¿en qué consiste el pasapiserismo?

LOLIPOP

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.776
Reputación
29
A estas alturas me da vergüenza preguntar esto, pero, ¿cómo hicieron los pasapiseros para comprar varios pisos para luego vender antes de escriturar?
digo.... además de la entrada tuvieron que pagar letras del piso, en fin... quisiera respuestas NO AMBIGUAS por fa.... es pa' un pepito que se me resiste en el curro :D
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
A estas alturas me da vergüenza preguntar esto, pero, ¿cómo hicieron los pasapiseros para comprar varios pisos para luego vender antes de escriturar?
digo.... además de la entrada tuvieron que pagar letras del piso, en fin... quisiera respuestas NO AMBIGUAS por fa.... es pa' un pepito que se me resiste en el curro :D
La respuesta mas equidistante y tecnica:
Usando la señal como un futuro en la bolsa. Nunca pensaban en llegar a escriturar, sino en "ceder" su señal a cambio de un monton de dinero. Y asi llegar a "rentabilidades" de varios cientos de %
 

Metr4ll4

Madmaxista
Desde
20 Dic 2007
Mensajes
282
Reputación
21
Digamos que no es legal, te tiene que "dejar" la constructora que lo hagas, es decir, que no se refleja en ningun papel que tu has sido "propietario" de esa vivienda porque no se ha llegado a escriturar, seguro que otra persona te lo explica mucho mejor.
 

fugaru

Madmaxista
Desde
5 Oct 2007
Mensajes
338
Reputación
103
A estas alturas me da vergüenza preguntar esto, pero, ¿cómo hicieron los pasapiseros para comprar varios pisos para luego vender antes de escriturar?
digo.... además de la entrada tuvieron que pagar letras del piso, en fin... quisiera respuestas NO AMBIGUAS por fa.... es pa' un pepito que se me resiste en el curro :D
El antecedente del pasapisero surge en los 70, tiempo de emigrantes, estos señores se situaban en las esquinas donde habia obras y acompañaban al emigante y luego pedian una comision al constructor. Tal como los entendemos hoy surgen en los 90 iban a una obra que iniciaba la construcion y escojian aquellos pisos que les parecian los mejores, 3 o 4 y daban una señal pongamos un 5% si el piso valia 20 millones de pesetas pues eso un millon, los precios al inicio de la obra solian ser mas baratos porque el promotor queria asegurarse la venta de una parte , si las ventas iban bien el propio promotor subia algo los precios y para cuando la obra estaba terminandose normalmente este habia vendido todo y quedaban los mejores pisos escojidos por el pasapisero que los vendia pongamos por 25 como aun no se habia escriturado el piso, este se escrituraba directamente a favor del comprador por los 20 iniciales y entregaba normalmente en oscuro los 5 al pasapisero que asi obtenia una ganacia del 500%, habia puesto uno y obtenia cinco.
 

LOLIPOP

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.776
Reputación
29
Gracias, los he leído todos incluso el "historial" :p, gracias.
 

LOLIPOP

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.776
Reputación
29
Usando la señal como un futuro en la bolsa. Nunca pensaban en llegar a escriturar, sino en "ceder" su señal a cambio de un monton de dinero. Y asi llegar a "rentabilidades" de varios cientos de %
¿como se hace esto? digo, tanto la señal como las cuotas están en manos del promotor.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
¿como se hace esto? digo, tanto la señal como las cuotas están en manos del promotor.
El "trafico" de señales iba bien a las promotoras. Como no formaba parte escrita del pre-contrato lo podian usar como medida de gracia, por un lado recompensando otros favores, por el otro asegurandose una clientela "fija". Tambien habrá habido suficiente casos en donde las promotoras y los pasapiseros "iban a medias".
Total: el pasapiserismo ha favorecido los elementos mas "destructivos" de la economia: el dinero rapido, facil y sin riesgo.
 

Frank Black

Madmaxista
Desde
18 Ene 2008
Mensajes
3.259
Reputación
4.489
En la promotora donde trabajaba mi mujer los llamaban "inversores" y yo de broma le contestaba: "los has llamado ¿ESPECULA...QUÉ?".

La colaboración de la promotora era evidente por sus beneficios, primero al estar gravada la operación por una comisión reflejada en contrato y segundo como la oportunidad de demostrar la bondad del negocio a los accionistas. Ventas rápidas implican menos gastos de comercialización y por lo tanto mayores beneficios. Una hoja de publicidad en una revista tipo "Llave en mano" costaba 6000 € al mes y medio hoja sobre 3500 €. Si se demora la venta muchos meses hay que insertar más publicidad y empezar a vender a través de otros canales, como por ejemplo agencias inmobiliarias ajenas, que cobran comisiones superiores.

Por cierto los primeros pasapiseros eran el propio personal de la promotora, sobre todo los jefes, que compraban sobre plano las mejores viviendas, o las más fáciles de vender, como los áticos o en caso de chalets adosados, los de esquina y luego utilizaban los propios canales de distribución de la promotora para revender, llegando a ofrecer en las casetas de venta los pisos de la promotora y los de reventa. Las condiciones de pago eran mucho más flexibles y no pasaba nada si querías aplazar los pagos "gordos".

Pude ser pasapisero y no lo fui, pero confieso que no por razones morales sino por simple precaución.

Un saludo.
 

uukrul

Madmaxista
Desde
21 Abr 2007
Mensajes
636
Reputación
21
Lugar
Eldorado
http://www.photomadrid.com/fotos%20grandes/pueblerino.gif

Una fotito para reconocerlos.
Como bien dicen es ilegal el pasar un piso antes de escriturar (si no se declara,claro) y tienen que contar con el constructor, ya que actuan para él como agentes comerciales a sueldo de la comisión que le joroban al incauto pepito :D
 
Última edición: