En busca del santo de grial, ¿cómo consigo financiación?

Great Dictator

Madmaxista
Desde
13 May 2009
Mensajes
1.777
Reputación
2.310
En este hilo podemos ir colgando las posibles líneas de financiación que puedan aparecer y comentar si las actuales están funcionando.


El Ministerio de Industria destinará 84 millones de euros al plan de actuación de apoyo a los emprendedores en 2011

Orkestra impulsa una red de inversores para apoyar a los emprendedores de Gipuzkoa

UPTA impulsa una red de financiación social para salvar empresas en apuros


Tambien podemos hablar de las diferencias entre los diferentes grupos (Bussines Angel, capital riesgo.....) de inversores que podrían entrar en el proceso de financiación


Asociación española de entidades capital riesgo


Red de Business Angels europea
 

Great Dictator

Madmaxista
Desde
13 May 2009
Mensajes
1.777
Reputación
2.310
Estamos en pleno proceso de búsqueda de financiación para una nueva línea de negocio. Estas diferencias que os muestro son genéricas pero a base de ver diferentes páginas de inversores hemos llegado a las siguientes conclusiones

Perfil medio de inversor español

Webs planas y sin mensaje
Ninguno utiliza redes sociales
Los colores primarios de la página son gris,oscuro... (colores oscuros)
No hay ninguna diferencia entre las páginas webs
Especifican poco o nada en que sectores invierten y si lo hacen, la mayoria son tradicionales con poca innovación
Apenas destacan en los productos que invierten
Las empresas españolas no invierten en empresas extranjeras y apenas tienen delegaciones fuera de España
Las empresas se suelen concentrar entre Madrid/Barcelona y son despachos
Las edades son medio/altas
El vestuario español ,todos con corbata

Perfil medio de inversor Silicon Valley

Webs dinámicas
Todos utilizan redes sociales
Colores vivos
Se intentan diferencias entre unas y otras
La mayoria especifican en que invierten y divesrsifican en tecnología,eficienciencia energética,redes sociales...
Publicitan las inversiones
Suelen invertir en productos internacionales y suelen tener delegaciones fuera
Se suelen ubicar en centros tecnológicos por lo que reciben mucho mas feedback fresco y tecnológico
Gente mas joven
El americano viste informal y sin corbata dando una imagen más cercana
 

temis2011

Madmaxista
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
20.482
Reputación
40.032
Lugar
Auschwitz-Birkenau
Si alguno tiene posibilidad de montar algo cerca de las zonas del Miner, que no lo deje escapar. En las zonas miner, las entidades financieras pequeñas de la zona suelen disponer además de la financiación europea de lineas de entidades de capital riesgo, muy ventajosas.

Fundación - para el desarrollo de la formación en la zonas mineras del carbón


Son subvenciones a fondo perdido, hay que leer bien todos los requisitos y echarle bastante imaginación y literatura, ya que en zonas deprimidas no tienen ningún interés en devolver los fondos a la CE
 

Great Dictator

Madmaxista
Desde
13 May 2009
Mensajes
1.777
Reputación
2.310
Lendio: financiación pymes "made in USA"

En tiempos de escasez es inevitable agudizar el ingenio para captar recursos de donde sea posible. De entre todos, en la actualidad hay uno de ellos que es el que se ha convertido en el más crítico, la financiación. Lo malo de esta situación es lo proceloso que resulta el proceso de captación de recursos, lo positivo, que el canal de Internet y las redes sociales están proporcionando nuevos canales.

Particularmente es una cuestión que me preocupa y por eso le dedico especial atención a esas maneras “alternativas” para la financiación de proyectos, como lo ponen de manifiesto entradas como el crowdfunding, los préstamos (P2P) persona a persona o el micropago social, la banca social y los microcréditos o redes sociales de financiamiento.

De Estados Unidos llega unaz propuesta bastante interesante de cómo Internet puede ayudar a este objetivo, ayudar a las pymes a obtener financiación, y además,convertirse en un nuevo negocio. Lendio tiene como objeto de negocio facilitar financiación a las pymes mediante su sitio web.

La iniciativa que aún no está operativa ha logrado atraer el interés de los inversores ya que hasta el momento ha conseguido reunir inversiones por valor de seis millones de dólares. Aunque pudiera parecerlo, Lendio no prestará dinero sino que analizará las propuestas de financiación para dirigir a las pymes a aquellas fuentes de financiación más adecuados asus propósitos.

Lendio de momento sólo actuará en los Estados Unidos y en España todavía no ha surgido ninguna propuesta de este estilo, pero desde luego dado lo diseminado que está el mercado tanto de inversión como de financiación en nuestro país, reunir a todos ellos o gran parte de ellos en en una web, facilitaría en gran medida el proceso de financiación y de inversión.
 

Great Dictator

Madmaxista
Desde
13 May 2009
Mensajes
1.777
Reputación
2.310
El Gobierno vasco promueve la creación de redes de business angels

Con el objetivo de favorecer la creación y el desarrollo de redes de Business Angels, que contribuyan a la profesionalización de los servicios a prestar a las pymes vascas, el Gobierno de Pais Vasco acaba de aprobar unas ayudas que han de servir de apoyo a la creación de nuevas redes de business angels y al fomento de actividades de las redes ya existentes en lo que se refiere a la información, difusión, intermediación, análisis de los proyectos y todo aquello que resulte necesario para favorecer la aportación de recursos financieros a proyectos empresariales innovadores.

Estas ayudas están dirigidas a entidades con personalidad jurídica propia, públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, domiciliadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuyo objeto social sea la realización de actividades específicas de una red de Business Angels.

El importe máximo de la ayuda será del 50% de los gastos subvencionables, con un tope de 10.000 euros para la Constitución de la red y de 40.000 euros por entidad beneficiaria para el desarrollo del resto de actividades contempladas en el hecho subvencionable. El plazo de solicitud es estas ayudas finalizará el próximo 31 de marzo.

Serán subvencionables los siguientes gastos:

* Gastos de Constitución de una nueva Red de Business Angels.
* Gastos de Personal de los técnicos vinculados al proyecto.
* Gastos de Asesoría y consultoría externa.
* Gastos de organización de jornadas, foros y encuentros.
* Gastos de difusión, marketing y promoción del Business Angels.
* Gastos derivados de estudios de viabilidad y rentabilidad de los proyectos.

El fomento de la inversión privada en las pymes es una asignatura pendiente en nuestro país. Por un lado por la poca cultura inversora y, por otro, debido al difícil acceso que tienen los emprendedores a los potenciales inversores y lo complicado que resulta a esos inversores conocer proyectos atractivos.

Esa labor de puente es la que pueden desempeñar las redes de business angels, que servirían de enlace entre ambas partes, de filtro de proyectos y de dinamizador de inversiones. Una iniciativa como esta, que pretende profesionalizar estos servicios de enlace, puede servir de base para aumentar las aportaciones de inversores privados en proyectos empresariales, tan necesarias ahora que estos tienen tantas dificultades para acceder a créditos en las entidades financieras.

Este aumento de la inversión debería redundar notablemente en el desarrollo de nuevas iniciativas que contribuyan a una modernización del tejido empresarial.
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.212
Reputación
90.165
Si alguno tiene posibilidad de montar algo cerca de las zonas del Miner, que no lo deje escapar. En las zonas miner, las entidades financieras pequeñas de la zona suelen disponer además de la financiación europea de lineas de entidades de capital riesgo, muy ventajosas.

Fundación - para el desarrollo de la formación en la zonas mineras del carbón


Son subvenciones a fondo perdido, hay que leer bien todos los requisitos y echarle bastante imaginación y literatura, ya que en zonas deprimidas no tienen ningún interés en devolver los fondos a la CE
Cierto. Yo empecé así, con un préstamo de 12.000 € garantizado únicamente por el plan de negocio. Es decir, que si la cosa iba mal no había que devolver el préstamo (obviamente, presentando facturas de que te habías gastado el dinero en la empresa, no en un Cayenne).

Para eso tenias que dar de alta la empresa en un municipio de las cuencas mineras. Digo tenías porque hace unos tres años me comentaron que se había acabado el proyecto, que ahora lo que hacían eran subvencionar un % de la inversión inicial.

El problema con este planteamiento es que necesitas una inversión inicial mas grande. Yo empecé con el préstamo de 12.000 € + la capitalización del paro.

En cuanto a la búsqueda de financiación, cada comunidad autónoma tiene su organismo correspondiente de gestión de ayudas. Para empezar a buscar lo mejor es llamar y pedir una cita con un técnico.

En Idepa - Direnweb deberíais poder encontrar el organismo correspondiente a vuestra taifa.

Saludos
 

Great Dictator

Madmaxista
Desde
13 May 2009
Mensajes
1.777
Reputación
2.310
Startup Visa, la ley de visa para emprendedores se introduce en Washington

La ley de Startup Visa de la que escuchamos a inicios de este año ha sido introducida en Washington por los senadores John Kerry y Richard Lugar que impulsa la creación de empleos en Estados Unidos y brinda oportunidad a empresarios pagapensiones crear nuevas empresas que les permitirán obtener residencia permanente en Estados Unidos.



Emprendimiento, inmi gración y Startup Visa

En varios medios se han actualizado opiniones sobre el tema; en el siguiente vídeo, Eric Ries y Eric Diep nos hablan sobre el movimiento Startup Visa y el emprendimiento.

<iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/PQ7PrqhRM5U" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A inicios de este año se anunció el movimiento de Startup Visa que busca talento en todo el mundo en el campo tecnológico para crear empresas que provean de empleo y representen un beneficio económico para Estados Unidos. Los senadores John Kerry y Richard Lugar han presentado su propuesta ante Washington (Descargar en .PDF) en donde explican los por menores de la misma.


Según la propuesta de los senadores, lo que se desea con Startup Visa es permitir que un empresario inmigrante reciba 2 años de visa siempre y cuando pueda demostrar que tiene un inversor con una suma de 250 mil dólares como capital de riesgo. Si después de dos años el empresario puede demostrar que ha generado por lo menos 5 empleos a tiempo completo y atrajo un millón de dólares en inversión adicional al país o tiene un ingreso de la misma cantidad recibirá la residencia legal en Estados Unidos
 

CASPOSO

Madmaxista
Desde
1 Nov 2010
Mensajes
1.860
Reputación
1.679
Yo llevo desde noviembre de 2009 buscando financiacion y cero patatero abri con capital propio pero me he quedado estancado :

ico directo asumen el riesgo 100%( directamente te dicen que no )

otros icos donde asume el riesgo el banco , nada ( te piden aval )

Sociedades de garantia reciproca que se supone que son un aval , te piden aval para que te avalen :ouch:

y todo eso para la escalofriante suma de 30.000 € para circulante stock con local propio comprado hace 8 años tasado a dia de hoy en 35000 €

como no te firme papa y mama ( cosa que no quiero ), hez
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.212
Reputación
90.165
Yo llevo desde noviembre de 2009 buscando financiacion y cero patatero abri con capital propio pero me he quedado estancado :

ico directo asumen el riesgo 100%( directamente te dicen que no )

otros icos donde asume el riesgo el banco , nada ( te piden aval )

Sociedades de garantia reciproca que se supone que son un aval , te piden aval para que te avalen :ouch:

y todo eso para la escalofriante suma de 30.000 € para circulante stock con local propio comprado hace 8 años tasado a dia de hoy en 35000 €

como no te firme papa y mama ( cosa que no quiero ), hez
No me extrañan tus problemas lo mas mínimo. Eso que describes es la realidad de la financiación en España.

Analicemos lo que hay punto por punto :

* Bancos / Cajas. En estos momentos están mas preocupados por su supervivencia que por apoyar proyectos de empresas. Esto se ha tratado hasta la saciedad en el principal. No creo que haya que añadir nada mas.

* Capital Riesgo. Como podéis ver en el link que Great Dictator puso, estas empresas (tanto las de capital público como privadas) invierten cantidades grandes (1M € para empezar a hablar) en empresas ya establecidas que tienen un plan de negocio para crecer, o bien tienen ya cuota de mercado pero están infracapitalizadas. No creo que sea la fuente de financiación idónea para el forero típico.

* ICO. Como postearon en el principal hace algún tiempo el ICO por lo que parece es simplemente propaganda, ya que el riesgo lo sigue corriendo el banco que presta el dinero, por lo que te pide un aval.

* Business angels. Es la alternativa que parece mas sólida. Invierten cantidades moderadas de dinero (sobre 100.000 € para empezar) en proyectos con futuro, a cambio de acciones de la empresa. La idea que tienen es vender su participación en pocos años una vez que la empresa tenga las condiciones ideales para que se fije en ella el capital riesgo. El problema es que no es oro todo lo que reluce, y tienes que convencer a un señor con nombre y apellidos que te de 100.000 € o más de SU dinero a cambio de papelitos de una empresa que tiene solo un 10% o 20% de posibilidades de tener éxito. Como dato una red de Business Angels que se creó en 2007, en el año 2009 solo había conseguido financiación para dos proyectos.

* FFF (Friends, Family, Fools) Es la alternativa tradicional, pedir dinero a familia y amigos. A mi personalmente no me parece bien meter a la familia en la empresa, pero si los padres son felices pagandole la entrada de un piso a su retoño ... ¿Por que no iban a apoyar a su polluelo en la creación de la empresa?

Como comenté en otro post, yo empecé con la capitalización del paro mas un préstamo llamado capital-semilla de 12.000€, que si la empresa iba bien lo devolvías con intereses y si la empresa fracasaba no lo devolvías. Sin embargo ese proyecto de financiación se acabó y no ya no hay nada parecido que yo haya encontrado. Es una pena puesto que así empezamos varias empresas y siete años después yo creo que seguimos funcionando mas de la mitad, lo que contradice la tradicional filosofía de que solo el 10% de las empresas duran mas de 2 años.

En resumen :

- Lo mejor es tirar de los ahorros propios o, como mal menor, de los FFF

- Buscar prestamos capital-semilla allá donde los haya. La tranquilidad de saber que si la cosa va mal no hipotecas tu vida no tiene precio, aunque la cantidad que te prestan no sea muy boyante. Teóricamente están en zonas con economías deprimidas, pero nunca se sabe.

-Si tienes un plan de negocio a prueba de bomba, intentar contactar con Business Angels y tratar de convencerlos.

- Bancos, ICOS y Capital Riesgo es perder el tiempo para un emprendedor típico (según mi opinión, claro)
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.296
Reputación
35.527
hay que empezar con series pequeñas ,artesanales con capital ridiculo ...una vez que la cosa se vende entonces se busca financiacion para ampliar ...

muchos intentan buscar pasta teniendo solo planes grandiosos ..

ahora que ni loco pongo yo mas del 20 % de mis ahorros en la empresa ...



alguien sabe cual es la comunidad autonoma donde mas subvenciones emprsariales hay ? supongo que sera en andalucia no?
 
Última edición:

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.160
Reputación
141.359
Sumo como dato el del Foro de Inversores.

Son personas particulares que se juntan para financiar diferentes proyectos. Los hay de todos los países de habla hispana -aunque los españoles no son los más activos pese a haber muchos-.

Es de acceso privado -hay que sumarse al Programa de Inversores para tener acceso-, pero no es una cosa cara, es sumamente útil y, para el que busque financiamiento SERIAMENTE son más las ventajas que las desventajas.

Tendrán unos 20-25 millones de dólares invertidos en proyectos en más de 10 países. Quizás un poco más.

Hay una zona "pública" en el Foro (se accede sin pagar) donde se puede recabar más información.