ERE que ERE

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Vuelven los nubarrones a ford


 

Rodolfo Langostino

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Espina presenta concurso de acreedores con una deuda de 14 millones

Una cárnica de Osona ha presentado una oferta por la unidad productiva que mantiene 40 de 80 empleos

Barcelona

18/04/2024 06:00 Actualizado a 18/04/2024 06:41
La centenaria empresa Embotits Espina ha presentado concurso de acreedores con una deuda de 14 millones de euros. Incapaz de hacer frente a sus pagos a causa de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y la inflación, la empresa debe 7 millones a varias entidades financieras y otros 7 millones a distintos proveedores del sector cárnico.

“Durante los últimos años, hemos mantenido la inversión habitual en equipamiento pero no hemos podido asumir la crisis de la el bichito y la posterior subida de los precios de la energía y las materias primas”, apunta Juli Espina, miembro de la familia que fundó el negocio el año 1911 en la ciudad de Vic.

El concurso de acreedores ha sido presentado ante la justicia barcelonesa junto a una oferta de compra de la unidad productiva. Bajo esta fórmula especial, contemplada en el artículo 224 bis de la ley concursal, el objetivo es poder dar continuidad al negocio lo antes posible.

“Una empresa cárnica de la misma comarca de Osona está interesada en asumir el negocio siempre y cuando se aplique un ERE para despedir a 40 de los 80 trabajadores que hay en plantilla” , comenta Arancha Corbal, del bufete Barrilero, que ha sido designada como administradora concursal para supervisar el proceso.
 

Kapitoh

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La industria del automóvil esta moribunda en toda Europa. Pueden hacer los malabares que quieran que ni echando marcha atrás se puede salvar gracias a nuestros políticos traidores.
 

Rodolfo Langostino

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Solarnomoreprofit

SolarProfit va a preconcurso de acreedores con pérdidas de 33 millones y un ERE
La firma atribuye su situación a la caída de la demanda en fotovoltaico de autoconsumo residencial


Solarprofit anuncia un ERE para despedir el 90% de la plantilla, unas 400 personas
La empresa de placas solares achaca los recortes a la caída de la demanda en hogares y empresas

18/04/2024 17:23 Actualizado a 18/04/2024 19:50

Solar Profit ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir el 90% de su plantilla, una medida que afectará a 405 de los 450 personas que emplea esta empresa de placas solares.

El recorte llega después del ERE de septiembre –que afectó a 275 personas, el 30% del total– y después de la salida de 200 personas,
“que se han acogido a bajas voluntarias y despidos individuales a lo largo de los últimos meses”, aseguran fuentes de la empresa fundada por Roger Fernández y Óscar Gómez.

Con sede en Llinars del Vallès y cotizada en el BME Growth, Solar Profit justifica los despidos por la caída de la demanda de la instalación de placas solares en hogares y empresas. “La moderación de los precios de la electricidad y la menor renta disponible derivada del aumento de la inflación y los tipos de interés, así como el fuerte aumento de la competencia, ha creado un entorno complejo y muy exigente”, argumentaba la empresa al anunciar su primer ERE. Al cierre del ejercicio 2023, la cifra de negocio se situó en 66 millones y las pérdidas brutas (ebitda) fueron de -33 millones de euros.
 
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Rodolfo Langostino

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MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cepsa comunicó el pasado miércoles a los sindicatos su decisión de acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su área de Exploración y Producción (E&P) por la venta de uno de sus activos, ajuste que afectará a 40 trabajadores de una plantilla de 107 personas.

Cabe recordar que Cepsa ha emprendido un proceso de transformación apostando por dar un giro verde e impulsar su descarbonización en el marco del programa Positive Motion, y ahí se inscribe la venta del 50% de su negocio de upstream.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han explicado que "se trata de un proceso de ajuste de un máximo de 40 trabajadores para adaptar el área de upstream a las necesidades actuales, después de las desinversiones efectuadas, de más del 50% del negocio de E&P, en el marco de nuestra estrategia de descarbonización Positive Motion".

 

Santiago4

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INFLACIÓN, TIPOS, MENOS MÁRGENES...
Aluvión de reestructuraciones de empresas medianas que pone en jaque a la banca

Empresas del mid 'market español' buscan sanear su pasivo tras la crisis postcovid, la inflación y la subida de tipos para ser sostenibles a largo plazo
Las reestructuraciones se están extendiéndose entre el universo de empresas medianas españolas, lo que en la jerga se conoce como el mid market. Compañías que han sufrido el cobi19 y el ciclo posterior de inflación y subidas de tipos, y cuya supervivencia afectará al empleo de muchas comarcas y provincias y al balance de los bancos.
El auge de los ERE dispara alarmas en la industria y el comercio
 

Rodolfo Langostino

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22/04/2024 -
MURCIA. La empresa molinense Secom Iluminación, una de las referentes del sector de la iluminación térmica en España, se encamina hacia su desaparición. La compañía, cuyo principal accionista es el fondo madrileño de inversión Realza Capital, ha ejecutado un ERE que ha afectado a 60 de sus 74 trabajadores, según ha podido confirmar Murcia Plaza. Este diario también ha podido saber que el grupo ha iniciado los trámites para solicitar al juzgado el inicio de un concurso de acreedores que desembocará en la liquidación de la compañía con sede en el polígono industrial de La Estrella, en Molina de Segura.

Los trabajadores recibieron la notificación del cierre de la empresa el pasado 1 de febrero y el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El 9 de febrero comenzó el periodo de negociación entre la empresa y los empleados, con sus respectivas reuniones marcadas por la ley, y el 15 de marzo se aprobó el ERE. Los 60 empleados afectados por el despido ya han recibido la indemnización y el finiquito, según indican varias fuentes a este periódico.
 

Rodolfo Langostino

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La firma valenciana de casas personalizadas Designable entra en concurso de acreedores

22/04/2024 -
VALÈNCIA. Fin de una etapa para Designable. La startup valenciana de edificios personalizables baja la persiana y entra en concurso de acreedores, tras no poder hacer hacer frente a la actual coyuntura inflacionista. Un contexto que provocó que en el último año sus gastos y deudas se dispararan y la venta de sus viviendas se ralentizara. Todo ello, sumado a una ronda de inversión que nunca llegó y provocó un desequilibrio financiero en el seno de la firma, que no pudo aguantar la situación.

Fundada en 2018, Designable se presentaba como una empresa que rompía con los esquemas de la arquitectura más convencional al diseñar y promocionar edificios cien por cien sostenibles y personalizados al gusto de sus propietarios con una vocación clara: crear un estilo de vida y hacer comunidad. Su modelo se basa en la autopromoción colectiva sostenible, por la cual es el propietario el dueño del suelo y el edificio, que la startup diseñaba y subcontrataba a un arquitecto externo y constructora para levantar el edificio.

Fue hace unas semanas cuando sus fundadores Pablo Bertolín y Andrés Perales presentaron el concurso de acreedores, tras intentar en un primer momento salvar la compañía. Pero no ha sido posible. "Ha sido complicado" confiesa Perales, cofundador y CEO de Designable a este diario. En total, tenían en diferentes fases de construcción cinco edificios: Rojas Clemente, Palleter, Guillem De Castro, Gaspar Aguilar y Joan Aguilar.

Según explica, los problemas empezaron a aparecer en el segundo trimestre de 2023. Un año antes, en 2022, habían presentado un ambicioso plan de expansión por las principales ciudades españolas, ya que hasta el momento su radio de acción se había situado en Valencia. Los números entonces lo permitían y, además, tenían comprometida una nueva ronda de inversión cercana a los dos millones de euros. Su modelo funcionaba y estaban ya con las obras de construcción de su primer edificio en la zona del Mercado de Rojas Clemente.

"Teníamos estabilizados los procesos y la tecnología desarrollada. Eramos un equipo de 18 personas y todo funcionaba. Nuestro plan de expansión a tres años estaba avalado por los socios y entramos en Lanzadera para aprender y hacer contactos", explica Perales. Empezaron también a lanzar proyectos en Madrid, Barcelona o Dènia porque detectaron suelos atractivos y pusieron en marcha ese crecimiento previsto. Pero llegaron los contratiempos.

"Los costes de materiales subieron de forma importante a lo que se sumó el alza de los tipos de interés que nos afectó a nivel financiación bancaria. Si antes cerrábamos el préstamo promotor en el entorno del 1% se nos subió en un mes al 4-5%, lo que equivalía a incrementar un 10% el precio final de las viviendas y sacarlas con valores fuera de mercado", detalla. Además, la inversión descendió y el nuevo capital que iba a entrar rechazó hacerlo. También perdieron la ronda de inversión y las ventas se estancaron, mermando su facturación y engrosando la deuda con proveedores.

Un cóctel de hechos que dificultaron su viabilidad. Este verano la deuda se elevó a tal nivel que en septiembre solo quedaba la mitad de la plantilla. Se propuso un nuevo plan de viabilidad, pero los socios de la empresa no lo apoyaron. Paralelamente, se buscó vender la compañía o buscar nuevo capital, pero sin éxito. Ya en octubre se presentó el preconcurso que ha acabado con el final de la compañía.

No obstante, Perales señala que en la mayoría de proyectos que no llegaron a fructificar se ha devuelto el dinero a los compradores, a excepción de una promoción en Museros, que no se culminará pero en la que asegura que su trabajo se realizó y, por tanto, debía ser remunerado. En este momento, tienen en marcha un inmueble en Rojas Clemente y contaban con licencia para otro en la calle Palleter.

Y es que aunque desaparezcan, muchos proyectos se van a acometer, dado que los proyectos estaban ya contratados y cerrados. Por tanto, aunque es un amargo final, el exCEO de la compañía admite que de alguna forma los futuros edificios serán el legado que quede de Designable.


 

Rodolfo Langostino

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22/04/2024•Distribución

Varapalo para el sector de la climatización y la fontanería. Las compañías CSI Suministros de Viladecans y CSI Central de Suministros e Instalaciones han entrado en concurso de acreedores. Fue el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Barcelona quien dictó el auto de declaración de concurso voluntario y la apertura de la fase de liquidación, el pasado 8 de abril de 2024. Ambas compañías estaban dirigidas por Cristian Alejandro Navarra Roca.

Según los datos financieros recogidos en el Registro Mercantil, la entidad CSI Central de Suministros e Instalaciones sumaba más de once millones de euros de pasivo. Es decir, sendas sociedades contaban con un “importante” endeudamiento bancario.

Para comprenderlo, en el año 2021, el auditor puso de manifiesto que la compañía había renegociado, durante el primer semestre del año, los créditos ICO recibidos durante el ejercicio 2020 por importe de 3.310.000 euros, ampliándose en doce meses los plazos de carencia y en 36 meses los plazos de vencimiento.

Tras ello, al cierre del ejercicio 2021, tal y como se recoge en la memoria del auditor, “la sociedad elaboró un plan de viabilidad para hacer frente a las tensiones de tesorería existentes a dicha fecha y que se preveían para los siguientes ejercicios”.

Y más. Ya en 2022, en una nota, el auditor ya expresó salvedades: “No hemos obtenido evidencia de auditoría que nos permita justificar las diferencias entre las bases del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) declaradas en los modelos presentados ante la Hacienda Pública correspondientes al ejercicio 2022 y los registros contables afectos para el mismo periodo“.

Las cuentas
CSI Central de Suministros e Instalaciones se fundó en septiembre de 1994 y, siempre según los datos extraídos del Registro Mercantil, su último año disponible es el 2022, cuando la sociedad limitada contaba con 52 empleados. En ese mismo año, la compañía facturó más de 15 millones de euros. En concreto, 15.793.646 euros. Mientras que, en lo que respecta al resultado del ejercicio en 2022 la empresa alcanzó los 262.500 euros de beneficios.

Si bien estas cifras son superiores a las del año anterior, las cuentas de la compañía comenzaron a descender con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo -llegaron a renegociar los créditos ICO, es decir, sus deudas-.Como ejemplo, en 2019, CSI Suministros llegó a facturar 19 millones de euros.

Por otra parte, la otra entidad concursada, CSI Suministros de Viladecans, que contaba con tres empleados al término del año 2022, alcanzó unos ingresos de explotación de más de 1,1 millones de euros. No obstante, en el ejercicio de 2019, el último año prepandemia, esta compañía superó el millón y medio de euros de facturación.

Al igual que la sociedad CSI Central de Suministros e Instalaciones, tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, descendieron sus ingresos por explotación más de 200.000 euros al año hasta que, en 2022, la gráfica volvió a crecer. Entre las cuentas depositadas por la entidad en 2021 y 2022, la compañía ingresó casi 80.000 euros más.

Por otra parte, en lo que respecta al resultado del ejercicio, las cuentas descendieron de los 18.833 euros, en 2021, hasta los 13.348 euros, a fecha 31 de diciembre de 2022.

 

Rodolfo Langostino

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Se salvarán? Lo dudo bastante...

Holaluz busca 21 millones de financiación para evitar el concurso de acreedores

La compañía catalana anunció el pasado noviembre un ERE para unos 200 trabajadores (el 27% de su plantilla),
por la ralentización del negocio de solar en el ámbito residencial. Y es que Holaluz está sufriendo la caída del mercado de placas fotovoltaicas, al igual que otras empresas del sector, como SolarProfit, que ha solicitado incluso preconcurso de acreedores.

Holaluz cerró el primer semestre de 2023 con unas pérdidas de 20,9 millones de euros, frente a los 5,5 millones de ganancias del mismo período de 2022, y tiene previsto presentar sus resultados anuales de 2023 el próximo 30 de abril

 
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Rodolfo Langostino

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23 Abril, 2024 - 14:32h

La empresa de telemarkentig Sherrytel Soluciones, ubicada en el Parque Tecnológico Agroalimentario, ha anunciado que despedirá en torno a una treintena de trabajadores en su centro de Jerez. Asimismo, contempla rescindir el contrato de otros 14 empleados de sus oficinas de Madrid.

La compañía, que desde mediados del año pasado se encuentra en concurso de acreedores, planteó a finales del pasado mes de marzo un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para 43 trabajadores, 29 de ellos en Jerez y el esto en Madrid. A lo largo de las últimas semanas, se celebraron distintas reuniones de la comisión negociadora entre la representación de la empresa, que está ahora en manos de un administrador concursal, y el comité.

Ahora bien, la última reunión se celebró este martes, pero las partes no llegaron a algún tipo de acuerdo. Desde el comité de empresa, en el que están presentes los sindicatos CGT y UGT, denunciaron el escaso margen de negociación durante este periodo de negociación ya que, para empezar, la compañía advirtió de que no habría variación en las condiciones de los despidos por su situación económica (20 días por año trabajado). Por este motivo, la representación de los trabajadores trató de reducir el número de despidos o que estos fueran voluntarios, dos propuestas que también fueron rechazadas por la empresa.

Al no haber acuerdo entre las partes, y una vez acabado el periodo de negociación establecido por ley, el comité de empresa apuntó que ya están a la espera de que se ejecuten los despidos. No obstante, y dado que la sociedad se encuentra en concurso de acreedores, la decisión debe ser refrendada por el titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz.

Una vez se realicen los despidos, la compañía se quedará con una plantilla de 75 personas en sus dos centros de trabajo (52 en Madrid y 23 en Jerez). No obstante,
el comité teme que la compañía empiece a adeudar nóminas a la plantilla al considerar que no tiene intención de reflotar su actividad. Es más, advierte de que los despedidos tendrán que acudir al Fogasa para poder percibir las indemnizaciones.

Sherrytel Soluciones se presenta como una "empresa de márketing omnicanal" que cuenta con más de una década de experiencia en el sector de la televenta (call center). Sin embargo, en julio del año pasado presentó un concurso de acreedores y el Juzgado de lo Mercantil nombró a unos administradores concursales.

Según se apuntó en la mesa de negociación por la parte empresarial,
la compañía arrastra una deuda de unos cuatro millones de euros aproximadamente, de la que un importante volumen es con entidades bancarias. No obstante, desde el comité de empresa se cuestionan estas cifras poniendo en duda las cifras económicas expuestas por la compañía durante la negociación del ERE.

En cambio, el comité advierte de que esta situación en Sherrytel es un fiel reflejo de lo que está ocurriendo en el sector del ‘call center’ donde “se externaliza gran parte de la producción a países con menos garantías laborales y, por lo tanto, con menos coste para la empresa”.
 
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