Erdogan: la icónica Hagia Sophia de Estambul podría volver a ser una mezquita activa

catleya

Madmaxista
Desde
14 Jun 2012
Mensajes
4.985
Zanx
10.705
Erdogan: la icónica Hagia Sophia de Estambul podría volver a ser una mezquita activa
Hora de publicación: 25 de marzo de 2019 09:56Hora deedición: 25 de marzo de 2019 10:41
Obtener URL corta
Erdogan: la icónica Hagia Sophia de Estambul podría volver a ser una mezquita activa

FOTO ARCHIVO © AFP / Yasin AKGUL
  • 13




La Santa Sofía de Estambul, originalmente una iglesia cristiana bizantina, podría convertirse nuevamente en una mezquita, un retroceso potencial del legado del gobierno secular de Turquía que convirtió el sitio en un museo en 1935.
"Esto no es improbable", dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan durante una entrevista en vivo con la televisión turca el lunes, y agregó: "Incluso podríamos cambiar su nombre a la Mezquita Ayasofya".
La Santa Sofía se convirtió en un museo bajo el gobierno secularista de Turquía en 1935, pero "también podemos dar un paso y cambiar eso " , dijo.
Lee mas
Primera vez en 81 años: se escuchó el llamado musulmán a la oración desde el interior de la Iglesia de Santa Sofía de Estambul.Primera vez en 81 años: se escuchó el llamado musulmán a la oración desde el interior de la Iglesia de Santa Sofía de Estambul.
Erdogan insinuó que el cambio de estado beneficiaría a los turistas. “Los turistas van y vienen en la Mezquita Azul. ¿Pagan algo? ” , Preguntó, refiriéndose a otro sitio popular en Estambul. "Bueno, haremos lo mismo con la Hagia Sofía".
La Santa Sofía fue construida por primera vez como una iglesia por el Imperio Bizantino en el siglo VI y sirvió como la principal iglesia cristiana ortodoxa. Tras la conquista de Constantinopla, ahora Estambul, por los otomanos en 1453, se convirtió inmediatamente en una mezquita.
Fue la catedral más grande del mundo, superada solo en el siglo XVI por la catedral católica de Sevilla. Fue erigida en España y luego por la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
La idea de convertir a la Santa Sofía en una mezquita activa ha existido durante varios años. Algunos políticos de alto rango y clérigos musulmanes sugirieron que el lugar se abriera a los fieles, lo que provocó una reacción violenta en Grecia, el histórico rival de Turquía.
Aparte de eso, en 2016, el tradicional llamado musulmán a la oración, el adhan, fue cantado desde una sala de oración, no desde el interior de un hito histórico.
En 2015, miles de fieles realizaron una oración matutina frente a Hagia Sophia en el 562 aniversario de la conquista otomana de Constantinopla.