¿Era el salvaje oeste americano tan salvaje como lo pintan?

Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.264
Reputación
34.275
Yo tengo la teoría (psico-geográfica se podría llamar roto2) que los sitios de clima árido producen gente violenta capaz de levantarle a otro la tapa de los sesos por cualquier chorrada...o sea creo que el far west del siglo XIX era aún más violento y salvaje que lo que sale en las películas.

También me da la impresión que las personas eran mas humanas que en la actualidad y se ayudaban más entre ellos si eran familiares, vecinos o tenían algún tipo de vínculo ....en cambio si no te conocían no te daban ni agua, de aquí viene lo de llamar a alguien "forastero" en tono peyorativo que salía en los westerns (en V.O. decían stranger).
 

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.948
Reputación
49.784
Posiblemente no haya una relato histórico más insulso y aburrido que ese. Por eso es aburrido hasta mitificado. Jamás he aguantado una película del oeste, porque me parece que carece de absoluto interés épico el asunto. Más sabiendo que lo que hacían los yankis ya lohabían hecho antes los españoles en el mismo sitio un siglo antes con muchos menores medios.
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.681
Reputación
149.039
Posiblemente no haya una relato histórico más insulso y aburrido que ese. Por eso es aburrido hasta mitificado. Jamás he aguantado una película del oeste, porque me parece que carece de absoluto interés épico el asunto. Más sabiendo que lo que hacían los yankis ya lohabían hecho antes los españoles en el mismo sitio un siglo antes con muchos menores medios.
Yo tampoco soporto las peliculas del oeste. Son todas exactamente iguales. Igual de topicazas, igual de aburridas. Alguien hizo la primera, y despues hicieron mil, todas copia una de otras y todas igual de malas y aburridas. Tipico poblado en un secarral, con burdeles con pilinguis borrachos y pianolas, y un pistolero mostachudo arapiento que va pegando tiros. Insufribles es poco

Sin embargo, el periodo REAL de la colonizacion, si que me parece epico y emocionante. Hubiera dado un cojon y medio por poder vivir aquella epoca y poder ser yo un colono que fundara mi fruta propia ciudad en un lugar boscoso brutal de querida madre de california o de colorado

El problema principal, radica, como bien dices y ya dije yo el otro dia, es que ese oeste "salvaje", no era salvaje, sino ESPAÑOL. Nosotros ya teniamos poblados por alli, solo que nos lo robaron todo y ya no nos dio tiempo a desarrollarlos como dios manda
 

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.948
Reputación
49.784
El problema principal, radica, como bien dices y ya dije yo el otro dia, es que ese oeste "salvaje", no era salvaje, sino ESPAÑOL. Nosotros ya teniamos poblados por alli, solo que nos lo robaron todo y ya no nos dio tiempo a desarrollarlos como dios manda
Y a eso le añadimos que, posiblemente, la colonización y conquista española más insulsa y aburrida sea precisamente la del "salvaje oeste" que palidece frente a la de cualquier otra de cualquier otra parte del continente americano. Vamos, no me jorobes, que va a ser igual esta hez a las guerras en el Arauco con Pedro de Valdivia guerreando y Alonso de Ercilla escribiendo octavas reales entre riña y riña.
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.681
Reputación
149.039
Bueno yo no necesito guerras ni conquistas grandilocuentes para que me parezca apasionante la toma de posesion de unas tierras. Para mi el simple hecho de que un civilucho cualquiera se suba a un barco con un petate, cruce los mares y funde un pueblo nuevo en las playas de california, me parece una brutalidad que me hubiera flipado vivir a mi. Accion mas apasionante de vivirla que de contarla quiza

La gran frutada es que españa tuviera una poblacion tan pequeña, fruto de la reconquista, que se finalizo muy tarde. Si la reconquista se hubiera culminado en el siglo 12 y se hubiera expulsado al 100% de la morisma entonces, la poblacion habria crecido, y por tanto en aquellos años, se habria tenido mas potencia demografica para colonizar. Esto hubiera permitido que los poblados de california, florida, tejas, el valle del colorado, el misisipi etc, hubieran crecido con un tamaño y entidad suficiente, que les hubiera supuesto ala guano yanki inviable el invadirlos. Desgraciadamente la densidad de poblacion era baja, no dio tiempo a que las ciudades crecieran. Si los angeles y san francisco hubieran sido como cartagena y la habana, la purria yanki jamas habria llegado alli
 

JuanMacClane

Madmaxista
Desde
25 May 2010
Mensajes
9.953
Reputación
12.094
Lugar
Donde se duerme la siesta y se come pescao güeno
Territorios pocos poblados, un par de sheriffs por cada pueblucho, indígenas hostiles por doquier especialmente apaches y comanches que eran los más reacios hacia los invasores, colonos europeos de diferente procedencia que entrarian en conflictos por las mejores tierras con otros colonos asentados décadas antes, bandidos, pistoleros solitarios sin casa, sin propiedades de ningún tipo, sin apego a ningún sitio viajando de un lado a otro, gente de la ley corruptas pagados por terratenientes, abuso de poder.

No parecen sitios muy acogedores.



Vas por aquí con tu caballo más solo que la una y te cruzas con 20 apaches y no se si habría algún tipo acuerdo verbal para salir ileso.



De lo poco que he encontrado de fotos reales de la época. El método favorito para ajusticiar era el ahorcamiento aunque en este caso la muerte no parece que fuera por rotura de cuello. Posiblemente el ajusticiado sería un ladrón de caballos teniendo en cuenta por donde se encuentra.



Una familia de colonos.





Cualquier operación te podía mandar al otro barrio.



Aquí un ciudadano, tal vez el dueño del bar.



Como pueden observar llevar tu propia arma eran tan común como tener un smarthphone hoy en día. Tal vez una familia numerosa de algún rancho con cientos de reses de ganado o tal vez solo un grupo de amiguetes del pueblo.



Un bar paco de la época.



La calle principal del pueblo.



Tal vez un explorador o un mensajero y de 1901, 40 años después ya iban en coche.



La shortina de la época.



Creo que las mujeres esas que estaban en los bares y que en el piso de arriba tenían habitaciones para satisfacer las necesidades sensuales de los forasteros, me pregunto cuanto pagarían por 1 hora




Una pelea.



Mujer con caballo ¿y un arma?, debió ser una eminencia supongo.



Esto es sorprendente, fíjense que buenas ropas y lo bien que llevan recortadito el bigote.

Creo que la susodicha mujer que dices que sale en caballo y con el arma es Calamity Jane
 

aldebariano

Español americano
Desde
5 Dic 2017
Mensajes
9.029
Reputación
18.439
Yo tengo la teoría (psico-geográfica se podría llamar roto2) que los sitios de clima árido producen gente violenta capaz de levantarle a otro la tapa de los sesos por cualquier chorrada...o sea creo que el far west del siglo XIX era aún más violento y salvaje que lo que sale en las películas.

También me da la impresión que las personas eran mas humanas que en la actualidad y se ayudaban más entre ellos si eran familiares, vecinos o tenían algún tipo de vínculo ....en cambio si no te conocían no te daban ni agua, de aquí viene lo de llamar a alguien "forastero" en tono peyorativo que salía en los westerns (en V.O. decían stranger).
Concuerdo, era una vida más dura por lo que convenía ser más comunitarios o solidarios con los de tu comunidad. Había mejores modales, te definía mucho el comportamiento, le daban mucho valor a las maneras, los modales, la vestimenta. Eran gente muy aguerrida acostumbrada a presenciar combates, había menos miedo a la muerte y es que aparte eran religiosos, eran por lo tanto más arriesgados, entregados, valientes. Las mujeres tenían dos opciones en la vida: ser buenas esposas o ser cortesanas. Sin lugares intermedios.
 

Paco_Iglesias

Madmaxista
Desde
27 Abr 2018
Mensajes
7.629
Reputación
22.075
Lugar
QATARLUNYA, capital Damasco
Yo tengo la teoría (psico-geográfica se podría llamar roto2) que los sitios de clima árido producen gente violenta capaz de levantarle a otro la tapa de los sesos por cualquier chorrada...o sea creo que el far west del siglo XIX era aún más violento y salvaje que lo que sale en las películas.

También me da la impresión que las personas eran mas humanas que en la actualidad y se ayudaban más entre ellos si eran familiares, vecinos o tenían algún tipo de vínculo ....en cambio si no te conocían no te daban ni agua, de aquí viene lo de llamar a alguien "forastero" en tono peyorativo que salía en los westerns (en V.O. decían stranger).
Claro, los hooligans ingleses son muy violentos porque en Inglaterra hace mucho sol...
 

Famicon

Madmaxista
Desde
13 Nov 2007
Mensajes
1.657
Reputación
3.872
Claro que si lumbreras, sera por los españoles que había allí, por eso llegaron allí más de 4 millones de alemanes porque estaba lleno de españoletes jajajajajajjaj.
Españoles como nosotros, ignorante, llegaron hasta Alaska... pero claro, que vas a saber tu, hijo de la ESO... te dejo el video de una de las celebraciones rememorando la llegada de los españoles a San Agustin (La Florida) en 1513, la ciudad mas antigua de EEUU, para que veas que no todo el mundo esta tan acomplejado como tu...

 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.264
Reputación
34.275
Claro, los hooligans ingleses son muy violentos porque en Inglaterra hace mucho sol...
En los sitios de clima árido históricamente siempre ha habido escasez de recursos agrícolas y en las islas británicas también por otras razones (temperaturas bajas y suelos pobres); que los jovenlandeses y los british históricamente hayan sido pueblos de comerciantes y piratas es por algo.

Váyase ustec a Inglaterra y a ver cuantos huertos de hortalizas o frutales se encuentra , es que no pueden cultivar ni uvas (seguro que no conoce ninguna marca de vino inglés), Los romanos conquistaron Britania por su riqueza minera comparable a la de Hispania, pero su agricultura era paupérrima.
 

Famicon

Madmaxista
Desde
13 Nov 2007
Mensajes
1.657
Reputación
3.872
Yo tampoco soporto las peliculas del oeste. Son todas exactamente iguales. Igual de topicazas, igual de aburridas. Alguien hizo la primera, y despues hicieron mil, todas copia una de otras y todas igual de malas y aburridas. Tipico poblado en un secarral, con burdeles con pilinguis borrachos y pianolas, y un pistolero mostachudo arapiento que va pegando tiros. Insufribles es poco

Sin embargo, el periodo REAL de la colonizacion, si que me parece epico y emocionante. Hubiera dado un cojon y medio por poder vivir aquella epoca y poder ser yo un colono que fundara mi fruta propia ciudad en un lugar boscoso brutal de querida madre de california o de colorado

El problema principal, radica, como bien dices y ya dije yo el otro dia, es que ese oeste "salvaje", no era salvaje, sino ESPAÑOL. Nosotros ya teniamos poblados por alli, solo que nos lo robaron todo y ya no nos dio tiempo a desarrollarlos como dios manda
La conquista de America tiene historias y machadas para aburrir... un ejemplo: imagínate al capitán Diego de Ordaz, empotrado en la expedición de Hernan Cortes de 1519, un hombre que había nacido en la provincia de Zamora, en Castilla-Leon, sitio llano como pocos hay en este país, que simplemente para saber el origen del humo, subió con dos soldados a la cima del Volcan Popocatépetl (5400 metros, mas que cualquier montaña no en España, sino en Europa) sin equipo, respirando los vapores tóxicos del volcán que estaba en erupción, sufriendo mal de altura (que no sabrían lo que era), llegando a su objetivo, cogiendo todo el azufre que pudieron cargar para fabricar pólvora y bajando a la carrera (bajaron nieve y carámbanos para que los viese Cortes)... unos narices enormes tenian, que seguramente no avanzaban mas rápido porque les molestaban a la hora de caminar...
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.681
Reputación
149.039
La conquista de America tiene historias y machadas para aburrir... un ejemplo: imagínate al capitán Diego de Ordaz, empotrado en la expedición de Hernan Cortes de 1519, un hombre que había nacido en la provincia de Zamora, en Castilla-Leon, sitio llano como pocos hay en este país, que simplemente para saber el origen del humo, subió con dos soldados a la cima del Volcan Popocatépetl (5400 metros, mas que cualquier montaña no en España, sino en Europa) sin equipo, respirando los vapores tóxicos del volcán que estaba en erupción, sufriendo mal de altura (que no sabrían lo que era), llegando a su objetivo, cogiendo todo el azufre que pudieron cargar para fabricar pólvora y bajando a la carrera (bajaron nieve y carámbanos para que los viese Cortes)... unos narices enormes tenian, que seguramente no avanzaban mas rápido porque les molestaban a la hora de caminar...
Da una brutalisima mala ostra que absolutamente nadie sepa lo que ha sido españa. Y peor, que la hayan convertido en todo lo contrario a lo que fue