid no tuvieran aquí ni familia, ni amigos, ni el colegio de los niños, etc. por no hablar que muchos jóvenes que vienen a Madrid huyendo de alguna provincia llena de viejos y rancios no se volverían a su ciudad/pueblo de origen ni a punta de pistola.

Y las empresas tampoco ponen fácil el mudarse a teletrabajar, en mi caso yo tuve que acudir presencialmente a mi puesto de trabajo aun en las semanas más estrictas del confinamiento, pero la gente que conozco que teletrabaja tiene la incertidumbre de que en cualquier momento la empresa les puede decir que vuelvan a su oficina, o también están los que teletrabajan unos días y otros no, que es lo más común me parece a mí.
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.558
Reputación
2.256
Una cosa es irte a teletrabajar a otra ciudad de tu país y otra mudarte a otro país en el que encima se habla otro idioma.

Además la gente está sobrevalorando las mudanzas que va a haber por el teletrabajo. Primero, se habla de la gente como si no tuviera arraigo en ningún sitio, como si los que vivieran en Madrid no tuvieran aquí ni familia, ni amigos, ni el colegio de los niños, etc. por no hablar que muchos jóvenes que vienen a Madrid huyendo de alguna provincia llena de viejos y rancios no se volverían a su ciudad/pueblo de origen ni a punta de pistola.

Y las empresas tampoco ponen fácil el mudarse a teletrabajar, en mi caso yo tuve que acudir presencialmente a mi puesto de trabajo aun en las semanas más estrictas del confinamiento, pero la gente que conozco que teletrabaja tiene la incertidumbre de que en cualquier momento la empresa les puede decir que vuelvan a su oficina, o también están los que teletrabajan unos días y otros no, que es lo más común me parece a mí.
Hay empresas y empresas. En la informática muchas están cambiando de idea. En la mía ya están vendiendo módulos, y yo llevo sin pisar la oficina desde que empezó el confinamiento. Muchos han estado trabajando desde su casa en la playa, otros se han ido a las Canarias...
 

morenojc3

Madmaxista
Desde
30 Mar 2016
Mensajes
217
Reputación
215
Una cosa es irte a teletrabajar a otra ciudad de tu país y otra mudarte a otro país en el que encima se habla otro idioma.

Además la gente está sobrevalorando las mudanzas que va a haber por el teletrabajo. Primero, se habla de la gente como si no tuviera arraigo en ningún sitio, como si los que vivieran en Madrid no tuvieran aquí ni familia, ni amigos, ni el colegio de los niños, etc. por no hablar que muchos jóvenes que vienen a Madrid huyendo de alguna provincia llena de viejos y rancios no se volverían a su ciudad/pueblo de origen ni a punta de pistola.

Y las empresas tampoco ponen fácil el mudarse a teletrabajar, en mi caso yo tuve que acudir presencialmente a mi puesto de trabajo aun en las semanas más estrictas del confinamiento, pero la gente que conozco que teletrabaja tiene la incertidumbre de que en cualquier momento la empresa les puede decir que vuelvan a su oficina, o también están los que teletrabajan unos días y otros no, que es lo más común me parece a mí.
En Asturias ya conozco dos parejas de Madrid que se han venido y han comprado casa (en el orden de 200k sin impuestos) con la idea de vivir y teletrabajar desde aquí. Que podían haberlo hecho antes? Si, porque son programadores freelance o trabajan en IT para empresas en UK. Que claramente ha influenciado la pandemic? Si. Es el click que les ha hecho pensar: shishi, qué narices hago viviendo en una urbe mesetaria pagando un precio de vivienda desorbitado si puedo irme a vivir al norte, comprarme una casa con terrenito, ahorrar y encima tener mejor calidad de vida?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.263
Reputación
79.087
Lugar
San Fermines permanente
@FeministoDeIzquierdas entiendo y comparto gran parte de tu postura, sobre lo importante de ser prudente, pero lo veo un poco exagerado/radical.
Reconozco públicamente que soy un exagerado. Ahí te doy toda la razón. Dicho ésto, nunca he estado en el paro (porque siempre trabajo con la escopeta debajo de la mesa), ni he fallado un solo mes de alquiler (siempre tengo seis meses guardados), ni he tenido que pagar una tarjeta de crédito (siempre tengo varios miles de euros en mi cuenta de banco por si acaso), ni he fallado un solo mes de hipoteca (dinero de emergencias + dos años de letras).

Y no vivo asustado aunque dé esa impresión. Es simplemente una filosofía de vida por la cual aceptas que tu situación personal puede cambiar en cualquier momento. Lo aprendí durante un tiempo que estuve en plan introspección interna.

En general, las afirmaciones categóricas de "esto va a ser así" "va a pasar X" y similares me dan un pelín de reparo y más con asuntos económicos.
Afirmaciones categóricas a mas no poder:
- La tierra gira en torno al sol.
- Hoy es 1 de Septiembre. Mañana será 2 de Septiembre.
- Estamos en el principio de una crisis, con el sector turístico paralizado. España es un pais que tiene poca industria y muchos servicios/turismo. España esta sufriendo y, como consecuencia del paro, muchas personas van a sufrir económicamente.

Con todo el respeto, a la realidad no le importan ni tus reparos ni los mios. En ningún momento estoy diciendo que la crisis será el 15 de Marzo del 2022. Simplemente digo que viene una crisis y que hay que estar preparados.

Y repito: Soy muy exagerado con mi preparación. La crisis va a venir. A unos les pillará demasiado preparados, y a otros en ropa interior.

Voy directo a lo que de alguna manera no estoy tan de acuerdo contigo, en primer lugar la gente necesita un sitio donde vivir, ya sea de alquiler o comprando; no todo el mundo puede esperar, en casa de sus padres, a los "precios de derribo" para tener un techo y segundo (esto ya es opinión personal) porque creo que esta crisis no va a ser de una magnitud similar a la de 2008.
No sé si tu conocerás a familias que perdieron su vivienda en el 2008. Yo si, un par. Y si bien eso no me confiere autoridad en la materia, si me confiere experiencia directa. Nunca olvidaré a una de esas familias decir "nos teníamos que haber quedado en el piso" (vendieron un piso minúsculo para irse a un casoplón).

¿Qué quiero decir con eso? Pues eso de "no todo el mundo puede esperar". Fijate bien que en repetidas ocasiones he pronosticado los precios con una bajada general mínima de un 30%. Otros dicen 20%. Y yo mismo he pillado a mas de un 60%. Si una persona vive en casa de sus padres pagar un 30% menos es un descuento importante, pero ese "no puedo esperar" es lo que escucho demasiado y me parece que muchas veces es mas "lo quiero y lo quiero ya".

¿De verdad una persona que ha estado 3 años viviendo con los padres no puede esperar uno o dos mas? Puede ser. Imagino que en muchas familias esa situación es difícil, pero si aunque no se lleven bien saben que hay un plan de salida, ¿de verdad no pueden esperar?

Repito: El hecho cierto y claro es que viene una crisis muy parecida a la del 2008, y que los precios de la vivienda van a bajar. Te compro que algunas personas genuínamente no puedan esperar pero ¿son mayoría?

- Ha afectado a todos los países a escala global, esto ha hecho que la UE nos ayude casi gratis, en 2015 Grecia se la repartieron a pedazos...
Te hablo desde Alemania, pais donde he vivido durante años y a donde me fui en cuanto empezó la locura en España. Ni me esperé a lo de los aplausos a las 20:00. Te puedo decir, categóricamente, que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo ha afectado a todos los paises pero NI DE COÑA la respuesta de unos se parece a la de otros. Te pongo dos ejemplos: 1) Aqui no necesitas mascarilla por la calle, ni te multan por no llevarla. Simplemente no te permiten entrar en supermercados o tiendas o transporte público sin ellas, y lo hacen los responsables de la tienda o autobús. 2) Aqui han bajado el IVA un 3% para todo el mundo para ayudar a las familias, y en España han subido los impuestos.

Por otro lado si no sabes que ya se han empezado a repartir España te recomiendo que sigas las noticias de Nissan para ir calentando motores.

- No se ha destruido nuestro principal sector como en 2008, el año que viene el sol seguirá saliendo y si nuestros políticos no son incompetentes, los alemanes seguirán queriendo veranear aquí.
Lo que no han destruido son los bienes raices, pero el sector esta cambiando de manos. Y lo que YA estan destruyendo es el empleo. Pronto verás una ley que ya se esta empezando a cocer y tiene que ver con ayudar a los pagapensiones a integrarse a través del trabajo. La irán metiendo poco a poco y verás lo que pasa con los curritos Españoles.

- El sector bancario está mucho más saneado.
Ahí te doy toda la razón, si por "sanear" hablas de fusiones bancarias de bancos burbujeados.

- Los precios están más contenidos, aunque estén altos y bajen, que bajarán, no en el % que lo hicieron hasta 2016.
Préstame la bola de cristal.

- Las condiciones de acceso a hipoteca son infinitamente más duras, a pesar de los bajos tipos y lo han venido siendo en los últimos 10 años.
Ahí creo que tienes razón pero no sabría como corroborarlo.

- países hiperendeudados, no sería una locura que la impresora de papelitos de colores siga a tope y se busque una inflación "flexible" por encima del 2% qu ayude a pagar esta deuda... Y las hipotecas a quien tenga sueldo.
La impresora no esta en España sino en Alemania. Y los Alemanes odian imprimir. Aqui lo que se va a hacer, y de hecho YA se ha empezado a hacer, es subir impuestos.

Los precios van a bajar, de hecho ya lo están haciendo... pero creo que esperar descuentos generalizados del 25-30% es un poco exagerado... esto nuevamente sin la bola de cristal que se me rompió ayer...
Me llama la atención que tu apuestes por una bajada de precios pequeña y no creas que esa bajada puede ser grande. En realidad ni tú ni yo sabemos cuánto será. Lo único que sabemos es que los precios van a caer. Y ahí entra si estas desesperado o puedes esperar.

En mi experiencia, el españolito lo quiere todo y ahora.

Llevo casi 2 años peinando el mercado, mirando pisos y zonas y al menos en mi ciudad, en estos 2 años el precio se ha mantenido bastante estable, el que necesitaba vender bajaba un 10% y el piso se quitaba de Idealista/Fotocasa en un par de semanas.
Es que el mercado no funciona a través de tus deseos (ojalá). Si llevas dos años sabrás que son dos años de precios burbujeados. Ya te digo yo que el año que viene, o mejor en el 2022, te vas a sorprender. Puede que sea un 20% de descuento y no mi 30% mínimo, pero un 20% en una casa de 500k es un buen pico (por decir algo).

La llegada del el bichito hizo que hacia Abril-Mayo saliesen varios pisos a precios muy muy atractivos de entrada (aprox. un 10% menos de lo que se venía viendo cómo ) y volaron (supongo que con algún descuento adicional).
Desde entonces, todo lo que merece la pena se mantiene de precio o se rebaja un pelín y el ritmo al que salen anuncios es muy inferior al normal que había hace 8-9 meses.
Los pisos antiguos en barrios multiculturalizados si están bajando, si antes se ofertaban a unos 70-80.000€, ya se ven algunos por menos de 60.000€ "negociables" y aún así, no se venden.
El el bichito no ha llegado aún a los precios. El el bichito no tocará la vivienda hasta al menos verano del 2021. Hasta entonces todo es marketing y publireportajes.

Para que la gente baje mas de un 10% tienen que sangrar, tienen que ver que van a perder el piso, o diréctamente perderlo.

Y con esto hay que tomar decisiones, hace 7 meses volví de UK y voy a comprar porque considero que he encontrado un buen precio, tengo bastante estabilidad (funcionario) y cuota aceptable a 30 años al 21% de mi nomina actual (sin contar productividad, ni pagas extras, ni futuros trienios...), si incluyo gastos del piso como comunidad, IBI y seguro de hogar me iría al 28% de la nómina, compro solo y en los diferentes escenarios que me he planteado negativos (bajada de sueldo de 10 y 20%, eliminación pagas extras) me sale una situación que podría afrontar y si la cosa va "normal" poder amortizar la hipoteca en mucho menos tiempo aunque solo sea metiendo las extras.

La alternativa a esto es alquilar, mínimo 500-550€ por un estudio, durante 3 años... es decir unos 15-20.000€, más perder bonificación en el ITP.
¿Creo que la vivienda que voy a comprar puede bajar en 2-3 años esto? pues a lo mejor (sería un 10% aprox)... pero igual en vez del 80% el banco solo concede el 50% y el Euribor se va al 2%, o lo mismo la inflación desaparecida durante años hace acto de presencia, ¿quién sabe? .
La tercera alternativa, vivir en casa papis con 33 años y tras 6 independizado, descartada.
Y en esta situación nos encontramos muchos.
Tiras de bola mágica para autoconvencerte de que es mejor no esperar.
1. Asumes que la vivienda bajará un 10%, para justificarte que no merece la pena esperar.
2. Consideras el alquiler como pérdida de dinero, pero curiosamente no consideras alquilar una habitación en casa de tus padres porque "te has independizado".
3. Asumes que el banco puede darte menos en un futuro, pero no consideras que en uno o dos años tendrías mas ahorros lo cual, en una situación de crisis, te hace infinítamente mas atractivo para el banco. Pregúntame cómo lo sé y te cuento lo de mis 2 hipotecas.
4. Asumes una subida de Euribor pero no mencionas el plazo fijo como opción.

Desde el respeto, mas que una comparación objetiva buscas argumentos para autoconvencerte.

Si no tienes necesidad de comprar está claro que la estrategia es sentarse a ver que pasa... al final, dinero llama a dinero, y esta decisión no es igual tomarla cuando vives de alquiler pagando una gran parte de tu sueldo que si la tomas en tu casa ya pagada.

Y dicho esto, el día que firme, se producirá el reventón y las casa bajarán un 60%...
Tienes razón, pero en tu caso ERES FUNCIONARIO. Osea, te puedes permitir el lujo de "tirar" el dinero en un alquiler y esperarte un par de años, y si al final los pisos no caen da igual porque los funcionarios tienen gran prioridad a la hora de pedir hipotecas.

PD: Lo último, he visto que preguntabas a algún compañero; En mi experiencia personal si hay hipotecas fijas en las que amortizar sin comisión, la hipoteca que creo voy a coger me da un 10% del capital total al 0% cada año, es una hipoteca al 1'3 solo con nómina y uso de tarjeta que por ser hipoteca joven los primeros años me bonifican un 0'25% y aparte tengo bonificaciones por seguros o ahorros que no me interesan.
He tenido otra oferta (al 1'3) en la que la amortización parcial no tenía límites ni penalización, si teniéndola si es amortización total.
Dos puntos:
1. Lo que el compañero decía era hipoteca fija sin comisión por el total, no con un 10% de pago anual del capital (lee los mensajes para ver que lo que digo es cierto.
2. También pedí a otro buscar una que no te obligara a contratar seguros (o tarjetas de crédito con pagos anuales, que viene a ser lo mismo).

Lo del 10% lo tengo yo en mi hipoteca actual, que al ser fija no me la puedo quitar entera ya precísamente por ese máximo.
 

Rumpelstinski

Madmaxista
Desde
24 Nov 2018
Mensajes
239
Reputación
1.035
A mí es que con un gobierno del pelaje que tenemos se me quitan hasta las ganas de comprar "gangas" inmobiliarias.

Yo me espero dos añitos en la cueva con mi buena ración de palomitas y ya si eso luego salgo de caza.
 

jota1971

Madmaxista
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
6.002
Reputación
7.277
YA ESTAN AQUI LOS FRANCESES, se fueron el Otoño pasado antes del el bichito, dejamos de tener consultas de inversiones y compra de Activos. Pues ya los tenemos aquí...... En Barcelona y en Catalunya en general hay una desviación de precios por su culpa. Para ellos nuestros precios son baratos, y Barcelona está tocando al Sur de Francia, en general cobran el doble que nosotros, por ello es dificil competir por pisos en segun que zonas y sitios de Catalunya, muchas veces los compradores son extranjeros, con un poder adquisitivo mucho mayor y además muchas veces los ves como fascinados por la Vida aquí, a veces no se ni que decirles de lo entusiasmados que los veo.....
 

sashimi

Madmaxista
Desde
1 Ene 2019
Mensajes
2.519
Reputación
5.512
YA ESTAN AQUI LOS FRANCESES, se fueron el Otoño pasado antes del el bichito, dejamos de tener consultas de inversiones y compra de Activos. Pues ya los tenemos aquí...... En Barcelona y en Catalunya en general hay una desviación de precios por su culpa. Para ellos nuestros precios son baratos, y Barcelona está tocando al Sur de Francia, en general cobran el doble que nosotros, por ello es dificil competir por pisos en segun que zonas y sitios de Catalunya, muchas veces los compradores son extranjeros, con un poder adquisitivo mucho mayor y además muchas veces los ves como fascinados por la Vida aquí, a veces no se ni que decirles de lo entusiasmados que los veo.....
Eso de que los franceses cobran el doble... Barcelona barato no es. Tienes mismamente Toulouse que es una ciudad muy agradable y tiene precios muy comedidos. En Francia los precios de Paris son otro mundo pero el resto de Francia es muy asequible.
 

Huesofino

Pompero
Desde
12 Ago 2020
Mensajes
13
Reputación
14
@FeministoDeIzquierdas entiendo y comparto gran parte de tu postura, sobre lo importante de ser prudente, pero lo veo un poco exagerado/radical.

En general, las afirmaciones categóricas de "esto va a ser así" "va a pasar X" y similares me dan un pelín de reparo y más con asuntos económicos.

Voy directo a lo que de alguna manera no estoy tan de acuerdo contigo, en primer lugar la gente necesita un sitio donde vivir, ya sea de alquiler o comprando; no todo el mundo puede esperar, en casa de sus padres, a los "precios de derribo" para tener un techo y segundo (esto ya es opinión personal) porque creo que esta crisis no va a ser de una magnitud similar a la de 2008.
- Ha afectado a todos los países a escala global, esto ha hecho que la UE nos ayude casi gratis, en 2015 Grecia se la repartieron a pedazos...
- No se ha destruido nuestro principal sector como en 2008, el año que viene el sol seguirá saliendo y si nuestros políticos no son incompetentes, los alemanes seguirán queriendo veranear aquí.
- El sector bancario está mucho más saneado.
- Los precios están más contenidos, aunque estén altos y bajen, que bajarán, no en el % que lo hicieron hasta 2016.
- Las condiciones de acceso a hipoteca son infinitamente más duras, a pesar de los bajos tipos y lo han venido siendo en los últimos 10 años.
- países hiperendeudados, no sería una locura que la impresora de papelitos de colores siga a tope y se busque una inflación "flexible" por encima del 2% qu ayude a pagar esta deuda... Y las hipotecas a quien tenga sueldo.


Los precios van a bajar, de hecho ya lo están haciendo... pero creo que esperar descuentos generalizados del 25-30% es un poco exagerado... esto nuevamente sin la bola de cristal que se me rompió ayer...

Llevo casi 2 años peinando el mercado, mirando pisos y zonas y al menos en mi ciudad, en estos 2 años el precio se ha mantenido bastante estable, el que necesitaba vender bajaba un 10% y el piso se quitaba de Idealista/Fotocasa en un par de semanas.

La llegada del el bichito hizo que hacia Abril-Mayo saliesen varios pisos a precios muy muy atractivos de entrada (aprox. un 10% menos de lo que se venía viendo cómo ) y volaron (supongo que con algún descuento adicional).
Desde entonces, todo lo que merece la pena se mantiene de precio o se rebaja un pelín y el ritmo al que salen anuncios es muy inferior al normal que había hace 8-9 meses.
Los pisos antiguos en barrios multiculturalizados si están bajando, si antes se ofertaban a unos 70-80.000€, ya se ven algunos por menos de 60.000€ "negociables" y aún así, no se venden.

Y con esto hay que tomar decisiones, hace 7 meses volví de UK y voy a comprar porque considero que he encontrado un buen precio, tengo bastante estabilidad (funcionario) y cuota aceptable a 30 años al 21% de mi nomina actual (sin contar productividad, ni pagas extras, ni futuros trienios...), si incluyo gastos del piso como comunidad, IBI y seguro de hogar me iría al 28% de la nómina, compro solo y en los diferentes escenarios que me he planteado negativos (bajada de sueldo de 10 y 20%, eliminación pagas extras) me sale una situación que podría afrontar y si la cosa va "normal" poder amortizar la hipoteca en mucho menos tiempo aunque solo sea metiendo las extras.

La alternativa a esto es alquilar, mínimo 500-550€ por un estudio, durante 3 años... es decir unos 15-20.000€, más perder bonificación en el ITP.
¿Creo que la vivienda que voy a comprar puede bajar en 2-3 años esto? pues a lo mejor (sería un 10% aprox)... pero igual en vez del 80% el banco solo concede el 50% y el Euribor se va al 2%, o lo mismo la inflación desaparecida durante años hace acto de presencia, ¿quién sabe? .
La tercera alternativa, vivir en casa papis con 33 años y tras 6 independizado, descartada.
Y en esta situación nos encontramos muchos.

Si no tienes necesidad de comprar está claro que la estrategia es sentarse a ver que pasa... al final, dinero llama a dinero, y esta decisión no es igual tomarla cuando vives de alquiler pagando una gran parte de tu sueldo que si la tomas en tu casa ya pagada.

Y dicho esto, el día que firme, se producirá el reventón y las casa bajarán un 60%...

PD: Lo último, he visto que preguntabas a algún compañero; En mi experiencia personal si hay hipotecas fijas en las que amortizar sin comisión, la hipoteca que creo voy a coger me da un 10% del capital total al 0% cada año, es una hipoteca al 1'3 solo con nómina y uso de tarjeta que por ser hipoteca joven los primeros años me bonifican un 0'25% y aparte tengo bonificaciones por seguros o ahorros que no me interesan.
He tenido otra oferta (al 1'3) en la que la amortización parcial no tenía límites ni penalización, si teniéndola si es amortización total.
Opino lo mismo. Las opiniones de Feministo son, además de radicales, muy específicas para el especulador/inversor de ladrillo.

¿Podrías decir qué banco te ha ofrecido estas condiciones? Gracias