En Barcelona están construyendo el mayor edificio de madera para 300 viviendas, sostenible y ecológico

crypto paco

Himbersor
Desde
31 Ene 2024
Mensajes
463
Reputación
1.690
Toda la estructura es de madera tragatochos


Estructura de Madera:
Se reduce la demanda optimizando los materiales, mediante la industrialización de la construcción y la durabilidad.

Se aumenta la eficiencia de los materiales de construcción, utilizándolos en estados biosféricos y reciclados. La estructura de madera reduce las emisiones CO2, y en un 75% del peso del edificio.

Reducción de Residuos:
Se reduce el 50% de los residuos de la construcción por el uso de la madera estructural, la industrialización y la construcción en seco. Se reciclarán más del 80% de los residuos en obra mediante una separación selectiva en 7 fracciones.

Además se plantea un sistema de recogida puerta a puerta de los residuos de uso generados por los inquilinos.

Ahorro de Energía:
Gracias a las soluciones pasivas implementadas en el diseño del propio edificio es posible la reducción del gasto energético,

Se escoge un sistema de producción de energía renovable por bomba de calor para ACS y calefacción centralizada, así como la elección de placas fotovoltaicas en cubierta para cubrir los consumos de zonas comunitarias, núcleos de comunicaciones y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Además, se plantea un sistema de ventilación en cada vivienda mediante ventiladores para refrigerar las estancias.

images_edificio-estructura-madera.jpg


Urbanismo, Diseño e Innovación en viviendas sociales
Se plantean lo siguientes puntos clave en este proyecto de viviendas sociales e innovadoras en edificio de madera:

  • Una clara volumetría que responde al enclave urbanístico en el que se encuentra.
  • Apertura de un pasaje peatonal público.
  • Una planta baja unitaria segregada de la estructura superior del edificio de madera que responda a la ciudad como una infraestructura.
  • Se accede a los núcleos a través de un patio comunitario y la pasarela exterior comunica todas las viviendas.
  • La configuración de la planta del edificio es flexible gracias a la malla de agregación de las unidades de vivienda.
  • Los pisos no tienen jerarquía de espacios.
  • El uso de las estancias puede variar en función de las necesidades del inquilino. Se propone estructura de madera.
Circulaciones en viviendas sociales en edificio madera
Las circulaciones del edificio de madera se producen alrededor de estos dos patios. Se apuesta por acceder a las viviendas a través de un espacio comunitario más generoso: la pasarela. Siempre orientada a sur, este espacio exterior es el lugar de encuentro que potencia la comunidad entre los vecinos y relaciona las viviendas sociales con los espacios comunitarios.

Allí donde la ciudad lo pide, la tipología gira, invirtiendo la orientación. La pasarela es donde sucederán las actividades entre el interior de la vivienda y el exterior: un lugar donde salir a comer, leer o relajarse. ¡La conquista del espacio común ha empezado!

Sistema en malla en viviendas sociales en edificio de madera
Trabajamos con un sistema en malla con un abanico de estancias suficientemente ambiguas para que el inquilino decida su uso. Proponemos un edificio como un tablero neutral donde los límites de las viviendas no están prestablecidos y sobre el cual varias configuraciones son posibles.

Gracias a los múltiples accesos y al esquema de agregación de estancias, cada planta del edificio puede tener una configuración distinta en relación al número de habitaciones por vivienda. La simple acción de abrir una puerta genera diferentes tipologías.

Se parte de una unidad con cuatro espacios donde se le añade una “rótula” central que concede autonomía a las habitaciones que vertebra y, a su vez, irradia vida des del centro de la vivienda, allí donde todo se comunica. Su localización multiplica las conexiones.

Se agrega otra “rótula” en el eje diagonal que acabará siendo la cocina, en contacto con la pasarela exterior. Por otro lado, esta disposición potencia la diagonal de la vivienda pudiendo cruzar toda su longitud de un solo vistazo. Otra escala de “rótula” permite el doble acceso a la vivienda, dando lugar a la habitacion independiente.

Cuando la tipología gira por motivos urbanísticos, ésta se adapta a su inverso. Se proponen que las rótulas sean estructurales y, por coherencia arquitectónica y por razones ambientas, se sugiere que el material estructural sea la madera para viviendas sociales e innovadoras.

Sobre el equipo CIERTO ESTUDIO

CIERTO ESTUDIO es un equipo de jóvenes arquitectas en constante experimentación que despliega sus intereses en los campos del diseño, la cultura, la investigación y la arquitectura. Una apuesta común donde varios imaginarios se funden en un proyecto con mucho carácter.

Fundado en 2014 y con base en Barcelona, está formado por Marta Benedicto, Ivet Gasol, Carlota de Gispert, Anna Llonch, Lucia Millet y Clara Vidal. En 2016 fue galardonado con un Premio Ajac X en la categoría de obra no realizada por “El hogar reversible”, y recientemente ha ganado el primer premio del concurso “Illa Glòries” con “La Comunitat Habitacional” para construir vivienda social en Plaza de las Glorias (Barcelona).

images_proyecto-social-barcelona-cierto-estudio.jpg