En qué bando peleó tu abuelo o bisabuelo en la guerra civil? Sabéis alguna historia que os contasen?

singladura

Madmaxista
Desde
4 Sep 2012
Mensajes
3.571
Reputación
4.128
Mi abuelo paterno, al que no conocí, le tocó mientras hacia la mili en Zaragoza, pero nunca me han contado detalles. Tengo la típica foto de estudio posando con sable.
Luego otro familiar hizo la guerra llevamdo camiones y allá donde iba intentaba localizar a su hermano, al final lo encontró nosedonde en unas condiciones lamentables y le dio nosecuantas cosas de las que llevaba en el camión.
Este hombre de la guerra le quedó un miedo arroz a afiliarse a cualquier cosa política, cuando muchos años después se enteró de que alguien se había afiliado a un sindicato se puso frenético.
No era miedo atroz. Era puro sentido común. Franco al principio de la guerra no iba a lo que al final pasó. Al quedar casi sólo él prolongó la guerra más de lo necesario y desde el minuto cero arrasó con todo. Lo que al principio le fue genial porque era la solución más barata para no tener oponente válido (se ahorró un montón de dinero) luego se vió que era pan (o botín de guerra para hoy) y hambre para mañana
Y se hizo dictador que era la tendencia en ese momento. Pero en tres añitos el amigo americano cambió las tornas y el dictador se tuvo que espabilar...Y venga represión y venga purgas... Entonces con un golpe de suerte y por la situación estratégica de la península convino con el amigo americano perpetuarse en modo dictablanda controlando absolutamente todo del panorama político y de todo lo demás. O eras franquista o no eras
Dominaba todo y el que tenía que significarse por algo no lo hacía por gusto y siempre dentro del régimen. No era una fiesta. No era como ahora "voy a explorar el camino de la política" o si no tienes oficio ni beneficio te enrollas con unas siglas poniéndote a su disposicíón.. A la gente que terminó por ser una figura política con el tiempo es que no le quedó más remedio y no lo hacía por gusto y menos por ambición.
En ese entorno el que se la jugó en la política, debía tener bastante de aventureo. La gente normal y corriente no lo veía como algo atractivo sino como un compromiso que pasaba factura. Todo el que inicialmente podía defenderse en la vida lo veía muy muy ajeno a él
 

917

Madmaxista
Desde
22 Feb 2012
Mensajes
22.685
Reputación
13.935
No era miedo atroz. Era puro sentido común. Franco al principio de la guerra no iba a lo que al final pasó. Al quedar casi sólo él prolongó la guerra más de lo necesario y desde el minuto cero arrasó con todo. Lo que al principio le fue genial porque era la solución más barata para no tener oponente válido (se ahorró un montón de dinero) luego se vió que era pan (o botín de guerra para hoy) y hambre para mañana
Y se hizo dictador que era la tendencia en ese momento. Pero en tres añitos el amigo americano cambió las tornas y el dictador se tuvo que espabilar...Y venga represión y venga purgas... Entonces con un golpe de suerte y por la situación estratégica de la península convino con el amigo americano perpetuarse en modo dictablanda controlando absolutamente todo del panorama político y de todo lo demás. O eras franquista o no eras
Dominaba todo y el que tenía que significarse por algo no lo hacía por gusto y siempre dentro del régimen. No era una fiesta. No era como ahora "voy a explorar el camino de la política" o si no tienes oficio ni beneficio te enrollas con unas siglas poniéndote a su disposicíón.. A la gente que terminó por ser una figura política con el tiempo es que no le quedó más remedio y no lo hacía por gusto y menos por ambición.
En ese entorno el que se la jugó en la política, debía tener bastante de aventureo. La gente normal y corriente no lo veía como algo atractivo sino como un compromiso que pasaba factura. Todo el que inicialmente podía defenderse en la vida lo veía muy muy ajeno a él
¡Extraordinaria explicación!
Enhorabuena.
 

Teniente_Dan

Todo lo hacen por nuestro bien
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
16.403
Reputación
35.691
No era miedo atroz. Era puro sentido común. Franco al principio de la guerra no iba a lo que al final pasó. Al quedar casi sólo él prolongó la guerra más de lo necesario y desde el minuto cero arrasó con todo. Lo que al principio le fue genial porque era la solución más barata para no tener oponente válido (se ahorró un montón de dinero) luego se vió que era pan (o botín de guerra para hoy) y hambre para mañana
Y se hizo dictador que era la tendencia en ese momento. Pero en tres añitos el amigo americano cambió las tornas y el dictador se tuvo que espabilar...Y venga represión y venga purgas... Entonces con un golpe de suerte y por la situación estratégica de la península convino con el amigo americano perpetuarse en modo dictablanda controlando absolutamente todo del panorama político y de todo lo demás. O eras franquista o no eras
Dominaba todo y el que tenía que significarse por algo no lo hacía por gusto y siempre dentro del régimen. No era una fiesta. No era como ahora "voy a explorar el camino de la política" o si no tienes oficio ni beneficio te enrollas con unas siglas poniéndote a su disposicíón.. A la gente que terminó por ser una figura política con el tiempo es que no le quedó más remedio y no lo hacía por gusto y menos por ambición.
En ese entorno el que se la jugó en la política, debía tener bastante de aventureo. La gente normal y corriente no lo veía como algo atractivo sino como un compromiso que pasaba factura. Todo el que inicialmente podía defenderse en la vida lo veía muy muy ajeno a él
Si, alguna vez hablando del franquismo me han comentado eso de que mientras no te metieras en plitica ..
 

Teniente_Dan

Todo lo hacen por nuestro bien
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
16.403
Reputación
35.691
Una anécdota del pueblo de mi padre (zona nacional), buscaban a uno que estaba oculto en la sierra para matarlo, y la mujer tenía con el un código de señales, si ponía una sábana de tal forma en la ventana no había peligro y podía bajar etc. Funcionó durante un tiempo hasta que se dieron cuenta por lo que fuera y obligaron a la mujer a poner la sábana para trincarle.
Y allí no hubo línea de frente de ningún tipo, o sea es un asesinato puro y duro sin juicio ni palos.

Muy triste todo aquello
 

SanRu

Madmaxista
Desde
7 Nov 2018
Mensajes
2.744
Reputación
8.484
Mi abuelo combatió en el bando del cruel rey Pedro I contra Enrique II en la guerra civil.

De hecho, siempre se refería a él como Pedro I el justiciero, lo que me costó algún rapapolvo del profesor de Historia del colegio cuando quise corregirle.

Apoyó el bando equivocado y mi familia lo pagó caro puesto que perdimos mucho de nuestr patrimonio y mi padre tuvo que empezar de cero en la nueva corte.
 

fieraverde

Madmaxista
Desde
11 Dic 2010
Mensajes
21.131
Reputación
45.991
Lugar
VIVA ESPAÑA !!!!!
Una historia terrible me contó mi abuelo: Se refería a un hombre al que llamaban "El capaor", porque se ganaba la vida castrando cerdos.
Era un conocido comunista y se refugió en el monte, a la espera de poder pasarse a la Zona Roja, ya que su aldea cayó en la retaguardia de la Zona Nacional.
Pero una tarde, se presentaron en su casa una escuadra de falangistas, mandada por el señorito del pueblo. Buscaban al "capaor", pero no lo encontraron, al estar solo allí su mujer y sus hijos pequeños. El hijomio del señorito se folló a la mujer delante de los niños porque no le dijeron el paradero del marido.
Así pasaron unos días, pero de alguna manera, alguien le dijo al "capaor" lo que había pasado...y una noche, bajó al pueblo con su partida, mataron a los falangistas y se llevaron al señorito al monte.

A la mañana siguiente, su cuerpo apareció en la plaza del pueblo, desangrado, castrado, y con los narices en la boca.

El "capaor" sabía hacer su trabajo....
Me suena a peli de denzel Washington, no quiero jorobar el hilo , pero pinta a eso..

Sigo leyendo..
 

fieraverde

Madmaxista
Desde
11 Dic 2010
Mensajes
21.131
Reputación
45.991
Lugar
VIVA ESPAÑA !!!!!
Mi peli favorita es "la trinchera infinita" y la escena final en la que el topo sale y pasea por su pueblo, hace sol, la gente vive, saluda...

A todos los que idealizan aquel conflicto les invito a una prueba del algodón muy simple: busquen a alguien nacido entre 1940-1949. Apenas existen.
Mi viejo. Mañana he quedado para comer con el , llevaré vino , paso de preguntarle.

Mi suegro , la semana que viene vamos a su casa a pasar el finde , a este si que le pregunto.
 

Teniente_Dan

Todo lo hacen por nuestro bien
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
16.403
Reputación
35.691
Es curioso que en los años 80 parecía que había pasado una eternidad de la guerra y ahora parece que terminó anteayer.
Muy cierto, recuerdo la revista aquella de Tiempo de Historia que era monotemática de la guerra civil, y otras revistas del estilo que sacaban tantos artículos del tema que bajaban hasta lo puramente anecdótico.
Pues en la sección de cartas del lector habia sus piques, porque escribía gente que había estado allí y claro, cada uno tenía su versión.

Luego todo eso desapareció según iban faltando los protagonistas, hasta que de repente se empezó a sacar el tema desde la politica
 

arnacho

Madmaxista
Desde
18 Ene 2010
Mensajes
68
Reputación
184
Uno de mis abuelos en el seminario a punto de ordenarse cura, a los 19 años empieza la guerra y se pasa al Requete. Me imagino que al ser una fuerza de choque vio de todo. Solo sé que estuvo a punto de morir por el berzanos, que le entro en una herida cavando una trinchera. Sé que combatió con su tercio en la zona del Jarama. Era un hombre católico a marchamartillo y estaba convencido de que estuvo en el bando de los buenos.

El otro abuelo, al que no conoci, hizo la guerra de Africa en los años 20, se fue de voluntario con 17 años, estuvo en el desembarco de Alhucemas y luego recuperando las zonas perdidas del protectorado tras lo de Annual con una bateria de artilleria de montaña a lomos de mulos con la que castigaban las posiciones rifeñas antes de la entrada de los legionarios y regulares. Despues siguió en el ejercito y cuando la guerra se alistó o mas bien siguió en artilleria de montaña en el bando nacional por el frente de Aragón, Guadalajara y Lerida. Al acabar la guerra estuvo varios años en el Pirineo luchando contra el maquis.

Éste no es familiar, pero conoci hace tiempo a un viejo que me contó que luchó en el bando republicano. Alli me dijo que le mandaban al frente con un bocadillo. Una vez estaban por unos olivares con el bocadillo en la mano y al que tenia al lado le volaron la cabeza y cayó al suelo sin soltar el bocadillo. Parece de Gila, pero asi me lo contó.

Cuando estaba acabando la guerra, estaban embolsados en no se que puerto levantino, (Alicante? )y la propia Pasionaria les dijo en una arenga que se largaran como pudieran, que todo habia terminado. Él se volvio andando a su pueblo manchego, y por el camino lo pillaron. Estuvo en la guandoca un par de años y luego se lo llevaron a jovenlandia a un campo de trabajo y a hacer la mili durante 4 o 5 años. Pasó mucho hambre alli. Cuando volvió a su pueblo habia pasado casi una decada desde que empezó todo. Eso le hizo encontrar novia y casarse muy mayor para lo normal en su epoca y ambiente. Tenia metralla en el brazo a sus 90 años, me lo enseño y se le notaba a traves de la piel
 
Última edición:

Sr. Chinarro

Madmaxista
Desde
26 Oct 2009
Mensajes
6.389
Reputación
12.193
Si la mayoría de los que lucharon con los gente de izquierdas, hubieran podido ver el sitio poco agradable en el que han convertido España, hubieran sido más franquistas que Franco.
Yo conocí a dos señoras que cruzaron al lado rojo, que estaba a 8 kms de su pueblo, nacional. Habían fusilado a padre y hermanos y dejaban a la madre y hermana pequeña.
Pues bien, fue llegar allí y ya vieron el percal de despiporre. Una volvió al pueblo. La otra se exilió y volvió a España en sus últimos años.
 

917

Madmaxista
Desde
22 Feb 2012
Mensajes
22.685
Reputación
13.935
Eso no me lo dices a la cara, hijo de mil pilinguis astutas. Porque antes de que termines la frase te he calzado una leche que te dejo para comer puré y sopitas.
Vete al ignore, IM-BE-CIL agresivo.
 

vlaanderen2017

Madmaxista
Desde
28 Sep 2017
Mensajes
2.198
Reputación
6.167
Yo conocí a dos señoras que cruzaron al lado rojo, que estaba a 8 kms de su pueblo, nacional. Habían fusilado a padre y hermanos y dejaban a la madre y hermana pequeña.
Pues bien, fue llegar allí y ya vieron el percal de despiporre. Una volvió al pueblo. La otra se exilió y volvió a España en sus últimos años.
Pues imagínate si vieran los de ahora, niños mutilados sexualmente, gaies, bolleras, nigrocs, menas, latinoamericanos y demás morralla.