En Llivia piden unirse a Tabarnia

guiu15

Madmaxista
Desde
18 Dic 2010
Mensajes
649
Reputación
336
En 1462 la Generalitat catalana pacta en su guerra con Juan II la ayuda francesa de Luis XI en 200.000 doblas de oro y pone como garantía la lechonanya el Rosellón que pasarían al reino francés en caso de no pagarse, como así fue hasta 1493.
Fuente:5 preguntas sobre el Tratado de los Pirineos | Juan Gavasa
CeGato, TU MISMA FUENTE APOYA LO QUE HE DICHO:

El historiador José Sanabre recordaba que ya en 1647 España había ofrecido el Rosellón a Francia porque “se había convertido en el refugio de los exiliados catalanes contrario a Madrid y porque tenía una población mayoritariamente francesa”. Se ha especulado también con la teoría de que España quería debilitar el principado catalán amputándole su segunda ciudad más importante, Perpignan, que mantenía importantes rivalidades comerciales con Barcelona. La historiografía francesa de los siglos XIX y XX se ha acostumbrado a hablar de “retorno del Rosellón” a Francia cuando habla del Tratado o de “dominación española”, al periodo comprendido entre 1493 y 1642.

Hay que esperar al siglo XIX y, sobretodo, a los trabajos de Josep Sanabre ya a mediados del siglo XX, para entrever el Tratado como un atentado a la identidad catalana en la historiografía del Principado y Rosellón.

Por otra parte, tu fuente se confunde en lo que afirma sobre la Guerra dels Remenses (200 años antes del Tratado de los Pirineos).
Fue Juan II quien ofrece los territorios catalanes de Rosellón y lechonaña a Luis XI rey de Francia. Firmó el Tratado de Bayona de 1462, con el que Juan II renunciaba a los condados de Rosellón y lechonaña a favor del rey de Francia a cambio de recibir armas y dinero para someter el resto de Cataluña durante la guerra civil catalana.

 
Última edición: