En Alemania se están dando cuenta= pilinguin es matón clásico explota nuestros miedos, si negocias lo ve como debilidad y se siente reivindicado

Desde
15 Mar 2022
Mensajes
9.998
Reputación
15.788
Por fin leo algo que no sea amarruso en la prensa Alemana estamos progresando!

Experta en seguridad: Necesitamos una investigación internacional de los lazos de Alemania con Rusia

La experta en geopolítica Jessica Berlin habla sobre las razones por las que Alemania no investigará su conexión con Moscú, la reverencia de Merkel por Rusia y la torpeza de Scholz con China.


Hasta el 24 de febrero, Jessica Berlin era una de las muchas expertas en política de seguridad y defensa en el ámbito de los think tanks de Berlín. Pero poco después de que Rusia invadiera Ucrania, Berlín suspendió su trabajo para dedicarse por completo a ayudar a Ucrania. Ella promueve enérgicamente un apoyo masivo a Kiev. En una entrevista con Berliner Zeitung, pide una comisión internacional para investigar la corrupción de los políticos alemanes en el sector energético. Habla del miedo de Angela Merkel a Rusia y de nuestra incapacidad para entender la lógica de los dictadores.

Sra. Berlin, llamó la atención del público alemán por primera vez cuando Rusia invadió Ucrania. Has tenido una posición muy clara desde el principio. ¿Qué le asegura que su evaluación es correcta?

Principalmente mi experiencia en dictaduras alrededor del mundo. He vivido y trabajado en cuatro dictaduras, he pasado tiempo en decenas de otras y he visto y experimentado con mis propios ojos cómo son la vida y las estructuras de poder en las dictaduras. Esta experiencia vivida combinada con mi experiencia como experto en seguridad y política exterior forman la base de mis evaluaciones. Estamos viviendo tiempos muy peligrosos en este momento. Y el gobierno alemán ha cometido muchos errores graves en los últimos 20 años.

¿Qué tienen en común las dictaduras que usted vivió? ¿Qué necesitan entender las personas que viven en democracias sobre estos sistemas?

Las dictaduras se basan en el miedo: su poder se basa en el miedo de la población a la violencia. Al mismo tiempo, sin embargo, los propios dictadores viven con un miedo permanente, de amenazas internas y externas. También es importante entender que los horizontes de planificación de las dictaduras son mucho, mucho más largos que los de las democracias. En una democracia tenemos una cultura política reactiva, la opinión pública significa algo. Nuestros gobiernos generalmente no planifican para la próxima generación, planifican para el próximo ciclo electoral. Pero en las dictaduras, donde un partido o incluso una persona permanece en el poder durante décadas, los gobiernos pueden planificar su estrategia geopolítica o también conspirar contra los oponentes internos a lo largo de generaciones. El Partido Comunista Chino ha estado haciendo esto desde que nació la República Popular China.


¿Cree que nuestras próximas elecciones nos llevan a subestimar el peligro que representa Rusia?

Sí, es esta mentalidad de ganar rápido. Si Rusia o China nos ofrecen algo de valor que parece resolvernos un problema a corto plazo, tendemos a aceptarlo, incluso si eso puede terminar perjudicándonos a largo plazo. Nuestro pensamiento cortoplacista es un arma que las dictaduras usan contra nosotros.

Miremos las decisiones alemanas en el pasado. Angela Merkel declaró recientemente que nunca creyó en el cambio a través del comercio ("Wandel durch Handel"), pero sin embargo aumentó la dependencia de Alemania del gas ruso. ¿Una política diferente simplemente no era factible en nuestro contexto?

Una cosa es segura: podría y debería haberse reconocido mucho antes que Vladimir pilinguin dirige un estado mafioso y no un país socio confiable para Alemania. Pero en lugar de reconocer esto y actuar en consecuencia, cambiamos los derechos humanos y los valores democráticos por gasolina barata. Cuando Merkel y Scholz afirman hoy que no sabían lo que estaba pasando en Rusia, simplemente no es cierto. Los europeos del este y los Estados Unidos nos advirtieron específica y directamente. Tomamos la decisión consciente de ignorar estas advertencias y ahora estamos viviendo con las consecuencias.


Usted pide un apoyo alemán mucho más sustancial para Ucrania. Cuando se le preguntó sobre el riesgo de un ataque nuclear, argumentó que es tácticamente imprudente que pilinguin use armas nucleares. Pero según nuestros estándares, ya hay un grado de irracionalidad en su decisión de lanzar una guerra de agresión en sí misma. ¿No podrían seguir más pasos „irracionales“?

Nadie puede estar cien por ciento seguro de lo que hará pilinguin. Pero como dije: los dictadores gobiernan por el miedo. El ejército ruso está, si se me permite la expresión, dolido y ya no asusta a nadie. Así que pilinguin está jugando la única carta de triunfo que le queda: las armas nucleares. Espera asustar a la gente en Europa para que presione a sus gobiernos para que reduzcan el apoyo a Ucrania. Así es como está tratando de retrasar la derrota.

¿No te tomas en serio sus amenazas?

Sí, lo hago, y deberíamos. Pero también deberíamos verlos por lo que son: amenazas, no conclusiones inevitables. Mire su historial: Vladimir pilinguin solo responde a la fuerza. Si retrocedes y negocias, lo verá como una debilidad y se sentirá reivindicado. Es un matón clásico y sabe explotar nuestros miedos. Sin embargo, por alguna razón, todavía no nos atrevemos a aprovechar sus miedos en su contra. Esta realidad, que ciertamente suena brutal, parece peligrosa e incomprensible para la mayoría de los alemanes, pero esa es la única forma de enfrentar tales regímenes. Alemania necesita aprender a lidiar con situaciones como esta. No debemos mostrarle al acosador nuestro miedo, debemos hacer que el acosador nos tenga miedo.

Quizás la mayoría de la población no entiende cómo lidiar con las dictaduras. Pero los políticos experimentados como Scholz y Merkel deberían tener conocimientos geopolíticos. ¿Cree que Scholz está suministrando menos armas porque cree que de lo contrario molestaría al electorado?

Honestamente, no creo que Scholz sea particularmente inteligente en términos geopolíticos. No tiene una experiencia extranjera significativa más allá de los viajes de delegación y se equivoca una y otra vez, pero aparentemente todavía se considera un estratega. Con Merkel fue diferente. Es muy inteligente y conocía mejor a Rusia. Pero algo de haber crecido en el mundo del poder soviético se quedó con ella (Merkel tenía 35 años cuando cayó el Muro de Berlín), algo que hace que la relevancia y el poder rusos le parezcan evidentes e inevitables. Este tipo de reverencia automática por Rusia a menudo surge también en el SPD y ha tenido un efecto perjudicial en décadas de política exterior alemana.

¿Cuánta corrupción crees que estuvo involucrada en los acuerdos?

Eso ahora debe aclararse. Necesitamos investigar urgentemente y llegar al fondo del asunto. ¿En qué puntos y cuándo la política rusa de nuestro país se vio empañada por la corrupción real, cuándo por mera incompetencia y cuándo por un interés propio cínico o a corto plazo? Tenemos que entender cómo se llegó a esto. Hemos hecho negocios durante los últimos veinte años que nos permitieron ser infiltrados por Rusia y China y volvernos dependientes de ellos. Ciertamente no fue solo corrupción, sino que necesitamos determinar dónde ocurrió la corrupción. No es ningún secreto en los círculos de inteligencia internacionales que la corrupción y la incompetencia alemanas han jugado un papel en que nos infiltren de esta manera. Mire solo los oleoductos de Nordstream: un ex agente de seguridad de Alemania Oriental ( Mathias Warnig, nota del editor) da forma a la política energética alemana con una corporación estatal rusa. es inconcebible.

Hasta el momento, solo hay una investigación parlamentaria en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental (donde terminan los oleoductos de Nord Stream) que investiga el trabajo de la Fundación Climática que se utilizó para encubrir la intromisión rusa. A nivel federal, sin embargo, no escuchamos nada más que disculpas de los socialdemócratas. Pero ¿nunca se ha hablado de comités parlamentarios de investigación?

Eso es porque las partes tendrían que investigarse a sí mismas. Necesitaríamos una comisión internacional independiente con periodistas de investigación, investigadores anticorrupción y analistas de seguridad cibernética. No solo para Alemania, por cierto. Este es un problema de toda la OTAN. Recuerde a Trump, que llegó al poder con la ayuda de la interferencia rusa, o el papel activo que desempeñó el dinero ruso en el referéndum del Brexit.

¿Cree que EE. UU. todavía podría tener cuentas que saldar con Moscú dada la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016 que influye en el apoyo a Ucrania?

Más bien diría que EE. UU. se ha dado cuenta de que Rusia todavía tiene una cuenta que saldar con ellos de la Guerra Fría, y que este rencor es ahora una gran amenaza para la seguridad nacional de EE. UU. Alemania necesita despertar y actuar ahora también; no tenemos tiempo para quejarnos de preocupaciones propias.


¿Quiere decir que no hay tiempo para el debate?

No, todavía deberíamos discutir y debatir. Pero necesitamos un debate que se centre en las soluciones: debemos centrarnos en *cómo* detener a los rusos, no en si debemos detenerlos o no. En cambio, muchos políticos alemanes y comentaristas de los medios todavía están redefiniendo y volviendo a litigar el tema en cuestión, fingiendo que no está claro quién es el enemigo o cuál es el problema. Cuando algunos alemanes todavía argumentan que son los estadounidenses, no los rusos, los culpables de esta guerra, me quedo sin palabras. Lo mismo ocurre con sus demandas de que Ucrania haga concesiones a Rusia.

¿Cuál es tu solución? Después de todo, Occidente ya está suministrando armas. ¿Debe Ucrania convertirse en miembro de la OTAN?

Sí. Por supuesto que eso no se puede hacer de la noche a la mañana, hay un proceso. Ucrania solicitó formalmente el ingreso en la OTAN en septiembre. La OTAN debería otorgar a Ucrania el estatus de candidato y establecer límites para pilinguin. Hasta ahora, la táctica de pilinguin es mantenerse diez pasos por delante de Occidente. Incluso cuando respondemos a sus movimientos y él tiene que retroceder cinco pasos, todavía se movió cinco pasos hacia adelante. Así ha operado desde que asumió el cargo. Recuerde Chechenia, Georgia y Siria. Luego Crimea y Donbas. Cada vez empuja hacia adelante tanto como puede, y luego solo tiene que retroceder un poco. Esto tiene que terminar. Debemos volvernos estratégicamente proactivos nosotros mismos en lugar de reaccionar siempre ante él. Podríamos, por ejemplo, establecer un cronograma después del cual Ucrania recibiría las garantías de seguridad de la OTAN, con el equivalente a la protección completa del Artículo 5.

Todo un curso de colisión. La Constitución rusa le prohíbe devolver los territorios anexados. ¿Qué hacemos si pilinguin no retira sus tropas? Después de todo, no quiere parecer un perdedor. Muchos creen que para evitar eso, escalará aún más.

La ley constitucional rusa no es el problema aquí. pilinguin ha construido esta guerra ilegal sobre mentiras y engaños.
Puede inventar más mentiras para terminar la guerra. Él ya es el perdedor: ¡su „Operación Militar Especial“ planeada de 3 días ahora tiene nueve meses...! Es inútil tratar de interpretar su comportamiento y mentalidad desde nuestra perspectiva occidental "lógica"; sigue una lógica diferente, la lógica de la violencia y el poder. Y es aún más inútil tratar de basar nuestras decisiones en las necesidades del ego de un dictador malo. Amenaza con una escalada militar para intimidar a los estados miembros de la OTAN para que reduzcan la ayuda a Ucrania. Debemos hacer frente a sus amenazas con serenidad y un mayor apoyo a Ucrania. Tácticamente, Rusia no puede ganar esta guerra. Cuanto antes ayudemos a Ucrania a expulsar a los invasores rusos de suelo ucraniano, antes cesarán las matanzas.

Asegurémonos de que entendemos lo que está diciendo: para evitar una colisión, ¿necesitamos arriesgarnos a esa misma colisión?

Si la política de seguridad alemana fuera un equipo de fútbol, seríamos Grecia en la Eurocopa de 2004. El lado griego básicamente se quedó frente a la portería y defendió. Entonces vimos: con suerte, a veces puedes pasar de alguna manera. Pero la suerte no es una estrategia para la política de seguridad. Si el ejemplo del fútbol no es para ti, imagina un combate de boxeo. ¿Puedes ganar una pelea simplemente parándote en la esquina del ring con la guardia en alto, sin contraatacar nunca y esperando que tu oponente no te golpee demasiado fuerte? No. Tu oponente también debe tener miedo de ser golpeado si quieres tener alguna posibilidad. Y tienes que estar listo para contraatacar.

Pero nuestro gobierno obviamente no está preparado para hacer eso. ¿Por qué los alemanes son tan reacios a arriesgarse a una colisión? ¿Es el miedo a ser responsable de una escalada?

El papel de Alemania en la Segunda Guerra Mundial juega un papel, por supuesto. Debemos recordar esto y sopesar cuidadosamente la responsabilidad militar de Alemania. Pero los alemanes también deben recordar: hoy solo vivimos en libertad y democracia porque otras personas nos liberaron de los fascistas nazis, porque millones de personas lucharon, se sacrificaron y murieron por la libertad. Por eso me frustra tanto esta mentalidad en Alemania. De todas las personas, realmente deberíamos saber mejor.

¿Es esto lo que te impulsa? ¿La responsabilidad histórica de los alemanes?

Sí, entre otras cosas. Mi historia familiar me llevó a interesarme por los asuntos internacionales a una edad muy temprana. Quería asegurarme de que no hubiera más guerras. Como alemán, siento la obligación personal de hacer todo lo posible para defender la paz europea. Eso me impulsa. Dejé mi trabajo normal en abril y desde entonces he sido voluntario a tiempo completo para ayudar a Ucrania a obtener más apoyo.

Disculpe la pregunta personal, pero ¿cómo se las arregla financieramente?

Al principio vivía de mis ahorros, pero se acabaron. En agosto, un amigo me convenció de abrir una cuenta de crowdfunding para comprarme un café, y desde entonces vivo de esas donaciones. Casi cubren los gastos de manutención. Pero cada vez que las cosas se ponen difíciles, pienso en la gente de Ucrania y en cómo están renunciando a todo en este momento, incluso a sus vidas. Todo lo que renunciemos aquí no es nada comparado con lo que están sacrificando. También pienso en mis abuelos. Sobrevivieron a la guerra, el hambre y el desplazamiento y tuvieron que sacrificar mucho. Mis dificultades no son nada en comparación con lo que pasó mi familia o lo que mis amigos ucranianos y muchos otros amigos en otras partes del mundo tienen que pasar.

¿Se involucró personalmente de esta manera antes o solo cuando comenzó la guerra en Ucrania?

De hecho, comenzó con Afganistán. Viví y trabajé allí de 2011 a 2012, y en el verano de 2021 interrumpí mi trabajo normal durante 2 o 3 meses para ayudar en las labores de evacuación. Ese fue un momento extremadamente estresante y triste. Nuestro gobierno fracasó gravemente y dejó a los talibanes a miles de afganos que trabajaban con nosotros.

Hemos hablado mucho de Rusia, pero China también es cada vez más reconocida como una amenaza. Este otoño, la canciller alemana permitió que la empresa estatal china Cosco se convirtiera en accionista de una parte del puerto de Hamburgo. Aunque todos los ministerios y agencias de seguridad relevantes del gobierno alemán se opusieron, Scholz aún así aprobó el acuerdo.

En el mejor de los casos, esta decisión fue estulta. Pero Scholz no es un hombre menso, y es por eso que me pregunto cómo llegó a considerarlo. Tal vez, como ex alcalde de Hamburgo, quiera hacerles un favor a sus ex colegas en el gobierno de la ciudad de Hamburgo que apoyaron este acuerdo. O tal vez simplemente no quería admitir que estaba equivocado al revertir su postura. No lo sabemos con seguridad. En cualquier caso, se trataba de un autogol estratégico. Sería extremadamente peligroso vender más infraestructura europea crítica a China ahora. De lo contrario, enviamos un mensaje a Beijing, Moscú, Riyadh y Teherán de que las declaraciones de ‚Zeitenwende' de Alemania son palabras sin sentido: que los intereses económicos a corto plazo aún cuentan más para el gobierno alemán que nuestra seguridad a largo plazo y los valores democráticos. Si yo fuera el socio de coalición de Scholz,

¿No será que Scholz no tiene otra opción, que ya somos tan dependientes de China que Scholz puede ser chantajeado? China podría cerrar fábricas de fabricantes de automóviles alemanes y cerrar muchas más. Ya somos 100 por ciento dependientes de China para los antibióticos.

Esa es solo otra razón por la que Alemania no debería volverse aún más dependiente. Nuestro gobierno necesita definir metas estratégicas: ¿Con quién queremos comerciar? ¿Dónde podemos reubicar la producción que actualmente tiene lugar en China? ¿Cómo nos comunicamos con el público alemán sobre los cambios y desafíos que se avecinan? Porque vienen tiempos difíciles. Pero si somos honestos con nosotros mismos y con los demás y nos mantenemos unidos, lo superaremos.

Entonces, ¿cuáles son nuestras opciones para trabajar con socios confiables en el futuro?

Por citar sólo un ejemplo: África. El mercado panafricano está en alza; será masivo y, sin embargo, la UE lo subestima enormemente. Tenemos muchas más oportunidades de hacer negocios con socios jovenlandeses de lo que la mayoría de las empresas y los políticos en Alemania creen. Viví en Ruanda hace 15 años y he trabajado y viajado por muchos países jovenlandeses. Es sorprendente cuánto han crecido los principales mercados jovenlandeses en los últimos 10 o 15 años. Si no invierte en África ahora, lo lamentará dentro de veinte años. Estos son países jóvenes llenos de jóvenes talentosos y con clases medias en constante crecimiento con una demanda creciente de los consumidores. Ahí es donde pueden ir las exportaciones y las cadenas de valor alemanas. Países como Namibia y Mauritania también están invirtiendo fuertemente en la producción de hidrógeno; podrán exportar energía limpia a Europa.

Aleksandr Solzhenitsyn escribió en su libro Archipiélago Gulag: „No amamos lo suficiente la libertad. Y aún más: no teníamos conciencia de la situación real... Nos merecíamos todo lo que sucedió después, pura y simplemente.“ ¿Los alemanes no aman lo suficiente la libertad, Sra. Berlin?

Amamos la libertad. Pero hemos olvidado que no podemos dar por sentada la libertad. Si no estamos listos para luchar por nuestra propia libertad y la libertad de nuestros amigos, la perderemos.





 
Y no sienten frío... Vamos yo diría que los alemanes están contra todo menos contra pilinguino que les importa un huevo.
 
Volver