Eroski cerrará el 38% de su red de supermercados. ¿Mala gestión? ¿Boicot? ¿Competencia? ¿Crisis gene

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Mensajes
37.412
Reputación
42.395
Yo, como vasco, no compraré en un Mercadona. Si fuera un español no vasco, no compraría en un Eroski.

Las razones, preguntádselas a Hacienda.
Mercadona está teniendo bastante éxito por tu tierra, y por Navarra también. Aunque el precio a pagar por abrir centros allí creo que ha sido contratos con proveedores locales como la nueva cola. Ya no la hace font salem para Mercadona, sino una embotelladora navarra. Además de valer 20ctm más cara sabe a rayos. Las provincias exentas como de costumbre ejerciendo su benigna influencia.
 

Malvender

Miembro del club de fans de Maje para que te raje
Desde
4 Dic 2012
Mensajes
12.852
Reputación
25.795
En eroski entré una vez y nunca más....un desastre absoluto de organización y precio
 

Jacquard

Madmaxista
Desde
24 Feb 2014
Mensajes
267
Reputación
200
Mercadona está teniendo bastante éxito por tu tierra, y por Navarra también. Aunque el precio a pagar por abrir centros allí creo que ha sido contratos con proveedores locales como la nueva cola. Ya no la hace font salem para Mercadona, sino una embotelladora navarra. Además de valer 20ctm más cara sabe a rayos. Las provincias exentas como de costumbre ejerciendo su benigna influencia.
¿? El primer Mercadona de Euskadi se abrirá este verano (o a finales). Si por éxito entiendes expectación, tienes razón, pero a día de hoy implantanción tiene 0.

Y lo de la obligación de contar con los proveedores locales creo que debería ser norma para cualquier supermercado en cualquier lugar.
 

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Mensajes
37.412
Reputación
42.395
¿? El primer Mercadona de Euskadi se abrirá este verano (o a finales). Si por éxito entiendes expectación, tienes razón, pero a día de hoy implantanción tiene 0.

Y lo de la obligación de contar con los proveedores locales creo que debería ser norma para cualquier supermercado en cualquier lugar.
Hombre, si no les han dejado los castuzos del PNV es normal que la implantación de Mercadona sea cero en el País Vasco. Pero demanda existe. Luego dirán que en España hay ultraliberalismo...
 

Efraim

Madmaxista
Desde
5 Ene 2008
Mensajes
6.363
Reputación
17.380
Lugar
Sistema Central
En el barrio donde viven mis padres hay un Eroski y la misma gente del barrio suele ir a Mercadona o a Alcampo, aunque esté más lejos. La última vez que estuve en el Eroski fue hace un año o así. Era sábado por la noche y fuimos unos amigos a comprar algunas cosas que nos faltaban para la cena. Apenas había nadie, a pesar del día y de la hora que eran. Pocas cajas abiertas pero casi nada de cola. La decadencia, vamos.

¿Boicot? No lo creo. La mayoría de la gente no está tan motivada políticamente y no va a realizar sacrificios, por pequeños que sean, por una causa política. Más bien la competencia es feroz y Eroski ha perdido la batalla contra otras empresas más dinámicas o mejor gestionadas.
 

Jacquard

Madmaxista
Desde
24 Feb 2014
Mensajes
267
Reputación
200
Hombre, si no les han dejado los castuzos del PNV es normal que la implantación de Mercadona sea cero en el País Vasco. Pero demanda existe. Luego dirán que en España hay ultraliberalismo...
Sí, si no niego que haya sido por éso. Y precisamente por los motivos de tributación que he mencionado antes. Creo que podría llamarse mercantilismo (como el de Colbert, el ministro de Luis XIV): maximizar tu beneficio aun a costa de perjudicar a otros. Eroskis en Valencia que tributen en Guipúzcoa, fetén, pero Mercadonas que hagan lo contrario... por éso mismo digo que no compraría en según que sitios según dónde residiera. Los impuestos se recaudan para que redunden en ti, no para otros.
 
Última edición:

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Mensajes
37.412
Reputación
42.395
Sí, si no niego que haya sido por éso. Y precisamente por los motivos de tributación que he mencionado antes. Creo que podría llamarse mercantilismo (como el de Colbert, el ministro de Luis XIV): maximizar tu beneficio aun a costa de perjudicar a otros. Eroskis en Valencia que tributen en Guipúzcoa, fetén, pero Mercadonas que hagan lo contrario... por éso mismo digo que no compraría en según que sitios según dónde residiera. Los impuestos se recaudan para que redunden en ti, no para otros.
Quizás lo que te ahorres en la compra al ir a un Mercadona exceda ese beneficio que asumes al comprar en Eroski, y que ni siquiera sabrás contabilizar, pero sí el ahorro de la compra a fin de mes. Además quien te dice a ti que el PNV no te está sisando de tus impuestos para mantener a flote una empresa ruinosa como Eroski cuando podría destinar ese dinero a servicios que podrían tener un mayor impacto en el bienestar del contribuyente.
 

Jacquard

Madmaxista
Desde
24 Feb 2014
Mensajes
267
Reputación
200
Quizás lo que te ahorres en la compra al ir a un Mercadona exceda ese beneficio que asumes al comprar en Eroski, y que ni siquiera sabrás contabilizar, pero sí el ahorro de la compra a fin de mes. Además quien te dice a ti que el PNV no te está sisando de tus impuestos para mantener a flote una empresa ruinosa como Eroski cuando podría destinar ese dinero a servicios que podrían tener un mayor impacto en el bienestar del contribuyente.
Quizás lo haga, quizás no. No lo sé contabilizar exactamente (si tú conoces algún medio para hacerlo, cuentámelo, por favor), pero es que ni siquiera se trata de beneficio total, sino del tocomocho tributario que tenemos montado.
En todo caso, alguien tendría que decirme que lo está haciendo.
 

Ruso

Madmaxista
Desde
28 Dic 2010
Mensajes
33.929
Reputación
73.664
¿? El primer Mercadona de Euskadi se abrirá este verano (o a finales). Si por éxito entiendes expectación, tienes razón, pero a día de hoy implantanción tiene 0.

Y lo de la obligación de contar con los proveedores locales creo que debería ser norma para cualquier supermercado en cualquier lugar.
Te diré algo, el sitio donde más conversaciones en euskera he oído en proporción ultimamente, ha sido en un Mercadona de Pamplona, me extrañó un poco, pero pronto vi que guipuzcuanos que pasaban por Pamplona, aprovechaban para hacer la compra, como gente que venía a pasar la ITV o a visitar familiares.

No es el boicot lo que acaba con Eroski, es lo mal que gestionan, precios altos, aunque ahora se han bajado de la parra con muchos productos, veías y aún ves un montón de bandejas de carne a precios prohibitivos que terminan caducando, por poner un ejemplo, las mismas chuleticas de pavo, de la misma marca, 2 euros y pico el kilo más caro que en el DIA de al lado.
 

Jacquard

Madmaxista
Desde
24 Feb 2014
Mensajes
267
Reputación
200
Te diré algo, el sitio donde más conversaciones en euskera he oído en proporción ultimamente, ha sido en un Mercadona de Pamplona, me extrañó un poco, pero pronto vi que guipuzcuanos que pasaban por Pamplona, aprovechaban para hacer la compra, como gente que venía a pasar la ITV o a visitar familiares.

No es el boicot lo que acaba con Eroski, es lo mal que gestionan, precios altos, aunque ahora se han bajado de la parra con muchos productos, veías y aún ves un montón de bandejas de carne a precios prohibitivos que terminan caducando, por poner un ejemplo, las mismas chuleticas de pavo, de la misma marca, 2 euros y pico el kilo más caro que en el DIA de al lado.
Yo la supuesta falta de calidad de Eroski ni la confirmo ni la desmiento, no tengo información para comparar. Señalaba otras cosas.
 

Ruso

Madmaxista
Desde
28 Dic 2010
Mensajes
33.929
Reputación
73.664
Yo la supuesta falta de calidad de Eroski ni la confirmo ni la desmiento, no tengo información para comparar. Señalaba otras cosas.
He hablado de precios, a Eroski no le falta calidad. Ver a la teniente de alcalde de Bildu haciendo la compra en el DIA no es raro.
 

Jacquard

Madmaxista
Desde
24 Feb 2014
Mensajes
267
Reputación
200
He hablado de precios, a Eroski no le falta calidad. Ver a la teniente de alcalde de Bildu haciendo la compra en el DIA no es raro.
Vale, rectifico: No tengo información para confirmar ni desmentir la relación calidad/precio tan mala que supuestamente tiene Eroski. Me he referido solamente a la calidad porque me pareció que la mayoría de mensajes en este hilo iban en esa línea.

Y ese tipo de "hipocresías" bildutarras son bastante comunes, a la hora de hacer la compra y en otros ámbitos.
 

Gorroto

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
9.035
Reputación
14.819
Lugar
Saltus Vasconum (EH)
Esto de dar vueltas y vueltas a una cuestion tan sencilla como que el sector de las grandes superficies comerciales esta saturado, hay una competencia atroz, etc etc es bastante cansino.

Las calidades son parecidas en todas partes a iguales precios, pues los productores y proveedores son practicamente los mismos para todos.

Respecto de los precios, para una compra completa, y no comprando exclusivamente ofertas, el precio es muy similar tb en todos comprando similares calidades y marcas.

Mercadona se une a la larga oferta de supermercados, y tendra exito al comienzo alla donde se instale. Pero no creo que su expansion vaya mas alla de un par de supermercados en nucleos de poblacion muy grandes, en los alrededores de las capitales.

En el resto de los territorios Eroski seguira campando a sus anchas.
 

guindos

Madmaxista
Desde
27 Dic 2011
Mensajes
3.563
Reputación
2.323
a menos que la gente se conciencie de que Eroski es Mondragón, y que es mejor comprar a una empresa que deje sus impuestos en el estado, y no solo en una región. En ese sentido, se da la circunstancia de que es mejor comprar a Carrefour que a Eroski.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.886
Reputación
108.306
a menos que la gente se conciencie de que Eroski es Mondragón, y que es mejor comprar a una empresa que deje sus impuestos en el estado, y no solo en una región. En ese sentido, se da la circunstancia de que es mejor comprar a Carrefour que a Eroski.
Eso es lo que hay que hacer, y olvidarse de un vez de los militares y los tanques