¿En qué época dejaron de combatir los propios reyes en las batallas?

KOLETA PODRIDA

Madmaxista
Desde
4 Oct 2018
Mensajes
12.167
Reputación
31.558
La evolución en España fue más o menos así:



Carlos V: se dignaba aparecer en el campo de batalla para ver como unos cuantos mataos se masacraban entre ellos.

Felipe II: ¿ir al campo de batalla? noooo que me da fatiguita, además es peligroso, mira lo que le pasó a mi premo portugués en la morería, y mira que se lo dije, mejor me quedo en el despacho trabajando que tengo muchos correos que contestar.

Felipe III: ¿batalla? ¿eso que cachopo es? ¿quién te crees que soy, Alejandro Magno? pregúntale a mi valido si eso, es que salgo para una cacería de venados para ya y luego tengo un par de mujeres que me están esperando.
 

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
37.846
Reputación
58.088
Lugar
Gundabad
La evolución en España fue más o menos así:



Carlos V: se dignaba aparecer en el campo de batalla para ver como unos cuantos mataos se masacraban entre ellos.

Felipe II: ¿ir al campo de batalla? noooo que me da fatiguita, me quedo en el despacho trabajando que tengo muchos correos que contestar.

Felipe III: ¿batalla? ¿eso que cachopo es? ¿quién te crees que soy, Alejandro Magno? pregúntale a mi valido si eso, es que salgo para una cacería de venados para ya y luego tengo un par de mujeres que me están esperando.
Felipe II estuvo en San Quintín. Carlos V está documentado que entró en acción. También es conocido que desafió al rey francés a un combate singular, y el francés, como buen francés, declinó el enfrentamiento.
 

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.092
Reputación
32.344
Gustavo Adolfo de Suecia le gustaba comandar las batallas, de hecho murió cuando organizó una carga de caballería estando el en primera línea. Murió en 1632.

Carlos XII también sueco, era conocido como el "Alejandro Magno del norte" iba personalmente a las batallas y fue capturado por los rusos en Poltava (1709)

En Etiopía , fue el emperador el que dirigió y derrotó a los italianos en Adowa(1896)
 
Última edición:

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.526
Reputación
22.116
Citas a Enrique V y no mencionas a los tres reyes, el de Aragón, el de Castilla y el de Navarra dirigiendo una carga de caballeria pesada en la batalla de Navas de Tolosa. Y Alfonso I "El Batallador", que como indica su nombre, vivió por y para la guerra, muriendo de una herida recibida en batalla.

Sobre la pregunta, yo diría que el S.XVII fue el ultimo siglo en el que los reyes fueron a la guerra. A partir del S.XVIII sigue habiendo ejemplos como el de Federico II de Prusia o el propio Napoleón Bonaparte, pero cada vez son más escasos.
Para cuándo la gente del cine español hará un homenaje a tal evento?
 

El Reaccionario

Madmaxista
Desde
25 Ene 2018
Mensajes
6.943
Reputación
21.055
También varios pretendientes carlistas participaron en guerras.

Como Jaime de Borbón, en la expedición contra los bóxers en China, distinguiéndose en el ataque a los fuertes de Peitang y en la guerra entre Rusia y Japón, en la batalla de Liaoyang en las que permaneció tres días seguidos a caballo bajo el fuego enemigo; y en el sangriento combate de Vafangón, el veterano general ruso Samsónov, quiso obligarle a retirarse de un punto donde la metralla japonesa barría las filas rusas, diciéndole: «¡Capitán Borbón! ¡vuestra existencia no os pertenece, puede ser necesaria a España!», a lo que Don Jaime habría contestado: «¡General, si yo fuera filtro no sería digno de mi Patria!».

También Alfonso Carlos de Borbón, que participó en la misma III Guerra Carlista, entre otras acciones, en el ataque y toma de Ripoll, la toma de Berga, el ataque a Puigcerdá y la acción de Alpens, donde murió el general liberal Cabrinet. También participó en las acciones de Gandesa y Alcora, en los dos ataques a Teruel y en la toma de Cuenca en julio de 1874. Y organizó las tropas de las provincias de Guadalajara y Cuenca que pasaron a las órdenes del brigadier Villalain.
 

Mr Bubbles

Madmaxista
Desde
11 Feb 2009
Mensajes
3.132
Reputación
5.902
Felipe V de Borbón en la batalla de Villaviciosa contra los austracistas. No se que haría, pero allí estaba.
 

Silverado72

E2: G5FLCU1DM5
Desde
19 Feb 2019
Mensajes
8.483
Reputación
19.414
Lugar
Calópolis
En la antigüedad y hasta la era moderna, los reyes o caudillos tenían la obligación de ir a la guerra. De un rey medieval se esperaba que entrase en batalla, era una forma de legitimarse ante su pueblo y la nobleza, mal rey sería aquel que no puede demostrar su capacidad para defender su reino. La guerra por otra parte, era una actividad típica de la nobleza, cuando no estaban en guerra se estaban preparando para ella. De Fernando "El Católico" se dice que ganó su primera batalla a los 12 años de edad. El emperador Carlos V (I de España) estuvo casi toda su vida en campaña, en África, contra los franceses, contra los protestantes en Alemania...Hay un cuadro famoso donde se le representa en la batalla de Mühlberg.

Y sin embargo su hijo Felipe II era poco aficionado a las campañas militares. Estuvo en San Quintin, pero no le agradaban las implicaciones de sufrimiento de las guerras.

Y sin embargo, por pura política sostuvo un monton de conflictos defensivos y ofensivos, sin participar personalmente.