*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

diegocmp

Madmaxista
Desde
24 Jun 2015
Mensajes
234
Reputación
393
Con la que se nos viene encima cuanto menos deudas tengas mejor. Yo estaba mirando casas de 450k y he decidido mirar casas de 200k, doy 100k de entrada y me quedan 300 euros de hipoteca con lo que ahorro muchísimo al mes. Vivo así 3 años y entonces cuando el mercado inmobiliario esté en la hez compro y pongo la otra en alquiler para que me paguen la hipoteca. Me parece un win / win.
Comprar ahora cuando el recorrido es a la baja no le veo mucho sentido. Viviendo 3 años en ella (supongo q para no pagar alquiler) amortiguará el golpe pero creo q no lo suficiente. Pagaras más ahora por esa vivienda q dentro de unos meses y luego están los gastos de CVta. Lo comido por lo servido. Ademas q te descapitalizas para la segunda vivienda.

Yo compré en 2013, puse en alquiler y volví a comprar en 2019. La primera fue una muy buena operación porque compré en mínimos (sin saberlo) y hoy en día está pagada lo que me permitió meterme en otra. Si hubiese comprado a precios de 2008-10 no hubiese sido el mismo cuento. Obviamente cuando compré la segunda no había el bichito pero de haberlo sabido hubiera esperado seguro.
 

Faldo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
7.992
Reputación
13.540
Opino que ese montante de ahorro es bajo comparado con el valor del inmueble que tenéis en mente. Si ahorrariais 3500€ al mes que son 42.000 al año, sólo habéis ahorrado 2 años. Creo que vais a necesitar ahorrar unos años más si no bajan de forma importante los inmuebles (mi apuesta).
Me gustaria saber si el banco os va a conceder la hipoteca y en qué condiciones. Yo haría simulaciones considerando subida del EURIBOR a un 5% + dif (si no es a tipo fijo) y la cuota si se amortiza la hipoteca en 15 años (os tacaria pagar 30.000 € / año sin contactar intereres), y lo más importante, qué te puede pasar si uno de los dos pierde el trabajo o/y bajada de sueldo-subida irpf.
Son 4 años lo que nos ha llevado ahorrar esos 80k, antes teníamos 40k que nos lo gastamos en un coche. sonrisa:. Pero eran otros tiempos, viviamos bien de alquiler y no teníamos ninguna intención de comprar. Yo era tapayogurista y no me imaginaba otra burbuja por la gentrificacion y la impresora del BCE en las grandes ciudades. Fue en 2016 no nos quisieron renovar el contrato, fuimos al mercado del alquiler y nos encontramos con una dura realidad.

Ahorramos 1500€. + 1100€ del alquiler, mas 500€ de un prestamo presonal mio por un problema familiar que estoy a punto de finiquitar + otro poco que ponga mi mujer que vive muy bien. Aunque sería 3000€ para hipoteca amortizacion + 500€ para gastos.

De todas maneras si visitamos algo siempre vamos a ofrecer un -20% del precio que ya sería "interesante". Y los casos de 470k son muy puntuales de casas en sitios muy premium. La mayoría de mis favoritos estan entre 300k-400k.
 

Merkel69

Cuñado nija
Desde
28 May 2020
Mensajes
206
Reputación
450
Este fin de semana he estado en la casa de un amigo, casa de verdad, no un piso. Ya comenté que era uno de los que se planteaba irse fuera de Madrid con el teletrabajo, está pagando 350€ de alquiler por un chalet con 90m de patio (esquina), y tiene pensando hacer una oferta por el de 70k. La señora lo tenía a la venta antes de alquilarlo, por 85k.

Todavía no están adaptados del todo yo creo, puesto que siguen con la vorágine de la mudanza. Pero se les veía bastante contentos con la situación. Tranquilos, habiendo hecho las cuentas de lo que costaría mantener una casa de ese tipo, calentarla, mantener el jardín, etc. Les seguía saliendo más rentable que seguir de alquiler en Madrid.

Todo esto nos lo contaban mientras hacíamos una bbq y nos bañábamos en la piscina. Yo no tengo claro que lo hiciese, sin embargo a la otra pareja de amigos que también se plantean dejar Madrid les estaba cuadrando mucho.

En mi caso, si continúo de con el teletrabajo dejaré de vivir en Madrid, pero no creo que me fuese a una hora como es el caso. Solo somos un ejemplo de como está el patio. Gente con trabajo decente por el momento y con posibilidad de teletrabajo, que lo único que quieren es poder tener una casa o piso por un precio justo.
 

ianpocks

Madmaxista
Desde
16 Sep 2017
Mensajes
3.311
Reputación
1.831
470k es una burrada, porque además hay que sumarle impuestos y gastos (+10%)

Pero como seguramente seais de Madrid o Barcelona, y por esos pagos estáis locos con los precios, es lo que hay...

Una verdadera burrada de pasta...
En lugar de dar gracias por ir sobrados por vuestra situación económica, aprovecháis para buscar algo más caro todavía... (para 2 personas...)
cerca de Barcelona puedes encontrar casas con parcela de 500 m2 por 250k eso sí algunas a reformar... lo interesante es encontrar algo bien hecho por menos de 300k

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Carljung

Madmaxista
Desde
8 Mar 2010
Mensajes
159
Reputación
279
Si no he entendido mal, teneis salarios normales de 6000€ al mes entre los dos, y los extraordinarios que comentas que casi doblais el salario.

Si tuviera yo esas entradas de dinero, compraba a tocateja las cantidades que comentais. Gastando 2500€ al mes mas todo lo que ganes de extraordinario (das a entender que es mucho), ahorrariais 3500€ al mes que son 42.000 al año. Es decir solo teneis el ahorro de 5 años.

No es ninguna critica, ni envidia, pero en tu caso ahorraria pensando en ser tocatejista.
Antes de nada, gracias por el comentario.

Estoy más cerca de los 40 que de los 30, y con nenes pequeños no quiero tampoco esperar demasiado (si realmente decidimos el cambio, porque vivienda ya tenemos). Por otro lado, los beneficios tan buenos han sido estos últimos años, pero no puedo prever que siempre sea así. El salario si es estable (al menos durante 15 años, crisis incluida).

Y por último, con los tipos actuales, aunque tuviera 1 millón en el banco, creo que pediría hipoteca y si me dejaran al 100% y siempre variable. En las condiciones actuales nunca sería tocatejista pero por cabezón. El "coste de oportunidad" al precio que esta el dinero no compensa (tener "cash" en el banco para cualquier oportunidad o imprevisto, creo que suple de sobra los intereses que se pagan hoy en día).
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.054
Reputación
18.359
Este fin de semana he estado en la casa de un amigo, casa de verdad, no un piso. Ya comenté que era uno de los que se planteaba irse fuera de Madrid con el teletrabajo, está pagando 350€ de alquiler por un chalet con 90m de patio (esquina), y tiene pensando hacer una oferta por el de 70k. La señora lo tenía a la venta antes de alquilarlo, por 85k.

Todavía no están adaptados del todo yo creo, puesto que siguen con la vorágine de la mudanza. Pero se les veía bastante contentos con la situación. Tranquilos, habiendo hecho las cuentas de lo que costaría mantener una casa de ese tipo, calentarla, mantener el jardín, etc. Les seguía saliendo más rentable que seguir de alquiler en Madrid.

Todo esto nos lo contaban mientras hacíamos una bbq y nos bañábamos en la piscina. Yo no tengo claro que lo hiciese, sin embargo a la otra pareja de amigos que también se plantean dejar Madrid les estaba cuadrando mucho.

En mi caso, si continúo de con el teletrabajo dejaré de vivir en Madrid, pero no creo que me fuese a una hora como es el caso. Solo somos un ejemplo de como está el patio. Gente con trabajo decente por el momento y con posibilidad de teletrabajo, que lo único que quieren es poder tener una casa o piso por un precio justo.
No se tus amigos donde se han ido, pero conozco gente que se ha ido a pueblos de Madrid (hay que diferenciar irse a Ávila/Guadalajara con Villatomarporculo de enmedio), y me decían lo mismo, chaletazo comprado a buen precio, que si esto es vida, sale más rentable y mira que vistas, y aquí un jardín, aquí voy a hacer un huerto (son gente manitas, que les gusta al igual que a mí) y demás.
7 años después siguen sin vivir, a medio camino con casa que usan para findes o alguna semana de verano. Esta metido en un pueblo, sin cajeros cercanos y para cualquier cosa hay que moverse 10/15 km. El sitio mola, pero por mucho que se intentaba autoconvencer no colaba.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.264
Reputación
12.680
Este fin de semana he estado en la casa de un amigo, casa de verdad, no un piso. Ya comenté que era uno de los que se planteaba irse fuera de Madrid con el teletrabajo, está pagando 350€ de alquiler por un chalet con 90m de patio (esquina), y tiene pensando hacer una oferta por el de 70k. La señora lo tenía a la venta antes de alquilarlo, por 85k.

Todavía no están adaptados del todo yo creo, puesto que siguen con la vorágine de la mudanza. Pero se les veía bastante contentos con la situación. Tranquilos, habiendo hecho las cuentas de lo que costaría mantener una casa de ese tipo, calentarla, mantener el jardín, etc. Les seguía saliendo más rentable que seguir de alquiler en Madrid.

Todo esto nos lo contaban mientras hacíamos una bbq y nos bañábamos en la piscina. Yo no tengo claro que lo hiciese, sin embargo a la otra pareja de amigos que también se plantean dejar Madrid les estaba cuadrando mucho.

En mi caso, si continúo de con el teletrabajo dejaré de vivir en Madrid, pero no creo que me fuese a una hora como es el caso. Solo somos un ejemplo de como está el patio. Gente con trabajo decente por el momento y con posibilidad de teletrabajo, que lo único que quieren es poder tener una casa o piso por un precio justo.

¿Tus amigos no tienen hijos, no?

Los pueblos perdidos de la mano de dios no suelen tener guarderías, y muchos de ellos ya no tienen ni colegios (y mucho menos institutos). Por no hablar de la conexión a internet, que no siempre es posible tener algo de calidad si no vives en el centro del pueblo.

El teletrabajo va a revitalizar zonas de >10.000 habitantes con unos servicios mínimos. Los pueblos pequeños de la Sierra de Guadarrama, Montes de Toledo, Gredos... van a seguir aislados. Para poder teletrabajar a día de hoy sigues necesitando irte a Navalcarnero, Griñón, Brunete, El Casar.... Que tienen mejores precios que la locura madrileña, pero no chaleses para entrar a vivir de 70.000 euros.

No es solo la distancia, también son los servicios
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
cerca de Barcelona puedes encontrar casas con parcela de 500 m2 por 250k eso sí algunas a reformar... lo interesante es encontrar algo bien hecho por menos de 300k

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Podrías especificar características de esos ejemplos que citas? Distancia a Barcelona, costa o interior, núcleo urbano o urbanización o en mitad del monte....
Donde vivo casa con parcela de 500m2 = 600k€, costa a menos de 30km de BCN
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Exactamente, para irse a vivir a un sitio hay que pensarlo muy bien. Ahora con el confinamiento y ahora el verano la gente se encuentra en la gloria en una casa aislada en un pueblo pequeño (yo mismo me he venido de Madrid a mi pueblo y estoy encantado) pero el cobi19 pasará en unos meses o 1 año y la vida volverá a la normalidad. El invierno llegará y ya tener un terreno no servirá de tanto pero tener todos los servicios a 5 minutos andando o varios sitios de ocio/restauración sin tener que coger el coche se agradece y mucho.

No obstante, como siempre todo esto es personal pero vaya, yo diría que nadie se guíe ahora por lo que siente justo en este momento y se empiecen a comprar casas en el campo, en pueblos pequeños y demás que quizá en 2 años si te arrepientes no es tan sencillo vender eso como en la ciudad que alguien te lo compra en nada.

Por último, creo que existe la idea de que las ciudades gigantes acabaran y la gente volverá a los pueblos y creo que eso es lo que queremos creer pero no lo que se da ni lo que se dará, al menos en el corto/medio plazo.
 

Merkel69

Cuñado nija
Desde
28 May 2020
Mensajes
206
Reputación
450
¿Tus amigos no tienen hijos, no?

Los pueblos perdidos de la mano de dios no suelen tener guarderías, y muchos de ellos ya no tienen ni colegios (y mucho menos institutos). Por no hablar de la conexión a internet, que no siempre es posible tener algo de calidad si no vives en el centro del pueblo.

El teletrabajo va a revitalizar zonas de >10.000 habitantes con unos servicios mínimos. Los pueblos pequeños de la Sierra de Guadarrama, Montes de Toledo, Gredos... van a seguir aislados. Para poder teletrabajar a día de hoy sigues necesitando irte a Navalcarnero, Griñón, Brunete, El Casar.... Que tienen mejores precios que la locura madrileña, pero no chaleses para entrar a vivir de 70.000 euros.

No es solo la distancia, también son los servicios
No se tus amigos donde se han ido, pero conozco gente que se ha ido a pueblos de Madrid (hay que diferenciar irse a Ávila/Guadalajara con Villatomarporculo de enmedio), y me decían lo mismo, chaletazo comprado a buen precio, que si esto es vida, sale más rentable y mira que vistas, y aquí un jardín, aquí voy a hacer un huerto (son gente manitas, que les gusta al igual que a mí) y demás.
7 años después siguen sin vivir, a medio camino con casa que usan para findes o alguna semana de verano. Esta metido en un pueblo, sin cajeros cercanos y para cualquier cosa hay que moverse 10/15 km. El sitio mola, pero por mucho que se intentaba autoconvencer no colaba.
Por partes. Mis amigos no tienen críos efectivamente, como el 80% de todos los conocidos de mi edad. Es algo muy curioso e imagino que no sea algo puntual de mi grupo ya que somos bastante heterogéneos en ideologías, trabajos etc. Es algo que hemos hablado en nuestro grupo, pero no cambia y conforme cumplamos años será más complicado. Incluso yo no lo tengo del todo claro la verdad...

Por otro lado, la gran parte de mis amigos/conocidos, podría decirse que algo más de la mitad, no son de Madrid, viven en Madrid que es muy diferente. Ellos están acostumbrados de niños a ese tipo de vida que tanto aborrece el urbanita (yo me considero esto último aunque cada vez menos) El caso del que os hablo es un pueblo a una hora de Madrid, pero a 5 minutos (coche) de una ciudad de unos 100.000 habitantes.

Es un pueblo con centro de salud, colegio, instituto y residencia para ancianos, dos farmacias, dos estancos, sucursales del San y del BBVA (1+1). Creo y digo creo, que tiene lo suficiente para poder vivir tranquilamente en el. Y eso espero puesto que son buena gente.

Pero si esto no fuera así, tienen una argumento muy a su favor... Siempre se puede volver a Madrid, siempre habrá oferta, más cara o más barata pero siempre habrá. Y por el precio de ese chalet de pueblo tienes una segunda residencia a una hora de la Gran Capital.

Mientras tanto con su salario les da para pagar el chalet, ahorrar, irse de vacaciones 2-3 veces al año... Son maneras de ver la vida y de dar el valor que tú crees que tiene tu dinero, o sea, tu esfuerzo y tu tiempo.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.054
Reputación
18.359
Por partes. Mis amigos no tienen críos efectivamente, como el 80% de todos los conocidos de mi edad. Es algo muy curioso e imagino que no sea algo puntual de mi grupo ya que somos bastante heterogéneos en ideologías, trabajos etc. Es algo que hemos hablado en nuestro grupo, pero no cambia y conforme cumplamos años será más complicado. Incluso yo no lo tengo del todo claro la verdad...

Por otro lado, la gran parte de mis amigos/conocidos, podría decirse que algo más de la mitad, no son de Madrid, viven en Madrid que es muy diferente. Ellos están acostumbrados de niños a ese tipo de vida que tanto aborrece el urbanita (yo me considero esto último aunque cada vez menos) El caso del que os hablo es un pueblo a una hora de Madrid, pero a 5 minutos (coche) de una ciudad de unos 100.000 habitantes.

Es un pueblo con centro de salud, colegio, instituto y residencia para ancianos, dos farmacias, dos estancos, sucursales del San y del BBVA (1+1). Creo y digo creo, que tiene lo suficiente para poder vivir tranquilamente en el. Y eso espero puesto que son buena gente.

Pero si esto no fuera así, tienen una argumento muy a su favor... Siempre se puede volver a Madrid, siempre habrá oferta, más cara o más barata pero siempre habrá. Y por el precio de ese chalet de pueblo tienes una segunda residencia a una hora de la Gran Capital.

Mientras tanto con su salario les da para pagar el chalet, ahorrar, irse de vacaciones 2-3 veces al año... Son maneras de ver la vida y de dar el valor que tú crees que tiene tu dinero, o sea, tu esfuerzo y tu tiempo.
A ver, lo que yo me refería no es un juicio de valor, sino que eso lo he oído muchas veces, no es nuevo por el teletrabajo. También me refería de que no es lo mismo un pueblo propiamente dicho que, como dices, una zona a las afueras de una ciudad.

Ese estilo de vida tiene muchos pros y más contras de lo que parecen. Aquí hay una cosa, que pienso que es justo al revés, que la gente se irá de Madrid por el teletrabajo y bajarán los precios, no digo que no se vayan ni que no bajen, creo que van a bajar, sino que yo creo que con el teletrabajo se puede vivir mejor en Madrid/ciudad grande porque no pierdes tanto tiempo y puedes disfrutar más de lo que ofrecen.

Ese estilo de vida a priori ya sabes tus pros, la cuestión es que luego vienen los contras y la calidad de vida es hacerte a ellos. Ahí, seguramente, la farmacia es factible que desaparezca y se quede una sola, cuando bajen las ventas, los bancos (si tienes cuenta vale, sino te toca coche, aunque con internet eso ya ha cambiado) te toca coger el coche y rezar para que no cierren, que es lo que pasó en el caso de mi amigo que te dije, necesitaba efectivo y ni un banco quedó en pie), haya un par de bares. El problema como te han dicho es si quieren críos, que cuando son pequeños es un lujo, pero cuando ya tienen 14/16 años, necesitan una motillo o que hagas de taxista básicamente, y por decirlo de una manera hay dos o tres grupos de gente de su edad.

Que todo es evolución, yo te hablo de lo que pasa o pasaba con mi edad, que la <<juventud>> se relaciona de manera distinta, es otro estilo de vida, lo que dices de que les da para irse de vacaciones y pagar el chalet por el precio de un piso, también lo veo de otra manera, cada vez que quieran salir a cenar a algún sitio distinto tienen que tirar de coche y cada vez saldrán menos y tendrán menos variedad. Como bien dices también influirá que no son de Madrid/ciudad grande, que los cambios en ambos sentidos a todos nos cuestan, yo mis primeros años en Cuenca capital (estuve 5), fueron una maravilla e incluso me planteé quedarme, vida tranquila, precios económicos, naturaleza (eso me sigue encantando), pero a partir del 3º/4º año ya no lo vi para mi tanto, que me hubiera adaptado y hubiera podido ser feliz ahí, pero me faltaba bastante o al menos echaba de menos el anonimato.

No es una crítica de que les vaya a ir mal o que se hayan equivocado, lo repito, es el otro punto de vista o las pegas a esa vida o elección, todo es hacerse a esa vida y que no es la primera vez que lo oigo. Ojalá les vaya bien y obviamente sean felices.
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
¿Tus amigos no tienen hijos, no?

Los pueblos perdidos de la mano de dios no suelen tener guarderías, y muchos de ellos ya no tienen ni colegios (y mucho menos institutos). Por no hablar de la conexión a internet, que no siempre es posible tener algo de calidad si no vives en el centro del pueblo.

El teletrabajo va a revitalizar zonas de >10.000 habitantes con unos servicios mínimos. Los pueblos pequeños de la Sierra de Guadarrama, Montes de Toledo, Gredos... van a seguir aislados. Para poder teletrabajar a día de hoy sigues necesitando irte a Navalcarnero, Griñón, Brunete, El Casar.... Que tienen mejores precios que la locura madrileña, pero no chaleses para entrar a vivir de 70.000 euros.

No es solo la distancia, también son los servicios
Efectivamente. Con teletrabajo necesitas una casa que te permita plantarte en tu oficina en un tiempo prudencial cuando haga falta, y servicios para llevar una vida "normal", sobre todo si tienes niños: supermercados, colegios, centro médico, instituto, etc.
 

Pattidifusa

Madmaxista
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
210
Reputación
385
Tengo que contaros lo que me ha pasado hoy porque aún sigo alucinando y me he quedado descolocada. Estábamos detrás de una casa en Cantabria, la vimos hace dos semanas, hicimos una oferta y nos la aceptaron. Mientras hemos movido papeles con tres bancos y estamos a la espera, y borrador de arras con los vendedores.
A grandes rasgos ya habíamos hablado con los vendedores que hacíamos arras de tres meses, y ellos tenían la casa alquilada en agosto de hecho. También nos comentaros que preferían que nosotros hiciéramos el borrador de arras y ellos lo verían con un asesor.
Bueno, el señor me llama hoy y me dice que es que ve que esto se va a retrasar mucho, que tres meses de arras, que eso qué es, que el quería tener la casa vendida este mismo mes porque necesita el dinero. Yo le he explicado que nosotros vamos adelantando todo pero el banco lleva su proceso, tendrá que mandar el tasador, etc...Ahí ya ha saltado y me ha dicho que qué es eso de un tasador, que mande lo que yo quiera pero que el mientras la seguirá enseñando. Claro, yo le he dicho que para asegurarnos las dos partes que para eso están las arras que le damos, y el tío me dice que el no quiere arras, que el quiere el dinero ya...he tratado de explicarle que todos los bancos funcionan igual, que es el sistema y tal y cual, pero nada, él insiste en que la seguirá enseñando y si alguien le pone el dinero encima de la mesa que la vende, que ni arras ni nada....

No sé, quizá en su pueblo cambian cabras por casas, pero entiendo que no puedo avanzar mucho más sin firmar arras porque sino incurriré en los gastos de tasación, no?

Encima ahora me ha creado muy poca confianza el señor. Qué le diríais? Yo le he dicho que él mismo, que yo de momento esperaría a los bancos y no podía hacer mucho más.