Enigma irresuelto. El cambio de personalidad de Dios

Para leer y entender el Nuevo Testamento sólo hacen falta ganas y unas pocas horas. Se podrá sacar más o menos fruto pero el 70% es inteligible y sin margen para la interpretación para la cultura de nuestro tiempo.
Hacen falta ganas y una especial aptitud para la ceguera y la necedad, de otra manera en menos de ese tiempo podria percibir que todo el NT es obra de un Gran Falsario que se hizo llamar a si mismo "apóstol" y cambió y tergiversó el simple y puro mensaje de Jesús por la retorcida filosofía greco romana ,ideología que sirvió de base a todas y cada una de las religiones y sectas pseudocristianas que extraviaron al Hombre durante los siguientes 2000 años.
Saulo de Tarso era ese gran mentiroso, pero él prefiere que lo llamen "san Pablo"
 
Todo cansa, hasta ser un hijomio.
Como chiste se queda corto, tal vez funcionara mejor si se encadenaran varios del mismo tipo, breves y tirando a dar de baja de la suscripción de la vida, al estilo monólogo.
Pero para un ser cuya existencia es eterna y su esencia el amor, no caben ni cambios ni cansancios; es el hombre el que fue abriendo sus "entendederas" para aceptarlo y aún así tuvo que venir Él en carne y hueso para terminar de recalcar el mensaje y de paso vivirlo en primera persona para dar ejemplo. La educación que funciona se basa en la imitación.
 
  • Zanx
Reacciones: JDD
Esto se a las diferencias que existen entre el Dios de el Viejo Testamento y al Dios de el Nuevo Testamento.

Me explico.

Lo que genera una muy curiosa pregunta: Por que el Dios de el Viejo Testamento era tan enojado, y por no decir cruel, y en el Nuevo Testamento es tan amoroso?

La Biblia es muy clara sobre la naturaleza INMUTABLE de Dios, e incluso tenemos 2 pasajes que nos aseguran que no lo ha abido y NUNCA PODRIA ABER ALGUN CAMBIO EN SU CARACTER, lo dice Santiago 1:17 RVR1960, y Hebreos 13:8 RVR1960 dice, JESUCRISTO ES EL MISMO AYER, Y HOY, Y POR LOS SIGLOS.

Pues esto parece contradecirse ya que mucha gemte lee el Antiguo Testamento y ve a un Dios de violencia, mientras que si ven el Nuevo Testamento podran ver a un amoroso padre celestial.

No se sabe a ciencia cierta porque sucedio este cambio pero sin duda es un gran misterio y uno muy desconocido.
Pues sí. Justo me he acordado de esto al ver la película "Alguien llama a la puerta", en que parecen exigir a una familia un sacrificio para evitar el apocalipsis...
 
Hacen falta ganas y una especial aptitud para la ceguera y la necedad, de otra manera en menos de ese tiempo podria percibir que todo el NT es obra de un Gran Falsario que se hizo llamar a si mismo "apóstol" y cambió y tergiversó el simple y puro mensaje de Jesús por la retorcida filosofía greco romana ,ideología que sirvió de base a todas y cada una de las religiones y sectas pseudocristianas que extraviaron al Hombre durante los siguientes 2000 años.
Saulo de Tarso era ese gran mentiroso, pero él prefiere que lo llamen "san Pablo"
Pablo (que nunca supo en vida que sería nombrado santo, evidentemente) no pudo estar en cada centro religioso para reescribir cada manuscrito que se transcribió desde los meturgemanes que lo transmitieron por la vía oral en los primeros años. Y los manuscritos más antiguos que se han encontrado recientemente son coherentes con los textos actuales.
 
Pues sí. Justo me he acordado de esto al ver la película "Alguien llama a la puerta", en que parecen exigir a una familia un sacrificio para evitar el apocalipsis...
Lo de los sacrificios humanos para agradar a los dioses fue algo que debió llegar a la mente del hombre muy en su origen y por todo el planeta (también en América). Precisamente, el sacrificio solicitado y después abortado por Dios, de Isaac a manos de su padre es un punto y a parte para la cultura judía, en una tradición aterradora del hombre. Una forma de decir "Basta de sacrificios humanos, por muy grande que sea tu petición o tu necesidad".
En el 300 A.C. cartagineses y fenicios todavía sacrificaban a sus bebés en rituales para aplacar a sus dioses u obtener algún favor especial y esto era objeto de escándalo entre griegos y romanos, a los cuales en su grado de "civilización" les parecía una aberración.
 
Hombre, si me dedicase a poner irrgularidades y misterios de la Biblia no termino nunca.
Si hubiera escrito usted en un diario desde que era un niño hasta hoy podría ver cuánto ha cambiado su percepción y su razonamiento desde entonces.
Al ser humano le ha pasado algo similar en su proceso "civilizatorio", y la religión fue el único factor civilizador durante siglos, habiendo quedado reflejada esa evolución en los textos del Antiguo Testamento.
Le invito a que exponga algunas irregularidades en el Nuevo Testamento. Yo sólo conozco una, la expulsión de los mercaderes del templo a manos de Jesús y creo que es una mala interpretación, al confundir firmeza en su actuar con enfado.
 
Hombre, entiendo que estás siendo ironico.

Cualquier que no sea un hombre cegado por la fe, se dará cuenta que anto el AT como el NT tiene mucho de marketing para vender la religión correspondiente como han dicho por aqui.

Todo lo que toca el hombre lo joroba, y con la espiritualdiad, lo mas grande que hay en el ser humano y que nos une a todos, no podría ser de otra manera
 
Pablo (que nunca supo en vida que sería nombrado santo, evidentemente) no pudo estar en cada centro religioso para reescribir cada manuscrito que se transcribió desde los meturgemanes que lo transmitieron por la vía oral en los primeros años. Y los manuscritos más antiguos que se han encontrado recientemente son coherentes con los textos actuales.
Por supuesto, gran astucia la suya.
Pablo escribó o hizo escribir a sus acolitos y secuaces virtualmente todo el NT.
Posteriormente la jerarquía eclesiastica que construyó se encargo de eliminar los escritos "herejes" y mantener el canon más convenniente a la nueva ideologia paulina.Esa es la que llegó hasta nuestros dias.
Por suerte el Rabi se murió sin saberlo.
 
Alguna vez he pensado en esto... Yo creo que el hecho de vivir durante unas decadas con los humanos mas que verlos en la distancia debe cambiar algo la perspectiva. Yo diria que no para mejor visto como trataron a Jesus, pero quizas solo entendemos una parte del camino vivido. Al fin y al cabo tanto el VT como el NT estan escritos por terceros y cuentan sus experiencias, no vemos el punto de vista de Dios ni Jesus en ningun momento, ni lo que piensan ni sienten ni nada. Sin mencionar que los textos no son los originales y como sugieren otros foreros es probable que haya algo de enfoque relativo a la epoca en la que se escribieron (o reescribieron...).
 
Le invito a que exponga algunas irregularidades en el Nuevo Testamento.
Y yo lo invito a refutarlas.

En sus cartas Pablo desarrolla toda su engañosa verborragia y por ejemplo, cuando escribe a la comunidad de Corintio les dice: “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios” (1era Corintios 2, 14). Con esto, que parece inocente, este soberano falsario les borra de un plumazo a aquellos que son “pobres de espíritu”, personas simples, de entendimiento infantil, la posibilidad de llegar a conocer a Dios, y en vez de eso, se lo concede al hombre “espiritual”, marcando claramente quienes son aptos para entender y quienes no.

En base a ello, no pasó mucho tiempo sin que la iglesia declarara, basándose en Pablo, que sólo por ella, la iglesia, se podría recibir el espíritu de Dios, ¿y quienes podrían acercarlo? Pues claro, a sus “funcionarios” a quienes los hace llamarse “clérigos” o intermediadores entre el hombre y Dios.

¿Esto tiene algo que ver con las enseñanzas de Jesús…?

No.

Esto era exactamente lo contrario de lo predicado por Jesús : “Si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 18, 3).

Y un judío fariseo no iba a ignorar a las mujeres...

Pablo estaba cooptado hasta los huesos por la cultura grecoromana, desde un principio buscó invisibilizar a las mujeres, rebajarlas y quitarles cualquier participación activa, tal como era usual entre los romanos y ello sin ignorar que Jesús consideraba a las mujeres como iguales, para Pablo, por el contrario la mujer debía mantenerse callada y sometida al hombre en todos los aspectos, ya que “el varón es la cabeza de la mujer” (1era de Corintios 11, 3).

En lo referente al Estado, Pablo adapta su ideología a la del Imperium declarando que el cristiano debe obedecer a las potestades superiores de este mundo, ya que esta es impuesta y ordenada por Dios (Romanos 13) , una doctrina envenenada con efectos deletéreos para los siguientes dos milenios, y de paso, ignorando, que en este tema tan delicado, Jesús de Nazaret había enseñado exactamente lo contrario, y simplemente dijo: “Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios”
 
¿Quién provoca la ira de Dios?


Deuteronomio 9
7 Acuérdate, no olvides que has provocado la ira de Jehová tu Dios en el desierto; desde el día que saliste de la tierra de Egipto, hasta que entrasteis en este lugar, habéis sido rebeldes a Jehová.
8En Horeb provocasteis a ira a Jehová, y se enojó Jehová contra vosotros para destruiros.

22 También en Tabera, en Masah y en Kibrot-hataava provocasteis a ira a Jehová.

Deuteronomio 32
16 Le despertaron a celos con los dioses ajenos; Lo provocaron a ira con abominaciones.

21 Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios; Me provocaron a ira con sus ídolos; Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo, Los provocaré a ira con una nación insensata.

Jueces 2
12 Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová.


Una y otra vez.... y Dios en su infinita MISERICORDIA, los perdonaba cuando pedían misericordia. Pero volvían a caer... por lo que dijo...

Deuteronomio 32
21 Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios; Me provocaron a ira con sus ídolos; Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo, Los provocaré a ira con una nación insensata.


Así que Dios cumple lo prometido y DEMUESTRA QUIEN ES....

Romanos 10
1 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.
2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.
3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;
4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. 6 Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo);
7 o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).
8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.
12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
18 Pero digo: ¿No han oído? Antes bien,

Por toda la tierra ha salido la voz de ellos,
Y hasta los fines de la tierra sus palabras.
19 También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice:

Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo;
Con pueblo insensato os provocaré a ira.


20 E Isaías dice resueltamente:
Fui hallado de los que no me buscaban;
Me manifesté a los que no preguntaban por mí.


21 Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.




Romanos 11
1 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.
2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:
3 Señor, a tus profetas han dado fin, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?
4 Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.
5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.
6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;
8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.

9 Y David dice:
Sea vuelto su convite en trampa y en red,
En tropezadero y en retribución;
10 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean,
Y agóbiales la espalda para siempre.


11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.
12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?

13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,
14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.
15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,
18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.
20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.
21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.
24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más estos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?

25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:

Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad.
27 Y este será mi pacto con ellos,
Cuando yo quite sus pecados.
28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. 29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, 31 así también estos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.
32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?
35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
 
Volver