Entrevista Borja Mateo en Onda Madrid

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.555
Reputación
19.789
Muy interesante.

No cambia el discurso pero sí lo actualiza.

La madre del cordero ¿cuándo van a subir los tipos de interés?
 

Desde UK

Himbersor
Desde
15 Jul 2015
Mensajes
821
Reputación
1.137
A este paso subirán el mismo día que Skaynet o el agente Smith decidan poner fin a la raza humana tal y como la conocemos.

Vamos que esto es un camión cargado de ladrillos, cuesta abajo y sin frenos. No pueden pararlo.
 

Cruda_realidad

Madmaxista
Desde
30 May 2009
Mensajes
388
Reputación
1.022
Bueno, por primera vez se le escucha hablar de una subida interanual de precios en segunda mano a nivel nacional, y posibles subidas leves los dos próximos años.

Eso sí, todo ello enmarcado dentro de un ciclo de caídas, que se reactivarán de la mano de la subida de tipos de interés.
 

ibg_kraft

Madmaxista
Desde
6 Dic 2011
Mensajes
3.479
Reputación
3.189
Dice la entrevistadora: "Lo que pasa es que la gente tiene que saber eso, que los tipos de interes ya no pueden bajar mas, por eso, porque estan casi a 0..."

Borja Mateo: "Cuando suban los tipos de interes..."
 

D4sser

Madmaxista
Desde
16 Ago 2012
Mensajes
27.757
Reputación
46.071
Lugar
Castilla
Me parece un error centrar el discurso en los tipos, cuando el quid está en la masa de zombis veinteañeros sin trabajo, sin ahorros y sin futuro que vienen detrás para "comprar" las viviendas.
 

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.705
Reputación
53.455
Lugar
Madridlandia
Los tipos de interés no van a subir en la vida. Los pisos bajarán porque la demanda no se los puede permitir a estos precios.
 

ibg_kraft

Madmaxista
Desde
6 Dic 2011
Mensajes
3.479
Reputación
3.189
Me parece un error centrar el discurso en los tipos, cuando el quid está en la masa de zombis veinteañeros sin trabajo, sin ahorros y sin futuro que vienen detrás para "comprar" las viviendas.
Creo que el tema de los tipos es fundamental.

La ausencia de demanda de vivienda (por la masa de zombis veinteaneros) es tambien ausencia de demanda de todo tipo de productos y servicios que no se ajustan al procedo deflacionario, esto hace que no haya crecimiento economico, y por lo tanto, tipos cada vez mas bajos.

Creo que no es descartable en un escenario de tipos negativos...

Esto lo cambia todo, puesto que hace que cualquier inversion con rentabilidad positiva, por baja que sea, o a un siendo negativa pero mayor que el tipo de interes, sea una buena inversion, y esto afecta de lleno al mercado inmobiliario.

En el valor del tipo de interes va implicita la masa de paro estructural, y todo las causas, por las cuales no hay crecimiento economico ni regalando el dinero.
 
Última edición:

D4sser

Madmaxista
Desde
16 Ago 2012
Mensajes
27.757
Reputación
46.071
Lugar
Castilla
Creo que el tema de los tipos es fundamental.

La ausencia de demanda de vivienda (por la masa de zombis veinteaneros) es tambien ausencia de demanda de todo tipo de productos y servicios que no se ajustan al procedo deflacionario, esto hace que no haya crecimiento economico, y por lo tanto, tipos cada vez mas bajos.

Creo que no es descartable en un escenario de tipos negativos...

Esto lo cambia todo, puesto que hace que cualquier inversion con rentabilidad positiva, por baja que sea, o a un siendo negativa pero mayor que el tipo de interes, sea una buena inversion, y esto afecta de lleno al mercado inmobiliario.

En el valor del tipo de interes va implicita la masa de paro estructural, y todo las causas, por las cuales no hay crecimiento economico ni regalando el dinero.
Claro que es un tema importante, pero dado el limitado entendimiento del populacho, creo mucho más importante destacar que no se compran pisos porque la juventud está literalmente arruinada, y no ponerse a hablar en "chino" económico. "Los tipos, el BCE, bla bla, el mercado de deuda, los brics, bla bla"...

Resumen: jóvenes sin trabajo y sin futuro y sin dinero no van a poder comprar ni pipas.
 

pamplinero

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
19.851
Reputación
29.449
Yo creo que los tipos bajos, van a ir para largo. Y cuando toquemos suelo con el precio de la vivienda, estaremos en el suelo, con variaciones ínfimas, durante muchos años.
 

euroburbuja

Baneado
Desde
11 Jun 2010
Mensajes
3.982
Reputación
3.413
LLevo desde el 2006 esperando para comprar. Porque era una locura hacerlo!

Entraremos en 2016 en breve y después de 10 años de espera, observando el mercado y estar 7 años de alquiler sigue siendo una locura comprar.

¿Qué hacemos? NADA por eso todo sigue igual... El pueblo esta aborregado
 

KROOS

Forero Paco Demier
Desde
28 Jul 2015
Mensajes
53
Reputación
49
Soy un fiel seguidor de Borja. Ultimamente está cambiando ligeramente de discurso. Ahora da la sensación de que lo fia la evolución de los precios a la evolución de los tipos de interés, lo cual es absolutamente correcto.

Pero ¿que pasa con los otros factores que también afectan a la formación de precios?

La correción a la baja de los salarios no tiene pinta de haber acabado.

Y ¿qué pasa con la pirámide poblacional? Precisamente la gente joven que debe buscar casa son los más castigados de la economía actual. Cada vez son menos en términos pueramente demográficos y además muchos están siendo forzados a emigrar en busca de mejores oportunidades.

¿Qué pasará cuando no el gobierno no pueda seguir inyectando dinero en la economía con cargo a más deuda pública?
 

vermer

Madmaxista
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
4.918
Reputación
17.687
Soy un fiel seguidor de Borja. Ultimamente está cambiando ligeramente de discurso. Ahora da la sensación de que lo fia la evolución de los precios a la evolución de los tipos de interés, lo cual es absolutamente correcto.

Pero ¿que pasa con los otros factores que también afectan a la formación de precios?

La correción a la baja de los salarios no tiene pinta de haber acabado.

Y ¿qué pasa con la pirámide poblacional? Precisamente la gente joven que debe buscar casa son los más castigados de la economía actual. Cada vez son menos en términos pueramente demográficos y además muchos están siendo forzados a emigrar en busca de mejores oportunidades.

¿Qué pasará cuando no el gobierno no pueda seguir inyectando dinero en la economía con cargo a más deuda pública?
Lo que comentas está implícito en el discurso de Borja. Es más las generaciones más jóvenes se han librado del hipotecón y tienen alquileres bastante más baratos...que seguirán bajando. Comprar es tirar la pasta....a no ser que te sobre. En un entorno de incertidumbre y gran movilidad laboral, mucho más. La generación perdedora es la nacida entre los 60 y los 80: hipotecón + salarios a la baja + pensiones futuras a la mitad. Los nacidos en los 90 lo tendrán mucho mejor. Emigrar no es ningún drama. El drama es el hipotecón. Encima por una hez de ladrillos.

Tu última pregu ta es lo interesante. Llevamos los 8 años del bobo de ZP y los 4 del gemelo de ese bobo, con gobiernos que nos han hiperendeudado, pero todo ese pastizal no ha ido a la economía productiva. Ambos idiotas no saben lo que es, o peor, son los últimos resortes de los ladrilleros. O sea, yo me esperaría la muerte de la economía parasitaria Porque el grifo de la deuda se cortará YA. La austeridad de verdad llegará, porque las deudas se pagan siempre. Se lo pregunten a los pasmados griegos.