Entrevista Gonzalo Bernardos: "La crisis puede durar hasta la próxima década"

inadgomez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
389
Reputación
16
Atención a esto:

¿Cómo definirías la situación actual del mercado inmobiliario en España?
Con una sola palabra: crisis. Los promotores, intermediarios y prácticamente todos los participantes en el mercado residencial deben adaptarse al nuevo escenario y cambiar radicalmente su estrategia. No obstante, la mayoría tienen un gran problema: subestiman la importancia de la crisis, creen que la recuperación llegará en 2008 y que el mercado volverá a entrar rápidamente en auge. Un gran error que algunos pagarán con su desaparición.

¿Qué escenario dibujas para los próximos años?
Una crisis duradera que probablemente llegará a la próxima década. En la actualidad, no es un problema sólo de recesión inmobiliaria, sino que también hay crisis financiera. Ésta afectará muy seriamente a la economía española, provocará una importante desaceleración del PIB en 2008 (crecimiento de poco más del 2% en el último trimestre del actual ejercicio) y puede hacer que la economía entre en recesión en 2009, especialmente si el gobierno falla en las medidas a adoptar.

La entrevista completa la podéis leer en http://www.eldebat.cat/cat/viewer.php?IDN=17392
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
La crisis inmobiliaria anterior duro una decada, y se recupero gracias a los pepitos del baby boom, la pasta regalada y la emigracion masiva.

¿Porque esta solo va a durar un par de años?
 

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.410
Reputación
69.704
Lugar
La sagra norte
Esta se salvará gracias a que jovenlandia nos anexionará y llenará españa de bereberes con 15 hijos, las casas se haran de adobe y hez de cabra.
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
Si la crisis financiera es generalizada siempre se puede organizar una guerra mundial, reaviva las economías que da gusto, incluso las que destruye :p
 

inadgomez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
389
Reputación
16
Una guerra mundial o algo. Yo siempre he sido más partidario de la evolución que de la revolución.
 

Ajoporro

Un cuñao cualquiera
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
9.228
Reputación
16.503
Lugar
Bullas
Tengan cuidado con lo que desean. Hay deseos, especialmente los malos deseos, que tienen la antiestética costumbre de cumplirse. Yo, la verdad, no tengo nada en contra de las guerras mundiales ... las guerras mundiales pasadas, pero creo que me jorobaría mucho vivir la siguiente guerra mundial. Uno sabe como empiezan las guerras, pero nunca sabe cómo terminan. Empiezan en un país ande Dios y piensas que no te pillará nunca y termina en la puerta de tu casa. Para terminar con esta crisis financiera lo mejor sería dejar que cada palo aguante su vela, o dicho más castizo, que cada perro se lama su pijo. Que los bancos, empresas y particulares que se hayan pasado de frenada y se hayan endeudado hasta las cejas afronten su situación, y si tienen que quebrar y desaparecer, que desaparezcan. Ya aparecerán otras más competitivas. No hay que dejarse llevar por el lema " si yo caigo, el mundo caerá conmigo ".

Feliz año 2.008. Trabajen mucho y gasten poco. Los problemas sólo existen en nuestra mente.
 

inadgomez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
389
Reputación
16
Gonzalo Bernardos tiene el mérito de haber sido uno de los primeros economistas en vaticinar el final de la burbuja inmobiliaria. Además, ha sido valiente y no ha desfallecido ante las presiones de los señores del ladrillo. Me consta que algunas constructoras e inmobiliarias le tienen rabia.
 

Don Enrique

Madmaxista
Desde
9 Jun 2007
Mensajes
7.142
Reputación
9.147
Lugar
Comunidad de Madrid
¿Los descensos en el precio de la vivienda serán uniformes en toda Catalunya?, ?O bien hay alguna zona dónde será menos acentuado?

En Cataluña, hay principalmente dos problemas. Por un lado, hay municipios dónde el precio de la vivienda es asequible, pero el exceso de oferta es increíble. Por otro, localidades dónde no sobran viviendas, pero en las cuales su precio llega a un nivel estratosférico. En los primeros, la solución es muy difícil porque todo y bajando el precio no se conseguirán vender todas las viviendas en oferta. En los segundos (principalmente área metropolitana de Barcelona), el precio es tan elevado que sólo la demanda volverá si su reducción es muy importante. Sin embargo, respondiendo concretamente a la pregunta, creo que las bajadas más significativas de precios se observarán en los segmentos de vivienda de alto standing y turístico. En términos de exceso de oferta, entre otras, es muy preocupante la situación de las comarcas de Baix Ebre, Segrià y de algunas localidades de la provincia de Girona como Figueres, Lloret y Palafrugell.
 

pablissimo

Madmaxista
Desde
31 Oct 2007
Mensajes
121
Reputación
1
La única forma de evolución, es la revolución.
Pues yo he evolucionado bastante en mi vida gracias a la cultura y a la comprensión mejor de la vida, y sin necesidad de revolución. Te recomiendo te informes un poco sobre el budismo y verás como hay mucha gente evolucionando en su nivel de felicidad sin necesidad de revolución.
 

Tupper

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
5.738
Reputación
5.745
La crisis inmobiliaria anterior duro una decada, y se recupero gracias a los pepitos del baby boom, la pasta regalada y la emigracion masiva.

¿Porque esta solo va a durar un par de años?
Una par de años no, agorero. Durará sastamente hasta marzo o abril de este año en que todo se recuperará. ZP dixit.
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Ya estamos en 2009 y ZP cada vez la va haciendo más subida de peso, esta crisis. Va a hacer bueno a Felipe, y si Felipe es bueno no te digo como va a hacer a Aznar.